Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA IUSNATURALISTA

No description
by

martinez oswaldo

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA IUSNATURALISTA

TEORIA IUSNATURALISTA
Siglo XVII
Influyo en modo indirecto en el mismo sentido gigantesco progreso logrado en las ciencias físicas y matemáticas que inicia una nueva época.
Los fenómenos sociales en general en las relaciones políticas en particular como los hechos naturales, abiertos al estudio por medio de la observación y de modo mas especial por análisis lógico y educación, procedimientos de los cuales no desempeñaba ningún papel importante la recolección de ningún proceso sobrenatural.
Johannes Althusius (Altusio)
Filósofo y teólogo calvinista alemán, conocido por su obra "Política Methodicae Digesta, atque Exemplis Sacris et Profanis Illustrata" ("La política: metódicamente concebida e ilustrada con ejemplos sagrados y profanos").
- Destruyo la teoría anti-monárquica.
-Dentro de sus límites desarrolló una teoría política interesante e importante, porque se basa lógicamente- sólo en la idea del contrato y no debía nada sustancial a la autoridad religiosa.

Conclusion
El iusnaturalismo marcó una nueva etapa en la historia de la humanidad, ya que fue una corriente que rompió los esquemas establecidos en el mundo al quitar los esquemas religiosos que dominaron el panorama filosófico durante mucho tiempo, desde la muerte de Aristóteles, hasta el siglo XVII, en el que se retoman esos principios de cientos de años atrás.
Su objetivo principal, fue, al igual que otras corrientes revolucionarias otorgar derechos al hombre; derechos que le permitieran al hombre un poder moral para hacer, omitir o exigir algo; derechos que se les ha otorgado por igual a todos los seres, pero que por desgracia muchas veces son violados al obstaculizar su ejecución.

En un principio se habló de derechos impuestos por la propia naturaleza, a lo que se le llamó derecho natural, que es un conjunto de normas para garantizar el mejor ordenamiento de la sociedad. Posteriormente se sustituye este orden por el de Dios.

