Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUETIPOS

No description
by

Monica Reina

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUETIPOS

ARQUETIPOS
ALQUIMISTA (BRUJO, MAGO, CIENTÍFICO, HECHICERO, INVENTOR, VISIONARIO)
ESTOS ARQUETIPOS TIENEN EN COMÚN EL RASGO DE TRANSFORMAR ALGUNA CLASE DE MATERIA EN UNA EXPRESIÓN ALTERADA DE LA MISMA.
EL BRUJO Y EL MAGO GENERAN PRODUCTOS SALTÁNDOSE LAS NORMAS COMUNES DE LA VIDA, YA SEA AL CONSEGUIR QUE ALGUIEN SE ENAMORE O QUE DESAPAREZCAN OBJETOS. MIENTRAS QUE EL BRUJO SE RELACIONA CON PODERES SOBRENATURALES, EL MAGO TIENDE A CONSIDERARSE ALGUIEN DEDICADO AL ENTRETENIMIENTO.
EL ALQUIMISTA ESTÁ RELACIONADO CON LOS VANOS INTENTOS DE CONVERTIR METALES EN ORO, PERO EN SUS MÁS ELEVADAS MANIFESTACIONES ASPIRA A LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL.
PUEDE QUE TE IDENTIFIQUES CON ESTE ARQUETIPO SI ESTÁS INTERESADO EN UNA SENDA DE EVOLUCIÓN ESPIRITUAL ALINEADA CON EL MISTERIO O EL ESTUDIO DE LAS LEYES DEL UNIVERSO. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, TANTO NOSTRADAMUS COMO ISAAC NEWTON PODRÍAN SER CALIFICADOS DE ALQUIMISTAS.
AMANTE
ESTE ARQUETIPO SE MANIFIESTA NO SÓLO EN LAS PERSONAS CON INCLINACIONES ROMÁNTICAS, SINO EN CUALQUIERA QUE DEMUESTRE UNA GRAN PASIÓN Y DEVOCIÓN.
UNA PERSONA PUEDE SER UN AMANTE DEL ARTE, DE LA MÚSICA, DE LA JARDINERÍA, DE LAS ALFOMBRAS PERSAS, DE LA NATURALEZA O DEL BORDADO.
LA CLAVE ESTÁ EN SENTIR UNA ATRACCIÓN DESENFRENADA Y EXAGERADA POR ALGUIEN O ALGO QUE INFLUYA EN LA ORGANIZACIÓN DE TU VIDA Y ENTORNO.
AUNQUE EL AMANTE ESTÁ REPRESENTADO EN LA EXISTENCIA DE TODOS HASTA CIERTO PUNTO, COMO ARQUETIPO PERSONAL DEBE DESEMPEÑAR UNA IMPORTANTE FUNCIÓN EN LA ESTRUCTURA GENERAL DE TU VIDA Y TU AUTOESTIMA, QUE ES SU VÍNCULO MÁS INTENSO CON TU PSIQUE. EL AMANTE ESTÁ RELACIONADO CON ASUNTOS DE AUTOESTIMA PORQUE TIENE UNA REPRESENTACIÓN MUY CLARA EN LA APARIENCIA FÍSICA. INCLUSO, PESE A TENER ESTE MODELO ARQUETÍPICO MUY PRESENTE EN TU PSIQUE, PUEDE QUE LO ESTÉS REPRIMIENDO A CAUSA DE LA FALTA DE AUTOESTIMA, SOBRE TODO EN LO REFERENTE AL ATRACTIVO FÍSICO.
ÁNGEL (HADA MADRINA, PADRINO)

SE CREE QUE LOS ÁNGELES SON SERES DE LUZ Y MENSAJEROS DE LO DIVINO, POR ELLO CONSTITUYEN UNA CATEGORÍA EN SÍ. CASI TODAS LAS TRADICIONES CULTURALES Y RELIGIOSAS DEL PLANETA CREEN EN ÁNGELES DE ALGUNA CLASE, LO QUE INCLUYE LA CREENCIA EN UN ÁNGEL DE LA GUARDA PERSONAL EN LAS TRADICIONES JUDÍA, CATÓLICA E ISLÁMICA. LOS ÁNGELES SUELEN REPRESENTARSE COMO SERES ALADOS CUYAS INTERVENCIONES SE PRODUCEN EN MOMENTOS DE GRAN NECESIDAD O CON OBJETO DE TRANSMITIR UN MENSAJE DE ORIENTACIÓN O INSTRUCCIÓN DIVINA A LOS HUMANOS.
AUNQUE NO SEAS UN ÁNGEL DE VERDAD, PUEDES SENTIR UNA INTENSA CONEXIÓN CON EL REINO ANGELICAL, COMO SE REFLEJA EN EL CASO DE LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A REPRESENTAR LA PRESENCIA DE LOS ÁNGELES. LOS ARTISTAS QUE PINTAN SUS IMÁGENES, POR EJEMPLO, LOS AUTORES QUE ESCRIBEN SOBRE SUS ENCUENTROS CON LOS SERES HUMANOS, Y AQUELLOS CUYAS VIDAS OFRECEN UN CANAL A TRAVÉS DEL CUAL SU PRESENCIA SE MANIFIESTA FÍSICAMENTE REFLEJAN UNA RELACIÓN DE COMUNICACIÓN CON EL REINO ANGELICAL.
TAMBIÉN DECIMOS QUE ALGUNAS PERSONAS SON «ÁNGELES» POR EL AMOR Y LOS CONOCIMIENTOS QUE TRANSMITEN.

ARTISTA (MÚSICO, ESCRITOR, DRAMATURGO, ACTOR, ARTESANO, TRABAJADOR MANUAL, ESCULTOR, TEJEDOR)
ATLETA (OLÍMPICO)
ESTE ARQUETIPO REPRESENTA LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA FUERZA DEL ESPÍRITU HUMANO TAL COMO SE REFLEJA EN EL PODER Y LA MAGNIFICENCIA DEL CUERPO. PUESTO QUE EL OLÍMPICO ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA FUERZA ESPIRITUAL Y CON LA FÍSICA, SE ASOCIA UN CÓDIGO DE ÉTICA Y MORAL CON ESTE ARQUETIPO, QUE ES UN EJEMPLO EXCELENTE DEL PODER UNIVERSAL DE LA «PSIQUE» ARQUETÍPICA.
NO DEBERÍAS PLANTEARTE EL TENER UNA CONEXIÓN CON EL ATLETA SIMPLEMENTE PORQUE TUS APTITUDES FÍSICAS SEAN EQUIPARABLES A LAS DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES O PORQUE TU CUERPO ESTÁ EN UNA FORMA PERFECTA.
EL ARQUETIPO DEL ARTISTA REPRESENTA LA PASIÓN POR EXPRESAR UNA DIMENSIÓN DE LA VIDA QUE TRASCIENDE LOS CINCO SENTIDOS. LA PSIQUE DEL ARTISTA SE ALIMENTA DE LA ENERGÍA PARA EXPRESARSE DE FORMA FÍSICA. LA NATURALEZA O GRANDEZA RELATIVA DE CUALQUIER FORMA DE EXPRESIÓN ES IRRELEVANTE; UN CHEF PUEDE SER TAN ARTÍSTICO COMO UN PINTOR O UN PAISAJISTA. LA FIRMA DEL ARTISTA NO ESTÁ EN LO QUE HACE, SINO EN LA INTENSIDAD DE SU PASIÓN POR REPRESENTAR LO EXTRAORDINARIO.

BUSCADOR (TROTAMUNDOS, VAGABUNDO, NÓMADA)
BUSCA UNA SENDA QUE PUEDE MANIFESTARSE, EN UN PRINCIPIO, COMO UNA SIMPLE CURIOSIDAD, PERO QUE EN ESENCIA SUPONE LA BÚSQUEDA DE DIOS Y/O DE LA ILUMINACIÓN.
A DIFERENCIA DEL MÍSTICO, CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES LO DIVINO, EL BUSCADOR VA EN POS DE LA SABIDURÍA Y LA VERDAD DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTRE
ADICTO(CONSUMIDOR COMPULSIVO, GLOTÓN, ADICTO AL TRABAJO , O JUGADOR)
TODOS POSEEMOS EL ARQUETIPO DEL ADICTO.
LO QUE DEBEMOS PLANTEARNOS ES HASTA QUÉ PUNTO CONTROLA NUESTRA VIDA. ADEMÁS DE LAS ADICCIONES MÁS FRECUENTES A LAS DROGAS, EL ALCOHOL, LA COMIDA Y EL SEXO, SE PUEDE SER ADICTO AL TRABAJO, AL DEPORTE, A LA TELEVISIÓN, AL EJERCICIO, A LOS JUEGOS DE ORDENADOR, A LA PRÁCTICA ESPIRITUAL, A LAS ACTITUDES NEGATIVAS Y A EMOCIONES QUE PROVOQUEN DESCARGAS DE ADRENALINA.
EN SU ASPECTO POSITIVO, ESTE ARQUETIPO TE AYUDA A RECONOCER EL MOMENTO EN QUE UNA SUSTANCIA EXTERNA, UN HÁBITO, UNA RELACIÓN O CUALQUIER EXPRESIÓN DE VIDA TIENE MÁS CONTROL SOBRE TU FUERZA DE VOLUNTAD QUE TU ESPÍRITU INTERIOR.
BUFÓN DE LA CORTE (PAYASO, LOCO, TONTITO)
EL ARQUETIPO DEL PAYASO ESTÁ RELACIONADO CON TRES CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: HACER REÍR A LOS DEMÁS, HACERLES LLORAR Y LLEVAR UNA MÁSCARA PARA OCULTAR LA VERDADERA PERSONALIDAD.
REFLEJA LAS EMOCIONES DEL PÚBLICO, Y HACE QUE LA AUDIENCIA SE RÍA SATIRIZANDO ALGO CON LO QUE PUEDAN IDENTIFICARSE COMO COLECTIVO, O BURLÁNDOSE DE LA SOCIEDAD. POR LO GENERAL, LOS MENSAJES TRANSMITIDOS MEDIANTE EL HUMOR DEL PAYASO CONTIENEN UNA GRAN SERIEDAD Y SUELEN SER CRÍTICOS CON LA HIPOCRESÍA DE UN INDIVIDÚO O DE LA SOCIEDAD.
DEBIDO A LA MÁSCARA QUE LLEVA PUESTA, EL PAYASO PUEDE VIOLAR LA FRONTERA DE LA ACEPTACIÓN SOCIAL Y DE HECHO, SE ESPERA QUE LO HAGA, Y ASÍ REPRESENTA LO QUE A LOS DEMÁS LES GUSTARÍA DECIR O HACER.
EL BUFÓN DE LA CORTE ES LA MANIFESTACIÓN DEL PAYASO EN UN ESCENARIO REAL. PUESTO QUE NADIE PUEDE TOMARSE AL BUFÓN EN SERIO EN EL TERRENO DE LO FÍSICO, SE LE PERMITE PENETRAR EN LOS CÍRCULOS MÁS PODEROSOS
CABALLERO(GUERRERO, RESCATADOR, HÉROE)

EL ARQUETIPO DEL CABALLERO SE RELACIONA ANTE TODO CON LA CABALLEROSIDAD, EL AMOR CORTÉS, LA PROTECCIÓN DE PRINCESAS Y EL IR A LA BATALLA SÓLO POR CAUSAS HONORABLES.
EL CABALLERO ESTÁ AL SERVICIO DEL REY O SEÑOR Y, POR ELLO, ESTE ARQUETIPO TIENE CLARAS CONNOTACIONES ESPIRITUALES COMO DE SERVICIO Y DEVOCIÓN. LEALTAD Y SACRIFICIO PERSONAL SON LAS GRANDES VIRTUDES DEL CABALLERO,
ADEMÁS DE UNA HABILIDAD NATURAL PARA LLEVAR A TÉRMINO SUS EMPRESAS.


