Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Alvaro Lozano

on 18 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

1. Hermenéutica: Wilhelm Diltey (1833-1911) 4. Marxismo. 5. Estructuralismo. Tzvetan Todorov, Julia Kristeva, Roland Barthes (1915-1980). 09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo. MODELOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA HABLAR DE UNA OBRA LITERARIA Un autor es consciente, en buena medida (pero no totalmente) de lo que quiere comunicar o sugerir, pero, por sobre todo, de la forma a la quiere llegar desde un principio con una obra, conociendo muy bien su medio de expresión, su arte, gracias a sus maestros. Intencionalidad del autor: en cuanto a la forma y la construcción, hay autores perfectamentes conscientes, que son con frecuencia los mayores.
La consciencia autoral puede rastrearse de diversas maneras: biografías, correspondencia, entrevistas, ensayos, crónicas sobre rodajes, etc.
“No hay ninguna incompatibilidad entre hacer arte y hacer teoría sobre el arte, entre la creación y el pensamiento sobre ella”. Jean Mitry, Estética y psicología del cine. Esa mirada es ética: “Todo proyecto artístico tiene que ver con una ética”: Jorge Gaitán Durán, poeta colombiano”.
“Nuestro negocio es el de la ropa sucia. Las artes tratan de lo prohibido, de lo no contado, de lo implícito y, a veces, de lo inefable. Si tienes algún problema para sacar la ropa sucia y mostrarla, te has equivocado de negocio. Créeme, sea cual sea el secreto oculto o espantoso que creas tener, no es nada nuevo y lo comparte un montón de gente. Cuando descubras tu problema, piensa en una metáfora para él. Una metáfora es algo que ocupa el lugar del problema” : Paul Schrader. Esa mirada es crítica, no conformista ni apática, independiente; pero, al ser histórica, oscila entre la concesión a ciertas convenciones (son pocos los que se apartan de ellas por completo), y la creación verdaderamente personal.
“Partir de las convenciones para romperlas”: Alfred Hitchcock.
Esa mirada es transformadora y renovadora (ojo con lo de “innovadora”), incide poderosamente, en los casos mayores, sobre una atmósfera espiritual, intelectual y social. “Será la juventud lo que se quiera; poquísimas veces es original. Leemos de vez en cuando que un joven ha irrumpido en este viejo mundo con un mensaje nuevo. Pero, de hecho, la experiencia nos enseña que la juventud es un período de imitación, incluso de obediencia. Subjetivamente, acaso sus emociones sean arrebatadoras y temerarias; pero lo que de ellas se manifiesta externamente es una arrebatadora imitación y una temeraria obediencia. A medida que envejecemos, vamos descubriendo el cometido esencial que tenemos que cumplir. A medida que uno avanza hacia la sepultura, va poco a poco inventando una filosofía que pueda verdaderamente llamarse reciente, un estilo que pueda verdaderamente llamarse propio, y, finalmente, la llegada de la senectud coincide con la inauguración de un escritor nuevo”: G.K. Chesterton. Nivel de los personajes o caracteres (Lajos Egri, Cómo escribir un drama):
Fisonomía: sexo, edad, altura y peso, color del cabello, ojos, piel, postura, aspecto, defectos, herencia.
Sociología: clase, ocupación, educación, vida de hogar, religión; raza, nacionalidad, lugar que ocupa en la colectividad, filiación política; pasatiempos, manías.
Psicología: vida sexual, normas morales; premisa personal, ambición; contratiempos, primeros desengaños; temperamento; actitud hacia la vida; complejos; extrovertido, introvertido; facultades; cualidades.
Nivel del narrador-autor. La forma del discurso y del estilo, la personalidad y lo propio del autor. Funciones cardinales o núcleos: “Para que una función sea cardinal, basta que la acción a la que se refiere abra (o mantenga o cierre) una alternativa consecuente para la continuación de la historia, en una palabra, que inaugure o concluye una incertidumbre”.
Catálisis o funciones catalizadoras: “notaciones subsidiarias”; “llenan el espacio narrativo que separa las funciones cardinales”.
Indicios: indicios propiamente dichos (carácter, sentimiento, atmósfera) e informantes (tiempo, espacio). Los indicios tienen connotaciones metafóricas (insinuaciones, sutilezas), los informantes refuerzan el realismo o verosimilitud de la narración (denotación, metonimia). Historia y discurso.
La mayor parte de los cuentos o novelas cuentan algo, relatan algo, narran algo.
Los elementos o componentes de un relato son funcionales, cumplen con una función (papel, rol, finalidad, sentido) dentro de una totalidad o estructura.
Una cosa es la historia (qué), otra el discurso (cómo, la forma).
