Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La expansión colonial europea: sus repercusiones y las repue

No description
by

Aranza Ortega

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La expansión colonial europea: sus repercusiones y las repue

La expansión colonial europea: sus repercusiones y las repuestas de los pueblos colonizados ante la conquista y la dominación. La contribución de América y África a la cultura universal.

Expansión colonial europea
Se da en los siglos XVI al XVIII los países europeos inician el establecimiento de imperios. Abarcaron el océano Atlántico, Indico y pacifico, se establecieron en las costas de África, Asia y América del norte
Un comercio exterior desigual
Del nuevo mundo, España se llevaba ;plata, oro, cacao, cochinilla e indigo y regresaba con artículos manufacturados. El precio dependía de impuestos y derechos aduanerados por el estado.
Respuesta de los pueblos colonizados.
Una buena parte de los pueblos fueron exterminados por los europeos.
Resistencias de los pueblos.
No todo fue fácil para los conquistadores ya que tuvieron que enfrentar resistencias. Había dos tipos:
Imperios coloniales
A lo largo de los siglos del XVI al XIX, pueden distinguirse varios tipos sucesivos de imperios coloniales:
Sus repercusiones
Una de las consecuencias más importantes fue el saqueo de las riquezas de los territorios conquistados y junto con ella la explotación.
Contribución de América a la cultura universal.
Son innumerables las aportaciones americanas a la cultura universal,
pensemos simplemente en los cientos de lenguas, las formas de cultivo,
las religiones, la arquitectura, escultura, el trabajo en metales
preciosos, el trabajo en pluma,las danzas,
la musica, el calendario.
África y su contribucion
¿De qué fue consecuencia?
Es la consecuencia fundamental de los grandes descubrimientos geográficos. Esto abrió las puertas a la colonización de América, África y el oriente de Asia. En un primer momento España y Portugal se convirtieron en los dos grandes imperios dominando América y África.
Factores que impulsaron las exploraciones
Fueron dos; los avances tecnológicos en la navegación y, en el siglo XVIII los periodos de paz.
Resultados científicos
Fueron geógrafos y astrónomos conocían la forma de la tierra, sin embargo una parte de Asia, de África y de América del norte les era desconocida igual que el norte de América del sur y parte de Oceanía
España y Portugal.
(XVI-XIX)
Tienen su mayor extensión en América en ese tiempo eran países de potencia colonial.España conservo colonias en el mar Caribe, África y Asia oriental, y Portugal con posesiones de África y América.
El imperio británico es el mas importante, con posesiones por todos los continentes: América -Canadá al Caribe-, Asia - de India al sureste; Oceanía-, Australia, Nueva Zelandia y archipiélagos -, y por toda África del cario a el cabo. El imperio francés era; Asia, Indochina, África Margreb occidental y ecuatorial, parte de América y Archipiélagos de Oceanía.
Fue de carácter continental, extendido por el Asia central hasta el pacifico, y de japón por el Asia oriental.
Saqueo de riquezas.
El saqueo de joyas y oro, también asumió otras formas Las sistematizadas como el tributo, el comercio y la explotación de recursos.
La conquista.
Pueblos enteros fueron sometidos y hasta exterminados, esto se dio en América principalmente, intervinieron portugueses, españoles, ingleses, holandeses y franceses.
Recursos naturales
América fue un territorio lleno de recursos naturales. Se extrajo; Metales preciosos (sobre todo plata), metales industriales (cobre, plomo); materias primas como azúcar, tabaco, café, caucho, palo de Brasil, grana de cochinilla y proporciono esclavos o peones que pagaban tributo.
Este estaba en manos de los comerciante estaban organizados en el consulado o gremio de comerciantes de Sevilla, mientras que en el extremo americano en los gremios gemelos de Nueva España y Lima.
El comercio
Estaba encajonado en causes estrechos, cuyo fin era que se le realizara exclusivamente por entidades monopólicas que usaban barcos españoles y agentes de la misma nacionalidad.
Enfermedades.
Los europeos no traían consigo solo pólvora y acero: también los gérmenes de enfermedades desconocidas por lo indígenas. El caso mas conocido es el de la viruela que provocó gran mortandad en Tenochtitlan
"El Auracana"
Los indígenas de esa región (situada en chile) fueron los protagonistas de una lucha contra los conquistadores que se prolongo por tres siglos donde mantuvieron su independencia.
Resistencia del abandono.
Esta fue donde los indígenas abandonaron su lugar de origen y se mudaban a montañas y selvas, a fin de no ser sometidos por los europeos.
Resistencia armada
Fue donde los indígenas se opusieron por medio de luchas opusieron resistencia.
América Latina
Las civilizaciones de América tuvieron muchísimas aportaciones; Los mayas inventaron el cero, los aztecas desarrollaron medicina base de hierbas, su sistema era vigesimal, aporto el cultivo de plantas como el cacao, tabaco y papa.
Literatura
Se destaca la literatura, con sus obras mexicanas como "El periquillo Sarniento" Jose Fernandez, La obra de Sor Juana Ines, El poeta Ruben Dario, El venezolano Romulo Gallegos, el mexicano Manuel Payno entre otros. América Latina cuenta actualmente con tres premios nobel de la literatura; los chilenos Gabriel Mistal y Pablo Neruda y el mexicano Octavio Paz.
Los primeros conquistadores son asimilados y adoptan la cultura africana, pero finalmente el país es sometido por romanos. Aun así, su cultura fertiliza las culturas del cercano Oriente y de los pueblos mediterráneos.
2) Edad media
La cultura Africana alcanzo en la Edad Media una posición poco inferior a la europea en lo material, pero superior en el aspecto étnico, ya que se intentaba cumplir con sus normas jurídicas y religiosas.
3) Tiempos modernos
África es descubierta por los europeos y ellos domina a los africanos vendiéndolos hacia América como esclavos. Dentro de sus amplias aportaciones, podemos mencionar: la danza, la escultura, la literatura denominada "la negritud", la musica, sus religiones etc.
Based on Jim Harvey's speech structures
Imperio Ingles y Francés
( XVI Y XVII)
Bélgica, Alemania e Italia(XIX)
Fueron las nuevas potencias expansivas. Bélgica con el Congo; Alemania con algunos territorios africanos y archipiélagos oceánicos e Italia con Aisladas regiones africanas.
Imperio ruso
El intercambio.
Pintores y músicos.
También ha aportado pintores inigualables como "Los tres grandes de la pintura" (Orozco, Rivera y Siquerios. El guatemalteco Carlos Merida, el colombiano Fernando botero etc.
También músicos, ya sea que hablemos de musica clásica o popular

Antes de comenzar cualquier análisis diremos las aportaciones básicas; En África se originó el hombre; este continente aporto civilizaciones como: Egipto, así como Fenicia, sí fundamental para el desarrollo del comercio y la navegación en la antigüedad mediterránea. La cultura de África se divide de la siguiente forma
1) Antiguedad:
Full transcript