Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LETRA DE CAMBIO

No description
by

Simona Alvarez

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LETRA DE CAMBIO

Notes
ACEPTACIÓN
CLASES DE PRESENTACIÓN
EL PROTESTO
LETRA DE CAMBIO
Tabla de Contenido
RESEÑA HISTÓRICA
En Colombia, como ya es bien sabido, recibió toda la influencia codificadora mercantil como legado colonial español, como ya observamos al principio de la obra, tales como el Estatuto y la Ordenanza de Barcelona, las' Ordenanzas de Bilbao, las Nuevas Ordenanzas de Bilbao y la Novísima Recopilación. El Código de Comercio de 1853, encargado de derogar las Ordenanzas de Bilbao, el Código de Comercio Terrestre de Panamá de 1869 y el Código de Comercio de 1887 se refirieron a la letra de cambio en particular.
El Proyecto INTAL consagró el estudio de la letra de cambio en el título segundo, capítulo primero, entre los artículo 58 a 97, en donde trata su creación y forma, los títulos a la orden, su aceptación, pago y protesto.
Por último, el Código de Comercio actual (Decreto 410 de 1971), regula la letra de cambio en la sección primera del capítulo V del libro tercero, entre los artículo 671 a 708, donde se normativiza su creación, forma, la aceptación, el pago y protesto. 

DEFINICIONES DOCTRINALES
* VIVIANTE: "La letra de cambio es un título de crédito formal y completo, conteniendo la obligación de pagar sin contraprestación, una suma determinada a su vencimiento y en el lugar indicado." 

SAvingy La letra de cambio constituye una promesa abstracta unilateral de pago dirigida al público y que no es producto de un contrato con una persona determinada. En todo caso, se trata de un negocio unilateral realizado ‘’cum incertam personae’’.
CLASES DE LETRAS

LETRA DOMICILIADA
Ordinariamente se señala como lugar de pago el domicilio del girado, pero puede señalarse el domicilio o residencia de un tercero.

LETRA RECOMENDADA
Cualquier obligado en la letra puede indicar a una o varias personas, denominados recomendatarios, a quienes deberá exigirse la aceptación o el pago de la letra,

LETRA DOCUMENTADA
Pueden insertarse en la letra las cláusulas “documentos contra aceptación”, “documentos contra pago” o las equivalentes mencionas “D/A” o “D/P”. Esto indica que la letra va acompañada de ciertos documentos, los cuales se entregan al girado, previa aceptación o pago de la letra.
GRACIAS
1. Reseña Histórica.
Evolución legislativa de la letra de cambio en Colombia.
2. Definición Doctrinal.
* Vivante
* Ascarelli
* Savingy
3. Características de la letra de cambio.
4. Sujetos de la Letra de cambio.
* Librador * Librado * Endosante.
* Endosatario * Tenedor. * Avalista.
5. Requisitos Generales.
* Capacidad * Consentimiento * Objeto
6. Requisitos de Validez.
* Orden Incondicional de pagar una suma determinada de dinero
* Nombre del Girado
* Indicación si es pagadera a la orden del portador
* Vencimiento
* Formas de Vencimiento
* Fecha y lugar de creación
* Lugar de cumplimiento o pago
7. Partes Cambiarias.
* A la orden del mismo librador
* A cargo del librador
* Por cuenta y orden de un tercero
* A cargo del tenedor
8. Aceptación.
9. Presentación para el pago.
10.Formas de vencimiento.
11.El protesto.
12. Clausulas Especiales.
13. Jurisprudencia.

