Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela n° 729 es una escuela secundaria perteneciente al

No description
by

Elvio Rodriguez

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela n° 729 es una escuela secundaria perteneciente al

La escuela n° 729 es una escuela secundaria perteneciente al cono urbano de la ciudad. Se halla muy próxima a dos instituciones secundarias y una primaria.
El edificio cuenta con 12 aulas en cada turno, una sala de preceptores, una de profesores, otra de POT, un depósito, una biblioteca, un laboratorio bien equipado, sala de proyección con cañón conectado a una PC. Existen dos muebles móviles con tv y dvd para llevar a las aulas. Las bibliotecarias son las encargadas de llevar el registro de turnos. Por otro lado contamos con una sala de cómputos.
La secretaria se halla diferenciada de la dirección y vice-dirección lo cual permite un libre tránsito entre cuestiones administrativas, pedagógicas y de gestión.
Por fuera el ambiente es muy agradable en cuanto a su parquisación.
Existen proyectos institucionales que la comunidad vecinal conoce muy bien como el invernáculo y la cría de pollos.
Presenta dos orientaciones, una en Ciencias Naturales y la otra en computación aunque con las reformulaciones que están atravesando todos los colegios aun no se define s continuaran las mismas
En este año, junto a mi inicio en la institución, se incorpora como proyecto el de preparación de los alumnos para feria de ciencias.

Entrevista a Américo Díaz, personal del colegio n° 729 de Rawson, Chubut, con mayor antigüedad en la institución.

En la biblioteca de la escuela n° 729, una mañana se encuentran Américo y Valeria y proceden a tener una charla abierta con respecto de la institución.
Valeria: Buenos días Américo, podrías decirme cuanto años hace que trabajas en la institución?
Américo: Hace 13 años
Valeria: ¿Siempre ocupaste el mismo cargo?
Américo: No, de hecho empecé como preceptor en el turno tarde y desde hace cuatro años también como profesor de orientación y tuturia (P.O.T).
Valeria:¿Qué impresión tenes de la escuela?
Américo: La escuela presenta baja matrícula y año a año va descendiendo, se observan muchos casos de abandono por parte de los alumnos aunque gran parte de ellos hemos logrado reinsertarlos.
Con respecto a los docentes te puedo decir que muchos de ellos no tienen identidad por la institución, cumplen su horario y no se comprometen mas allá de ello, aunque por supuesto existen las diferencias sobre todo en los docentes más jóvenes que presentan proyectos y los ejecutan.
Valeria: con respecto a ello, ¿cuáles son los proyectos propios de la institución?
Américo: invernáculo y cría de pollos hace muchos años, títeres y tutoría fue un gran proyecto pero la dirección le dio de baja y actualmente el proyecto más novedoso es el de la radio escolar abierta con visión de formar parte de la sociedad. Dicho emprendimiento lo llevas a cabo junto al profesor Matías y los chicos se ven muy motivados
Valeria: ¿Crees que las Tics nos podrían ayudar a mejorar nuestras prácticas docentes?
Américo: Si, pero hay mucho por hacer, fíjate que los alumnos no tienen prácticamente sus pc en condiciones y la dirección ordenó el año pasado que si el docente no solicita las maquinas no deberán llevarlas a la escuelas. Me pareció un gran error pero eso es otro tema
Valeria: Muchas gracias por tu tiempo
Américo: ¿Ya terminamos? Gracias

Entrevista a un Pot

Como se observa en el grafico n°1 tanto varones como mujeres no poseen las netboock en condiciones de ser utilizada marcando una diferencia de género. Según los datos arrojados las mujeres son más cuidadosas con su pc portátil comparada con sus pares.

Con respecto a la conectividad los adolescentes manifiestan que es una práctica habitual.

