Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Axel Honneth y su teoría del reconocimiento

No description
by

Fernando Rivera

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Axel Honneth y su teoría del reconocimiento

Axel Honneth y la teoría del reconocimiento
Axel Honneth (1949, Essen, Alemania)
Filósofo y sociólogo alemán considerado como una de las figuras más importantes de la llamada tercera generación de la Escuela de Frankfurt reconocido por sus investigaciones en la teoría del reconocimiento y seguidor de la tradición de la Teoría crítica de la sociedad.
La teoría del reconocimiento de Honneth
La experiencia de la injusticia es parte de la esencia del hombre. La humillación es la negación del reconocimiento por parte de los otros -de la sociedad-. Para Honneth el hombre despreciado, humillado, sin reconocimiento, pierde su integridad, sus derechos, su autonomía personal y su autonomía moral.
Puede afirmarse que desde finales del siglo XX en la filosofía política y la filosofía del derecho se ha producido un cambio de paradigma. Se ha reemplazando la categoría de justicia por el reconocimiento o reconocimiento recíproco. Así, la teoría del reconocimiento es parte de la teoría intersubjetiva (habermasiana) en la que el otro tiene una función esencial para el sujeto que remite a los principios de igualdad y moralidad (Méndez; 2008).
El concepto de reconocimiento, durante las útlimas dos décadas se ha convertido en un núcleo normativo de una multitud de esfuerzos políticos emancipatorios, esto dado que hoy vivimos en una cultura afirmativa en la que el reconocimiento públicamente manifestado posee con frecuencia un carácter meramente retórico y de sucedáneo (Honneth; 2006)
Para finalizar:
El amplio estudio de Honneth puede reducirse
en síntesis a dos tesis principales:
Datos Biográficos:

Estudió Sociología, Germanística y Filosofía en Bonn y Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Doctorado en el Instituto Max Planck de Múnich bajo la dirección de Jürgen Habermas, antes de trasladarse a la Universidad de Frankfurt, donde enseña filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigación Social -Universidad de Frankfurt- y del que fueron miembros Max Horkheimer y Theodor Adorno. Honneth es co-editor de las revistas Deutschen Zeitschrift für Philosophie, European Journal of Philosophy y Constelaciones". Desde marzo de 2007 es también presidente de la Asociación Internacional Hegel.
Obras:
En alemán:
1994 - Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte, Frankfurt.
2000 - Das Andere der Gerechtigkeit. Aufsätze zur praktischen Philosophie, Frankfurt.
2001 - Leiden an Unbestimmtheit. Eine Reaktualisierung der Hegelschen Rechtsphilosophie, Frankfurt.
2002 - Befreiung aus der Mündigkeit. Paradoxien des gegenwärtigen Kapitalismus, Frankfurt.
2003 - Unsichtbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität, Frankfurt.
2006 - Schlüsseltexte der Kritischen Theorie, Wiesbaden.
En inglés:
1993 - The Critique of Power: Reflective Stages in a Critical Social Theory (Studies in Contemporary German Social Thought), Massachussets.
1996 - The Struggle for Recognition: The Moral Grammar of Social Conflicts (Studies in Contemporary German Social Thought), Massachussets.
En español:
1997 - La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales, Editorial Crítica, Barcelona.
2006 - ¿Redistribución o reconocimiento? (con N. Fraser), Ediciones Morata, Madrid, 2006.
2007 - Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores.
2009 - Crítica del agravio moral: patologías de la sociedad contemporánea, Fondo de Cultura Económica, México.
2009 - Crítica del poder: fases en la reflexión de una teoría crítica de la sociedad, A.Machado Libros.
2009 - Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores.
Este problema teórico conserva para el presente su carácter intrincado. Mientras no tengamos ninguna constatación empírica de que los afectados mismos experimentan determinadas prácticas de reconocimiento como represivas, restringidas o estereotipadas, es extremadamente difícil realizar una distinción con sentido entre formas de reconocimiento ideológicas y legítimas (Honneth; 2006).
En
Hegel
aparece el concepto de
lucha
por el reconocimiento que se convierte en una lucha a muerte en la relación entre amo y esclavo. De esta manera los conflictos, en especial los conflictos sociales del siglo XIX y XX pueden entenderse como luchas por el reconocimiento.
Habermas
, en el siglo XX, expone la noción
reconocimiento mutuo
como núcleo del Estado de Derecho democrático ya que para Habermas solamente
la igualdad de condiciones garantiza el respeto o reconocimiento mutuo
.
Para Honneth los
conflictos sociales
son una
lucha por el reconocimiento
. La novedad de la teoría de Honneth, que se origina en Hegel, es haber superado la interpretación tradicional de los conflictos como mera autoconservación (Maquiavelo y Hobbes). Honneth señala que el reconocimiento es una nueva categoría que deja muy lejos una mera estrategia de supervivencia. El reconocimiento como proceso en su dimensión individual, social y por lo tanto moral, sigue una teleología que se realiza en distintas etapas marcadas por determinadas formas (el amor, el derecho, la solidaridad) que ya manifestó Hegel. (Sauerwald; 2006)
¿El reconocimiento social puede asumir efectivamente también la función de aseguramiento del dominio social?
a) el
desarrollo social
acontece con base en conflictos entendidos como "
luchas por el reconocimiento
", que se desencadenan cada vez que un grupo significativo de individuos madura la conciencia de haber sido objeto de una injusticia (puede tratarse de violencia física, de la negación de algunos derechos o del respeto social). La presencia del elemento objetivo de la injusticia no es suficiente para dar inicio a la lucha, pues presupone otros dos factores: una adecuada reacción emotiva del interesado, es decir su conciencia subjetiva de tener derecho a un trato mejor; y un contexto histórico-social favorable, que permita una movilización política relevante.


b) La culminación del desarrollo social está representada por una eticidad en cuyo interior la universalidad del derecho se concilia con el respeto por las múltiples prácticas de vida.
Con relación a ambos factores, la propuesta filosófica de Honneth parece permitir una respuesta original y satisfactoria a los problemas presentados en el párrafo de apertura. Sin embargo, antes de tomar a este propósito una posición más precisa, es oportuno profundizar los conceptos de derecho y de eticidad sobre los que se sustenta la hipótesis de recomposición de la totalidad social. En particular se trata ahora de esclarecer la interpretación de derecho y eticidad ofrecida por la razón comunicativa -o "teoría del discurso"- para luego ver hasta qué punto pueda enfrentar las críticas y constituir un cuadro coherente. (Dellavalle; 1994)
El impulso crítico de tal teoría se deriva solo de las manifestaciones sociales de reconocimiento fallido o defectuoso: la mirada debe dirigirse a las prácticas de humillación o envilecimiento a través de las cuales les es escatimada a los sujetos una forma fundada de reconocimiento social y con ello una condición decisiva de la formación de su autonomía. (Honneth; 2000)
Full transcript