CAMALEÓN

ESTE ARQUETIPO HA SIDO CONOCIDO POR MUCHO TIEMPO POR LOS CHAMANES DE LOS INDIOS AMERICANOS Y OTRAS TRADICIONES NATIVAS POR TENER LA HABILIDAD DE CAMBIAR DE APARIENCIA POR UNA VARIEDAD DE RAZONES.
EL CAMALEÓN PUEDE NAVEGAR A TRAVÉS DE DIFERENTES NIVELES DE CONSCIENCIA, ESTADOS DE SUEÑO VIGILIA Y EL PLANO ASTRAL. DE ALGÚN MODO RELACIONADO CON EL ENGATUSADOR, ES MÁS FLEXIBLE Y ESTÁ MENOS ATADO A UNA META ESPECÍFICA.
COMPAÑERO(AMIGO, ADLÁTERE, BRAZO DERECHO, CONSORTE, COMPINCHE)
LAS CUALIDADES DEL ADLÁTERE DE LEALTAD, TENACIDAD Y GENEROSIDAD SON LOS ASPECTOS POSITIVOS DE ESTE ARQUETIPO. UN ADLÁTERE/COMPAÑERO ESTÁ AL SERVICIO, SIMBÓLICAMENTE HABLANDO, DE UNA PERSONALIDAD QUE SUELE SER DE UNA NATURALEZA MÁS PODEROSA O QUE DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN QUE CONLLEVA MAYOR AUTORIDAD QUE LA DE ESTE ARQUETIPO.
LAS SECRETARIAS O SECRETARIOS Y LOS AYUDANTES PERSONALES SON EJEMPLOS DE «BRAZO DERECHO», PORQUE SE OCUPAN DE LOS DETALLES DE LA VIDA DIARIA DE OTRA PERSONA.
TAL VEZ TENGAS UN COMPAÑERO INTERIOR QUE SE OCUPE DE LOS PORMENORES DE TU VIDA Y QUE PERMITA A OTRO ARQUETIPO CONCENTRARSE EN LA REALIZACIÓN DE TU MISIÓN PRINCIPAL.
LOS COMPAÑEROS SE ASOCIAN MÁS CON EL APOYO DE TIPO EMOCIONAL QUE NO CON EL SEXUAL. LAS RELACIONES PLATÓNICAS O AMISTOSAS TIENEN MÁS ELEMENTOS EN COMÚN CON ESTE ARQUETIPO.LA TRAICIÓN ES UN EJEMPLO MUY COMÚN DEL LADO OSCURO DEL COMPAÑERO, QUE PERJUDICA EL ALMA.

CHISMOSO(COMUNICADOR) COMUNICADOR (MENSAJERO, HERALDO, CORREO, CHISMOSO)

EL ARQUETIPO DEL CHISMOSO ESTÁ RELACIONADO CON LA PROPAGACIÓN DE RUMORES, LAS MURMURACIONES Y LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN CON EXAGERACIONES Y CON LA INTENCIÓN DEL PERJUDICAR O DEBILITAR AL AFECTADO. EN EL TERRENO PROFESIONAL.
EL LADO OSCURO DEL CHISMOSO SE MANIFIESTA EN LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA, QUE GENERA RUMORES PERJUDICIALES O EN EL ACOSO DE LOS FAMOSOS PARA CONSEGUIR FOTOGRAFIARLOS. AUNQUE A TODO EL MUNDO LE GUSTA ESCUCHAR Y CONTAR CHISMES DE UNA FORMA U OTRA.
EL ARQUETIPO DEL CHISMOSO ASPIRA AL PODER QUE SE CONSIGUE AL TRANSMITIR INFORMACIÓN SECRETA O PRIVADA. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DURAN A LA HORA DE ESCOGER ESTE ARQUETIPO POR SUS CONNOTACIONES NEGATIVAS, AUNQUE MUCHAS OTRAS SE GANAN LA VIDA GRACIAS A LA NEGACIÓN DEL CAMPO POLÍTICO, SOCIAL O DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO CON FINES POSITIVOS.

DAMISELA (PRINCESA)
PUEDE QUE LA DAMISELA EN APUROS SEA EL ARQUETIPO FEMENINO MÁS ANTIGUO DE LA LITERATURA POPULAR Y EL CINE. SIEMPRE SE DA DE ELLA UNA IMAGEN HERMOSA Y VULNERABLE, NECESITA QUE LA RESCATEN, PREFERIBLEMENTE UN CABALLERO Y, UNA VEZ RESCATADA, LA CUIDARÁN CON GRAN LUJO. CUANDO LA DECEPCIONAN, LA DAMISELA DEBE EXPERIMENTAR UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO Y APRENDER A CUIDAR DE SÍ MISMA EN ESTE MUNDO.
EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO ALIMENTA LA ANTICUADA VISIÓN PATRIARCAL DE QUE LAS MUJERES SON DÉBILES Y LES ENSEÑA A SENTIRSE INDEFENSAS Y NECESITADAS DE PROTECCIÓN. ESTO HACE QUE LA MUJER ESPERE QUE ALGUIEN LIBRE SUS BATALLAS MIENTRAS ELLA SE MANTIENE ATRACTIVA Y VIVE CONFINADA EN EL CASTILLO. HAY MUCHAS MUJERES QUE AÚN ESPERAN CASARSE CON UN HOMBRE QUE LES DÉ UN CASTILLO Y CUIDE DE ELLAS. Y ALGUNOS HOMBRES RECIBEN UNA EDUCACIÓN QUE LES HACE DESEAR LO MISMO (VÉASE PRÍNCIPE Y CABALLERO).
EL MIEDO DE LA DAMISELA A VIVIR SOLA ES LO QUE CONSOLIDA SU RELACIÓN CON EL CABALLERO. TAMBIÉN SUELE PROVOCAR LA RUPTURA DE LA RELACIÓN, PORQUE EL PRÍNCIPE O CABALLERO ENVEJECE Y ESPERA TENER A SU VERA A UNA PRINCESA ETERNAMENTE JOVEN Y ATRACTIVA, Y SIEMPRE A SU DISPOSICIÓN. LA PRINCESA ENVEJECE DE FORMA INEVITABLE AUNQUE SIGA SINTIÉNDOSE INDEFENSA. SIN EMBARGO, PUEDE OCURRIR QUE SE INTERESE POR EL MUNDO EXTERIOR, APRENDA A VALERSE POR SÍ MISMA Y SEA INCAPAZ DE MANTENER LA ANTIGUA DINÁMICA DE DEPENDENCIA. DE UNA FORMA U OTRA, LA MAYORÍA DE RELACIONES ENTRE DAMISELAS Y PRÍNCIPES SUELEN SUFRIR UN CAMBIO O UNA RUPTURA. ESTA CLASE DE RELACIÓN DEBE SERVIR PARA QUE ELLA APRENDA A LIBRAR SUS PROPIAS BATALLAS Y A EVOLUCIONAR HASTA CONVERTIRSE EN REINA.
LA PRINCESA SUELE RELACIONARSE EN MAYOR MEDIDA CON EL AMOR QUE CON LA AFLICCIÓN. ANHELA LA LLEGADA DE UN CABALLERO QUE SEA MERECEDOR DE SU BELLEZA Y POSICIÓN Y QUE LA LLEVE NO A UN SIMPLE CASTILLO, SINO A UN PALACIO. LOS CASTILLOS A LOS QUE SE LLEVA A LAS DAMISELAS TIENEN MAZMORRAS, FRÍOS MUROS DE PIEDRA, PUENTES LEVADIZOS Y FOSOS. EN EL MUNDO FANTÁSTICO LOS PALACIOS SON HERMOSOS Y ENCANTADORES Y SE ASOCIAN CON SALONES DE BAILE Y ELEGANCIA. LA EXPRESIÓN POPULAR (ARQUETÍPICA) «LA PRINCESITA DE PAPÁ» SE REFIERE A UN PADRE QUE EDUCA A SU HIJA EN UN ENTORNO DE BELLEZA Y ABUNDANCIA. NO EXISTE LA EXPRESIÓN «LA PEQUEÑA DAMISELA EN APUROS DE PAPÁ». SIN EMBARGO, LA PRINCESA Y LA DAMISELA SON EDUCADAS PARA SENTIRSE INDEFENSAS Y COMPARTEN LA NECESIDAD DE QUE SU CÓNYUGE SEA UN CABALLERO, LO QUE IMPLICA QUE SIN EL CABALLERO ESTARÍAN PERDIDAS EN ESTE MUNDO.
POR LO TANTO, EL RETO INHERENTE A ESTOS MODELOS ARQUETÍPICOS, ES QUE HAGAS TÚ SOLO LO QUE ESPERAS QUE EL CABALLERO HAGA POR TI: CUIDARTE Y PROTEGERTE.
EL ARQUETIPO DE LA PRINCESA TAMBIÉN SE VE INFLUIDO POR NUESTRO USO COLOQUIAL DE ESTE TÉRMINO Y, SOBRE TODO, POR LA PESADA CARGA DE LA CONNOTACIÓN ANTIFEMINISTA DE MUJER MUY EXIGENTE O CAPRICHOSA, QUE SE REFLEJA EN LA EXPRESIÓN «ES UNA PRINCESITA» O EN EL CUENTO LA PRINCESA Y EL GUISANTE.

SALIR EN DEFENSA DE LOS DEMÁS ES UNA DE LAS MANIFESTACIONES DE LO QUE
RAM DASS LLAMA «COMPASIÓN EN ACCIÓN».
EL DEFENSOR PERSONIFICA LA DEVOCIÓN ETERNA A LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE OTRAS PERSONAS EN EL TERRENO PÚBLICO. LAS PERSONAS QUE SE IDENTIFICAN CON ESTE ARQUETIPO DESCUBRIERON EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA LA PASIÓN POR ACABAR CON LAS PREOCUPACIONES SOCIALES,
SOBRE TODO, EN DEFENSA DE OTRAS PERSONAS. DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO,
SE DEDICAN A INSPIRAR EL FORTALECIMIENTO DE GRUPOS O CAUSAS QUE NO PODRÍAN
SALIR ADELANTE POR SÍ SOLAS. EN COMPARACIÓN CON ÉSTE, ALGUNOS ARQUETIPOS
COMO EL ERMITAÑO SON MUCHO MÁS PERSONALES Y CARECEN DEL FUEGO DEL DEFENSOR PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS SOCIALES. EL DEFENSOR NECESITA EXPRESARSE EN PÚBLICO, INCLUSO AUNQUE SEA SÓLO A TRAVÉS DE LA LITERATURA O EL ARTE.