Ubicación de la escuela

A) Descripción escolar
Ficha técnica (extraída de http://worldinfo.co/es/edu/colegio-no-729-dr-salvador-maza-rawson
escuelas-de-la-pcia-de-chubut-argentina-2/)

Información sobre Colegio Nº 729 Dr. Salvador Maza, ubicada en Rawson, Provincia de Chubut.
Base de datos de escuelas de Argentina
Código Jurisdiccional: 729
Cue: 2600162
Anexo: 01
Nombre: Colegio Nº 729 Dr. Salvador Maza
País: Argentina
Correo Electrónico: Escuela729@Yahoo.Com.Ar
Domicilio, Barrio (Código Postal): O’ Donell Y 1º De Mayo , Área 12 (U9103)
Teléfono: 0280-4481920
Localidad: Rawson
Región: 4
Ámbito: U
Sector: E
Período: C
 

¿Cómo es nuestra escuela hoy?

http://www2.mapaeducativo.edu.ar/encontrar/escuelas
http://worldinfo.co/es/edu/colegio-no-729-dr-salvador-maza-rawson-escuelas-de-la-pcia-de-chubut-argentina-2/)
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
 

Bibliografía

Una vez analizado el presente módulo yo me pregunto ¿qué es lo que ocurre entre los docentes tradicionalistas que no aceptan las TIC como herramientas y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje?
Por un lado comprendí que los perfiles de docentes y alumnos en relación con las TIC no son para todos iguales ya que no impactan de manera igualitaria a la hora de integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los usos que dan a las tecnologías, sus percepciones y actitudes hacia estas herramientas varían notoriamente.
Los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por computadora son un camino largo a recorrer en mi institución pero el descubrimiento paulatino de dicho fundamento contribuirá hacer un mejor corredor de saberes entre nuestros jóvenes y entre nuestros pares.

¿Las Tics son la solución?

Para enriquecer la integración de las TICS la propuesta de Koehler & Mishra (2005, 2006, 2007 y 2008) denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) es una muy buena aproximación a una muy buena clase en nuestra época.
El TPCK, cuyas siglas hacen referencia a “Tecnología” (T), “Pedagogía” (P) y “Contenido Curricular” (C), tiene un formato en el que se interrelacionan dinámicamente estos componentes para ser, desde mi punto de vista, la clave para trabajar abiertamente en el aula.
Como cita Valverde Berrocoso, J. et. Al.(2010)” Las Buenas Prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y (4) conocer el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías”. Considero al TPCK como estrategia educativa en post de mejorar la calidad educativa.
Por otro lado, en el trabajo de Coll, C. (2009) se observa la disparidad que existe entre los docentes más conservadores y aquellos que consideran al proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso más autónomo y colaborativo. Básicamente el menciona como hay ciertos docentes que tienden a hacer usos de las TIC coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Presentan una visión más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje y tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos. Por otro lado, menciona el autor, que existen otros docentes que tienen una visión más activa o “constructivista” y tienden a utilizar las TIC para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

¿De qué manera podrían aplicarse el TPACK y el concepto de trabajo colaborativo a la realidad del colegio n° 729?
 
En los proyectos institucionales hay una interrelación entre los distintos espacios curriculares y no siempre nos podemos encontrar todos.
Hay actividades concretas que los alumnos conocen previamente a cursar dichos espacios por lo tanto la difusión de los mismos es primordial para la participación activa de todos los actores de la institución.
Puntualmente con el proyecto del invernáculo se podría elaborar una plantilla de registro en donde los alumnos puedan saber en qué momento tienen una actividad específica asignada como por ejemplo desmalezar, re siembra, riego, cosecha etc.

¿Cómo las Tic pueden enriquecer nuestra escuela en el futuro

Me pareció muy interesante la visión de la compañera Frendo Cintia cuando describe a la escuela n° 4 antes llamada Escuela normal situada a 4 km de la capital. Con su gran matricula (1000 alumnos) y la gran disponibilidad a la nueva era digital como ella menciona es llamativo que no todos sus docentes transiten por la misma vía de la tecnología.( https://soundcloud.com/cintia-frendo/actividad-1)
No puedo dejar de compararla con mi escuela en la cual para utilizar internet solamente lo podemos hacer desde una pc de biblioteca .No ha red wi fi y por otro lado los alumnos que tienen las PC en condiciones no la llevan todos los día.
Como se observa la realidad escolar entre ambas instituciones es muy diferente, no obstante, siempre hay docentes y alumnos dispuestos al cambio.

¿Qué está pasando con las Tic en otras escuelas o instituciones?