El derecho natural moderno se distingue del antiguo y del cristiano porque carece de referencias metafísicas, está basado únicamente en la ley moral contenida en la razón humana, y de las exigencias de esta razón se deducen los derechos del hombre.
Actualmente vemos estos derechos humanos como un conjunto de valores ideales éticos que representan iniciativas morales para la coexiestencia pacífica, los cuales surgen de la necesidad de evitar mayores delitos contra la humanidad y poner un límite a las injusticias, la opresión, el abuso y los atentados contra la dignidad humana que constantemente se realizan en todas partes del mundo.
Universidad Autónoma de Baja California
Historia del pensamiento político
Estoicismo: Movimiento filosófico dentro del mandato de Alejandro Magno.
Platonismo: Doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón.
Naturalismo: Estilo Artístico, sobre todo literario.
(Emilie Zola, Padre y Mayor representante del naturalismo).
Irracionalismo: Corriente filosófica le da importancia al ejercicio de la voluntad y la individualidad. (Hegel, Origen de las corrientes irracionales).
Predestinación es una doctrina religiosa, bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas.
El Calvinismo: Sistema teológico protestante y enfoque a la vida cristiana que pone énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. (Fe Reformada, Tradicion Reformada)
lidiaba todos los problemas morales y sociales con la libre gracia de Dios
Sist. Protestantes eliminaron el derecho canónico. (Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica).
Controversia Religiosa
Iusnatulismo? = Derecho Natural
El iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética con un enfoque filosófico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana
Monarquía: Forma de gobierno de un estado.
El contrato figura la teoría de Altusio dos formas: tiene el papel más específicamente político en la explicación de las relaciones entre un gobernante y su pueblo, y el papel sociológico generan el explicación del existencia de cualquier grupo.
El primero correspondía a un contrato político; el segundo, a un contrato social en un sentido amplio.
Contrato Social
Acuerdo táctico, donde las personas se convierten en convivientes y copartícipe de los bienes, servicios o leyes de la asociacion crea y mantiene.
Toda asociación tiene, por consiguiente, su doble "derecho" que define por una
parte de la clase de comunidad existente entre los miembros y crea y limita, por otra, no autoridad para la administración de sus asuntos comunes.
La familia
La corporación voluntaria
La comunidad local
La provincia
El estado.
El aspecto más importante de la doctrina de Altusio es el hecho de que hace residir la soberanía necesariamente en el pueblo como cuerpo. Éste no puede separar de aquella porque la soberanía es una característica de tal tipo específico de asociación. (No pasa jamas a manos de una familia o clase gobernante).
El poder creciente por los funcionarios administrativos de un estado, que son investidos de él por la norma jurídica de tal estado. Esto constituye el segundo de los contactos de Altusio, en un acuerdo mediante el cual el cuerpo social imparte a sus administradores del poder necesario para llevar a la práctica los fines del cuerpo social.
La aparición de las monarquías absolutas y la aceptación más o menos franca de una concepción maquiavélica de las relaciones entre ellas hacía de la fuerza el árbitro de los tratados entre estado y estado.
Altusio tenía una base mejor, ya que toda la estructura de un estado era federal. Las partes contratantes que crean el estado no son individuos, sino comunidades, las cuales es inherente la capacidad de realizar sus propios fines que poseen todas las corporaciones, aunque no sean soberanas.
La situación era distinta los países bajos, donde el gobierno central está fundado en realidad en una confederación de provincias que diferían en religión, idioma y sentimiento nacional.
La destruccion que realizo Altusio del estado como comunidad trae como consecuente una teoria donde se contempla, la union de individuos sometidos a un gobernante soberano.
Hugo Grocio
La importancia que tiene Grocio historia de la ciencia del derecho no deriva de la teoría del estado ni nada de lo que dijo en materia del derecho constitucional, sino de su concepción de un derecho que regulaba las relaciones entre estados soberanos.
El sujeto común de la soberanía es el propio estado; especial, una o más personas, con arreglo al derecho constitucional de cada estado.
El soberano es, por consiguiente, el propio cuerpo político o el gobierno.
"El resultado fue que se perdió de vista la soberanía como propiedad específica del estado en un torrente de detalles que no tenían relación con una teoría general, sino sólo con los poderes constitucionales de determinados gobernantes".
Grocio exigía a las personas en el cargo publico un estudio amplio y sistemático de las normas que rigen las relaciones entre los estados.
"El derecho es una manera de convención social, generalmente benéfica y basada no en un sentido de justicia, sino en un sentido de consideraciones de prudencia".
Como resultado de ello, el mantenimiento de la sociedad es una conveniencia de importancia que no puede medirse por ningún beneficio privado.
El mantenimiento de la sociedad, es consonante con el entendimiento humano.
Hay ciertas condiciones o valores mínimos que, siendo de naturaleza humana tal como es, tienen que darse para que pueda perdurar una sociedad ordenada.
Específicamente, las principales:
La seguridad de la propiedad
La buena Fe
La honestidad en los tratos
Acuerdo general entre las consecuencias de la conducta de los hombres y sus premios.
(No son resultados de la elección voluntaria ni producto de la convención, sino más bien de lo contrario; la elección y la convención son consecuencia de las necesidades del caso).
Consecuencia:
El derecho natural es un dictador de la recta razón, que señala que una acción, según que sea no conforme a la naturaleza racional, tiene en sí una calidad de fealdad moral o necesidad moral; y que, en consecuencia, tal acto es prohibido gobernado por el autor de la naturaleza, Dios.
La buena fe, la justicia sustancial y la santidad de los contratos había sido en todas las épocas normas a las que se atribuyan un origen natural.

Ciencias de las matemáticas
Geometría y Geometría Analítica
Ciencia mecánica
Ciencias físicas
Economía entre otras.

Ningún espíritu razonable puede dudar de ellas una vez que son entendidas con exactitud y concebidas con claridad; constituyen los elementos de una penetración racional en la naturaleza de la realidad.

"Las leyes, es una significación más amplia, no son más que las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas".
AXIOMAS MORALES Y DEMOSTRACIONES
CONTRATO Y CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL
Puesta convicción lo que dio a toda obligación la apariencia de promesa; puede considerarse un hombre razonablemente obligado a cumplir lo prometido, ya que el mismo ha creado la obligación por un acto propio.
La teoría política basada en el derecho natural contenía dos elementos necesarios: el contrato o una sociedad o un gobierno (o ambos)mediante el estado de naturaleza existía parte del contrato. Este último se aplicaba a dos cosas importantes: las relaciones entre los individuos particulares y la relaciones entre los estados soberanos. Los acuerdos de estas dos clases de partes contratantes daban origen a un caso al derecho interno y el otro al derecho internacional, como sujetos ambos de los principios generales del derecho natural.
La teoría del contrato, toma en conjunto, no tiene por qué ser empleada necesariamente como medio de limitar el poder del gobierno ni de defender la resistencia, aunque desde luego se utilizó con frecuencia para esos fines.
CONTRATO
Mirando este mundo con estos prejuicios y convivencia de que tenía que partir de lo que era
evidente por sí mismo, la filosofía moderna no puede encontrar nada aparentemente tan sólido e indudable como la naturaleza humana individual.
El individuo debe de seguir ciertas normas fundamentales como la de buena conducta para tener un resultado de un buen gobierno que ningún
gobernante podía desafiar con impunidad.
CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL
gracias por su atencion
buenos dias!
Full transcript