Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

No description
by

Valeria Dorado

on 10 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

DIMENSIÓN
La clasificación de hospedaje según su dimensión, es;

Pequeño.
Se refiere a hoteles que no sobrepasan las 50 habitaciones.
CLASIFICACIÓN Y DENOMINACIÓN
(EN BASE A REGLAMENTOREGLAMENTO DE HOSPEDAJE TURISTICO
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 185/01 La Paz, 11 de Octubre de 2001
CLASIFICACIÓN DEL HOSPEDAJE SEGUN SU UBICACIÓN O MODALIDAD COMERCIAL
HOTEL DE CIUDAD

¿QUE ES UN HOTEL?
Establecimiento de carácter publico, destinado a dar una serie de servicios: alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento y persigue tres grandes objetivos:

Ser una fuente de ingresos
Ser una fuente de empleos
Dar un servicio a la comunidad



Características
Se produce un contacto directo entre el productor y el consumidor, puesto que pertenece al sector servicios.
Requiere contactos internos permanentes ente los diferentes componentes de la organización del trabajo y entre sus distintos departamentos jerárquicos.
Necesita innovaciones rápidas y continuas en relación con las necesidades y preferencias de los clientes
ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE SEGUN SU ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN O ADMINISTRACIÓN
DIMENSIÓN, UBICACION, CATEGORIA, MODALIDAD COMERCIAL DE TRABAJO.
SEGÚN SU:
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE
Funcionamiento en Cadena
La cadena de hoteles consisten en varias unidades que pertenecen o estan afiliadas a una sola compañia que opera o dirige a un número de establecimientos, hecho que permite múltiples ventajas sobre establecimientos operados independientemente.
Primer Cadena a Nivel Mundial

La primera cadena hotelera
internacional
fue Hilton, al inaugurar su Hotel en San Juan, Puerto Rico en 1943. Fue el primero en ofrecer una cadena de "costa a costa en EEUU".

CADENAS HOTELERAS EN EL MUNDO
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS INDEPENDIENTES
Se llaman así por que no están afiliados a alguna cadena o franquicia las decisiones las toman los dueños o accionistas de la compañía a través de los representantes que ellos mismos designan, al no existir un corporativo, las decisiones se toman por decisión mayoritaria apoyándose en su comité ejecutivo
Generalmente, son administrados por los mismos dueños o accionistas
Tienen la posibilidad de tomar decisiones sin depender de un corporativo
No se sujetan necesariamente a un estándar de decoración
Algunas veces cuentan con manuales de operación
La operación no siempre esta estandarizada
Su presupuesto para actividades de promoción por lo general no es muy amplio
Mediano
Estos hoteles se pueden ubicar en un rango de 50 a 150 habitaciones.
Grandes
Estos hoteles pueden cubrir desde 150 habitaciones en adelante.


Dentro de esta clasificación no se puede considerar la calidad del servicio por la dimensión.
CLASIFICACIÓN
HOTELES
APART HOTELES
HOTELES SUITES
HOSTALES O RESIDENCIALES
CASA DE HUÉSPEDES
ALOJAMIENTOS
COMPLEJOS TURISTICOS
FLOTELES
ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE COMPLEMENTARIO
DENOMINACIÓN
Tipos de Establecimientos de Hospedaje Turístico
Son aquellos establecimientos que prestan un servicio para alojarse en forma temporal, y que funcionen en una edificación construida o acondicionada para tal fin, cuyas instalaciones reúnan las condiciones mínimas requeridas para el huésped, conformando su infraestructura un todo unitario
HOTELES
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en unidades habitacionales. La construcción deberá constituir un todo homogéneo con escaleras y/o ascensores de uso exclusivo.

APART HOTELES
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en departamentos, la construcción deberá constituir un todo homogéneo con escaleras y/o ascensores de uso exclusivo.

HOTELES SUITES
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de alojamiento en suites. La construcción deberá constituir un todo homogéneo con escaleras y/o ascensores de uso exclusivo.



