Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de la inteligencia Emocional y la Resolución de Conf

No description
by

isabel rincon

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de la inteligencia Emocional y la Resolución de Conf

General
Crear propuestas que aporten a las familias herramientas que contribuyan a la solución de los conflictos al interior del sistema familiar.


Específicos

Desarrollar competencias para identificar las técnicas a ser aplicadas en el manejo de la terapia familiar, adecuada para cada situación.
Fortalecer a través del trabajo con las familias competencias para el manejo de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos

OBJETIVOS
Un contexto de vital importancia es sin duda la familia, primer escenario en el que se desarrolla el individuo y adquiere modelos de actuación para la vida.
Desde esta perspectiva, cabe afirmar que la Inteligencia y la Educación Emocionales encuentran espacio para toda la familia, incluso, dentro del campo de acción del adulto. Su práctica cotidiana podría compensar en alguna medida el deterioro potencial en otros órdenes.
La vida familiar será, pues, la primera escuela de aprendizaje emocional ya que los padres o tutores son el principal modelo de imitación de los hijos lo ideal sería, por tanto, que los padres empecéis a entrenar y ejercitar vuestra Inteligencia Emocional para que vuestros hijos puedan adquirir esos hábitos.
La inteligencia emocional en el ámbito familiar.
Inteligencia Emocional
Se define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Marco Teórico
Modelo de Competencias Emocionales
Propuestas de acción
La inteligencia emocional es una habilidad que implica tres procesos:

Percibir
: Reconocer de forma consciente nuestras propias emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

Comprender
: Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.

Regular:
Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Las conductas se aprenden y las emociones también. Lo positivo de esto es que podemos enseñar a nuestros hijos a gestionar de forma positiva sus emociones y a que aprendan a identificar y responder de forma adecuada a las emociones y reacciones de los demás
La Inteligencia Emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones, comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento.
Con este plan de acción se intenta profundizar sobre las dinámicas familiares y las diversas maneras de manejar situaciones de conflicto, asimismo identificar situaciones frente al tema de Inteligencia Emocional, para minimizar o erradicar las consecuencias de estas situaciones conflictivas, que afectan las relaciones familiares y brindar herramientas y estrategias a las familias inmersas en dichas problemáticas para solucionar de forma oportuna y asertiva dichos conflictos y de esta manera se les pueda dar un manejo adecuado.
Introducción
Manejo de la inteligencia Emocional y la Resolución de Conflictos al interior del sistema familiar

Unificación de mejoramiento
Nuevas acciones
Conclusiones
La realización de este tipo de trabajos es muy valioso, ya que nos permite reconocer la importancia de la inteligencia emocional dentro del contexto familiar, y nos ayuda a adquirir herramientas que nos permitan su manejo dentro de la familia, contribuyendo a mejorar las relaciones familiares.
Es importante que las familias aprendan a implementar técnicas como el uso del refuerzo contingente que se utiliza para reafirmar la comprensión de la idea de que hay algún tipo de consecuencia tanto para los comportamientos positivos como para los negativos. Pues el refuerzo lo que busca es que el comportamiento se evite o continúe y aumentar la frecuencia del comportamiento deseado y así mejorar los ambientes familiares.
La inteligencia emocional es la capacidad que posee el ser humano de poder entender y al mismo tiempo poder manejar sus emociones de forma correcta, esto permite que una persona pueda no solo saber que esta es lo que ella está sintiendo, sino también que esta inteligencia le permite identificar lo que sienten los demás.
Sensibilización y Formación Básica en Inteligencia Emocional en el Ámbito Familiar,
recuperado de http://axular.net/download/files/orientacion/escuela_padres/68_La_inteligencia_emocional_en_la_familia%28I%29.pdf.

Guía breve de EDUCACIÓN EMOCIONAL para familiares y educadores. Recuperado el 03 de octubre de 2014 de
http://elisabethornano-tdah.org/archivos/guia-educacion-emocional-familiares-educadores.pdf.

Inteligencia emocional, guía práctica para la familia, recuperado en: http://psicopedia.org/1093/inteligencia-emocional-guia-practica-para-la-familia/.

Muñoz, C. (2007) Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz. Recuperado el 03 de octubre de 2014 de http://www.fapaes.net/biblio/Guiainteligenciaemocional.pdf

La familia, recuperado sábado 04 de octubre en: http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil/.

Teorías Psicológicas de la Inteligencia, recuperado 04 de octubre en: http://www.testinteligencia.net/es/left/teorias-psicologicas-de-la-inteligencia-/.

Robert Sternberg: los perfiles de estilos y la inteligencia, recuperado el o4 de octubre en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_robert_sternberg.htm.

Inteligencia emocional según Goleman, recuperado el 04 de octubre en: http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/.

Como mejorar la inteligencia emocional, recuperado el 05 de octubre de 2014 en: http://salud.uncomo.com/articulo/como-mejorar-la-inteligencia-emocional-3704.html#ixzz3FImsHqHg.

Inteligencia emocional el secreto para una familia feliz, recuperado el 07 de octubre en: http://www.fapaes.net/biblio/Guiainteligenciaemocional.pdf

Bibliografia
Full transcript