Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ácido Sulfúrico

No description
by

Ian Mateus

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ácido Sulfúrico

Ácido Sulfúrico

Mercado del producto
El ácido sulfúrico es un producto que dada su naturaleza de fácil obtención y numerosas aplicaciones, se clasifica en las materias primas intermedias para otros procesos, por lo cual es el producto químico más fabricado en el mundo con una producción de más de 200 millones de toneladas.
¿Qué es el ácido sulfúrico?
El ácido sulfúrico también conocido como aceite de vitriolo, es un oxácido líquido oleoso incoloro e inodoro, altamente corrosivo, el cual tiene una gran afinidad por el agua
Materias Primas
Para la producción de ácido sulfúrico se utilizan:
Azufre, Agua y Aire Seco
Métodos de Producción
Existen dos métodos industriales para la producción de este ácido, en ambos casos parten de un proceso en común: oxidación del azufre, el cuál será nuevamente oxidado y disuelto en agua.

Seguridad y Ambiente
La naturaleza reactiva de esta sustancia provoca numerosas consecuencias en la salud y en el ambiente de no tener las precauciones apropiadas para su manipulación
Oxidación a Trióxido de Azufre
La oxidación exotérmica y de equilibrio es realizada en una torre de contacto con catalizador pentóxido de vanadio. Del 96 al 97% del dióxido es convertido. Condiciones de operación:
Exceso de oxígeno
Temperatura: 450- 500 °C
Presión: 1.5- 1.7 atmósferas.

Absorción del Trióxido
El trióxido se enfria a temperaturas entre 120-150°C y pasa a través del respectivo absorbedor, donde un flujo a contracorriente de ácido sulfurico concentrado lo disuelve formando el oleum (trióxido de azufre disuelto en el ácido).
Doble Contacto Continuo
Usado para la producción de ácido más puro y concentrado.
Requiere materias primas y catalizadores más costosos.

Cámaras de Plomo
El uso de este método produce un ácido menos concentrado, en comparacion con el metodo de contacto continuo, (62-78%) con destino principal a la producción de fertilizantes.
Efectos en la salud
- INHALACIÓN: Provoca tos aguda y daño en los conductos respiratorios.

- PIEL: Genera quemaduras y necrosis.

- OJOS: Puede provocar pérdida total de la visión.

- INGESTIÓN: Mortal en una cantidad mínima.

- EXPOSICIÓN CRÓNICA: Puede generar bronquitis, gastritis e irritación cutánea.
Riesgos Manipulación
- DILUCIÓN EN AGUA: Puede generar incrementos de temperatura y ebulliciones violentas.

- EXPLOSIÓN: Se da en contacto con acetona, alcoholes, bases fuertes y algunos metales.

- EMISIÓN DE GASES: Se dan principalmente por descomposición del ácido caliente.
Medio Ambiente
- SUELO: Un derramamiento se contrarresta con otros químicos presentes en el suelo.

- AIRE: Puede ser fuente de lluvia ácida.