Cuentan con salones y espacios que se adaptan, uniéndose o separándose, para dar cabida a uno o varios eventos simultáneos, diurnos o nocturnos, de negocios o sociales, con
recintos adecuados
para cubrir de manera correcta las diversas necesidades de huéspedes y visitantes que se reúnen o realizan eventos sociales.
Estos hoteles generalmente cuentan con servicio de banquetes apropiado a los espacios disponibles, así como el equipamiento y materiales de apoyo necesarios para cubrir los requerimientos de este mercado.
El hospedaje por supuesto, es un servicio importante, y que también se ofrece de manera independiente al de los eventos. Sin embargo, gran parte de la ocupación, actividades e ingresos de estos hoteles están ligados con los festejos y convenciones.


Aquel Hotel construido por dueños de forma independientes a las grandes cadenas hoteleras, no es genérico, tiene identidad y personalidad propia, ubicados en mansiones, castillos o barrios con historia que conservan una armonía con el patrimonio y que cuenta con menos de 100 habitaciones, que otorga al cliente un servicio ultra Personalizado, Premium y de Excelencia . En el cual abunda el lujo, la vanguardia de sus diseños y la sofisticación de cada detalle que se ofrece en la propiedad.



Están dirigidos a turistas que generalmente no buscan permanecer en el hotel a lo largo del día, pues su prioridad es visitar la ciudad, el pueblo o la región donde esta asentado el establecimiento, Por esta razón su ubicación es importante, ya sea céntrica o próxima a espacios conectivos o vías de transporte.
El concepto de B&B nació en Europa, pero en los años 1960 se introdujo en Estados Unidos y hoy es conocido en todo el mundo. Básicamente, se trata de un alojamiento sencillo en una casa con menos de diez habitaciones disponibles, que ha sido restaurada o acondicionada para estos efectos. Se caracteriza por un ambiente familiar y hogareño, por cuanto es usual que los dueños del B&B vivan en el mismo inmueble.
HOTEL EXPRESS

Los huéspedes son personas cuyo motivo principal de viaje es el de empresa y negocios. Estos turistas acuden a trabajar a lugares fuera de su residencia habitual y necesitan un espacio apropiado a su rol laboral para pas la noche. Estos establecimientos cuentan solo con servicio de desayunos siendo este el único alimento completo que ofrecen. Es común que ofrezcan transportación gratuita a las terminales de transporte y centros de negocios.
HOTEL DE NEGOCIOS

Son hoteles dirigidos a personas que se trasladan de su lugar de origen para colaborar por tiempo determinado en un espacio común. Sin importar su formalidad o informalidad, cuentan con espacios y equipamientos para realizar reuniones de trabajo y eventos, cuentan también con servicios de alimentos que permite tener propuestas de valor mejor integradas para eventos de negocios.
HOTEL DE PLAYA/VACACIONALES

La vocación de estos hoteles es atender a turistas en su tiempo libre y recreación, ya sea de manera personal, en pareja o familia. se ubican en playas, balnearios, centros recreativos, o bien cuentan con los espacios y equipamiento propios para ser atractivos turísticos por si mismos. Ofrecen actividades deportivas y recreativas. En este grupo también están incluidos los hoteles de grandes dimensiones y los que cuentan con todos los servicios incluidos.
HOTEL CENTRO DE CIUDAD

Se distinguen por su ubicación en los distritos históricos de las ciudades, alrededor de plazas y jardines centrales. En muchos casos los inmuebles donde están establecidos forman parte de cascos coloniales con cientos de años de antigüedad. Algunos hoteles de este tipo están catalogados y protegidos por autoridades dedicadas a conservar el patrimonio cultural. Lo anterior restringe posibilidad de hacer modificaciones y cambios en los edificios e inclina el desarrollo de la vocación del hotel hacia aspectos culturales y de servicio.
HOTEL HACIENDA

