Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evidencias de la evolución

No description
by

Verónica Pérez

on 10 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evidencias de la evolución

62
ECG
bpm
Thank You!
La evidencia de la evolución se basa en una serie de pruebas aportadas por diferentes disciplinas científicas y que infieren que todos los seres vivos actuales son el resultado de la evolución.
La bioquímica comparada es el estudio de las relaciones filogenéticas entre los organismos a nivel molecular. Se centra en el análisis y comparación de las moléculas orgánicas entre distintos seres vivos.


Una de sus aplicaciones es aportar información en estudios relativos a la evolución de las especies y para establecer relaciones entre ellas, por ejemplo a través de la comparación de secuencias de nucleótidos de ADN.

ORGANOS HOMOLOGOS
Órganos homólogos son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas.

BIOQUIMICACOMPARADA
Evidencias de la evolución
MORFOLOGIA COMPARADA
Es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema

 Compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas.

Embriología comparada
La embriología comparada es la ciencia que se encarga del estudio del desarrolló de los organismos normales, para lo cual establece un sistema de comparación entre embriones de diferentes especies durante las faces por las que atraviesan estos organismos en su embriogenesis.

"Las formas de vida avanzadas de sus estadios embrionarios pasan por formas semejantes a los estadios e,rubio arios de sus antepasados".
-Karl Von Baer

Ciertos organismos muestran grandes semejanzas en el desarrolló de sus embriones ; en algún momento, todos los vertebrados prenderán una varilla de tejido a lo largo de la espalda o dorso (notocordio),cola, hendiduras branquiales
La similitud en su desarrolló embrionario se explica porque, poseen genes de sus antepasados que dirigen la formación de estas
La embriología comparada es así una evidencia de la evolución de los seres vivos.

En la gráfica superior podemos observar, la cantidad de tripletes de nucleótidos que tenemos en común con los principales grupos de primates. Prueba de la bioquímica comparada, ya que al descender de los monos nuestro ADN es muy parecido al de ellos.

Por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro y los brazos de un hombre. Las clasificaciones basadas en los órganos homólogos son naturales.


Richard Owen fue el primero en hacer terminológicamente explícita esta diferencia: homólogo es "el mismo órgano en diferentes animales bajo todas sus variedades en forma y función"

El que los órganos homólogos tengan la misma estructura interna, a pesar de tener funciones tan distintas, hace pensar que son adaptaciones que han ido adquiriendo los diversos descendientes de un mismo antepasado común. Se puede hablar, pues, de una evolución divergente, ya que aparecen formas diferentes según los medios a los que se han adaptado los distintos animales.

ORGANOS ANALOGOS
Órganos con la misma función pero con diferente estructura y con un origen embrionario diferente

Los órganos análogos poseen estructuras desemejantes por tener orígenes diferentes, pero realizan funciones equiparables. Las alas de un ave y las de una mariposa, por ejemplo, son órganos análogos. La analogía ocurre por un proceso de evolución convergente, que refiere la adaptación progresiva de órganos diferentes a funciones semejantes, como volar
Tanto las moscas como las palomas tienen alas para volar, pero este carácter común no se debe a un alto grado de parentesco. En realidad, estos dos animales, según la teoría de la evolución, provienen de antepasados muy distintos. El parecido se debe a que los dos se han adaptado al vuelo y para ello desarrollan alas en su proceso evolutivo. En casos como éste se habla de evolución convergente.
Full transcript