Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del tiempo de la epoca independiente de Guatemala

No description
by

Stuardo José López Cano

on 18 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo de la epoca independiente de Guatemala

Declaracion de independencia
El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8 am en el Palacio Nacional. Aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
Primer Presidente
Mariano Rivera Paz

Nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Primer Presidente del Estado de Guatemala
La historia lo cataloga como un trabajador honrado y eficiente
El 26 de febrero de 1849, fue asesinado en Sampaquisoy durante el acto de posesión de la gobernación de Jutiapa, sus verdugos fueron Roberto Reyes y Agustín Pérez.
Gobierno que firmo los acuerdos de paz
En 1996 asumió Álvaro Arzú, quien concretó el Acuerdo de paz firme y duradera, firmado en Guatemala, entre el gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de ese año, que expone en sus considerandos, que por medio de este acuerdo “se pone fin a una etapa de más de tres década de enfrentamiento armado”.
Gobiernos después de la Firma de los acuerdos de paz
• (2000 – 2004) Alfonso Antonio Portillo Cabrera – Presidente electo
• (2004 – 2008) Óscar Berger Perdomo – Presidente electo
• (2008 – 2012) Álvaro Colom Caballeros – Presidente electo
• (2012 – actualidad) Otto Fernando Pérez Molina – Presidente electo
Gracias por su atención
Linea del tiempo de la epoca independiente de Guatemala
Participantes
Gavino Gainza
Mariano de Beltranena
José Mariano Calderón
José Matías Delgado
Manuel Antonio Molina
Mariano de Larrave
Antonio de Rivera
José Antonio de Larrave
Isidoro del Valle y Castraciones
Mariano de Aycinena
Pedro de Arroyave
Lorenzo de Romaña, secretario
Domingo Diéguez, secretario.

LA ANEXION A MEXICO
Es la acción política, por medio de la cual la provincias que integraron previamente el Reino de Guatemala pasaron a formar parte del Imperio mexicano, regido por Agustín de Iturbide. El acuerdo respectivo se emitió en la Nueva Guatemala de la Asunción, el 5 de enero de 1822, por la Junta Provisional Consultiva.
La aristocracia guatemalteca fue el sector social más interesado en la anexión, como lo demuestra la correspondencia cruzada entre Juan José de Aycinena y Piñol y el emperador Agustín de Iturbide, en la que el primero se declaraba partidario de dicho movimiento.
Mariano Galvez y sus obras
Fue electo en agosto de 1831, fue un jefe de estado liberal.
Sus obras principales fueron:
La instrucción pública
Supresión de las fiestas religiosas y feriados
La fundación del Museo Nacional
Promovió el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados
Decretó la ley de divorcio en Guatemala.
General Rafael Carrera
Fue un caudillo militar guatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente vitalicio de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX.
Los siguientes sucesos internacionales condicionaron el gobierno del general Carrera:
• La Guerra de Secesión de los Estados Unidos.
• La expansión de Inglaterra particularmente en Belice, Roatán en Honduras y el Reino de Mosquitia en Nicaragua, y su intervención en la política de la región.
• La ocupación militar de México por los Estados Unidos que dio como resultado la incorporación a este país de cerca de 900 000 km² mexicanos.
• La Guerra de Castas en Yucatán
• La «fiebre de oro» en California.
• La declaración de Nicaragua como un Estado más de los Estados Unidos
• El deseo del general Francisco Morazán de someter a Guatemala e imponer una Unión Centroamericana dirigida por liberales.