 EL LADO OSCURO DEL DEFENSOR SE MANIFIESTA EN LAS CAUSAS FALACES O NEGATIVAS O EN EL HECHO DE COMPROMETERSE CON UNA CAUSA PARA OBTENER BENEFICIOS PERSONALES. AL EXAMINAR TU RELACIÓN CON ESTE ARQUETIPO, DEBERÍAS PREGUNTARTE CUÁNTO TIEMPO DEDICAS A LAS CAUSAS SOCIALES Y CUÁNTAS GANAS TIENES DE ENTRAR EN ACCIÓN EN ESE TERRENO.


DEFENSOR(ABOGADO, ABOGADO DEFENSOR, MIEMBRO DE UN LOBBY, ECOLOGISTA)
LA DESTRUCCIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN ES OTRA FORMA DE DESCRIBIR EL CICLO DE MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA VIDA. LOS SISTEMAS Y ESTRUCTURAS DEBEN DESMANTELARSE PARA QUE PUEDA EMERGER UNA NUEVA EXISTENCIA. LOS MITOS Y LEYENDAS SOBRE DIOSES Y DIOSAS QUE TRAEN LA DESTRUCCIÓN A LA TIERRA ESTÁN PRESENTES EN TODAS LAS TRADICIONES. YAHVÉ DESTRUYÓ EL MUNDO CON EL DILUVIO UNIVERSAL E HIZO LLOVER FUEGO Y AZUFRE SOBRE SODOMA Y GOMORRA. EN LA TRADICIÓN HINDÚ, LA DIOSA KALI, QUE SUELE REPRESENTARSE CON UN CINTURÓN DECORADO CON BRAZOS DESMEMBRADOS Y UN COLLAR DE CRÁNEOS HUMANOS, REPRESENTA EL PODER POSITIVO DE LA DESTRUCCIÓN, QUE ANIQUILA LA IGNORANCIA Y MANTIENE EL ORDEN DEL MUNDO. EL DIOS SHIVA, LA VERSIÓN MASCULINA DE KALI, DESTRUYE CON OBJETO DE CREAR.
EN LA MANIFESTACIÓN DE SU LADO OSCURO, LA DESTRUCCIÓN ES UN FIN EN SÍ MISMA, Y LA PERSONA QUE LA EXPERIMENTA SE EMBRIAGA CON SU PODER DESTRUCTIVO Y SE HACE ADICTA A ÉL. EL DESTRUCTOR GENERA MUERTE, LOCURA Y MALTRATA A PERSONAS Y GRUPOS. LO VEMOS REFLEJADO EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS NACIONES POR PARTE DE OTRA NACIÓN O EN LAS PERSONAS QUE DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE. PARA DESCUBRIR ESTE LADO OSCURO COMO MIEMBRO DE TU GRUPO DE DOCE COMPAÑEROS, DEBES DAR CON EL MODELO ARQUETÍPICO DE TU PSIQUE QUE DESTRUYA TUS RELACIONES Y QUE FAVOREZCA ACTITUDES Y OPINIONES QUE ACABEN CON LAS RELACIONES O CON LOS SUEÑOS Y POTENCIAL DE OTRAS PERSONAS.

DESTRUCTOR(ATILA, CIENTÍFICO LOCO, ASESINO EN SERIE, CORRUPTOR)
LAS CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DEL DETECTIVE INCLUYEN LA CAPACIDAD PARA ENCONTRAR EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN QUE POSIBILITA LA RESOLUCIÓN DE CRÍMENES Y LA PROTECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD.
LOS DETECTIVES COMBINAN LOS GRANDES PODERES DE OBSERVACIÓN CON UNA INTUICIÓN MUY AGUDA PARA DEDUCIR LAS SOLUCIONES DE LOS CRÍMENES. MIENTRAS QUE EL DETECTIVE ES PÚBLICO Y SUELE MERECER UN GRAN RESPETO POR PARTE DEL PUBLICO SOBRE TODO, EN SU MANIFESTACIÓN MODERNA: EL INVESTIGADOR POLICIAL.
EL ESPÍA FORTALECIDO SE RELACIONA MUCHO MÁS CON LOS SUBTERFUGIOS Y LA ADQUISICIÓN ILEGAL DE INFORMACIÓN SECRETA REFERENTE A LA POLÍTICA, LOS NEGOCIOS O LA SEGURIDAD NACIONAL. LA ACTITUD QUE TENEMOS CON LOS ESPÍAS SUELE DEPENDER DEL BANDO AL QUE PERTENECEN. MUCHOS NORTEAMERICANOS CONSIDERAN UN HÉROE A GARY POWERS, MIENTRAS QUE LOS AGENTES DOBLES COMO ROBERT P. HANSSON O EL AGENTE DE LA INTELIGENCIA BRITÁNICA Y ESPÍA SOVIÉTICO KIM PHILBY SON CONSIDERADOS TRAIDORES.
EL LADO OSCURO DE ESTOS ARQUETIPOS PUEDE MANIFESTARSE EN FORMA DE VOYEURISMO, FALSIFICACIÓN DE INFORMACIÓN O EL HECHO DE VENDERSE AL MEJOR POSTOR. LOS PADRES QUE «ESPÍAN» A SUS HIJOS CON BUENAS INTENCIONES, COMO EL INTENTO DE DESCUBRIR SI ESTÁN METIDOS EN PROBLEMAS SEXUALES O RELACIONADOS CON LAS DROGAS, ESTÁN COQUETEANDO CON EL LADO OSCURO DEL DETECTIVE.


DETECTIVE(AGENTE DOBLE, FISGÓN, SABUESO, SHERLOCK HOLMES, INVESTIGADOR PRIVADO, INVESTIGADOR POLICIAL) GUERRERO/DEFENSOR DEL BIEN
DIOS, DIOSA (ADONIS, HÉROE)
YA SE TRATE DE UN GRAN PODER TERRESTRE O DE UN GRAN EJEMPLAR FÍSICO, EL ARQUETIPO DEL DIOS REPRESENTA LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA DOMINACIÓN MASCULINA.
POR SU LADO OSCURO EL DIOS PUEDE TRANSFORMARSE CON FACILIDAD EN UN DICTADOR O DÉSPOTA QUE OPRIME A LOS DEMÁS CON ESOS MISMOS PODERES, O MEDIANTE EL USO DE SU ATRACTIVO FÍSICO PARA CONSEGUIR LO QUE PRETENDE SIN CORRESPONDER AL AFECTO QUE RECIBE. PARA INCLUIR A ESTE ARQUETIPO EN TU GRUPO DE LOS DOCE, DEBES POSEER UN SENTIDO DEL PODER LATENTE A LO LARGO DE TODA TU VIDA, SIN IMPORTAR QUE ESTÉ MARCADO POR EL EGOÍSMO O LA GENEROSIDAD.
PUEDE QUE SIENTAS UNA INTENSA CONEXIÓN CON UNA DEIDAD EN PARTICULAR, POR ELLO, HE CONFECCIONADO UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE ALGUNAS DE ELLAS, PERTENECIENTES AL PANTEÓN GRECORROMANO: JÚPITER/ZEUS, DIOS PADRE, FIGURA PRINCIPAL DEL PANTEÓN; BACO/DIONISO, VINO Y REBELDÍA; MARTE/ARES, GUERRA; NEPTUNO/POSEIDÓN, EL MAR; PLUTÓN/HADES, MUERTE E INFRAMUNDO.
LA DIOSA PUEDE SER INSPIRADORA PARA LAS MUJERES, PUES REPRESENTA SABIDURÍA, ORIENTACIÓN, GRACIA FÍSICA, DESPIERTAN PUREZA Y SENSUALIDAD. ESTE ASPECTO SE MANIFIESTA EN NUESTRA RELACIÓN CON LAS DIOSAS DE DIVERSAS TRADICIONES ESPIRITUALES,
EL LADO OSCURO DE LA DIOSA EMERGE DE LA EXPLORACIÓN DEL PODER FEMENINO, LO QUE INCLUYE LA EXPLOTACIÓN O LOS MIMOS EXAGERADOS DE LAS ESTRELLAS DE CINE Y LAS MODELOS DE PASARELA. EL HECHO DE IDENTIFICARSE CON EL PERSONAJE DE LA DIOSA POR SER UN ARQUETIPO IMPORTANTE DE TU CARTA PRECISA QUE TE HAYAS RELACIONADO SIEMPRE CON LA IMAGEN Y LA PERSONALIDAD DE ESTE ARQUETIPO.

LA ENERGÍA SEXUAL GENERA UN GRAN PODER CUANDO SE UTILIZA DE FORMA ADECUADA. AL IGUAL QUE EL ARQUETIPO DE LA MUJER FATAL, EL DE DON JUAN NOS HACE CONSCIENTES DE HABER CAÍDO EN LOS TÓPICOS SEXUALES AL UTILIZAR DE FORMA PERJUDICIAL EL PODER DE LA ATRACCIÓN AMOROSA. AUNQUE ESTE ARQUETIPO SE ASOCIA CON LA SENSUALI DAD Y LA SOFISTICACIÓN, REPRESENTA LA FIGURA DE UN HOMBRE QUE PERSIGUE A LAS MUJERES POR EL PURO PLACER DE LA CONQUISTA.
LA ADICCIÓN AL SEXO NO ESTÁ BASADA EN UNA CUESTIÓN SEXUAL, SINO EN LA NECESIDAD DE CONTROLAR A ALGUIEN. DON JUAN HACE GALA DE UNA ACTITUD POR LA QUE TRANSMITE QUE TODAS LAS MUJERES LO NECESITAN MÁS DE LO QUE ÉL LAS NECESITA A ELLAS, Y QUE ES INVULNERABLE A LOS ENCANTOS FEMENINOS.
LA VERSIÓN FEMENINA DE DON JUAN AÑADE EN ALGUNAS OCASIONES LA ACTITUD INESPERADA DE ABANDONAR A SUS CONQUISTAS COMO EXPRESIÓN DE SU CAPACIDAD PARA DOMINAR. A TRAVÉS DE ELLA, SE ENFRENTA A LOS ESTEREOTIPOS SEXUALES CONVENCIONALES. AL IGUAL QUE DON JUAN, LA MUJER FATAL TIENE GRANDES Y REFINADAS DOTES PARA MANIPULAR A LOS HOMBRES SIN PONER EN JUEGO LO QUE SIENTE.
LA MUJER FATAL ES UN ARQUETIPO RELACIONADO AL MISMO TIEMPO CON EL SEXO Y CON EL DINERO, Y PUEDE PONERSE DE MANIFIESTO A CAUSA DEL DINERO O DEL PODER, O ANHELAR ESTAS DOS COSAS. SEDUCIR A LOS HOMBRES POSEEDORES DE ESTOS ATRACTIVOS, POR EL CONTROL DEL INDIVIDUO Y SU SUPERVIVENCIA, ES UNA ACTITUD TÍPICA DE ESTE ARQUETIPO. SIN EMBARGO, LA MUJER FATAL NO ASPIRA A VIVIR EN UNA CASITA DE LAS AFUERAS NI A DISFRUTAR DE LOS PLACERES DE LA VIDA FAMILIAR