Como podemos apreciar
en el grafico n° 3 los
adolescentes no conocen
el trabajo colaborativo.


 Gráfico n° 3:¿Conoces los trabajos colaborativos?

Herramientas tecnológicas
Utilizadas mayormente:
-Proyector fijo en sala de proyección,
-Programas Movie Maker, Google Earth y Cmap Tools, PawerPoint y paquete de Microsoft office

Sitios útiles seleccionados
por los adolescentes:
ordenados en orden creciente:
http://Faceboock
http://wiquipedia
Páginas diversas relacionadas con áreas específicas

Como se aprecia en el gráfico
n°2 los jóvenes manifiestan
que se conectan a internet
mayormente desde sus
casas.


Gráfico n°2: ¿Desde dónde te conectas a internet?

Gráfico n° 1: ¿Posees netboock en condiciones
de ser utilizada? ¿Te conectas a internet?


¿Qué dicen los protagonistas sobre la integración de las Tics

https://soundcloud.com/user378287725/presentacion-colegio-729

Audio sobre presentación escolar

Algunos actores


Relato institucional sobre los usos presentes y futuros de las tics

Nombre del cursante: Etchechoury, Valeria

Aula/tutor: EAT_825/Elvio Mario Rodríguez

La escuela enriquecida

https://soundcloud.com/user378287725/audio-recording-on-wednesday-1

https://soundcloud.com/user378287725/audio-recording-on-thursday-3

Entrevistas a un docente y una MEP

En la Tabla n°1 podemos
observar que tanto los
varones como mujeres de
sexto año del colegio n°
729 de Rawson utilizan
internet mayormente para
las redes sociales y en
menor medida para leer
libros

Tabla n°1: ¿Cuáles son las actividades que realizas en internet?

Como se observa en el grafico n°1 tanto varones como mujeres no poseen las netboock en condiciones de ser utilizada marcando una diferencia de género. Según los datos arrojados las mujeres son más cuidadosas con su pc portátil comparada con sus pares.

Con respecto a la conectividad los adolescentes manifiestan que es una práctica habitual.

Una vez analizado el presente módulo yo me pregunto ¿qué es lo que ocurre entre los docentes tradicionalistas que no aceptan las TIC como herramientas y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje?
Por un lado comprendí que los perfiles de docentes y alumnos en relación con las TIC no son para todos iguales ya que no impactan de manera igualitaria a la hora de integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los usos que dan a las tecnologías, sus percepciones y actitudes hacia estas herramientas varían notoriamente.
Los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por computadora son un camino largo a recorrer en mi institución pero el descubrimiento paulatino de dicho fundamento contribuirá hacer un mejor corredor de saberes entre nuestros jóvenes y entre nuestros pares.

¿Las Tic son la solución?

Entrevista a Américo Díaz, personal del colegio n° 729 de Rawson, Chubut, con mayor antigüedad en la institución.

En la biblioteca de la escuela n° 729, una mañana se encuentran Américo y Valeria y proceden a tener una charla abierta con respecto de la institución.
Valeria: Buenos días Américo, podrías decirme cuanto años hace que trabajas en la institución?
Américo: Hace 13 años
Valeria: ¿Siempre ocupaste el mismo cargo?
Américo: No, de hecho empecé como preceptor en el turno tarde y desde hace cuatro años también como profesor de orientación y tuturia (P.O.T).
Valeria:¿Qué impresión tenes de la escuela?
Américo: La escuela presenta baja matrícula y año a año va descendiendo, se observan muchos casos de abandono por parte de los alumnos aunque gran parte de ellos hemos logrado reinsertarlos.
Con respecto a los docentes te puedo decir que muchos de ellos no tienen identidad por la institución, cumplen su horario y no se comprometen mas allá de ello, aunque por supuesto existen las diferencias sobre todo en los docentes más jóvenes que presentan proyectos y los ejecutan.
Valeria: con respecto a ello, ¿cuáles son los proyectos propios de la institución?
Américo: invernáculo y cría de pollos hace muchos años, títeres y tutoría fue un gran proyecto pero la dirección le dio de baja y actualmente el proyecto más novedoso es el de la radio escolar abierta con visión de formar parte de la sociedad. Dicho emprendimiento lo llevas a cabo junto al profesor Matías y los chicos se ven muy motivados
Valeria: ¿Crees que las Tics nos podrían ayudar a mejorar nuestras prácticas docentes?
Américo: Si, pero hay mucho por hacer, fíjate que los alumnos no tienen prácticamente sus pc en condiciones y la dirección ordenó el año pasado que si el docente no solicita las maquinas no deberán llevarlas a la escuelas. Me pareció un gran error pero eso es otro tema
Valeria: Muchas gracias por tu tiempo
Américo: ¿Ya terminamos? Gracias

