Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POBLAMIENTO DE AMÉRICA Y CULTURA ANDINA

No description
by

roberto salas

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POBLAMIENTO DE AMÉRICA Y CULTURA ANDINA

POBLAMIENTO DE AMÉRICA Y CULTURA ANDINA
TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
LA TEORÍA AUTOCTONISTA
Fue propuesta por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino. Sostiene que el origen del hombre americano y de toda la humanidad está en el mismo continente americano, específicamente en las pampas argentinas.
Se basó en el hallazgo de restos fósiles a los que denomino, “homus pampeanus”. Dichos restos, fueron encontrados en estratos geológicos pertenecientes a la era terciaria, por lo que sostuvo que América sería la cuna de la humanidad.

LA TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIÁTICA
Esta teoría inmigracionista fue planteada por Alex Hrdlicka, antropólogo de nacionalidad checo norteamericana, quien planteo que fue Asia el lugar de procedencia de los pobladores americanos. De la región de Mongolia, en el Asia oriental, hombres de este continente cruzaron el estrecho de Bering, llegaron y poblaron América por el norte.

LA TEORÍA INMIGRACIONISTA AUSTRALIANA
Esta teoría fue planteada por el antropólogo portugués Méndez Correa, quién plantea que los habitantes de América proceden de Australia.
Para llegar a América, los hombres australianos utilizaron como puentes naturales a las islas Auckland hasta llegar a la Antártida. En esta región, los hombres pudieron aclimatarse por qué en dicha época se estaba produciendo el optimun climaticum, un periodo de calentamiento con un clima favorable, que les ayudo a soportar el frío de la región.



LA TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA
1. MELANÉSICA
Esta teoría fue planteada por Paul Rivet, según la cual los habitantes del archipiélago de la Melanesia, fueron uno de los grupos que poblaron América, hace 6000 años a. C. Aprox. Según el autor, los melanesios eran grandes navegantes por lo que utilizando la corriente marina transpacífica pudieron cruzar el Océano Pacifico y llegar a América Central, específicamente las costas de Panamá y México.

2. LA TEORÍA POLINESICA
Esta teoría fue planteada por Paul Rivet, sostiene que del archipiélago de la Polinesias, también llegaron grupos a poblar América entre 2000 a. C. Y los siglos XI – XII d. C.
Se sostiene que los polinesios eran grandes navegantes, cuyas embarcaciones grandes son denominadas piraguas con balancín, con las que pudieron cruzar el océano pacifico. Habrían seguido la siguiente ruta: desde la Polinesia, siguieron las corrientes marinas del Océano Pacifico, llegaron a la isla de Pascua y de ahí pasaron a poblar América del Sur.



Los primeros pobladores de América arribaron hace 40 000 a. C. Aproximadamente. En aquellas épocas la tierra atravesaba por un periodo geológico denominado el pleistoceno, correspondiente al periodo cuaternario. Este periodo se caracterizó por temperaturas extremadamente bajas denominadas glaciaciones.
Una de las glaciaciones, la de Wisconcin, hizo posible que el estrecho de Bering, que separa América de Asia, provocó un descenso de aproximadamente de 90 metros del nivel de las aguas. Por lo que el estrecho se convirtiera en una especie de corredor por donde los cazadores asiáticos arribaron a América.
En dicha época existieron animales de gran tamaño denominada megafauna como el mamut, el esmilodonte, etc.

LOS PRIMEROS HABITANTES EN NUESTRO CONTINENTE: SABÍAN QUE LLEGABAN AMERICA?
TRABAJO:
TRABAJAMOS CON LA INFORMACIÓN: P. 101 - 103
Full transcript