DON JUAN (CASANOVA. GIGOLÓ, SEDUCTOR, ADICTO AL SEXO)
MUJER FATAL(VIUDA NEGRA, COQUETA, SIRENA, CIRCE, CAUTIVADORA, SEDUCTORA)

HASTA DONDE ALCANZA LA MEMORIA ESCRITA DE LA HUMANIDAD, EL EMBAUCADOR APARECE COMO LA FIGURA CLAVE DEL TEATRO DE LA VIDA. SEGÚN EL GRAN HISTORIADOR RELIGIOSO MIRCEA ELIADE, UN EMBAUCADOR ES UN PERSONAJE ANIMAL O HUMANO QUE HACE CHISTES Y TRUCOS DE NATURALEZA DUDOSA, QUE DIVIERTE O ES OBJETO DE BURLA, Y QUE PUEDE CAMUFLARSE COMO UNO DE LOS SEMIDIOSES DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA.
. (SI OBSERVAMOS EL CAMBIO DE PIEL DE UNA SERPIENTE, PODRÍAMOS LLEGAR A CREER QUE ESTOS REPTILES SON CAPACES DE RENOVAR SU EXISTENCIA ETERNAMENTE.) SIN EMBARGO, EN MUCHAS CULTURAS, SOBRE TODO ENTRE LAS TRIBUS DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS, LOS EMBAUCADORES TAMBIÉN PUEDEN SER LOS AYUDANTES O MENSAJEROS DEL CREADOR.
AL IGUAL QUE LOS ARQUETIPOS DE LA PROSTITUTA Y EL SIRVIENTE, A PRIMERA VISTA, EL EMBAUCADOR SÓLO EVOCA CONNOTACIONES NEGATIVAS, PERO PUEDE CONVERTIRSE EN UN GRAN ALIADO QUE TE PRESENTE VÍAS ALTERNATIVAS A LA SENDA ESTRECHA Y RECTILÍNEA, QUE TE CONDUCIRÁN HASTA LAS PERSONAS O INTUICIONES QUE PRETENDEN LIMITARTE MEDIANTE LA PRESIÓN Y EL CONFORMISMO.
EMBAUCADOR(MATÓN, PROVOCADOR)
ESCLAVO (MARIONETA)
EL ARQUETIPO DEL ESCLAVO REPRESENTA LA AUSENCIA TOTAL DE PODER DE DECISIÓN Y AUTORIDAD. SIN EMBARGO, ES PRECISAMENTE ESA AUSENCIA DE VOLUNTAD LO QUE OTORGA AL ESCLAVO EL POTENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL.
LA VERDADERA MISIÓN ESPIRITUAL ES LA ENTREGA DE LA VOLUNTAD PERSONAL A LO DIVINO. EN EFECTO, LA ENTREGA SUPONE CONVERTIRSE EN UN ESCLAVO DIVINO. EL OBJETIVO DE NUMEROSAS PRÁCTICAS MONACALES ES LIBERARSE DEL PODER DE DECISIÓN PERSONAL Y SOMETERSE A LA VOLUNTAD DE UN MENTOR ESPIRITUAL, CON LA CONFIANZA DE QUE ESE INDIVIDUO HARÁ LO MEJOR PARA UNO. ESTE ACTO DE ENTREGA DE TU VOLUNTAD A UNA AUTORIDAD SUPERIOR TAMBIÉN SE PONE DE MANIFIESTO EN LAS JERARQUÍAS ORGANIZATIVAS, COMO EN EL EJÉRCITO O LAS EMPRESAS. LA PERSONA SE CONVIERTE EN ESCLAVA DEL SISTEMA.
PARA DECENAS DE MILLONES DE AFROAMERICANOS, EL ARQUETIPO DEL ESCLAVO CONTIENE UNA CARGA HISTÓRICA QUE ES IMPOSIBLE DE OLVIDAR. SI LA ESCLAVITUD FORMA PARTE DE TU HISTORIA GENÉTICA, DEBES PRESTAR ATENCIÓN A LA POSIBLE PRESENCIA DE ESTE ARQUETIPO EN TU FAMILIA ARQUETÍPICA ÍNTIMA.
ALGUNAS PERSONAS QUE DESPRECIAN AL ESCLAVO POR CREER QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SU VIDA, PODRÍAN DESCUBRIR QUE ESTÁ MÁS PRESENTE DE LO QUE SE IMAGINAN, PORQUE POSEE MÚLTIPLES EXPRESIONES. AL PENSAR EN UN SOLDADO ARMANDO HASTA LOS DIENTES, NO IMAGINAMOS UN ESCLAVO, PERO EL HECHO DE ACATAR ÓRDENES DE FORMA INCONDICIONAL ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ARQUETIPO; SOBRE TODO, CUANDO ESAS ÓRDENES VAN EN DETRIMENTO DE LA INTEGRIDAD PERSONAL. EL TÍTERE, POR EJEMPLO, PUEDE SER MANIPULADO POR OTROS, AL MARGEN DE LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTE ESTE ARQUETIPO.

EL ARQUETIPO DEL ESTUDIANTE SUGIERE UNA CONDUCTA DE APRENDIZAJE CONSTANTE, UNA ACTITUD ABIERTA A LA ASIMILACIÓN DE NUEVA INFORMACIÓN COMO PAR- TE ESENCIAL DEL BIENESTAR PERSONAL. EL ARQUETIPO DEL ESTUDIANTE SUGIERE UNA AUSENCIA DE MAESTRÍA DE CUALQUIER MATERIA EN CONCRETO Y LA CONSTANTE BÚSQUEDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL. EN EL ASPECTO ESPIRITUAL,
EL ESTUDIANTE, DISCÍPULO, DEVOTO Y SEGUIDOR IMPLICA QUE LA PERSONA HA ENCONTRADO UNA FUENTE DE ENSEÑANZA, COMO UN GURÚ O UN MAESTRO ESPIRITUAL, QUE SE CONVIERTE EN SU INSTRUCTOR Y GUÍA ESPIRITUAL.
EL LADO OSCURO DEL ESTUDIANTE SUELE MANIFESTARSE EN CONJUNTO CON EL LADO OSCURO DEL PROFESOR O MENTOR, QUE APRENDE CON AVIDEZ EL USO DE TODAS LAS HERRAMIENTAS DE LAS MALAS ARTES O LA MALA UTILIZACIÓN DE LA SABIDURÍA ADQUIRIDA.
EL LADO OSCURO TAMBIÉN PUEDE MANIFESTARSE EN EL ETERNO ESTUDIANTE QUE NUNCA SUSPENDE LA AVENTURA DE LA VIDA PROFESIONAL, SINO QUE LOGRA ENCONTRAR NUEVAS RAZONES PARA CONTINUAR SIENDO UN APRENDIZ SIN PONER ESE CONOCIMIENTO EN PRÁCTICA. LAS PERSONAS QUE SE EXCUSAN DICIENDO QUE NO ESTÁN PREPARADAS O QUE TODAVÍA NO HAN APRENDIDO LO SUFICIENTE PARA CUMPLIR SUS SUEÑOS DEBEN PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A ESTE ARQUETIPO E INTENTAR AVERIGUAR SI ESTÁN RELACIONADAS CON SU LADO OSCURO.

ESTUDIANTE(DISCÍPULO, SEGUIDOR, APRENDIZ)
LA CAPACIDAD PARA ENFRENTARSE AL MAL EN FORMA DE POSESIÓN MEDIANTE IMPULSOS ANTISOCIALES O DESTRUCTIVOS CONTENIDOS EN UN INDIVIDUO O EN LOS DEMÁS ES ALGO TAN VALEROSO .
TAMBIÉN NOSOTROS PODEMOS ENTENDER QUE NUESTROS DEMONIOS PROCEDEN DE LAS FUERZAS QUE CREEMOS NO CONTROLAR. LOS CHAMANES, POR EJEMPLO, CELEBRAN RITUALES PARA LIBERAR EL ALMA DE ALGUIEN DE LOS ESPÍRITUS NEGATIVOS.
SIN EMBARGO, PARA PODER INCLUIR AL EXORCISTA EN TU FAMILIA DE ARQUETIPOS DEBES DETERMINAR LA PRESENCIA DE UN MODELO DE CONDUCTA CONSTANTE BASADO EN EL EXORCISMO DE ESPÍRITUS NEGATIVOS DE LOS DEMÁS O DE GRUPOS SOCIALES.
EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO SE REFLEJA EN EL ATAQUE A LOS DEMONIOS DE LOS DEMÁS SIN ANTES HABER ELIMINADO LOS FANTASMAS PERSONALES.

EXORCISTA(CHAMAN)
EL GUERRERO REPRESENTA LA FUERZA FÍSICA Y LA CAPACIDAD DE PROTEGER, DEFENDER Y LUCHAR POR LOS DERECHOS DE UNO. EL GUERRERO SE ASOCIA CON EL CARÁCTER INVENCIBLE Y LA LEALTAD. LA ENERGÍA DEL GUERRERO APORTA ATRACTIVO ERÓTICO AL HOMBRE, PUES REPRESENTA LA ACENTUADA VIRILIDAD Y EL PODER FÍSICO,
ASÍ COMO LA FUERZA DE VOLUNTAD Y ESPÍRITU. SER INDESTRUCTIBLE Y LUCHAR HASTA LA MUERTE ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL ARQUETIPO DEL GUERRERO, QUE TAMBIÉN SE RELACIONA CON LA TRANSICIÓN DE LA ADOLESCENCIA A LA MADUREZ.
EL CABALLERO SE RELACIONA CON LA PROTECCIÓN DE LAS DAMISELAS,
EL MERCENARIO Y EL SOLDADO DE FORTUNA SON VARIACIONES DEL ASESINO A SUELDO QUE VENDE SU PODER EN EL MERCADO, Y SUELE HACERLO SIN TENER EN CUENTA LO MÁS MÍNIMO LAS INTENCIONES DEL COMPRADOR. ESTOS ARQUETIPOS SON BASTANTE PARECIDOS AL DE LA PROSTITUTA EN EL SENTIDO DE QUE, AUNQUE TIENEN UNA APARIENCIA NEGATIVA, NOS ADVIERTEN DE QUE ESTAMOS EN PELIGRO DE PONER- NOS A LA ALTURA DE UNA CAUSA INJUSTA O TOTALMENTE EGOÍSTA.
EL PISTOLERO Y EL SAMURÁI SON LA REPRESENTACIÓN DE LA ESPADA DE DOBLE FILO (EN SENTIDO FIGURADO). LOS RELACIONAMOS CON NUESTROS SUEÑOS DE INDEPENDENCIA Y PODER PARA DEFENDERNOS Y DESHACER ENTUERTOS, AUNQUE TAMBIÉN POSEEN LA CARGA HISTÓRICA DE LA MALDAD SALVAJE Y PREDADORA.
EL LADO OSCURO DEL GUERRERO DISTORSIONA O ABANDONA LOS PRINCIPIOS ÉTICOS O LA DECENCIA EN NOMBRE DE LA VICTORIA A CUALQUIER PRECIO. LO QUE PUEDE SER UNA VIRTUD LA INDIFERENCIA HEROICA ANTE EL RIESGO Y EL DOLOR SE CONVIERTE EN DELEZNABLE CUANDO LA INDIFERENCIA NO ESTÁ DIRIGIDA A UNO MISMO, SINO A LOS DEMÁS.
EL ARQUETIPO DEL GUERRERO ESTÁ RELACIONADO TANTO CON LA PSIQUE MASCULINA COMO CON LA FEMENINA. LAS MUJERES SIEMPRE HAN SIDO DEFENSORAS DE SUS FAMILIAS, Y LA TRIBU AMAZÓNICA DE LAS MUJERES GUERRERAS SE HA CONVERTIDO EN LEYENDA POR LA HABILIDAD DE SUS COMPONENTES DE LIBRAR FEROCES BATALLAS; LLEGABAN A SACRIFICAR PARTE DE SU FÍSICO PARA SER MÁS ÁGILES EN LA GUERRA. LA LEALTAD A LA FAMILIA Y A LA TRIBU ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACABLES DE LAS AMAZONAS, JUNTO CON LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES Y LA TRANSMISIÓN DE ENSEÑANZAS DE PODER Y AUTODEFENSA. EN LA SOCIEDAD ACTUAL, LA MUJER GUERRERA HA EMERGIDO CON TODO SU ESPLENDOR EN LA FIGURA DE LAS MUJERES QUE LIBERAN Y PROTEGEN A OTRAS PERSONAS, EN ESPECIAL, A OTRAS MUJERES Y A NIÑOS QUE NECESITAN REPRESENTACIÓN VOCAL Y ECONÓMICA.

