Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

eliana hernandez

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El Zulia
Introducción

El Zulia es uno de los estados más grande del país,
y posee una gran diversidad de cultura, economía, folklore, y de población.

En este estado podemos encontrar a diferentes grupos étnicos del país de los cuales el más destacado o nombrado son los guajiros.

El Zulia

El estado Zulia, dentro de Venezuela,
es un caso excepcional en cuanto a potencialidades y posibilidades.Es un estado privilegiado.
Esto no parece ser la realidad por la monotonía de su relieve, pero al hacer un recorrido por sus distintas áreas nos percatamos de que entre el sur, el oriente, el occidente y el norte, existen variaciones marcadas en cuanto al suelo, la hidrografía, la vegetación y al uso que el hombre ha hecho de esos espacios.

Fundación

Fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de nueva Zamora, laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.
En el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los andes venezolanos y colombianos que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades.

Limites
El estado Zulia está situado al noroccidental de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe; por el este con los estados falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el oeste, con la república de Colombia.

Capital
Capital: Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2.
Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela.

Clima
Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y una red de carreteras troncales, posee un aeropuerto internacional.

Economía
Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en los haticos y san francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela.

El área de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente general Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud.
También en Zulia existen fosfatos y otros minerales como el carbón, concretamente en guasare. El golfo de Venezuela posee un alto potencial en recursos pesqueros.
Productos principales:

Agrícolas: algodón, cambur, coco, frijol, melón, plátano y sorgo.
Cría: avícola, bovino, caprino y porcino.
Pesca: carite, cazón, jurel, mero y pargo (marinos).

Árbol emblemático

Cocotero cocos nucífera.

Folklore
La artesanía guajira es el reflejo de la policromía zuliana, manifestada por la etnia wayuú la cual se caracteriza por la elaboración de tapices y chinchorros multicolores. Musicalmente son conocidos por el yon'na. El Zulia además cuenta con otros grupos étnicos como lo son: los añu-paraujanos, yucpas y bar ¡todos con gran destreza para los trabajos elaborados con enea y/o paja.
Ubicados al sur del lago, los centros poblados de bobures y gibraltar, poseen una expresión folklórica originada en la cultura afronegroide y exteriorizada hoy día a través de las fiestas de san Benito.


La gaita del Zulia

El ritmo de gaita zuliana tiene sus raíces en la mezcla de culturas que se produjeron durante la conquista española. Desde sus inicios, constituye la emoción de un pueblo expresada en versos principalmente en días de pascua y navidad, es acompañada regularmente con instrumentos típicos como el cuatro, el furro, las maracas, el tambor y la charrasca. La gaita ha sido también expresión del descontento social del pueblo marabino.
Hoy en día es interpretada por diferentes agrupaciones de proyección nacional, y se ha convertido en la más popular expresión musical del Zulia, ejecutándose con una variedad de instrumentos y tocando temas de diversa índole, siempre bajo el sello que le imprime el verdadero sentimiento zuliano.

Comida típica del Zulia

La gastronomía del estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan: cazuela marinera: plato de mariscos variados.

Bailes típicos
Chimbangueles: es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a san Benito.
Yon'na: es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores.
Vals zuliano: El vals zuliano sé diferencia del vals de otras regiones por sus movimientos rápidos y alegres, su forma y el aire en que se compone, se destaca como característica particular del Zulia.
Danza zuliana: Es un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada más viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.


Arquitectura
La arquitectura marabina se muestra en variadas expresiones que podríamos dividir en: una arquitectura popular de marcada influencia colonial con sus grandes ventanales y altos techos, que aún se conservan en el sector “el empedrao", siendo una de sus características más originales; y otra forma de expresión popular, son las pintorescas casas palafiticas ubicadas a orillas del lago, en el sector de santa rosas de agua, como reminicencias de las viviendas indígenas del pueblo paraujano.
Maracaibo conserva importantes muestras arquitectónicas de inicios de la colonia como: la casa de morales o de capitulación, los edificios de la aduana y varios de los templos religiosos como: la catedral de Maracaibo y el templo Cristo de Aranza. También se observan edificaciones del siglo pasado con una notable influencia clásica y de la arquitectura del Caribe.


Recursos culturales:
•Museo general Rafael Urdaneta
•museo municipal de artes gráficas
•museo de la casa morales
•museo arqueológico el tocuco
•teatro del centro de bellas artes
•teatro Baralt
Himno:
Letra de Dr. Udón a. Pérez. Música de Dr. José a. Chávez.
(Coro)

sobre palmas y lauros de oro
Yergue el Zulia su limpio blasón,
Y flamea en su plaustro sonoro
Del progreso el radiante pendón.
Y flamea en su plaustro sonoro
Del progreso el radiante pendón.
El radiante pendón, el radiante pendón.
I
la luz con que el relámpago tenaz del catatumbo
Del nauta fija el rumbo, cual límpido farol,
El alba de los trópicos, la hoguera que deslumbra
Cuando al cénit se encumbra la cuádriga del sol
¡No emulan de tus glorias el fúlgido arrebol!
¡No emulan de tus glorias el fúlgido arrebol!
¡No emulan de tus glorias el fúlgido arrebol!
¡No emulan de tus glorias el fúlgido arrebol! ¡No emulan de tus glorias el fúlgido arrebol!

Vi
rgen de La Chiquinquirá (La Chinita)
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.
De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Conclusiones
En el Zulia hay diversas costumbres y tradiciones, comidas típicas, bailes típicos, tiene himno, escudo y bandera propia.
El Zulia posee un cultura muy popular entre los venezolanos, a nivel nacional, ya que al escuchar gaitas o hablar de la virgen del chinquinquira, se relaciona fácilmente con el Zulia. Sin necesidad de preguntar el lugar de providencia.
El Zulia ha ido progresado constantemente a través de los años la economía, la población y la cultura del estado

Las expresiones musicales del Zulia, poseen origen étnico. Entre los aportes destacan los chimbangueles, mientras que la gaita muestra el sincretismo musical de la expresión popular. La gaita es la música que identifica a esta cálida región del occidente venezolano, llena de alegría y sentimiento al ritmo de instrumentos tradicionales que arrancan de históricas raíces africanas.
El traje típico de la guajira, es uno de nuestros más bellos exponentes artesanales, compuesto por una amplísima bata de increíbles colores, bellotas (sandalia) de grandes motas de lana y carteras tejidas.
Chivó en coco: plato elaborado con chivo y coco.
Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
Escabeché costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas. Postres:

huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy,
Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar dulce de paledonia: popularmente llamado catalina.
Full transcript