Entrevista a un Pot

Sitios útiles seleccionados por los adolescentes: ordenados en orden creciente:

http://Faceboock
http://wiquipedia
Páginas diversas relacionadas con áreas específicas

Algunos actores

Ubicación de la escuela

http://www2.mapaeducativo.edu.ar/encontrar/escuelas
http://worldinfo.co/es/edu/colegio-no-729-dr-salvador-maza-rawson-escuelas-de-la-pcia-de-chubut-argentina-2/)
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
 

Bibliografía

¿Cómo las Tic pueden enriquecer nuestra escuela en el futuro

¿Qué está pasando con las Tic en otras escuelas o instituciones?

https://soundcloud.com/user378287725/presentacion-colegio-729

Audio sobre presentación escolar

¿Cómo es nuestra escuela hoy?




Nombre del cursante: Etchechoury, Valeria

Aula/tutor: EAT_825/Elvio Mario Rodríguez

La escuela enriquecida:

Relato institucional sobre los usos presentes y futuros de las TIC

https://soundcloud.com/user378287725/audio-recording-on-wednesday-1

https://soundcloud.com/user378287725/audio-recording-on-thursday-3

Entrevistas a un docente y una MEP

Como podemos apreciar en el gráfico n° 3 los adolescentes no conocen el trabajo colaborativo.


 Gráfico n° 3:¿Conoces los trabajos colaborativos?

En la Tabla n°1 podemos observar que tanto los varones como mujeres de sexto año del colegio n° 729 de Rawson utilizan internet mayormente para las redes sociales y en menor medida para leer libros

Tabla n°1: ¿Cuáles son las actividades que realizas en internet?

Como se aprecia en el gráfico n°2 los jóvenes manifiestan que se conectan a internet mayormente desde sus casas.


Gráfico n°2: ¿Desde dónde te conectas a internet?

Gráfico n° 1: ¿Posees netboock en condiciones
de ser utilizada? ¿Te conectas a internet?


¿Qué dicen los protagonistas sobre la integración de las Tic

A) Descripción escolar
Ficha técnica (extraída de http://worldinfo.co/es/edu/colegio-no-729-dr-salvador-maza-rawson
escuelas-de-la-pcia-de-chubut-argentina-2/)

Información sobre Colegio Nº 729 Dr. Salvador Maza, ubicada en Rawson, Provincia de Chubut.
Base de datos de escuelas de Argentina
Código Jurisdiccional: 729
Cue: 2600162
Anexo: 01
Nombre: Colegio Nº 729 Dr. Salvador Maza
País: Argentina
Correo Electrónico: Escuela729@Yahoo.Com.Ar
Domicilio, Barrio (Código Postal): O’ Donell Y 1º De Mayo , Área 12 (U9103)
Teléfono: 0280-4481920
Localidad: Rawson
Región: 4
Ámbito: U
Sector: E
Período: C
 

La escuela n° 729 es una escuela secundaria perteneciente al cono urbano de la ciudad. Se halla muy próxima a dos instituciones secundarias y una primaria.

El edificio cuenta con 12 aulas en cada turno, una sala de preceptores, una de profesores, otra de POT, un depósito, una biblioteca, un laboratorio bien equipado, sala de proyección con cañón conectado a una PC. Existen dos muebles móviles con tv y dvd para llevar a las aulas. Las bibliotecarias son las encargadas de llevar el registro de turnos. Por otro lado contamos con una sala de cómputos.