GUERRERO(SOLDADO, DEFENSOR DE LA LEY, AMAZONA, MERCENARIO, SOLDADO DE FORTUNA, PISTOLERO, SAMURÁI)
GUIA(GURÚ, SABIO, VIEJA BRUJA, MUJER SABIA, MAESTRO ESPIRITUAL, EVANGELISTA, PREDICADOR)
EL GUÍA ASUME EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL TERRENO ESPIRITUAL, Y TRANSMITE NO SÓLO LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS QUE CONFORMAN LAS RELIGIONES EXISTENTES, SINO EL PRINCIPIO COMÚN A TODAS DE IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE LO DIVINO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.
SIN DUDA ALGUNA, NO HACE FALTA QUE SEAS PREDICADOR O GURÚ PARA POSEER ESTE ARQUETIPO, PUESTO QUE TODOS PODEMOS APRENDER A GUIAR A LOS DEMÁS POR LA SENDA ESPIRITUAL MEDIANTE EL DESARROLLO DE NUESTRA CONCIENCIA ESPIRITUAL Y LA TRANSMISIÓN DE TODO LO QUE HAYAMOS APRENDIDO CON VERDADERA HUMILDAD.
SIN EMBARGO, PARA INCLUIR ESTE ARQUETIPO EN TU GRUPO DE APOYO, NECESITARÁS IDENTIFICAR EN TU VIDA UNA CONTINUA ACTITUD DE DEVOCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL PRÓJIMO GENERADA POR TUS EXPERIENCIAS ESPIRITUALES. LA SABIDURÍA TAMBIÉN SE OBTIENE CON LA EDAD, Y POR ELLO LA VIEJA BRUJA O LA MUJER SABIA REPRESENTAN LA MADUREZ DE LA PERSPICACIA NATURAL Y SU ACEPTACIÓN, LO QUE LES PERMITE TRANSMITIR ESA SABIDURÍA A LOS DEMÁS.
EL LADO OSCURO DEL GUÍA SE PUEDE APRECIAR EN MUCHOS TELEPREDICADORES EVANGELISTAS Y GURÚES DE DIVERSAS TRADICIONES QUE ESTÁN MÁS INTERESADOS EN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y EL CONTROL DE SUS ADEPTOS QUE EN LA TRANSMISIÓN DE VERDADERA SABIDURÍA ESPIRITUAL.

HEDONISTA (VIVIDOR, CHEF, GOURMET, SIBARITA, GLOTÓN, MÍSTICO
ESTE ARQUETIPO SIENTE UN GRAN «APETITO» POR LOS ASPECTOS PLACENTEROS DE LA VIDA, DESDE LA BUENA COMIDA Y EL BUEN VINO, HASTA LA SEXUALIDAD Y LA SENSUALIDAD. COMO HAN DEMOSTRADO DIVERSAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS,
EL PLACER PUEDE MEJORAR LA SALUD Y AUMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA, Y DEBE FORMAR PARTE DE UNA VIDA EQUILIBRADA. MIMARSE A UNO MISMO ES FUNDAMENTAL PARA LA PSIQUE DE ESTE ARQUETIPO, YA SE TRATE DE ACUDIR A UN BALNEARIO O DE APRENDER LOS SECRETOS DEL AMOR.
EL HECHO DE QUE EL HEDONISTA SE CONSIDERE ALGUIEN QUE SE PERMITE UN CAPRICHO TRAS OTRO ES MÁS UN REFLEJO DE NUESTRA HERENCIA PURITANA QUE LA VERDADERA DEFINICIÓN DEL ARQUETIPO. EN TÉRMINOS POSITIVOS, ESTE ARQUETIPO INSPIRA LA ENERGÍA CREATIVA DE LA PSIQUE QUE NOS IMPULSA A DISFRUTAR DE «LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA».
EL LADO OSCURO DEL HEDONISTA PUEDE MANIFESTARSE EN LA BÚSQUEDA DEL PLACER SIN TENER EN CUENTA A LOS DEMÁS NI LA SALUD PERSONAL.
LA BÚSQUEDA DE ÉXTASIS FÍSICO ES EQUIPARABLE A LA BÚSQUEDA DE UNA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL, UNA VERDAD QUE SE PONE DE MANIFIESTO EN LA IDENTIDAD DUAL DEL FAMOSO ICONO GRIEGO DEL PLACER, DIONISIO. ADEMÁS DE SER EL DIOS DEL VINO Y LA FERTILIDAD (QUE MÁS TARDE SERÍA ADOPTADO POR LOS ROMANOS CON EL NOMBRE DE BACO), DIONISO TAMBIÉN REPRESENTA LA META DE LAS RELIGIONES BASADAS EN EL MISTERIO, COMO LA PRACTICADA EN ELEUSIS: LA LIBERACIÓN EXTÁTICA DEL MUNDO TERRENAL A TRAVÉS DE LA EMBRIAGUEZ FÍSICA O ESPIRITUAL INDUCIDA POR RITOS SECRETOS. EL SACRAMENTO DE SOMA (OTRO DIOS DEL PANTEÓN VÉDICO) DESEMPEÑABA UNA FUNCIÓN PARECIDA EN LA ANTIGUA ESPIRITUALIDAD INDIA.


EL INGENIERO ES ANTE TODO PRÁCTICO Y TRABAJADOR, Y SE DEDICA CON DEVOCIÓN A HACER QUE LAS COSAS FUNCIONEN. LAS CARACTERÍSTICAS DEL INGENIERO REFLEJAN LAS CUALIDADES DE SENSATEZ, ORDEN Y ESTRATEGIA DE UNA MENTE QUE ES CAPAZ DE TRANSFORMAR LA ENERGÍA CREATIVA EN UNA EXPRESIÓN PRÁCTICA.
ESTE ARQUETIPO TAMBIÉN SE MANIFIESTA COMO EL TALENTO PARA ENFRENTARSE A SITUACIONES COTIDIANAS O IDEAR SOLUCIONES PARA PROBLEMAS CORRIENTES. EL LADO OSCURO DEL INGENIERO TAMBIÉN PONE DE MANIFIESTO AL MAESTRO EN MANIPULACIÓN, QUE IDEA Y TRAMA SITUACIONES QUE LE APORTAN UN BENEFICIO PERSONAL SIN TENER EN CUENTA LOS DESEOS NI NECESIDADES DE LOS DEMÁS.
ARQUITECTO, CONSTRUCTOR, LLENO DE IDEAS QUE HACEN NUESTRA VIDA MÁS FÁCIL, MÁS SENCILLA.
¿CÓMO EXPRESAS TU CREATIVIDAD DE FORMA PRÁCTICA?
¿CÓMO RESUELVES TUS PROBLEMAS COTIDIANOS?
¿ERES UNA PERSONA PRÁCTICA O TE ENREDAS EN LA EJECUCIÓN?
¿TOMAS EN CUENTA TUS EMOCIONES A LA HORA DE BUSCAR SOLUCIONES?
¿TOMAS EN CUENTA A TU ENTORNO CUANDO BUSCAS SOLUCIONES?

INGENIERO(ARQUITECTO,
CONSTRUCTOR, CONSPIRADOR)

JUEZ(CRITICO, EXAMINADOR, ARBITRO, MEDIADOR)
ESTE ARQUETIPO DEBERÍA ENTENDERSE COMO EL QUE ADMINISTRA DE FORMA JUSTA EL PODER EN CUALQUIERA DE SUS EXPRESIONES, YA SEA EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE HA VIOLADO UN CÓDIGO MILITAR O EN EL INCUMPLIMIENTO DE LOS VOTOS NUPCIALES.
NO ES NECESARIO SER ABOGADO, JUEZ O CRÍTICO PARA POSEER ESTE ARQUETIPO. SI ERES UN M E D I A D O R POR NATURALEZA O TE GUSTA INTERVENIR EN LAS DISCUSIONES, TAL VEZ ESTE ARQUETIPO ESTÉ PRESENTE EN TU PSIQUE.
LAS CUALIDADES PERSONALES QUE TE IMPULSAN A VIVIR UNA VIDA REGIDA POR ELEVADOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA JUSTICIA Y LA SABIDURÍA, ASÍ COMO LA FORMA EN QUE TE RELACIONAS CON LOS DEMÁS, SON UN REFLEJO DE TU INTENSA CONEXIÓN CON ESTE ARQUETIPO.
TAMBIÉN PUEDES CONSIDERAR UNA EXPRESIÓN DEL JUEZ EN CU VIDA EL HECHO DE SUFRIR DURANTE MUCHO TIEMPO POR HABER SIDO JUZGADO INJUSTAMENTE ESTA ES UNA EXPERIENCIA LIGADA AL APRENDIZAJE DEL PERDÓN. SIN EMBARGO, AL IGUAL QUE OCURRE CON EL RESTO DE ARQUETIPOS, TU OBJETIVO NO ES IDENTIFICAR UNA ÚNICA EXPERIENCIA DE ESTE TIPO O INCLUSO ALGUNA OCASIÓN EN LA QUE TÚ HAYAS JUZGADO INJUSTAMENTE A ALGUIEN, SINO UN PROCESO CONTINUO FUNDAMENTADO EN APRENDER A SER JUSTO Y COMPASIVO.
EL LADO OSCURO DEL JUEZ SE MANIFIESTA EN LA ACTITUD CRÍTICA Y DESTRUCTIVA, EN LOS JUICIOS FORMULADOS SIN COMPASIÓN O PARA LLEVAR A CABO PLANES OCULTOS. LA MANIPULACIÓN LEGAL, EL USO FRAUDULENTO DE LA AUTORIDAD LEGAL Y LA REALIZACIÓN DE AMENAZAS RELACIONADAS CON LA LEY SON OTRAS EXPRESIONES DEL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO. ESTA CLASE DE MANIPULACIÓN INCLUYE EL USO DE LA AUTORIDAD EMPRESARIAL CON FINES NEGATIVOS, Y DE LA AUTORIDAD LEGAL Y CRIMINAL.