Algunos autores señalan que la letra se habría originado en las órdenes de pago dadas por los soberanos de Francia, Inglaterra y Sicilia a sus tesorerías (LUIS IX de Francia y FEDERICO II de Sicilia y Nápoles), mediante dos documentos en forma de letras: 1. La "litera patens" que contenía el reconocimiento y la causa del débito, la indicación del funcionario encargado de pagar, el vencimiento y el lugar del pago; y 2. la "litera cláusula" dirigida a los empleados mencionados en la primera, conteniendo en forma enunciativa la promesa de pagar tal suma en el lugar y tiempo fijados.
CARACTERÍSTICAS
1. Titulo valor de contenido crediticio.
2. La obligación incorporación es pagar la suma de dinero.
3. Es un titulo valor singular.
4. Titulo Valor Típico y nominativo.
5. Es un instrumento de cobro y pago -Sirve como Garantía financiera, dado su carácter ejecutivo.
6. contiene un mandato de pago que deberá ser puro y simple sin que puedan ponerse condiciones a ese pago 7. el pago debe efectuarse a la persona que figura en el propio título o a la orden de éste
PARTES CAMBIARÍAS
A LA ORDEN DE UN MISMO GIRADOR
Cuando un sujeto crea la letra de cambio a favor de él mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. Puede ser igualmente girada a cargo del mismo girador, cuando sea pagadera en lugar diverso del que se emitió, En este caso, el girador quedará como obligado y como aceptan. Art.. 82 Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito.
A CARGO DE TERCERA PERSONA
Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra, Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra)
A CARGO DEL PROPIO GIRADOR
Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona.
Capacidad: La aptitud legal para ejercer actos mercantiles como los que trae el artículo 12 y 20 del código de comercio.

Consentimiento: La manera de manifestar el consentimiento de una persona ante la suscripción de una letra de cambio o ante la aceptación es a través de la firma; normalmente firma el obligado, que es el girado o puede ser el girador y el girado cuando coinciden en la misma persona. Para que el consentimiento valga tiene que estar libre de vicios,

Objeto: El objeto de toda obligación la aceptación. Tratándose de la letra de cambio el objeto de ella, consiste en dar una suma de dinero por lo que es nula una letra de cambio donde se vincula una prestación de dar especies o frutos de algo. Solo es válida la prestación de dar sumas de dinero en los demás casos el objeto es ilícito y por lo tanto da lugar a la nulidad de la letra de cambio
REQUISITOS GENERALES
REQUISITOS DE VALIDEZ
* Orden condicional de pago.
* Nombre del girador.
* Vencimiento.
* Lugar y fecha de creación.
* Lugar de cumplimiento.
* Aceptación
* ASCARELLI:
* ASCARELLI: "La letra de cambio es, sobre todo, un documento que menciona la obligación de una persona determinada de pagar o de hacer pagar a otra persona determinada o a su orden una cantidad determinada de dinero en un vencimiento determinado. "
SUJETOS DEL TITULO VALOR
lIBRADOR
Es la persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor). Quien da la orden de pago.
ENDOSANTE
Acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
TENEDOR
persona poseedora del título en cada momento.
La letra de cambio por tener incorporado el derecho de cobro, se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera.
La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio, en el espacio destinado al endoso.
El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago, en caso de no hacerlo el librado. Pudiendo comprender la totalidad de la deuda o parte de ella.

El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio
lIBRADO
Es la persona a quien va dirigida la orden de pago (deudor). Recibe la orden de pago en el lugar y el tiempo que se haya acordado entre las partes.
ENDOSATARIO
Persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
AVALISTA
Es la persona que se compromete como garante en un préstamo y que asume la responsabilidad del pago en caso de que el titular no haga frente a la deuda o a sus intereses..
Es la obligación que tiene el girado de cancelar el valor de la letra de cambio a su vencimiento, cuando se reúnen los requisitos legales.
* Implica que el tenedor del título presenta al girado el instrumento crediticio a efecto de que proceda a admitirlo, a aceptarlo y pagar. * La perfección de la letra se presenta cuando el girado inserta su firma en señal de aceptación, lo que se traduce en una declaración de voluntad. Articulo 685 C.co,
Características
1) Declaración de voluntad emanada del girado,
2) Es una declaración sucesiva, pues se extiende desde que nace la obligación hasta la presentación para el pago.
3) La aceptación se diferencia de la declaración del librador.
4) La aceptación incorpora a la letra al obligado principal y directo;
5) La aceptación es garantía de pago de la letra, (naturaleza cambiaría)
6) Generalmente la aceptación está precedida de la presentación,
7) La letra deberá ser presentada en el lugar y la dirección consignada en ella.
8) La aceptación se hace constar en la letra misma, por medio de la palabra "acepto" u otra equivalente, y la firma del girado. La sola firma es bastante para que la letra se tenga por aceptada.

