Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El oriente helenístico
Antigua Grecia
Disgregación del imperio de Alejandro.
Perdicas trata de mantener el imperio por dos años, sustituido por los diadocos, después de veinte años de luchas Ptolomeo mantuvo bajo control a Egipto. El sueño alejandrino del gran mundo helénico, se realizó en parte por obra de los diadocos y sus descendientes, apoyados desde Alejandría y Antioquía. Ambas ciudades fueron sitios donde se difundió la cultura helénica y se incrementó con la independencia de Pérgamo. A principios del siglo III a.C. empieza el predominio griego. Las tropas griegas se establecieron en Oriente, siguiendo sus costumbres basados en las polis. Hacia el año 200 seléucida habia perdido sus regiones orientales, en la región del litoral mediterráneo se llevó la helenización junto con Alejandría en sus actividades de educación.
Alejandro , al año de su subida al trono en Macedonia
se dirige al sur, donde derrotó a los persas en la batalla de Issos, para ir por la costa de Siria. En Fayum conquista la franja mediterránea del imperio persa, funda allí Alejandría, escogida a ser el centro de su imperio, tiene otras conquistas de tal manera que su imperio abarca desde la costa occidental de la península griega hasta el río Indo, el mundo del antiguo oriente se convierte en un solo imperio. Alejandro extiende los dominios griegos, así comienza la helenización. Alejando se mantiene en guerra por siete años muere en 323 a.C., en Babilonia.
Imperio de Alejandro
Alejandro Magno
Universidad Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras SUAyED
Licenciatura en Pedagogía
Asignatura Historia de la Educación y la Pedagogía
Asesor Lic. Juan Rivera Pizano
Grupo 9193 Sede Querétaro
Alumna María Elena Vega Ramíez
Unidad 3 La Educación Grieta (Tercera parte)
Actividad de aprendizaje 2 Infograma Periodo Helenístico
Periodo helenístico
La filología.
En el periodo helenístico abarca todos los aspectos verbales de la filosofía, en especial la lógica, además la retórica y la gramática, los expertos aljandrinos dedicados a la sistematización de la herencia literaria y cultural griega condujo a la creación de métodos especializados de recesión y autentificación de manuscritos en idiomas diferentes, que desarrollo una sensibilidad a la estructura gramatical, como disciplina filológica. La demanda de literatura escrita en ciudades orientales helenizadas se incrementó con la afición a la lectura y aumento de las habilidades en la población, así que se vio la necesidad de incremento en la producción de libros, que se convirtió en una verdadera industria. Las grandes hojas de papiro provenian del antiguo Egipto, en Alejandría se introdujeron nuevos formato y disposición de las obras, dividir una obra en libros y darles un título, por convención se adotó escribir el título en un pequeño rótulo, para identificrlos fácilmente. Una innovación introducida fue la taquigrafía o sea escritura rápida.
La gramágica.
La herencia literiaria se difundió por Alejandría y las ciudades del Oriente helenístico, los autores más conocidos eren Homero, Demóstenes, Platón Isócrates, Aristófanes, Píndaro y otros, se han conservado muy pocos escritos. En Alejandría y otras ciudades se hablaban muchos dialectos y el griego resultaba un idioma extraño. Se hizo sentir los problemas de mercado, así que se vio la necesidad del desarrollo de estudios gramaticales. El lenguaje oral es más fácil de aprender, se emplean modismos pasajeros, no ayuda para aprender a la lectura. Así que en la era helenística se brindó especial atención a la filología. La ciencia gramatical se vio influenciada por Aristófenes, siguiendo su teoría de la Rétoria y Poética. Una preocupación era la relación del objeto con el nombre, Aristóteles se esforzó por formarlo y someterlo a la lógica, sus estudios gramaticales además proponen describir y prescribir. El lenguaje existe por convención así que se desarrolló la ciencia gramatical autónoma. Los estoicos utilizaron la gramática como parte de la filosofía, explicaron los sustantivos, modo y tiempo de los verbos. Con Dionisio ya son ciencias independientes la filosofía, la retórica y la gramática. La capacidad de leer y escribir solo se daba en las clases acomodadas, así que surge la literatura como aspecto práctico como la gramática, retórica, y otros estudios. En esta difusión se contaba con manuales de retórica que se editaron en grandes cantidades. Los manuales fueron adoptados posteriormente por los romanos.
La educación griega.
La escuela primaria.