JUGADOR (ADICTO, CONSUMIDOR COMPULSIVO)

EL JUGADOR ES UN AMANTE DEL RIESGO Y SE PONE EN MANOS DEL AZAR. ESTE ARQUETIPO POSEE MUCHAS MÁS VARIANTES DE LAS QUE SOLEMOS CONSIDERAR, ENTRE LAS CUALES SE INCLUYEN NO SÓLO EL JUGADOR DE CARTAS Y EL QUE APUESTA EN LAS CARRERAS, SINO EL DROGADICTO, EL EMPRENDEDOR EMPRESARIAL Y EL AGENTE DE BOLSA.
EL JUGADOR TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LA PSIQUE DE LAS PERSONAS QUE SE ARRIESGAN EN POLÍTICA Y OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES RELACIONADAS CON EL HECHO DE COMPROMETER LA REPUTACIÓN PERSONAL. DESDE UN PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO, EL JUEGO ES UN INTENTO DE ACELERAR LA VELOCIDAD DE LO COTIDIANO. GANAR UNA GRAN SUMA EN EL CASINO GRACIAS A UNA SOLA TIRADA DE DADOS O GANAR LA LOTERÍA ES UNA EXPERIENCIA ESPECTACULAR NO SÓLO POR EL DINERO, SINO PORQUE SE EXPERIMENTA LA COMPRESIÓN DEL TIEMPO. EL DRAMA DE INTENTAR SUPERAR LA VELOCIDAD DEL AZAR ES EL BLOQUEO PSICOLÓGICO DE LA PSIQUE INDIVIDUAL QUE SUFRE EL JUGADOR.
LAS CORAZONADAS HAN DADO A MENUDO BENEFICIOSOS FRUTOS. PARA AVERIGUAR SI ERES UN JUGADOR, ANALIZA TU CAPACIDAD PARA HACER CASO DE TU INTUICIÓN Y DE LO QUE LOS DEMÁS OPINAN QUE SON CORAZONADAS ARRIESGADAS. PREGÚNTATE CUÁNTAS DECISIONES HAS TOMADO BASÁNDOTE EN TU INSTINTOS Y NO EN HECHOS NI EN CIFRAS.
PUEDES AVERIGUAR SI TIENES UNA RELACIÓN CON EL LADO OSCURO DEL JUGADOR MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TU GRADO DE OBSESIÓN. ALGUNAS PERSONAS OBSESIONADAS CON LA IDEA DE GANAR LA LOTERÍA O DE HACERSE RICAS EN LA MESA DE UN CASINO —O CON LOS SISTEMAS DE VENTA PIRAMIDAL PARA GANAR «DINERO RÁPIDO»— GASTAN MENOS DINERO QUE UN JUGADOR PROFESIONAL, PERO SU FIJACIÓN POR TENER UN GOLPE DE SUERTE ES UNA PARTE IMPORTANTE DE SU VIDA. UNA ACTITUD RELACIONADA CON EL JUEGO PUEDE LLEVARTE A BUSCAR GOLPES DE SUERTE EN TUS RELACIONES, POR OPOSICIÓN AL ESFUERZO PSICOLÓGICO NECESARIO PARA HACERLAS FUNCIONAR

JUSTICIERO(ÁNGEL VENGADOR, SALVADOR, MESÍAS, REDENTOR, SABIO)
ESTE ARQUETIPO Y LAS MANIFESTACIONES RELACIONADAS CON ÉL RESPONDEN A LA NECESIDAD DE EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE LA JUSTICIA, PARA EL QUE, EN ALGUNAS OCASIONES, SE EMPLEAN TÉCNICAS AGRESIVAS. LOS ABOGADOS DE OFICIO QUE TRABAJAN PARA LOS POBRES O DESFAVORECIDOS Y LOS QUE DEDICAN PARTE DE SU TIEMPO DE FORMA VOLUNTARIA A HACER TRABAJOS DE CARIDAD SON LOS JUSTICIEROS MODERNOS. LLEVAR A LOS CRIMINALES DE GUERRA A JUICIO O JUZGAR A LAS EMPRESAS QUE PERJUDICAN A LA SOCIEDAD SON EJEMPLOS DEL JUSTICIERO A ESCALA GLOBAL,
EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO SE MANIFIESTA COMO LA VENGANZA CONTRA EL COMPORTAMIENTO INMORAL DANDO RIENDA SUELTA A LA VIOLENCIA, LO CUAL SE REFLEJA EN LOS ACTOS DE TERRORISMO ECOLÓGICO O LA COLOCACIÓN DE BOMBAS EN LAS CLÍNICAS ABORTIVAS. LA «JUSTICIA» DE UNA CAUSA JAMÁS PUEDE JUSTIFICAR EL DAÑO PROVOCADO A TERCERAS PARTES INOCENTES. (GANDHI SE ENFRENTÓ AL LADO OSCURO DE LA VENGANZA SOCIAL SUBRAYANDO SU RESISTENCIA PASIVA ANTE LA AUTORIDAD ILEGÍTIMA.)
AL ANALIZAR TU RELACIÓN CON ESTE ARQUETIPO, BUSCA EN TU VIDA EXPERIENCIAS EN LAS QUE TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN HAYA SIDO LA DEFENSA O REPRESENTACIÓN DE UNA CAUSA EN HOMBRE DE OTRAS PERSONAS. UNA OCASIÓN NO ES SUFICIENTE. DEBES RELACIONARTE CON ESTE ARQUETIPO COMO UNA FUERZA ESENCIAL QUE SUPEDITA MUCHOS DE TUS ACTOS Y DECISIONES. EL DESEO ARDIENTE DE HACER JUSTICIA PUEDE SER TAN INTENSO QUE TE HAGA ORGANIZAR TU VIDA CON OBJETO DE CONSEGUIR ESA META.
ESTE ARQUETIPO ESTA RELACIONADO CON LA ENCARNACIÓN DEL PODER DIVINO Y EL HECHO DE SER ENVIADO A UNA MISIÓN CELESTIAL PARA SALVAR A LA HUMANIDAD. POR LA GRAN IMPORTANCIA QUE EL JUDEOCRISTIANISMO OTORGA A ESTE ARQUETIPO,
EL MESÍAS TAMBIÉN SE HA RELACIONADO CON EL COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO. EL COMPLEJO MESIÁNICO, POR EJEMPLO, AFECTA A LAS PERSONAS QUE ESTÁN CONVENCIDAS DE TENER UNA MISIÓN DIVINA Y QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SE OBSESIONAN CON SU OBJETIVO HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A LA PSICOSIS. ESTA AFECCIÓN ALCANZA SU MÁXIMA EXPRESIÓN CUANDO EL INDIVIDUO EMPIEZA A OÍR VOCES QUE LE ORDENAN QUE LLEVE A CABO UNA ACCIÓN LETAL. CRIMINALES COMO JIM JONES Y CHARLES MANSON SON PRUEBAS DEL LADO OSCURO MÁS EXTREMADO DEL MESÍAS. SIN EMBARGO, EN UNA EXPRESIÓN MÁS SUTIL, EL MESÍAS ES MUCHO MÁS FRECUENTE Y RESULTA MUCHO MÁS DIFÍCIL IDENTIFICARLO COMO MODELO ARQUETÍPICO PERSONAL. HAY PERSONAS QUE PUEDEN OBSESIONARSE CON SU META ESPIRITUAL, PORQUE ESTÁN CONVENCIDAS DE QUE DIOS LAS NECESITA PARA QUE HAGAN ALGO.



LADRÓN(ESTAFADOR, ROBIN HOOD, RATERO, TIMADOR)
EL LADRÓN SE RELACIONA CON EL PERSONAJE NOCTURNO Y ENCAPUCHADO QUE PENETRA CON SIGILO EN CUALQUIER LUGAR Y SE LLEVA LO QUE QUIERE. EN LA JERARQUÍA DE LOS LADRONES, EL MÁS RESPETADO ES EL LADRÓN DE GUANTE BLANCO, ASOCIADO
CON LA ELEGANCIA, LA CLASE Y LA SOFISTICACIÓN.
EL BUEN LADRÓN ROBA PARA LOS DEMÁS, COMO EN EL CASO DE ROBÍN HOOD. PUEDE PARECER QUE ESTÉ LIBRE DE TODA CULPA POR LA BENEVOLENCIA DE SU INTENCIÓN DE SERVICIO A LOS DEMÁS, PERO ESTA REFLEXIÓN NO ES MÁS QUE UNA RACIONALIZACIÓN. EL LADRÓN DE BANCOS GOZA DE CIERTO GRADO DE RESPETO PORQUE SU OBJETIVO ES EMPRESARIAL E IMPERSONAL, Y LO QUE SE DERIVA DE SU ACTUACIÓN ES QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UN SER INTELIGENTE, CON UNA MENTE ESTRATÉGICA. EL ASALTANTE CALLEJERO Y EL RATERO, POR OTRA PARTE, SON LOS RANGOS MÁS BAJOS DEL PILLAJE PORQUE SUS OBJETIVOS SON PERSONAS CORRIENTES Y SUS MÉTODOS LES REPORTAN GANANCIAS DE POCA MONTA.
DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO, EL LADRÓN PUEDE MANIFESTARSE DE MUCHAS FORMAS, LO CUAL INCLUYE EL PLAGIO Y EL ROBO DE IDEAS, E INCLUSO, DE AFECTOS. LLEVARTE LO QUE NO ES TUYO PORQUE CARECES DE ESA HABILIDAD IMPLICA LA NECESIDAD DE APRENDER A TENER AUTOESTIMA.
ESTE ARQUETIPO TE IMPULSA A APRENDER A GENERAR PODER DESDE TU INTERIOR. AL IGUAL QUE OCURRE CON NUMEROSOS ARQUETIPOS QUE EN UN PRINCIPIO TE SORPRENDEN PORQUE NO TIENEN NADA QUE VER CON TU FORMA DE SER, DEBERÍAS ANALIZAR LA PRESENCIA DEL LADRÓN TENIENDO EN CUENTA SU SIGNIFICADO SIMBÓLICO. PUEDE QUE JAMÁS HAYAS ROBADO NADA EN EL PLANO DE LO FÍSICO, PERO TAMBIÉN DEBES EVALUAR EL TERRENO DE LO EMOCIONAL Y DE LO INTELECTUAL.