Hay tres niveles de significación en un relato: el de las funciones, el de los personajes y el del narrador. 24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono. 17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido. 01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia. Poeta vidente y religiosidad: mensajero de los dioses. Inocencia, gravedad, irracionalidad (sabe demasiado).
El poeta se ocupa de la dimensión del ser: entre el cielo y la tierra.
Conciencia: figuras literarias reiteradas, constantes lingüísticas, palabras centrales; la correspondencia y los diálogos del poeta con sus allegados tienen la mayor relevancia para saber qué piensa. Actitud vidente del poeta.
Impulsar la historia de la literatura hacia la profundidad de la conciencia humana.
“Desde la mera historia de sus asuntos hasta el punto más profundo, las actitudes de la conciencia y la forma poética que condicionan, al diálogo, etc.”
Profundidades humanas del sentido de la vida, constitución del carácter, profundidades históricas. Primacía de la conciencia y de la historia, tanto personal (biográfica) como general (Sobre Literatura y fantasía). Método comparativo: “Qué y cómo avizora un gran poeta lo que tiene de enigmático la individuación en esta tierra, las relaciones entre las circunstancias, las relaciones humanas respecto del carácter y del destino, y cómo las expone en sus versos: esto sólo puede hacerse visible por la unión de una psicología verdadera con la historia comparada de la literatura y con el estudio comparado de las culturas”. “(…) el arte le es innato, como una pulsión que lo capta y lo hace instrumento. Lo que en él quiere, en última instancia, no es él, el hombre personal, sino la obra de arte. Como persona puede tener caprichos, voliciones y objetivos propios; como artista, en cambio, es “hombre” en superior sentido, es hombre colectivo, un portador y conformador del alma inconscientemente activa de la humanidad. Este es su officium, cuya carga prepondera a menudo de tal manera que le toca fatalmente sacrificar la felicidad humana y todo lo que, al hombre común, hace la vida digna de vivir” ( Carl Gustav Jung: El Poeta, en Formaciones de lo inconsciente) : Jung. Inconsciencia: Mirada psicoanalítica
La sombra (Carl Gustav Jung): lo instintivo primario que no ha podido ser sometido a la razón ni al alter ego, lo inconsciente como tal. Un autor no siempre es consciente de su sombra.
“Cada hombre creativo es una dualidad o una síntesis de cualidades paradojales. Por un lado es personal-humano; por otro, empero, proceso humano, impersonal. Como hombre puede ser sano o enfermo; su psicología personal puede y debe por lo tanto ser personalmente explicada. Como artista, en cambio, sólo ha de comprendérsele a partir de su hecho creativo”. “No puede negarse que la psicología personal de poeta puede, en un caso dado, rastrearse hasta en la raíces y hasta en las ramas más externas de su obra”: C.G. Jung.
Esa mirada evoluciona, cambia, no es inamovible (Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo).
Un verdadero autor se conoce sobre todo en la madurez, cuando ya tiene toda una obra detrás de sí, una carrera, una solidez construida en una sucesión de títulos. Un autor es una mirada, un punto de vista acerca de su entorno y el mundo (la existencia).
Esa mirada es histórica, guarda una relación estrecha con el momento en el que le toca vivir.
Esa mirada, si es verdaderamente personal y va más allá de convenciones y estereotipos, trasciende dicho momento histórico, lo supera o rebasa.
Esa mirada es producto de un contexto familiar y social: en ella son definitivas ciertos momentos, encuentros, vivencias, amistades y maestros, ya tratados personalmente, ya a través de sus obras. 3. Formalistas rusos. Vladimir Propp (1875-1970). Morfología del cuento: 31 puntos recurrentes o funciones. Carencia de una teoría literaria y de una estética definidas.
Adolfo Sánchez Vásquez, León Trotzky, György Lukacs, Teodoro Adorno, Walter Benjamin.
Primacía de condiciones sociales, infraestructura que, por la mediación de la ideología, se expresa en la superestructura (cultura, religión, arte: Louis Althusser).
Contradicciones y debate: el realismo socialista, el prejuicio contra todo lo que no exprese una visión marxista o una política de estado. Poesía y pensamiento. Primero el pensamiento que es ante todo un escuchar y “seguir las señas” para decir atendiendo a un “dictado poético” del mundo, del ser. Se poetiza a partir del pensamiento; filósofo y poeta se ocupan del ser.
Poesía y arte como desocultamiento del ser en lo inhabitual.
Estudio etimológico-filológico de las palabras del poeta: allí están las claves de su mirada. 2. Hermenéutica ontológica: Martin Heidegger (1889-1976)
Full transcript