En el siglo IV a.C., de los grandes pensadores de la educación Platón, Isócrates y Ariostóteles, se convirtió en el modelo de educación helenística. La educación de los hijos era obligación de los padres, la participación de las polis solo era en el nombramiento del director de educación, el gymnasiarkhos con la eventual colaboración de un delegado. La formación efébica corría a cargo del fisco, el resto de la educación era pagada por los padres. El ephebeion, la palaistra y el gymnasion se encontrabanen grandes edificios públicos, las demás actividades en edificios particulares de cada maestro. Así Aristóteles y Plutarco hicieron sus aportaciones de la educación desde a que edad empieza, materias que debe llevar.
La educación elemental empieza a los siete años, los hijos y a veces la hijas eran mandados con el grammatistes el maestro de lectura, escritura y a contar, al parecer no había manuales para el maestro. Se han encontrado tablillas y papiros que se han conservado. Las letras se aprendian copiándolas de un modelo o de una línea escrita por el maestro, en la escritura se utilizaban textos breves o para ejercicios de cálculo, los ejercicios aumentaban con dificultad de forma progresiva, hasta la copia de líneas de los poetas y en aritmética las tablas de multiplicar.
La enseñanza media
Los estudios gramaticales.
No había métodos formales que permitieran relacionar la educación superior con los estudios primarios. El problema era el tener un programa apropiado, que surgió en la era helenística en el Mouseion de Alejandría.
Las clasificaciones de la gramática, divisiones de la retórica, los proceso inductivos de la geometría euclidiana, correspondian a los estudios medios. Estos estudios que se originaron en el Mouseion, se sistematizaron hasta que llegaron a ser a ser el programa de estudios entre los estudios primarios y superiores. Surge otro tipo de erudito el grammatistes pero de capacidad inferior al filósofo y al retórico, que es el maestro para estas escuelas de educación media.
La enseñanza media.
Los estudios secundarios recaía en las doctrinas formes institucionalizados, las escuelas eran gramaticales con la perspectiva filológica. Tenía tres disciplinas institucionalizadas: retórica, gramática y lógica, además con literatura y matemáticas. En esta escuela gramatical se sustituyó la tradición oral por la nueva tradición escrita, con la introducción de rollos de papiro en que los alumnos aprendían a leer, aunque se siguieron aprendiendo ciertos textos de memoria como declamaciones, pero gradualmente se acompañaba con la lectura oral. Los textos eran examinados palabra por palabra, para cada término dar la clasificación, etimología inflexión, uso literario referencias clásicas; de manera complementaria se introdujo la composición. No se podía profundizar en aritmética, lo más corriente era contar con los dedos o con piedras, también usaban tablillas de madera. Se dió la sustitución de los numerales áticos por la notación alfabética. Se tenía una dificultad la carencia del cero. Influyó la perspectiva de los eruditos en el sistema escolar. Otras actividades que se realizaban la música, el arte y hasta la gimnasia, que fueron desapareciendo. Las tareas escolares se volvieron más importantes. De las aportaciones de los griegos son muchos porque crearon los prototipos como en historia, drama filosofía, música.
Helenismo en auge.
El modelo helenístico de educación se basó en la disciplina intelectual, con una de sus grandes aportaciones la escritura. Al organizarse en instituciones la educación se expandió con una función socializadora y con formación para la práctica.
En el siglo III a. C., la filosofía era popular, había una conciencia de la tradición, debido a los esfuerzos de los nuevos pobladores por conservar su herencia cultural y sus tradiciones educativas.
El conservar sus tradiciones culturales y educativas también hizo que se conservaran las doctrinas filosoficas, los elementos míticos homéricos y la retórica.
El Mouseion y la biblioteca
La Atenas helenística continuó teniendo rivalidades por las escuelas de filosofía y retórica. Alejandría se convirtió en un centro de investigación del mundo helénico, como ciudad del nuevo saber basado en dos ciencias filología y las ciencias. Por su situación geográfica el Fayum del Niño y con localización estratégica era el mejor sitio para ser la nueva capital. El Mouseion era griego, un centro cultural de los Prolomeos y llegó a ser la mayor institución educativa, para albergar a eruditos y estudiosos; con una importante biblioteca, en el primer periodo hubo una gran producción literaria con obras de cortes reales, mercados de libros. En el siglo III a.C. se concentró en la colección de manuscritos, miles de obras en forma de rollos de papiro con toda clase de temas escritos por autores reconocidos, además se catalogaban, se corregían y también se restauraban.