La revolución de 1871
Fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país.
Se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana. Los liberales esperaron a que falleciera el gobernante conservador Rafael Carrera en 1865 para alzarse contra el gobierno conservador de los 30 años.
Los 22 años de gobierno de
Manuel Estrada Cabrera
Tan pronto como Estrada Cabrera se hizo cargo de la presidencia, no toleró ningún tipo de oposición y comenzaron a darse una serie de crímenes políticos, torturas en la Penitenciaria General, fusilamientos en numerosas personas.
Su gobierno trae estabilidad política al país, a pesar de ejercer una dictadura Fomenta el desarrollo con la construcción de carreteras, líneas férreas y puertos marítimos. En su régimen se construye la obra del Mapa en Relieve; promueve la educación en todos los niveles; funda la primera universidad para obreros en la ciudad de Guatemala; y organiza las Fiestas de Minerva, con las cuales finaliza el ciclo lectivo anualmente. Renuncio al poder el 14 de febrero de 1920.
General Jorge Ubico
Fue un presidente que trajo muchos asesinatos de personas en Guatemala.
Emitió el decreto número 2795, que autorizó a los terratenientes a matar con impunidad a los campesinos que fuesen sorprendidos adentro de sus feudos.
El gobierno ubiquista sujetó a los obreros y a los campesinos a salarios miserables y les quitó el derecho de sindicalizarse, también obligo a estudiantes y a maestros para que asistieran a desfiles militares, y prohibió la organización magisterial.
Revolución de octubre de 1944 a 1954
Fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides.
Durante este período gobernaron una Junta Revolucionaria de Gobierno y dos presidentes electos democráticamente.
En este período de revolución democrático burguesa, se generó un despertar de las masas oprimidas que llevó a campesinos y obreros a organizarse y luchar por sus intereses de clase.
Invasión en Guatemala en 1954
Fue organizada por la CIA para derrocar a Jacobo Arbenz Guzmán, el Presidente de Guatemala democráticamente electo por oponerse a los intereses de la United Fruit Company y por permitir que los miembros del minoritario partido comunista de Guatemala -Partido Guatemalteco del Trabajo- influyeran en las decisiones más importantes de su gobierno.
Guerra interna en Guatemala
Fue una guerra civil entre el Ejército de Guatemala y el Estado enfrentados contra organizaciones civiles de distintos estratos sociales –entre ellos estudiantes universitarios y de institutos públicos, sindicatos, población indígena, campesinos, trabajadores, entre otros muchos-.
El número de muertos ascendió la cifra de 200,000, innumerables poblaciones indígenas arrasadas, y otro tanto de exiliados que huyeron de la represión del país. La violencia y crueldad sufrida por la población es inimaginable.
Motivos de la Guerra
• Mala distribución de la tierra, pues el 62% de ella estaba en manos del 2% de la población
• La discriminación abierta en contra de la población
• Explotación del pueblo como fuente de mano de obra barata
• Negación a los pueblos mayas sobre beneficios de salud, educación, igualdad de oportunidades laborales y participación política.

Hechos relevantes
La creación del primer código de trabajo en beneficio de la clase trabajadora.
La libertad de organización y sindicalización de trabajadores.
La libertad de organización política, apareciendo del primer partido político con ideología izquierdista, P.G.T (Partido Guatemalteco del Trabajo).
La creación del instituto de seguridad social.
La Reforma Agraria, que se realizó de dos maneras:
1. La expropiación o confiscación de 162,000 hectáreas de tierra en manos de la U.F.C.O. (United Fruit Company) de USA que usaba para la explotación de banano, esta tierra fue repartida a 100,000 familias indígenas guatemaltecas.
2. Ley de renta forzada de la tierra. En Guatemala hay un alto porcentaje de tierra fértil y productiva que no se trabaja (tierra ociosa) y el gobierno obligó a los propietarios a rentar la tierra a los campesinos.

Firma de la paz
El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, que propició el Diálogo Nacional, y permitió a los civiles tomar participación política e iniciar un diálogo constructivo entre el Gobierno y la URNG.
Estas conversaciones permitieron firmar el acuerdo de Oslo, a fines de 1989, por el cual se intentaba terminar con los enfrentamientos internos, solucionando los problemas por medios pacíficos.
Full transcript