Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teoria situacional

No description
by

Alejandra Cardona

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teoria situacional

La teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor. Explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar con eficacia los objetivos de la organización. Orígenes de la teoría situacional La teoría situacional nació a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructura organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces seguían los supuestos de la teoría clásica, los resultados como a la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de la interfaz con el ambiente externo Burns y Stalker: Mecanicistas Funciona como un sistema vivo, abierto y complejo, orientado hacia la integración con el ambiente, y la adaptación Orgánicas Teoría Situacional La teoría situacional nació a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Los investigadores de manera aislada, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de empresas seguían los supuestos de la teoría clásica como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de la interfaz con el ambiente externo. En otros términos no existe una manera única y mejor de organizar. Chandler Chanlder plantea que las organizaciones pasaron por un proceso histórico que comprende cuatro fases: 1. Acumulación de recursos: con la expansión de la red ferroviaria que genero el fortalecimiento del mercado de hierro y el acero, y el moderno mercado de capitales.
La característica fundamental del periodo es el rápido crecimiento urbano, facilitado por los ferrocarriles, se derivó el control por integración vertical, que permitió la aparición de la economía de escala. 2.Racionalización del uso de los recursos: iniciada en pleno periodo de la integración vertical , las nuevas empresas crecieron demasiado y fue necesario organizarlas pues acumularon mas recursos de los que eran necesarios, las utilidades dependerían de la racionalidad de la empresa, y su estructura debía adecuarse a las variaciones del mercado. para reducir los riesgos de las fluctuaciones del mercado , las empresas se preocuparon por la planeación , la organización, y la coordinación. 3. Continuación del crecimiento: la reorganización general de las empresas en la segunda fase posibilito un aumento de eficacia en las ventas, las compras, la producción y la distribución ,las utilidades bajaron, el mercado se fue saturando y disminuyeron las oportunidades de reducir aún más los costos. De allí surgió la decisión de diversificar y buscar nuevos productos y mercados.la nueva estrategia provoco el surgimiento de departamentos de investigación y desarrollo,ingeniería de producto y diseño empresarial. 4.Racionalizacion del uso de los recursos en crecimiento: el énfasis reside en la estrategia de mercadeo para abarcar nuevas líneas de productos y nuevos mercados , se creo una nueva estructura de división por departamentos . General motors y Dupont fueron las pioneras en la estructura multidepartamentalizadas o también llamadas UEN (unidad estratégica de negocio)cada línea de productos paso a ser administrada por una división autónoma e integrada que involucraba todas las funciones de staff necesarias de ahí nació la necesidad de racionalizar la aplicación de los recursos en expansión, la preocupación creciente por la planeación a largo plazo , la administración orientada hacia objetivos y la evaluación del desempeño de cada división. Por un lado la descentralización de las operaciones y, por otro lado la centralización de los controles administrativos. Investigaron veinte industrias inglesas, para verificar la relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas industrias.

Clasificaron las empresas encontradas en dos tipos: Funciona como un sistema mecánico, cerrado orientado hacia si mismo , sin tener en cuenta lo que ocurre en el entorno que lo rodea, inflexible al cambio y la innovación.

Ambiente es todo aquello que rodea externamente una organización (o un sistema). Es el contexto dentro del cual esta se halla inmersa. En tanto sistema abierto, la organización mantiene transacciones e intercambio con su ambiente, lo cual permite que todo lo que ocurre externamente en la organización. Ambiente Las teorías de la administración en el ambiente: orientado hacia el interior o hacia el exterior de la organización. Variables que comprenden el ambiente El ambiente es multivariado y complejo en extremo, puesto que las organizaciones viven en un mundo humano económico, político y social que cambia constantemente. Para comprender mejor como está constituido en ambiente, es necesario conocer las variables que lo comprenden. El ambiente se divides en dos partes: el ambiente general y el ambiente específico de tarea. AMBIENTE GENERAL Esta constituido por un conjunto amplio y complejo de condiciones y factores externos que influyen ampliamente en las organizaciones, bien sea en las estrategias adoptadas o en las consecuencias de las acciones organizacionales.
El ambiente general esta constituido por las siguientes variables:

•Tecnológicas
•Políticas
•Económicas
•Legales
•Culturales
•Demográficas
•Ecológicas
•Tecnológicas AMBIENTE ESPECIFICO DE TAREA El medio ambiente específico se define como aquellas fuerzas específicas que pueden afectar el éxito de una organización. Esta compuesto de grupos y otras organizaciones que están por fuera de los límites de la organización. Los elementos que componen el medio ambiente específico son diferentes para cada organización. Estos elementos son:
•Los proveedores de la organización•Los clientes de la organización y consumidores de los productos•Los competidores que tenga la organización•Las instituciones que regulan las actividades de la organización•Los proveedores de la organización Las teorías administrativas en el ambiente Investigación de Emery y Trist sobre los contextos ambientales. Emery y Trist tratan de identificar como todo un proceso y las reacciones
que ocurren en el ambiente, para clasificar la naturaleza del ambiente
que rodea la organización y las consecuencias de dicha naturaleza sobre
la estructura de la organización, afirman que existen cuatro clases de contexto ambiental:
1.Ambiente de tipo 1: entorno estático (tranquilo).
2. Ambiente de tipo 2: entorno estático segmentado.
3. Ambiente de tipo 3: entorno perturbado y reactivo.
4. Ambiente de tipo 4: entorno de campos turbulentos Ambiente de tipo 1: entorno estático y aleatorio: Es el medio más elemental y tranquilo, corresponde al mercado “de competencia perfecta” con un número infinito de empresas, en general pequeñas con productos homogéneos, el control de los precios lo determina el mercado entre ellas se encuentran: Bares, depósitos de mercancías, pequeñas oficinas artesanales. Ambiente tipo 2: entorno estático y segmentado En la competencia monopolística, los productos o servicios ofrecidos por las organizaciones corriente se hallan diferenciados. Es necesario que cada organización conozca su mercado y que ese conocimiento se refleje en el proyecto de su producto o servicio. En estas condiciones ambientales las empresas tienden a aumentar de tamaño.
Estas empresas se dedican a elaborar un tipo de producto en una región donde no existe un mercado competitivo. Las metas organizacionales incluyen principalmente el control de costos, calidad y cantidad de producción, localización y otros factores.
La supervivencia depende del conocimiento del medio. Ambiente tipo 3: entorno perturbado y reactivo En este ambiente se desarrollan organizaciones del mismo tipo, con los mismo objetivos, que disponen de las mismas informaciones y pretenden servir el mismo mercado. Las oportunidades de cada organización aumentan en la medida de su conocimiento del medio y de la velocidad de sus acciones secuenciales.
Corresponde al mercado OLIGOPOLICO, porque al ser pocas organizaciones, las actividades de una organización repercuten adversamente en las demás.
Ambiente tipo 4: entorno de
campos turbulentos Este dinamismo no solo es causado por la presencia de otras organizaciones, sino por el complejo campo dinámico de fuerzas que se hallan en el propio ambiente. La variación de los componentes organizacionales afecta el ambiente, y viceversa, lo cual crea un alto grado de incertidumbre para el sistema, que lleva a la empresa a enfrentar situaciones cada vez mas impredecibles.
A medida que aumenta la turbulencia del ambiente organizacional, crece la necesidad de establecer funciones aficaces de limites organizacionales para proteger la organización.
Full transcript