- AGUA: Las fugas son muy nocivas para las aguas superficiales y subterráneas ya que es nocivo para peces y algas presentes.
Based on Jim Harvey's speech structures
Forma en que se encuentra en la naturaleza
Dilución de Oleum
Para realizar esta dilución inicialmente se realiza con acido sulfúrico menos concentrado, hasta cuando se ha llegado al ácido sulfúrico puro, luego es posible alcanzar la concentración deseada de ácido diluyendo en agua.
Producción por Doble Contacto Continuo.
El mineral sulfurado de mayor uso es la pirita; mineral que esencialmente es bisulfuro de hierro (alrededor del 50% de Azufre).
Minerales Sulfurados
Existen dos posibilidades de desulfuración, sobre el crudo o gas, a la entrada en la refinería o sobre los productos de la destilación.
Desulfuración de petroleo y gas
En este proceso conocido como TOSTACIÓN, la pirita desmenuzada se quema con el oxígeno del aire; el gas producido es el dioxido de azufre y es recuperado por la cima del horno de combustión.
Oxidación partiendo de Pirita:
Purificación del Dióxido de Azufre
Eliminación de impurezas que afectan la conversión y envenan el catalizador.
Eliminación de arsénico con hidróxido férrico.
Lavado con agua, previo enfriamiento, con el fin de remover impurezas solubles.
Eliminación de humedad con ácido sulfúrico concentrado.
Proceso de Cámaras de Plomo
Como principales productores del mundo se encuentran China y Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años Chile ha abarcado una parte importante de la producción mundial para suplir su industria metalúrgica (Cu).
Principales productores en el mundo
Se realiza la oxidación entre 900 y 1800 °C. En una caldera se ponen en contacto el azufre líquido con aire seco.
Oxidacion de Productos de Refinación.
Actualmente del azufre que se produce en el mundo, el 90% se convierte a ácido sulfúrico y en su mayoría se utiliza para el mercado de los fertilizantes, seguido por la industria de productos químicos y detergentes en una proporción mucho más pequeña
Aplicaciones principales en la industria
Fuentes de obtención de azufre.
Fuente: Argus FMB
- Ecopetrol
- Acerias Paz del Rio
- Industrias Basicas de Caldas
- Monomeros Colombo Venezolanos
- Productos Quimicos - Barranquilla, Muña, Neiva
- Quimica Basica Colombiana
Productores en Colombia
Estructura Molecular
Grados en los que se vende el ácido sulfúrico
Propiedades
Transporte
Carros Cisternas de Acero Inoxidable o Acero Carbono de 10 a 30 Toneladas y Bidones de Polietileno de Alta densidad de 100 Kg.
INTERESANTE
Lloramos al cortar cebolla porque el ácido sulfúrico que produce ésta contribuye a dañar la membrana conjuntival.
El clima de venus se caracteriza por temperaturas de 430 grados en la superficie, un cielo cubierto de una masa asfixiante de nubes de ácido sulfúrico y una atmósfera con 90 veces la presión de la Tierra.
La inmersión de un cadáver en ácido sulfúrico hace que desaparezca (método utilizado por “el Vampiro de Londres” en sus asesinatos)
Método para reciclar aceite de automóviles: adición de ácido sulfúrico seguido de filtración, decantación y neutralización.
[
1] Universidad de Malaga, "Pirita," [Online]. Available: http://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Mineralogia/Galeria/Pirita. [Accessed 2 Noviembre 2013].
[2] Institució Catalana d'Història Natural, "Pirita," [Online]. Available: http://ichn.iec.cat/bages/geologia/Imatges%20Grans/cpirita.htm. [Accessed 1 Noviembre 2013].
[3] Textos Científicos, "Producción de ácido sulfúrico," [Online]. Available: http://www.textoscientificos.com/sulfurico/produccion. [Accessed 1 Noviembre 2013].
[4] City Collegiate, "Sulphuric Acid," [Online]. Available: http://www.citycollegiate.com/sulphuric_acidIXa.htm. [Accessed 1 Noviembre 2013].
[5] A. Guerrero and S. Rivas, "Compuestos derivados del azufre," Universidad del Pais Vasco, [Online]. Available: http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/industrial/libro-5.pdf. [Accessed 1 Noviembre 2013].
[6] Ecopetrol, "La batalla del azufre," [Online]. Available: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/carta_petrolera124/imagenes/gr9.jpg. [Accessed 2 Noviembre 2013].
[7] Wikipedia, [Online]. Available: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Metodo_contacto_pirita.svg. [Accessed 1 Noviembre 2013].
[8] Industrias Básicas Caldas S.A, [Online]. Available: http://www.industriasbasicas.com/files/acidosulfurico.pdf. [Accessed 2 Noviembre 2013].
[9] Caraíba Metais S.A, "Mercado de Sulfúrico 2007," [Online]. Available: http://www.h2so4.com.br/h2so4/download/arquivos/5ocongressobrasileirodeacidosulfurico/V_Cobras-Caraiba-Mercado_de_acido_sulfurico.pdf. [Accessed 30 Octubre 2013].
[10] Técnica Industrial, "Obtención del ácido sulfúrico y su producción en Huelva," [Online]. Available: http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/35/46/a46.pdf. [Accessed 30 Octubre 2013].
[11] ICIS, "Trasted market intelligence for the global chemical and energy industries," [Online]. Available: http://www.icis.com/staticpages/sulfurico.htm. [Accessed 30 Octubre 2013].
[12] Ministerio de Ambiente de Colombia, [Online]. Available: http://www.minambiente.gov.co/documentos/Guia4.pdf. [Accessed 30 Octubre 2013].
[13] Tecnologías Limpias, "Descripción global del proceso de producción de ácido sulfúrico," [Online]. Available: http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/351204b/351204b_glob.htm. [Accessed 30 Octubre 2013].
[14] Muy Interesante, "Ácido Sulfúrico," [Online]. Available: http://www.muyinteresante.es/tag/%C3%A1cido-sulf%C3%BArico. [Accessed 4 Noviembre 2013].
Bibliografía
Vitriolo nitroso: ácido sulfúrico con oxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) disueltos en él).
Mezcla de gases: incluye dióxido y trióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, nitrógeno, oxigeno y vapor
Ácido concentrado enfriado: proveniente de la torre de Glover
Full transcript