Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS AMBIENTES DE LA ARGENTINA

No description
by

Juli@nn Dominguez

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS AMBIENTES DE LA ARGENTINA

LOS AMBIENTES DE LA ARGENTINA
Definición de ambiente:
son diferentes características que presentan las áreas en el territorio a partir de la utilización de los recursos naturales por parte de la sociedad.
AMBIENTE PAMPEANO:
es uno de los más transformados del país, sus características naturales predominantes son las excelentes condiciones del suelo el relieve plano y el clima templado.
1# El Delta del Paraná: se extiende entre las ciudades Diamante (Entre Ríos) y la desembocadura del Río Paraná en el Río de la Plata.
2# La Pampa Ondulada: es una zona de relieve ondulado que presenta clima templado con abundantes lluvias que caen regularmente a lo largo del año.
3# La Pampa Deprimida: Es una área baja con escaso pendiente y grandes dificultades para drenar los excelentes hídricos, que permanecen durante un largo tiempo como espejos de agua de escasa profundidad.
4# La Pampa Interserrana: es la planicie ubicada entre los sistemas serranos de Tandillia Y Vetania, Constituye el "Corazon Triguero" de la región pampeana.
5# La Pampa Alta: se localiza al oeste del ambiente pampeano y se extiende hasta el pendiente de las sierras de Córdoba y San Luis.
EL AMBIENTE CHAQUEÑO: es una planicie baja con una suave inclinacion del noro-este a sur-oeste. Esta constructurada por los grandes ríos que forman la cuenca del Plata, Paraná, Uruguay, Paraguay, Pilicomayo, Bermejo, y tiene continuidad en territorio paraguayo y boliviano.
#Chaco Oriental: es una franja de alrededor de 50km. de ancho que se extiende hacia el oeste de los ríos Paraná y Paraguay. Es el sector lluvioso del Chaco, sin estacion seca y con elevados índices de humedad.
#Chaco Occidental: el escaso desnivel de la zona permite la formación de lagunas, esteros y bañados.
La presencia de sedimentos traídos por los ríos dificultan el natural desagüe, por eso los ríos que bajan de las sierras subandinas con gran caudal pueden atraversarlo: El Bermejo, El Pilicomayo, y El Salado.
Las lluvias descienden hacia el oeste, la amplitud térmica es mayor y se produce una estación seca, que dificulta el desarrollo de las actividades económicas.
#Planicies y Esteros Correntinos: este subambiente puede dividirse en dos grnandes zonas: una al este, donde domina la llanura con suaves ondulaciones y se practica la agricultura intensiva de arroz, cítricos, y tabaco, otra al oeste, conformada por una extensa depresión de poca profundidad donde se asientan los esteros, organizados tras sucesivos periodos de inundación y sequía.
#Diegonal Fluvial Santiagueña: es el espacio comprendido entre los ríos Salado y Dulce. Tiene una clara pendiente noroeste - sudeste. Se destaca el cultivo de soja y primicias hortícolas.
#Planicie Tucumana: presenta una pendiente del terreno que disminuye de oeste a este, descendiendo desde los faldelos orientales de las sierras del Aconquija hasta el Río Salí. El cultivo principal de la zona es la caña de azucar.
EL AMBIENTE DE LA SELVA MISIONERA: se encuentra ubicado en el ángulo noroeste del país y se extiende por la provincia misionera y la de Corrientes hasta el curso del Río Aguapey. Es parte del Macizo de Brasilia que aquí, durante la orogenia andina, se elevó formando la meseta y las sierrras de Misiones.
Las cataratas de Iguazú se encuentran en esta zona y constituyen un importante atractivo turístico para la regíon.
EL AMBIENTE DE LAS YUNGAS: ocupa una angosta franja sobre las laderas orientales delas sierras de las provincias de Jujuy y Salta, y en el faldelo oriental de la Sierra Aconquij, en Tucuman, entre los 400 y los 3.000 M. sobre el nivel del mar.
En los valles de Salta y Jujuy se cultiva caña de azucar y el tabaco. En la sierras hay una intensa actividad minera que comenzó a mediados del siglo XX con la extraccion de hierro de las minas de Zapla. El problema ambiental principal lo constituye el desamonte de la selva para generar nuevas áreas de cultivo, generalmente soja. De esta manera los suelos se lavan y en épocas de lluvias intensas los ríos crecen arrastrando todo a su paso
AMBIENTE PATAGONICO CORDILLERANO: se extiende desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Se desarrollan densos bosques con bajas temperaturas con abundantes precipitaciones. En el invierno se producen nevadas.
Las principales actividades económicas son el turismo, la producción de fruta fina y la ganadería. Entre los principales problemas ambientales se encuentran la desforestación, la erosión de los suelos y los incendios forestales.
AMBIENTE DEL NOROESTE: es un ambiente muy heterogéneo, en el que predominan dos rasgos naturales prencipales: el relieve montañoso y la extrema aridez. Las actividades agrícolas se concentran en los alrededores de los ríos y arroyos.
Los sub-ambientes son...
1# La Puna: es un gran desierto que tien continuidad en los territorios de Bolivia y Chile.
2# Los Valles y Quebradas: se encuentran en todo el ambiente del noroeste, se caracterizan por el desnivel con respecto al relieve más alto que los rodeaba.
Los valles son bajos y amplios y, en general, presentan climas templados y húmedos.
Las quebradas son angostas y alargadas, con laderas de gran pendiente y, en general, presentan un clima seco y frío.
AMBIENTES DE LAS SIERRAS PAMPENAS: tienen un ambiente norte-sur y están separados por planicies que llevan distintos nombres de acuerdo con la forma y tamaño.
Las precipitaciones descienden desde los cordones orientales.
En los oasis serranas se desarrollan una agricultura de subsistencia, combinada con explotaciones comerciales. La gandería es extensiva, la actividad turística es intensa en las sierras de Córdoba y menos hacia el norte y el oeste. La actividad minera ha tenido en pasado presencia en la zona.
Los principales problemas ambientales están con la degradación del suelo, provocando por el sobrepastoreo y la falta de agua.