LIBERTADOR
AL PENSAR EN LOS LIBERTADORES, SOLEMOS IMAGINAR A GRANDES LÍDERES POLÍTICOS O MILITARES QUE HAN LIBERADO A UNA NACIÓN O A UN PUEBLO DE LA ESCLAVITUD.
SIN EMBARGO, EN LA VIDA COTIDIANA, UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS PUEDE DESEMPEÑAR UNA FUNCIÓN SIMILAR EN UNA ESCALA MÁS REDUCIDA, AYUDÁNDONOS A LIBERARNOS DE LA TIRANÍA DE LA NEGATIVIDAD AUTOIMPUESTA MANIFESTADA EN CONDUCTAS Y CREENCIAS, DEL ALETARGAMIENTO ESPIRITUAL, LA MALA ALIMENTACIÓN, LAS RELACIONES DESTRUCTIVAS O EL COMPORTAMIENTO ADICTIVO.
ESTE ARQUETIPO PUEDE CONVERTIRSE EN UN VALIOSÍSIMO ALIADO PARA LIBERARNOS DE LAS ANTIGUAS Y AFIANZADAS CREENCIAS QUE NOS HAN INCULCADO, ALGO BASTANTE SIMILAR A LOS EJÉRCITOS COLONIALES.
EL LADO OSCURO DEL LIBERTADOR SE MANIFIESTA EN LAS PERSONAS QUE NOS LIBERARÍAN DE LA TIRANÍA CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE IMPONER SU MANDATO DESPÓTICO. ESTAS PERSONAS PUEDEN SER LOS LÍDERES CORPORATIVOS, POLÍTICOS, RELIGIOSOS O ESPIRITUALES QUE NOS PROMETEN LIBERTAD CON EL OBJETIVO DE ENGRANDECERSE PERSONALMENTE.
AL INTENTAR AVERIGUAR SI ESTE ARQUETIPO FORMA PARTE DE TU GRUPO , PREGÚNTATE SI SIENTES LA NECESIDAD CONSTANTE DE AYUDAR A LOS DEMÁS PARA QUE SE LIBEREN. PUEDES HABER AYUDADO A PERSONAS EN SITUACIONES ECONÓMICAS O SOCIALES ADVERSAS, O SIMPLEMENTE, PUEDES HABER HECHO QUE RECTIFICARAN SUS ERRORES.


MADRE(PROGENITORA, MADRE NATURALEZA, MATRIARCA)
LA MADRE ES LA QUE DA LA VIDA, LA FUENTE DE LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL Y DE LA NUTRICIÓN, UNA FUENTE DE AMOR INCONDICIONAL, PACIENCIA, DEVOCIÓN, CARIÑO Y ACTOS DE GENEROSIDAD. ESTE ARQUETIPO ES EL GUARDIÁN Y PROTECTOR DE LA VIDA, DE LOS NIÑOS, LAS FAMILIAS (EN EL CASO DEL ARQUETIPO DE LA MADRE NATURALEZA), DE LA TIERRA Y DE CUALQUIER CLASE DE EXISTENCIA. LA MADRE NATURALEZA, TAMBIÉN LLAMADA GAIA, ES LA DIOSA DE LA VIDA, LA PROTECTORA DEL ENTORNO VIVIENTE DE ÉSTE PLANETA. SE LA CONSIDERA PODEROSA, Y CUANDO LA TORMENTA DEJA TRAS DE SÍ UN RASTRO DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN. SE DICE DE ELLA QUE ESTÁ LLENA DE IRA. EL PODER DE LA COMPASIÓN Y LA INFINITA CAPACIDAD PARA PERDONAR A SUS HIJOS Y DE ANTEPONER LAS NECESIDADES DE ESTOS A LAS SUYAS SON DOS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA BUENA M A D R E . LA MADRE ABSORBENTE, LA MALTRATADORA, LA QUE ABANDONA A SUS HIJOS Y LA QUE TRABAJA DEMASIADO TAMBIÉN REPRESENTAN OTROS ASPECTOS DE ESTE ARQUETIPO ESENCIAL DE LA COMUNIDAD HUMANA.
AUNQUE LAS MADRES SIEMPRE HAN TRABAJADO, EL ARQUETIPO MODERNO DE LA MADRE PROFESIONAL O TRABAJADORA REFLEJA LA CRISIS EXPERIMENTADA POR MUCHAS MUJERES QUE AL MISMO TIEMPO DESEABAN SER MADRES DEVOTAS. AL INTENTAR MEDIRSE CON EL LEGENDARIO IDEAL IMPOSIBLE DE LA MADRE PERFECTA, LA MADRE PROFESIONAL RECIBE DE FORMA INJUSTA EL CALIFICATIVO DE MADRE QUE ANTEPONE SUS NECESIDADES A LAS DE SUS HIJOS. ESTO PROVOCA UNA CRISIS ARQUETÍPICA A MUCHAS MUJERES.
LA MADRE ABSORBENTE «CONSUME» A SUS HIJOS EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL Y SUELE GENERAR EN ELLOS EL SENTIMIENTO DE CULPA POR HABERLA ABANDONADO O POR CONVERTIRSE EN PERSONAS INDEPENDIENTES. LA MADRE MAL- TRATADORA O QUE ABANDONA A SUS HIJOS INFRINGE LAS LEYES DE LA NATURALEZA AL PERJUDICAR A SUS PEQUEÑOS.
LA RELACIÓN CON EL ARQUETIPO DE LA MADRE NO SE PUEDE ESTABLECER POR EL SIMPLE HECHO DE QUE UNA MUJER SEA MADRE BIOLÓGICA. SI MANTIENES UNA RELACIÓN ESTRECHA CON EL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LO QUE INCLUYE ACTIVIDADES COMO LA JARDINERÍA O EL CUIDADO DE UNA GRANJA, O LA PROTECCIÓN DE CUALQUIER FORMA DE VIDA, DEBERÍAS CUESTIONARTE SI TU CONEXIÓN CON LA MADRE NATURALEZA ES PARTE DE UNA CONSTANTE DEVOCIÓN QUE DEFINE TU PERSONA. POR OTRA PARTE, PUEDE QUE RECONOZCAS EN TI UN INTENSO VÍNCULO CON EL ARQUETIPO DE LA MADRE EN UNO O DOS DE SUS ASPECTOS NEGATIVOS. PESE A SER DIFÍCIL DE ADMITIR, ALGUNAS MUJERES DEBEN RECONOCER QUE SUS HIJOS LAS VEN A TRAVÉS DE LOS ASPECTOS DEL LADO OSCURO DE LA MADRE, INCLUIDAS LA MADRE MAL- TRATADORA Y LA MADRE QUE ABANDONA A SUS HIJOS.
AL IGUAL QUE ALGUNAS MUJERES PUEDEN TENER UNA VERDADERA CONEXIÓN CON EL ARQUETIPO DEL PADRE CUANDO DEBEN DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES EN LA FAMILIA, TAMBIÉN LOS HOMBRES PUEDEN SER LAS «MAMAS DE LA CASA», QUE ES OTRA MANIFESTACIÓN DEL ARQUETIPO DE LA MADRE CARACTERÍSTICA DE ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS. LAS CUALIDADES QUE SE RELACIONAN CON ESTE ARQUETIPO PUEDEN EXPRESARSE POR OTRAS VÍAS DISTINTAS A LAS BIOLÓGICAS, COMO EL ALUMBRAMIENTO DE LIBROS O IDEAS O EL HECHO DE SER FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA OTRAS PERSONAS.

MÁRTIR
EL ARQUETIPO DEL MÁRTIR ES MUY POPULAR EN DOS TERRENOS: EL DE LA POLÍTICA O LA RELIGIÓN CLÁSICAS, Y EL DE LA AUTOAYUDA DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. EN EL CAMPO DE LA AUTOAYUDA.
EL LADO OSCURO DEL MÁRTIR ES LA PERSONA QUE HA APRENDIDO A UTILIZAR UNA COMBINACIÓN DE SERVICIO Y SUFRIMIENTO COMO MEDIO ESENCIAL PARA CONTROLAR SU ENTORNO. AUNQUE RESULTE IRÓNICO, EN EL MUNDO POLÍTICO Y SOCIAL.
EL MÁRTIR SUELE SER MUY RESPETADO POR HABER TENIDO EL VALOR DE REPRESENTAR UNA CAUSA, PESE A QUE ESA VALENTÍA SUPONGA SU MUERTE POR EL BIEN DE LOS DEMÁS. EXPERIMENTAR EL SUFRIMIENTO PARA QUE LOS DEMÁS PUEDAN SER REDIMIDOS, YA SE TRATE DE UNA REDENCIÓN POLÍTICA O ESPIRITUAL, ES UNO DE LOS ACTOS HUMANOS MÁS SAGRADOS. PESE A QUE LA MAYORÍA DE PERSONAS SON CAPACES DE RECONOCER ESTE ARQUETIPO EN LOS DEMÁS, SOBRETODO CUANDO RECIBEN LA INFLUENCIA DIRECTA DE INDIVIDUOS QUE LO POSEEN, SON POCAS LAS QUE LO IDENTIFICAN EN SÍ MISMAS.


MATÓN(COBARDE)
EL ARQUETIPO DEL MATÓN ES LA MANIFESTACIÓN DE LA GRAN VERDAD DE QUE EL ESPÍRITU ES SIEMPRE MÁS FUERTE QUE EL CUERPO. DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO, NUESTRO CUERPO FÍSICO PUEDE «INTIMIDAR» A NUESTRO ESPÍRITU POR DIVERSAS CAUSAS POR LAS QUE NO NOS ATREVEMOS A ENFRENTARNOS A CIERTOS RETOS, Y QUE NOS SOBRECOGEN POR SUS DIMENSIONES. DEBERÍAS ANALIZAR TU RELACIÓN CON ESTE ARQUETIPO EN UN CONTEXTO MUCHO MÁS AMPLIO QUE LAS OCASIONES EN LAS QUE HAS «INTIMIDADO» A ALGUIEN. INTENTA AVERIGUAR SI EN TU VIDA TE ENFRENTAS A EXPERIENCIAS Y RELACIONES QUE PARECEN SER MÁS PODEROSAS QUE TÚ Y QUE TE LLEVAN A CUESTIONARTE: «¿PODRÉ SUPERAR ESTE RETO?» A MENUDO DEBEMOS COMPORTARNOS COMO MATONES PARA DEFENDER A LOS DEMÁS, COMO DAVID CONTRA GOLIAT, Y ÉSE ES OTRO DE LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN CON ESTE ARQUETIPO.
LA SABIDURÍA CONVENCIONAL TRANSMITE LA IDEA DE QUE DETRÁS DE UN MATÓN SE ESCONDE UN COBARDE QUE INTENTA EVITAR QUE LOS DEMÁS DESCUBRAN SU VERDADERA IDENTIDAD.
SIMBÓLICAMENTE HABLANDO, EL COBARDE DEBE EVITAR QUE LE INTIMIDEN SUS PROPIOS TEMORES, QUE ES LA SENDA DE FORTALECIMIENTO DE ESTOS DOS ARQUETIPOS