Con el tiempo se tuvieron manuscritos en diferentes idiomas y con diferentes escrituras, así la recensión y autentificación llegó a ser una actividad primordial del Mouseion, como consecuencia se desarrollaron actividades como filología, gramática sistemática y crítica textual. La biblioteca pasó por varios directores, hasta que en Eratóstenes de Cirene coincide con las tradiciones de la filológica y ciencias, como astronomía y geometría. Eratóstenes agregó la obra matemática, también organizó datos con los que se pudo realizar el primer mapa científico. La biblioteca creció de forma extraordinaria. La hostilidad entre Alejandría y Egipto llegó al grado que Egipto dejó de exportar papiro, por lo que hubo necesidad de sustituir por piel de obeja y becerros, que constituye el pergamino.
La enseñanza superior
La enseñanza superior tuvo muchos problemas que no se solucionaron. El incremento del poderío macedonio con un ejército organizado y profesional, se necesitaba un ejército bien formado así que en el siglo IV a.C. se recurrió a mercenarios. Se dejó de insistir en la preparación militar para centrarse en el estudio de las funciones sociales. Los estados helénicos copiaron los modelos griegos: ciudades amuralladas y los edificios públicos alrededor de la plaza de mercado y de las asambleas o sus cercanías. El gymnasion un edificio importante, fue hecho con fines educativos fue el centro de enseñanza superior y de ephebia. Las exedrae eran para los filósofos y retóricos, con un adelanto que en ciertos espacios había baños calientes. En el gymnasion, la educación era supervidasa por el gymnasiarkbos. El gymnasion era un centro social, de ética y de cultura y donde se impartía la enseñanza superior, había escuelas privadas. Los problemas entre la filosofía y la retórica eran vigentes. La filosofía se había propagado, la retórica había atraído gran número de seguidores. Había autores como Sexto Empírico y Luciano que se oponían a los modelos educativos de la época encambo había quienes pensaban que la educación helenística era una conquista histórica.
La educación de los niños era el ideal de educación griega, como excelencia moral. El padre debe ser un ejemplo digo y la madre bien nacida con condicones adecuadas prenatales. La formación empieza desde el nacimiento del niño, todo elambiente formará parte de su desarrollo moral.
El mejor estilo de vida es el de filósofo porque puede llegar al conocimiento de lo honroso y deshonroso, la vida filosófica desarrolla el juicio moral, de ahí que la filosofía es loa base y fuente de la educación.
Comentario.
Con los temas tratados hasta ahora de la antigua cultura griega, confirmamos porque se dice que Gracia es la cuna de la civilización, con las aportaciones que hicieron sus grandes filósofos que dejaron un ideal de educación y pedagogía, y que fueron considerados en la educación helenística.
En general Grecia siempre me ha llamado la atención, por su cultura, belleza, arqueología, por su comida pero sobre todo su historia, es una pena que con tantos problemas bélicos no se hayan podido conservar sus obras arquitectónicas. Quise hacer un colach con imágenes de la Grecia antigua con la Grecia actual.
El periodo helenístico se destaca porque la educación se organiza, siguen teniendo guerras, pero es el comienzo de una nueva era para la educación.
Bibliografía
Bowen, J., “El Oriente helenístico” en Historia de la educación occidental. I. El mundo antiguo, 2ª ed., Herder, Barcelona, 1985, Herder, Barcelona, p. 196-233


Las ciencias.
Mouseion contribuyó en la dirección de los estudios en la filología y las ciencias, en Alejandría surgierón otros estudios con orientación empírico e inductivo. en las ciencias físicas estaba la astrología añadiendo la geometría y la aritmética, además la intuición de la lógica, surgieron otras ciencias en Alejandría en las que se destacan medicina y geografía. Herórilo de Calcedonia llegó a distinguir venas, arterias y pulso; Erasistrato de Ceos el pudo diferenciar nervios motores y nervios sensores. El Mouseion fue el centro más importante para los geógrafos antiguos. Las matemáticas y las ciencias fueron surgiendo de la filosofía, las ciencias se hicieron independientes de la metafísica y se desarrollaron en regiones orientales. En el Mediterráneo helenístico las ciencias continuaron con éxito pero disminuyó a medida que aumentaba los estudios en filología.
Full transcript