En este relieve se pueden distinguir varias zonas....
Ambientes del Centro-Oeste: en esta zona del país se distinguen dos sub-ambientes diferenciados por el clima,el relieve y la hidrografia: Los altos Andes, al oeste, y El Piedemonte Oriental que incluye las travesías cuyanas y los oasis, al este.
1# Los Altos Andes: allí, las condiciones para la vida son extremas, por lo que la instalacíon humana es discontinua. El clima es frío y el relieve muy pronunciado. Las precipitaciones son inferiores, caen en forma de nieve y se concentran en invierno. De esta manera, alimentan los ríos por deshielo, en primavera y verano.
2# El Piedemonte Oriental: es una zona que se extiende dede los faldelos orientales de la Precordillera hasta las Sierras Pampeanas y la Pampa Alta. Es una regíon que se hundió durante la orogenia andina y se rellenó por sedimentos cólicos u fluviales.La disponibilidad de agua es escasa, solo seis ríos atraviesan este sector desde la precordillera. De estos ríos se obtiene agua para consumo humano, riego y energía hidroeléctrica. La vegetacíon es xerofíla y baja, y los suelos son pedrigosos o salitrosos
3# Los Oasis: se disponen en las áreas cercanas a los principales ríos.
El uso del suelo es mayormente agricola. La actividad vitivinícola es la actividad económica más importante. La ganaderia es axtensiva y predomina el ganado caprino. La actividad minera ha tenido un gran desarrollo es la zona cordillerana. Entre los minerales se obtiene el oro, plomo y cobre.
Los problemas ambientales son solivizacion del suelo debido al riego, y la contaminación de los cuerpos superficiales y sub-terrenos de agua. La granizados estaviales son otro problema ya que destruye las cosechas y parte de la ingraestructura urbana.

4# Mesetas Patagónicas: tien como base el macizo patagónico. Se extiende entre los Andes Patagónicos-Fueguinos, el aceano Atlantico y el Río Colorado.
El clima es frío y árido, con precipitaciones que disminuyeb de oeste a este y se concentran en invrno. Los ríos que surcan la meseta nacen a gran altura y se alimentan del deshielo cordillerano. Estas condiciones climaticas, sumadas al suelo pedregoso, determinan un bioma estepario compuesto por natas bajas y arbusto de hojas pequeñas y espinozas. En los mallines, áreas con vegetación herbácea cercana a las orillas de los ríos, crecen el cordón y el neneo.
Los problemas ambientales más graves están vinculadoas a los severos procesos de desrtificación de las mesetas. Otro problema es la contaminación de aguas por derrame de petróleo.
Full transcript