Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUÉ TE LLEVARÍAS A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

No description
by

Jerónimo García Ugarte

on 30 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUÉ TE LLEVARÍAS A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN
Para llevar a la "isla" todo lo que hemos elegido necesitamos una maleta, la capacidad de reflexión es imprescindible para poder "llevar" todo lo demás.
SOLIDA FORMACIÓN EN VALORES
"SER FRENTE A TENER"
La construcción de un modo personal de ser y estar en el mundo. la fidelidad con nosotros mismos y con nuestro proyecto vital solamente puede levantarse desde una sólida formación en valores

Vivimos "hostigados" por una oferta continua de búsqueda de la felicidad en el tener.... y por eso es necesario enseñar a nuestros hijos a que sean valientes a la hora de buscar una felicidad sin fecha de caducidad: la felicidad del SER, la felicidad de las pequeñas cosas de la vida.......

Una felicidad que no de la espalda a la felicidad de los demás sino que entienda como dijo Platón :
EQUILIBRIO EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INTELECTUALES
Y EMOCIONALES
La sociedad necesita de buenos profesionales y nuestros hijos/as de una buena formación intelectual y técnica para poder desarrollar plenamente sus capacidades.

Pero para poder ser buenos profesionales, competentes en su trabajo, necesitan primero, ser competentes como personas.

Competencias emocionales personales como el autoconocimiento, la autoestima.... competencias sociales como la empatía, la vocación de de servicio a los demás.... deben ser los cimientos sobre las que nuestros hijos deben construir ese proyecto vital al que hacía referencia en el punto anterior.
Las personas Proactivas:
se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
EMPRENDIMIENTO
Creatividad nunca entendida como un espacio reservado para unos pocos elegidos, sometida a procesos de "evaluación", sino como el desarrollo de aquellas capacidades conectadas o no con lo curricular que ayudan a nuestros hijos a desarrollarse plenamente y a disfrutar desde aquello que les individualiza, que les hace diferentes y les lleva al encuentro con su realidad más personal.

Creatividad entendida como búsqueda de la felicidad.

Y también creatividad entendida desde el talento y el emprendimiento, desde la capacidad para antipatizase al mundo desde un proyecto personal. No esperar a que los acontecimientos nos lleguen y en muchas ocasiones nos sorprendan, sino aprender a vivir en un continuo proceso de innovación personal y profesional.

La crisis solamente nos ha abierto los ojos a un nuevo horizonte, donde el "hacedor" se transforma en "emprendedor" y la historia está llena de ejemplos de emprendedores!!!
CAPACIDAD CRÍTICA
En un mundo en continuo devenir, en un continuo ir y venir de ideas, datos, imágenes.... es necesario enseñar a nuestros hijos que NO todo es igualmente válido.

Es necesario enseñarles a discriminar entre aquellos "contenidos" que les aportan algo positivo y aquellos que tiene que poner en situación de "stand by" en espera de una (su) revisión crítica.

No todos los agentes de socialización buscan los mismos objetivos y de ahí el que nuestros hijos aprendan a criticar desde su sistema de valores, desde los conocimientos y competencias adquiridas que es lo que deben aceptar y que deben rechazar

Aprender a mirar críticamente la realidad.
APERTURA AL MUNDO
UNIVERSALIDAD
Universalidad no solamente de conocimientos sino también de conciencia, de actitud....

Vivimos en un mundo globalizado ( no solamente en lo económico) donde los "provincianismos" limitantes y excluyentes no pueden tener cabida

Las NT se han convertido en un vehículo e apertura al mundo desde el intercambio de información y ese conocimiento universal, hemos de añadir una aceptación universal de las diferencias.

Lo que en ningún caso tiene que significar una renuncia a la propia identidad cultural, sino al contrario una revalorización desde la integración en una cultura universal.
TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
No todo lo que nos ocurre en la vida "afortunadamente" es bueno. La frustración forma parte del proceso de maduración, de aprendizaje.

Y por eso es importante que nuestros hijos aprendan a tolerar y superar sus frustraciones. Superar las inevitables dificultades que la vida los irá planteando.

la mejor herramienta de la que disponen los padres es la de saber enseñar desde el equilibrio entre el SI y el NO, desde la convicción de que el No también educa (aunque la balanza siempre esté un poco más inclinada hacia el SI)

Evitar el conflicto... confundir el cariño el cariño con la sobreprotección, siempre juegan en nuestra contra.....
He querido dejar este espacio en blanco para que los que os acerquéis a esta presentación, podáis aportar al menos una de esas cosas que os llevaríais a la educación del S XXI, que os llevaríais a una isla desierta.....

PROACTIVOS versus REACTIVOS
"Una vida sin reflexión, no merecerá la pena ser vivida " Sócrates
Junto a pedagogías de la acción, de la estimulación temprana... se impone la necesidad de una pedagogía de la calma. Se imponen tiempos para "el aburrimiento", para pensar !!

Y para ello es necesario enseñar a nuestros hijos/as a dedicar tiempos a pensar sobre sí mismos y el mundo que les rodea. Tiempos sin la exigencia de los objetivos, de los resultados...

Tiempos para "saberse", "saber a los demás" y "saber el mundo que nos rodea"
"Solamente buscando de la felicidad de los demás podremos encontrar la nuestra"
OPTIMISMO
Las personas Reactivas:
se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
RESILIENCIA
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN 2012 -2013
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Jerónimo García Ugarte. Tutor
¿QUÉ TE LLEVARÍAS A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?
¿Qué debemos enseñar en el siglo XXI?
Todo lo dicho anteriormente no tendría ningún sentido si a la maleta en la que queremos llevarnos tantas cosas, le faltase el fondo.

Y ese fondo es el OPTIMISMO desde es que es absolutamente imprescindible asomarse al mundo. Desde el sótano todo se ve más oscuro y por eso es importante saber subir a la azotea para contemplar la vida desde arriba.

En un mundo que nos transmite una idea pesimista de la realidad se hace más necesario que nunca el saber ampliar el campo de visión y vivir anclados en el OPTIMISMO
Full transcript