Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

DIH;Normas que por cuestiones humanitarias tratan de limitar los efectos de conflictos armados, tambien se le suele llamar "Derecho de Guerra" y "Derecho de los conflictos armados". Este derecho se encuentra en los "Convenios de Ginebra".
La Corte Penal Internacional en La Haya, en el "Estatuto de Roma" contempla 5 crimes a perseguir por Derecho de Guerra.
Preso politico es cualquier persona fisica que pertenezca bajo arresto porque sus ideas supongan una amenaza al sistema politico. Al igual que los presos de Guerra,
Prisioneros en la base norteamericana en Guantanamo, Bay, Cuba el gobierno NorteAmericano afima que los detenidos recibe "Trato humanitario" sin embargo testimonios, LA ONU lo niegan y el mismo gobierno de los Estados Unidos de America se contradice.
EUA se excusa con los prisioneros de Guantanamo al afirmar que la soberania la ejerce Cuba por ende no puede aplicarse la constitucion de EUA.
Guantanamo ejerce tortura sobre sus prisioneros. El articulo 7 del estatuto de Roma en su fraccion e) penaliza esta figura.
Cualquier persona que funde temores por motivos de raza, religion, nacionalidad, opiniones politicas, VICTIMAS DE TORTURA, o cualquier otra causa que ponga en peligro su vida tiene motivos para pedir "Derecho del refugiado" , "Derecho de asilo"
Derecho Internacional
Derecho Internacional Humanitario
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".
Presos Políticos
Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

La legislación actual considera, por lo general, que la prisión por motivos políticos es una violación a los derechos humanos de libertad de conciencia y expresión. Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, se movilizan en todo el mundo solicitando un juicio justo para los presos políticos.
Características de los detenidos
Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes. Este número fue descendiendo paulatinamente desde 2003, al ser devueltos cerca de medio millar a sus países de origen, la mayoría a Afganistán y Pakistán, pero también a muchos países europeos (España, Francia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía y Bélgica) y a otros como Arabia Saudita, Australia, Baréin, Bangladesh, Egipto, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Sudán, Tayikistán, Uganda y Yemen. En septiembre de 2008 quedaban alrededor de 250.2 16

Según Amnistía Internacional, hasta 17 de los detenidos en la prisión eran menores de edad cuando fueron puestos bajo custodia, años después Estados Unidos admitió que habían retenido a 12 menores, uno de ellos se suicidó
Derechos de los prisioneros y garantias judiciales
Deben de ser tratados humanamente todo el tiempo. Esto significa, entre otras cosas, que no deben de ser torturados, insultados o expuestos a la curiosidad publica. Debiendoseles respetar su persona su dignidad, sin que deban de sufrir discriminacion alguna, siendo una de las categorias la de la nacionalidad.

Ser tratados por una corte militar o a menos que las leyes existentes de la potencia detenedora permitan de manera expresa que sean juzgados por cortes civiles. En ninguna circunstancia, los PG deberan ser juzgados por corte alguna que no ofrezca las garantias esenciales de independencia e imparcialidad generalmente reconocidas, y en particular no podran ser sujetos a ningun procedimiento en donde no se les otorgue los derechos y medios de defensa necesarios reconocidos por el G-III.
Delito de lesa humanidad; Tortura
Conclusiones:
Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional PENAL. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.
El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados.

El 1 de julio de 2002, empezó a funcionar la Corte Penal Internacional en La Haya, con el fin de perseguir los crímenes de guerra cometidos después de dicha fecha. Este tribunal, establecido por el Estatuto de Roma, contempla dentro de los crímenes a perseguir en su artículo 5 a los crímenes de guerra. Dentro de la definición que el mismo Estatuto contempla, en su artículo 8, se señalan entre ellos:
1.El asesinato, los malos tratos o la deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil de los territorios ocupados
2.El asesinato o los maltratos de los prisioneros de guerra o de náufragos
3.La toma y ejecución de rehenes
4.El pillaje de bienes públicos o privados
5.La destrucción sin motivo de ciudades y pueblos
6.La devastación que no se justifique por la necesidad militar
Los gobiernos mismos en general niegan la existencia de prisioneros políticos en su país. Por ejemplo, durante la Guerra de Vietnam, el gobierno de Vietnam del Sur negó que tuviera prisioneros políticos, a pesar de que aproximadamente 100.000 civiles estaban encarcelados en 41 complejos de detención.
Centro de detención Guantanamo
El campo de detención de Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001
Estados Unidos afirma que los detenidos reciben un "trato humanitario". No obstante, el hecho de que no se encuentren en suelo estadounidense -las autoridades no consideran la base de Guantánamo como parte del país- hace que no disfruten de los derechos que otorga la constitución de Estados Unidos a los detenidos, entre ellos, la presunción de inocencia o el derecho a un juicio con jurado
Conforme al articulo 86, los Pactos de Ginebra podran ser juzgados conforme a las leyes de la potencia detenedora por actos cometidos antes de ser capturados.
Sin embargo, aun cuando sean sentenciados deberan de gozar de los beneficios de esta convencion.
Pese a contar con disposiciones claras en el propio derecho estadounidense, el gobierno actual ha sostenido que las personas detenidas en Guant¡anamo son combatientes ilegales, y que si bien pudiesen ser tratadas conforme a los Convenios de Ginebra, EUA no estaria obligado a hacerlo.
El secretario de defensa Donald Rumsfeld declaro el 11 de enero de 2002 que: "las personas presas son combatientes ilegales y por lo tanto no tienen ningun derecho bajo los Convenios de Ginebra.
Es importante indicar que EUA ha declarado que en su base militar de Guantanamo no se aplica la Constitucion de EUA porque la soberania la ejerce Cuba. Por lo tanto, los prisioneros no gozan de los derechos que otorga la Constituciin, ni tampoco de la posibilidad de acceso a los tribunales civiles, por lo que unicamente les deja el camino de las comisiones militares.
El art. 6 de los Estatutos del citado Tribunal de Nuremberg consignaba:

"crímenes de lesa humanidad: El asesinato, la exterminación, la esclavitud, la deportación u otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos para cometer cualquier crimen que sea de la competencia del tribunal o en relación con ese crimen, implique o o el acto una violación del derecho interno del país donde se haya cometido; "

En el recientemente aprobado Estatuto de la Corte Penal Internacional estos crímenes están previstos en los arts. 5 y 7.

Articulo 7 del estatuto de Roma, Crimenes de lesa humanidad;

e) Por "tortura" se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;

Derecho del refugiado y Derecho de asilo
Trata sobre los derechos y la protección de los refugiados. Se relaciona con los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que tratan respectivamente de derechos humanos, en general, y la conducción de la guerra en particular.

De conformidad con la convención de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados, un refugiado es una persona que;
tiene fundados temores para ser perseguida por motivos de; raza, religión, nacionalidad, opiniones politicas, VICTIMAS DE TORTURA, o por otras cuestiones que pongan en peligro su vida.

"En caso de persecusion, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de el, en cualquier pais".
Declaracion universal de los derechos humanos articulo 14.1
El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política o para huir de las condiciones económicas o medioambientales.

El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico:

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Asimismo, el artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948):

Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales.

Por otro lado, el artículo 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) establece:

Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales

También la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (promulgada en 2007 y de entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009), en su artículo 18 garantiza este derecho

Se garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y de conformidad con la Constitución.

La Convención Americana dispone que nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional. Asimismo, toda persona tiene derecho a no ser desplazado, pero también tiene derecho a desplazarse libremente y elegir su lugar de residencia.
Full transcript