Lo primero en advertir es que la letra debe ser presentada para su aceptación, pues ésta es un efecto de aquélla.

a. Presentación obligatoria
b. Presentación potestativa
c. Prohibición de presentación para la aceptación
d. Presentación innecesaria

PAGO
La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro

1. Pago total: La regla es que el pago debe ser total. Solo de esa manera podrá el girado liberarse de la obligación contenida en el respectivo título valor.

2. Pago parcial: Pero el pago puede ser parcial. El pago parcial no puede confundirse con el pago por instalamentos. Este último se presenta cuando el pago se somete a varios vencimientos por separado, al pago por cuotas establecidas en las mismas letras. Diferentes es el pago parcial, donde el girado u obligado pretende cancelar la suma debida en varios pagos hasta completar el total de lo adeudado.

* Lugar de presentación: Conforme con el artículo 682 del Código de Comercio la letra debe ser presentada para su aceptación en el lugar y dirección designados en el título.

* Tiempo o plazo de presentación: se desprende de los artículos 680 y 681 del Código de Comercio.

A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación.
A un plazo contado desde la fecha del libramiento.
A un plazo contado desde la vista.
La letra de cambio es uno de los títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.

Es una institución propia de los títulos valores cuya finalidad es acreditar la falta de aceptación o incumplimiento en el pago por parte del obligado.
Salvo disposición distinta de la presente ley, en caso de incumplimiento de las obligaciones que representa el titulo valor, debe dejarse constancia de ello mediante protesto.

El protesto es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto se practicará necesariamente con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las Acciones de regreso.
Características
1. El protesto por falta de aceptación deberá hacerse antes de la fecha del vencimiento.

2. El protesto por falta de pago se hará dentro de los quince días comunes siguientes al del vencimiento.

3. Si la letra fuere protestada por falta de aceptación, no será necesario protestar por falta de pago.

4. La letra a la vista solo se protestará por falta de pago. Lo mismo se observará respecto de las letras cuya presentación para la aceptación fuere protestativa.
En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lo practique levantará acta que contendrá:
1) La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;

2) El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente;

3) Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;

4) La firma de la persona con quien se extienda la diligencia, o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su negativa, y

5) La expresión del lugar, fecha y hora en que se practique el protesto, y la firma del funcionario que lo autorice.
Aviso de rechazo de la aceptación o pago de la letra de cambio

El tenedor del título cuya aceptación o pago se hubiere rehusado, deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del mismo cuya dirección conste en él, dentro de los cinco días comunes siguientes a la fecha del protesto o a la presentación para la aceptación o el pago.
Consecuencias
EL PROTESTO
Formalización del protesto
* Incorpora un derecho de crédito de carácter pecuniario;
* la literalidad del derecho incorporado en la letra donde se hace constar el derecho completo del tenedor de la misma;
* la autonomía del derecho de crédito incorporado implica que el tenedor de la letra de cambio tiene un derecho autónomo e independiente no ligado a la relación causal que dio origen al libramiento o aceptación del efecto;
* es un título de circulación esencialmente transmisible por endoso;
* es un título abstracto en donde el negocio jurídico causante de la emisión de la letra no vincula al tenedor del efecto;
* es un título ejecutivo que permite la utilización del procedimiento ejecutivo para la realización del derecho de crédito pecuniario contenido en él.
El tenedor que omita el aviso será responsable, hasta una suma igual al importe de la letra, de los daños y perjuicios que se causen por su negligencia.

También podrá darse el aviso por el notario encargado de formular el protesto.

Si la letra se presenta por conducto de un banco, la anotación de éste respecto de la negativa de la aceptación o de pago, valdrá como protesto.
CLAUSULAS ESPECIALES
La ley autoriza que acompañen o hagan parte del texto de la letra de cambio la Cláusula de Interés o Clausula de Cambio (artículo 672 del Código de Comercio) o la cláusula documentos contra aceptación (d/a) o documento contra pago (d/p), (artículo 679 C.Co). Por otro lado prohíbe cláusulas de exoneración de responsabilidad, de la responsabilidad que tiene el girador respecto de la aceptación y del pago (artículo 678 C.Co).
Clausula de Interés
Clausula de Cambio
Clausula de Aceptación o pago.
Full transcript