Estos hoteles de gran extensión se encuentran en sitios originalmente aislados y retirados de las ciudades. En algún momento los inmuebles fueron minas, Fincas u otro tipo de centros de trabajo y ahora han sido remodelados incorporando extensas áreas verdes y espacios para la recreación y actividades al aire libre, sin perder su esencia histórica.
HOTELES DE RESERVA

Se encuentran enclavados en parajes naturales. En muchos casos cuentan con mecanismos para cuidar el entorno, como paneles para utilización de energía solar, plantas de tratamiento de agua y sistemas para generación de composta. los turistas de estos establecimientos buscan el contacto directo con la naturaleza, el acceso a paisajes en reservas de la biosfera y desarrollar actividades deportivas y recreativas en un entorno natural. Algunos se encuentran en lugares protegidos por autoridades dedicadas a la conservación del medio ambiente, .
HOTELES DE CARRETERA

Lo que los caracteriza es su ubicación, próxima a una vía terrestre. Son hoteles que el turista busca para descansar por la noche y retomar su camino al día siguiente, En estos hoteles lo mas importante es el confort y el descanso.
Sufre directamente el impacto de la situación económica, política y social.
El control de calidad definitivo se produce después de haber prestado el servicio.
Algunos servicios internos del hotel generan una venta marginal o adicional, como por ejemplo os ingresos secundarios que una tienda de souvenir ubicada en un hotel le reporten a dicho hotel. estos ingresos se consideran marginales debido a que no han sido originados por la actividad principal del hotel.
Una cadena hotelera se define como "El grupo de tres o más hoteles que tienen en común su operación y/o marca que los identifica" (Di Muro, 2012, p. 23).
"Las cadenas de hoteles constan de varias unidades que pertenecen o están afiliadas a una sola compañía que opera o dirige a un gran número de establecimientos operados independientemente" (De la Torre, 2007, reimp. 2012 p.28).
Según la enciclopedia de Turismo, hotelería y restaurantes (2007) propone una d
efinición básica de qué es una cadena hotelera: "aquella empresa que engloba, con una gestión unificada, a un número determinado de hoteles, con una distribución territorial relativamente amplia".
Es así como se refiere a una organización que tiene varios establecimientos afiliados y que se respaldan bajo un mismo nombre, que comparten las mismas políticas operativas, estándares de decoración e incluso una central de reservas en común.
En términos generales, se considera que existe una cadena cuando varias unidades que se identifican bajo una misma marca, son operadas a través de una central que es quien dirige la operación de un número determinado de hoteles afiliados bajo un mismo nombre y una central de reservaciones en común. Además de que comparten estándares, políticas y procedimientos dictados desde la central a fin de estandarizar sus servicios en todos y cada uno de sus elementos.
Las cadenas hoteleras se clasifican bajo diferentes criterios.
Según la constitución de la propiedad:

Cadenas propietarias: todos los hoteles que son propiedad de la cadena. Cuando se da ésta relación es posible integrar una política mediante la cual los hoteles pueden trabajar bajo el sistema de concesiones en favor de ellos mismos, por ejemplo en relación a los precios, ofertas, contratación centralizada de todos los hoteles. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes (2007).
Cadenas copropietarias: la propiedad de los hoteles es compartida entre la cadena y los inversionistas.
Propiedades independientes: los inversionistas contratan a la cadena para que administre y opere el su propiedad. Este sistema también es conocido como hoteles en gestión o management, en donde la cadena nombra un director y asume la responsabilidad por los resultados que se obtengan, aunque la empresa propietaria asume el riesgo de la explotación. (Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, 2007).
Según el tipo de contrato:

Contrato de administración: El dueño del hotel hace un convenio para que el hotel sea operado por la cadena y recibe un porcentaje de las ganancias o de las ventas (management).
Contrato de franquicia: la cadena hotelera otorga un permiso o licencia para que un franquicitario lleve el nombre de su firma, permitiéndole formar parte del proyecto, el diseño y la metodología de operación a través de un pago mensual y porcentaje de ventas y/o utilidades. Se refiere a que una empresa denominada franquiciario le confiere a otra llamada franquiciada el uso de su nombre, imagen, marca, asistencia técnica (know how), promoción, publicidad y en algunos casos incluso el financiamiento a cambio de un pago. Por lo general las franquicias se pactan por períodos entre 15 y 20 años. Cabe mencionar que el franquiciado debe someterse plenamente a los lineamientos de operación de la cadena, aunque mantenga la propiedad del hotel, ya que en caso de no cumplir con ésta parte la cadena se reserva el derecho de retirarle la concesión. Generalmente, el franquiciador es una gran cadena que dispone de muchos recursos. Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, (2007).
Contrato de afiliación: son hoteles que operan de forma independiente que pactan la utilización de la marca, sistema de reservaciones, estándares de calidad, mediante un pago mensual y un porcentaje de los ingresos por reservaciones obtenidas. Esta modalidad también se le puede identificar como Holdings o grupos empresariales. Según la Enciclopedia Turismo, hotelería y restaurantes, (2007) "el holding es una fórmula de concentración empresarial en la que se dan integraciones horizontales o verticales entre diferentes sociedades. Una sociedad (la empresa matriz) tiene participación en otras más pequeñas (filiales), y éstas a su vez, en otras. Aunque cada una tiene su propia personalidad jurídica, la toma de decisiones del grupo se realiza en el consejo de administración de la sociedad matriz".
Tener un mínimo de veinte (20) habitaciones
Contar con el servicio sanitario privado y/o común según su categoría
Disponer de los servicios de alimentos y bebidas según su categoría.
La infraestructura, mobiliario, el equipamiento y los servicios deben estar acordes a su categoría y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Tener un mínimo de diez (10) departamentos o apartamentos
Contar con el servicio sanitario privado
Cocina (Kitchenette) debidamente equipada en la totalidad de las unidades habitacionales, además de disponer de los servicios de alimentos y bebidas según su categoría.
La infraestructura, el mobiliario el equipamiento y los servicios, deben estar acordes a su categoría y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Tener un mínimo de quince (15) suites, disponer del servicio sanitario privado en todas las unidades habitacionales,
Contar con los servicios de alimentos y bebidas según su categoría.
La infraestructura, el mobiliario, el equipamiento y los servicios, deben estar acordes a su categoría y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en unidades habitacionales, la construcción deberá constituir un todo homogéneo con escaleras y/o ascensores de uso exclusivo.

Tener un mínimo de diez (10) habitaciones,
Contar con el servicio sanitario privado y/o común según su categoría
Disponer de restaurante o cafetería para brindar el servicio de desayuno.
La infraestructura, el mobiliario, el equipamiento y los servicios, deben estar acordes a su categoría y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Hostales o Residenciales
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en unidades habitacionales, la construcción deberá constituir un todo homogéneo con escaleras y/o ascensores de uso exclusivo.

Casa de Huéspedes
Tener un mínimo de seis (6) habitaciones
Contar con el servicio sanitario privado y/o común según su categoría.
Disponer de restaurante o cafetería para brindar el servicio de desayuno.
La infraestructura, el mobiliario, el equipamiento y los servicios, deben estar acordes a su categoría, constituyéndose en un ambiente familiar y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en unidades habitacionales, la construcción deberá constituir un todo homogéneo con escaleras y/o ascensores exclusivos.
Alojamientos