La secretaria se halla diferenciada de la dirección y vice-dirección lo cual permite un libre tránsito entre cuestiones administrativas, pedagógicas y de gestión. Por fuera el ambiente es muy agradable en cuanto a su parquización.

Existen proyectos institucionales que la comunidad vecinal conoce muy bien como el invernáculo y la cría de pollos. Presenta dos orientaciones, una en Ciencias Naturales y la otra en computación aunque con las reformulaciones que están atravesando todos los colegios aun no se define s continuaran las mismas.

En este año, junto a mi inicio en la institución, se incorpora como proyecto el de preparación de los alumnos para feria de ciencias.
Herramientas tecnológicas Utilizadas mayormente:

-Proyector fijo en sala de proyección,
-Programas Movie Maker, Google Earth y Cmap Tools, PawerPoint y paquete de Microsoft office

Para enriquecer la integración de las TIC la propuesta de Koehler & Mishra (2005, 2006, 2007 y 2008) denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) es una muy buena aproximación a una muy buena clase en nuestra época.
El TPCK, cuyas siglas hacen referencia a “Tecnología” (T), “Pedagogía” (P) y “Contenido Curricular” (C), tiene un formato en el que se interrelacionan dinámicamente estos componentes para ser, desde mi punto de vista, la clave para trabajar abiertamente en el aula.
Como cita Valverde Berrocoso, J. et. Al.(2010)” Las Buenas Prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y (4) conocer el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías”. Considero al TPCK como estrategia educativa en post de mejorar la calidad educativa.
Por otro lado, en el trabajo de Coll, C. (2009) se observa la disparidad que existe entre los docentes más conservadores y aquellos que consideran al proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso más autónomo y colaborativo. Básicamente el menciona como hay ciertos docentes que tienden a hacer usos de las TIC coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Presentan una visión más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje y tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos. Por otro lado, menciona el autor, que existen otros docentes que tienen una visión más activa o “constructivista” y tienden a utilizar las TIC para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

¿De qué manera podrían aplicarse el TPACK y el concepto de trabajo colaborativo a la realidad del colegio n° 729?
 
En los proyectos institucionales hay una interrelación entre los distintos espacios curriculares y no siempre nos podemos encontrar todos.
Hay actividades concretas que los alumnos conocen previamente a cursar dichos espacios por lo tanto la difusión de los mismos es primordial para la participación activa de todos los actores de la institución.
Puntualmente con el proyecto del invernáculo se podría elaborar una plantilla de registro en donde los alumnos puedan saber en qué momento tienen una actividad específica asignada como por ejemplo desmalezar, re siembra, riego, cosecha etc.

Me pareció muy interesante la visión de la compañera Frendo Cintia cuando describe a la escuela n° 4 antes llamada Escuela normal situada a 4 km de la capital. Con su gran matricula (1000 alumnos) y la gran disponibilidad a la nueva era digital como ella menciona es llamativo que no todos sus docentes transiten por la misma vía de la tecnología.( https://soundcloud.com/cintia-frendo/actividad-1)
No puedo dejar de compararla con mi escuela en la cual para utilizar internet solamente lo podemos hacer desde una pc de biblioteca .No ha red wi fi y por otro lado los alumnos que tienen las PC en condiciones no la llevan todos los día.
Como se observa la realidad escolar entre ambas instituciones es muy diferente, no obstante, siempre hay docentes y alumnos dispuestos al cambio.

Luego de haber escuchado las opiniones de los diferentes actores del colegio n° 729 de Rawson a través de diferentes medios puedo concluir que la baja matrícula es un hecho, pero el mismo no dificulta la concreción de proyectos por parte de algunos docentes comprometidos mostrando y fomentando identidad escolar. Por otro lado, la muestra de alumnos seleccionada manifiesta que no poseen las netboock en condiciones de ser utilizadas; cuando se conectan a Internet mayormente desde sus casas lo hacen para utilizar las redes sociales siendo http:// faceboock.com el sitio mas visitado seguido dehttp://wiquipedia.com.
El colegio hace buen uso de sus espacios, siendo el laboratorio de química el más utilizado recientemente.
Con respecto a las tic, el proyector es herramienta más utilizada por la institución.

Análisis de datos
Full transcript