Tener un mínimo de diez (10) habitaciones
Contar con el servicio sanitario común, de acuerdo a un número determinado de habitaciones.
La infraestructura, el mobiliario, el equipamiento y los servicios, deberán estar acordes a su categoría y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Son aquellos establecimientos que prestan en forma permanente el servicio de hospedaje en unidades habitacionales, con escaleras y/o ascensores de uso exclusivo.
Tener un mínimo de veinte (20) unidades habitacionales, disponer del servicio sanitario privado en cada una de ellas,
Proveer los servicios de alimentos y bebidas según su categoría.
Disponer de áreas para la recreación y esparcimiento de los huéspedes; respondiendo a la ubicación geográfica del establecimiento.
Contar con el equipo de primeros auxilios y de salvataje necesarios, según el tipo de actividades recreacionales que ofrezca.
La infraestructura, el mobiliario , el equipamiento y los servicios, deben estar acordes a su categoría y cumplir con las exigencias y requisitos mínimos del módulo correspondiente.
Complejos Turísticos
FLOTELES
Son aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento ubicadas en una instalación flotante o sobre una nave acuática.
: Son aquellos establecimientos de características sencillas confortables, que brindan servicio de alojamiento en especial a deportistas o grupos unidos por un interés o actividad común, están destinados a apoyar la realización de actividades turísticas especializadas regionales rurales y Áreas Protegidas del país. Hay varias modalidades, entre ellas, se contemplan los siguientes:

Lodges:

Son establecimientos que prestan el servicio de hospedaje de manera permanente en unidades habitacionales con o sin baño privado y brindan servicios de alimentos y bebidas.
Están destinados principalmente a apoyar el turismo de naturaleza o turismo cultural especializado; su diseño es armónico con el entorno natural, recupera el uso de materiales tradicionales y diseños locales, además de ser de bajo impacto durante su operación.

• Casas de Campo:
Son haciendas u otras formas habitacionales rurales, que refuncionalizan algunos espacios para brindar el servicio de hospedaje en determinadas temporadas, para apoyar actividades características del turismo rural.
• Areas de Camping: Son espacios destinados de forma permanente a la instalación provisional de carpas, que disponen de instalaciones de uso común como por ejemplo tiendas, baños, parrillas y otros.
• Albergues:
Son establecimientos que brindan el servicio de hospedaje de manera permanente generalmente en unidades habitacionales de uso común y servicios sanitarios compartidos; pueden o no brindar servicios de alimentos y bebidas. Incluyen a las habitaciones habilitadas para recibir turistas en casas particulares del país y los refugios habilitados para la práctica de actividades como la pesca deportiva.
Establecimientos de Hospedaje Complementario

Se encuentra habitualmente en zonas con alta densidad de establecimientos comerciales y productivos, oficinas, terminales de transporte o espacios conectivos privilegiados.
HOTEL DE EVENTOS Y CONVENCIONES
HOTELES BOUTIQUE
CAMA Y DESAYUNO (CyD)
Unidades habitacionales
Habitación: Es el ambiente especialmente diseñado y amoblado para que el huésped pueda encontrar descanso. En ella debe existir una o más camas de acuerdo al tipo de habitación: Simple, doble, triple, etc. con mobiliario de acuerdo al número de personas que cobije.
Cabaña: Unidad habitacional con características propias, conformada por una o más habitaciones con sus respectivos servicios sanitarios, sala de estar y comedor.
Departamento o Apartamento: Es aquella unidad habitacional conformada por una o más habitaciones con sus respectivos servicios sanitarios, sala de estar, comedor y cocinilla (Kitchenette) debidamente equipada.
Suite: Es aquella unidad habitacional que consta, por lo menos de dos áreas claramente diferenciadas, una habitacional y una zona social (sala de estar), intercomunicadas entre si.
1) Hoteles : 1 a 5 estrellas
2) Apart Hoteles : 3 a 5 estrellas
3) Hoteles Suites : 4 y 5 estrellas
4) Hostales o Residenciales : 1 a 5 estrellas
5) Alojamientos : Clase "A" y "B"
6) Casas de Huéspedes : Categoría única
7) Complejos Turísticos : 3 a 5 estrellas
8) Flóteles : Categoría única
9) Establecimientos de Hospedaje
Complementario : Categoría única
CATEGORÍAS
Full transcript