MEDIADOR(EMBAJADOR, DIPLOMÁTICO, MENSAJERO)
SUAVIZAR LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS O INDIVIDUOS QUE PODRÍAN CONVERTIRSE EN OPONENTES REQUIERE PACIENCIA Y HABILIDAD, Y LA CAPACIDAD DE INTERPRETAR LAS ACTITUDES Y SITUACIONES CON GRAN PRECISIÓN.
SI UN BUEN ABOGADO DEBE CONGENIAR CON LAS PERSONAS A LAS QUE AYUDA, UN BUEN MEDIADOR DEBE SER CAPAZ DE VER Y RESPETAR AMBAS CARAS DE UN ARGUMENTO O CAUSA, Y ASÍ REUNIR A LAS PARTES IMPLICADAS.
UNO DE LOS MIEMBROS DE CADA FAMILIA SUELE DESEMPEÑAR ESTE PAPEL, POR LO TANTO, NO HACE FALTA QUE TE HAYAS TITULADO EN DIPLOMACIA PARA POSEER ESTE ARQUETIPO. SIN EMBARGO, ES NECESARIO QUE SIEMPRE HAYAS ESTADO COMPROMETIDO CON LA CAUSA DE CONTRIBUIR A LA RESOLUCIÓN DE DISCUSIONES Y A CONSEGUIR QUE LA GENTE SE RECONCILIE.
EL LADO OSCURO DEL MEDIADOR SE MANIFIESTA EN LAS PERSONAS QUE MOTIVAN LA RECONCILIACIÓN DE PARTES ENFRENTADAS CON ALGÚN MOTIVO OCULTO PARA OBTENER ALGÚN BENEFICIO PERSONAL.

MENDIGO(VAGABUNDO, INDIGENTE)
FALTO DE CUALQUIER BIEN MATERIAL, EL MENDIGO SE RELACIONA CON LA DEPENDENCIA DE LA AMABILIDAD DE LOS DEMÁS, CON LA INDIGENCIA, EL HAMBRE Y LA ENFERMEDAD, YA SEA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK O EN CALCUTA. ES FÁCIL CREER QUE EL ARQUETIPO DEL MENDIGO SÓLO TIENE UN ASPECTO NEGATIVO, PERO NO ES CIERTO. UNA PERSONA NO TIENE POR QUÉ ESTAR MURIÉNDOSE DE HAMBRE PARA SER CONSIDERADA UN MENDIGO.
HAY PERSONAS QUE «MENDIGAN» ATENCIÓN, AMOR, AUTORIDAD Y OBJETOS MATERIALES. LE «TIRAMOS UN HUESO A UN PERRO» PARA DEJAR QUE ALGUIEN INDEFENSO «SABOREE» EL PODER. DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO,
EL ARQUETIPO DEL MENDIGO CONSTITUYE UNA PRUEBA QUE ANIMA A LA PERSONA A ENFRENTARSE AL PRIMER MOMENTO DE FORTALECIMIENTO PERSONAL EN EL ASPECTO BASIC DE LA SUPERVIVENCIA FÍSICA. CONOCER LA NATURALEZA DE LA GENEROSIDAD, LA COMPASIÓN Y LA AUTOESTIMA ES ALGO FUNDAMENTAL PARA ESTE MODELO ARQUETÍPICO.
MENTOR(MAESTRO, CONSEJERO, TUTOR)

UN MENTOR ES UN PROFESOR EN QUIEN PUEDES DEPOSITAR TU CONFIANZA IMPLÍCITA. EL TÉRMINO PROVIENE DE UN PERSONAJE DE LA ODISEA A QUIEN ODISEO, AL PARTIR HACIA TROYA, HA HECHO RESPONSABLE DEL CUIDADO DE SU CASA Y LA EDUCACIÓN DE SU HIJO TELÉMACO. EN LA ACTUALIDAD, EL PAPEL DE MENTOR ES FUNDAMENTAL EN UNA SORPRENDENTE VARIEDAD DE SITUACIONES, EN DIVERSAS FORMAS DE ARTE Y ARTESANÍA, HASTA EN PRÁCTICAS ESPIRITUALES Y COMERCIALES.
LOS MENTORES NO SE DEDICAN SIMPLEMENTE A ENSEÑAR; TRANSMITEN SABIDURÍA Y PERFECCIONA EL CARÁCTER DE SUS ALUMNOS. SIN EMBARGO, EN SU LADO OSCURO, EL MENTOR PUEDE ADOPTAR UNA ACTITUD AUTORITARIA MÁS BASADA EN LA IMPOSICIÓN DE CONTROL QUE EN LA ENSEÑANZA DE SABIDURÍA.
UNA CARACTERÍSTICA DEL LADO OSCURO DEL MENTOR ES LA INCAPACIDAD PARA PERMITIR QUE EL ESTUDIANTE ALCANCE LA CALIDAD DE MAESTRO. PARA ELLO, MANTIENE EL CONTROL SOBRE EL DESARROLLO DE LA MENTE, CUERPO Y HABILIDADES DE SUS ALUMNOS.
LA DIFERENCIA ENTRE ESTE ARQUETIPO Y EL PROFESOR ES ANTE TODO UNA CUESTIÓN DE GRADO. SI TIENES UNA CONDUCTA CONSTANTE QUE TE IMPULSA A CONVERTIRTE EN TUTOR DE «ESTUDIANTES» Y GUIARLOS EN DIVERSOS ASPECTOS, TAL VEZ POSEAS ESTE ARQUETIPO

MÍSTICO(ASCETA, ANACORETA, ERMITAÑO)
CON SEGURIDAD, NO HAY OTRO ARQUETIPO MÁS CODICIADO E INCOMPRENDIDO POR MIS ALUMNOS QUE EL MÍSTICO. MUCHOS DE ELLOS QUIEREN CREER QUE TIENEN INCLINACIONES MÍSTICAS, AUNQUE SUBESTIMAN LA DIFICULTAD DE LA VERDADERA SENDA MÍSTICA. CUANDO TOMAN CONCIENCIA DE ELLO, SUELE ALEGRARLES QUE SEA OTRO QUIEN DESEMPEÑE ESA FUNCIÓN. LAS VIDAS DE LOS GRANDES MÍSTICOS DEL MUNDO INCLUYEN ESTADOS EXTRAORDINARIOS DE CONCIENCIA, COMO TRANCES EXTÁTICOS DE LARGA DURACIÓN Y DONES SOBRENATURALES DE PRECOGNICIÓN U OMNIPRESENCIA. AUNQUE TAMBIÉN TUVIERON QUE EXPERIMENTAR GRANDES SUFRIMIENTOS FÍSICOS Y ESPIRITUALES, REALIZAR TRABAJOS DUROS Y ACTIVIDADES TERRENALES QUE OCUPARON GRAN PARTE DE SUS DÍAS.
SI DE VERDAD QUIERES QUE ESTE ARQUETIPO PERTENEZCA A TU CONSORCIO SAGRADO, PREGÚNTATE SI ESTÁS LISTO PARA PAGAR EL PRECIO QUE TE EXIGIRÁN A CAMBIO CON SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS. SI LA CONCIENCIA MÍSTICA ES ALGO QUE ALCANZAS UNA VEZ AL DÍA DURANTE LA MEDITACIÓN, O DURANTE UN RETIRO DE FIN DE SEMANA O EN UN TALLER DE YOGA, TAL VEZ SEAS UN BUSCADOR ESPIRITUAL, PERO NO UN MÍSTICO. LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DEL MÍSTICO LO CONVIERTE EN ASCETA, QUE RECHAZA LOS DESEOS Y AMBICIONES MATERIALES PARA DEDICARSE A LA PRÁCTICA ESPIRITUAL; EL ANACORETA SE APARTA DEL MUNDO CASI POR COMPLETO PARA SEGUIR UNA SENDA SIMILAR, Y EL ERMITAÑO SE APARTA DE LOS DEMÁS PARA LLEVAR UNA VIDA SOLITARIA, AUNQUE NO SIEMPRE LO HACE CON FINES ESPIRITUALES.
EL LADO OSCURO DEL MÍSTICO SE MANIFIESTA EN LA PREOCUPACIÓN EGOCÉNTRICA POR LA PROPIA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL POR LA CUAL SE EXCLUYE A LOS DEMÁS, Y LA PREPOTENCIA POR HABER ALCANZADO ESTADOS DE CONCIENCIA «SUPERIORES». TAMBIÉN PODRÍA EMERGER EN EL COMPORTAMIENTO DE ALGUIEN QUE PRETENDE APROVECHARSE DE SUS ADMIRADORES Y ALUMNOS PARA OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS O SEXUALES. PUESTO QUE LA VERDADERA ILUMINACIÓN SE MANIFIESTA COMO EL DESEO DE SERVIR A LOS DEMÁS, SE TRATA DE UNA BUENA FORMA DE SABER SI LA HAS ALCANZADO O NO.

MONJE O MONJA(CÉLIBE)
LOS ASPECTOS POSITIVOS DE ESTE ARQUETIPO SON BASTANTE EVIDENTES: LA INTENSIDAD ESPIRITUAL, LA DEVOCIÓN, LA DEDICACIÓN, LA PERSISTENCIA Y, EN ALGUNAS OCASIONES, LA SABIDURÍA. EN EL LADO OSCURO, LA EXISTENCIA DE UN RELIGIOSO EN RÉGIMEN DE CLAUSURA PODRÍA CONSIDERARSE UNA SITUACIÓN APARTADA DEL MUNDO REAL, DEMASIADO PIADOSA, INCLUSO PRIVILEGIADA EN CIERTO SENTIDO, PUESTO QUE ESTA PERSONA NO TIENE QUE GANARSE LA VIDA NI MANTENER A UN FAMILIA. AUN ASÍ, TRADICIONALMENTE, LOS MONJES HAN SIDO MUY TRABAJADORES Y SE HAN IMPLICADO EN EMPRESAS DEL MUNDO REAL, YA SEA EN EL DESAGUADO DE PANTANOS O LA PLANTACIÓN DE VIÑEDOS EN LA EUROPA MEDIEVAL-, O EN EL TRABAJO EN LOS CAMPOS DE ARROZ EN ASIA, LA CONSTRUCCIÓN DE MONASTERIOS, LA ENSEÑANZA O EL COPIADO Y CONSERVACIÓN DE TEXTOS.
EN LA ACTUALIDAD, EL ARQUETIPO DEL MONJE PUEDE MANIFESTARSE EN LA HABILIDAD DE CONCENTRARSE, SER CONSTANTE Y DEVOTO CON UNA SENDA ESPIRITUAL O DE LOGRAR CUALQUIER META QUE REQUIERA UNA INTENSA CONCENTRACIÓN. EN ESTE SENTIDO, LOS NOVELISTAS Y LOS EMPRESARIOS PODRÍAN POSEER ESTE ARQUETIPO DE IGUAL MODO QUE LOS ADEPTOS RELIGIOSOS.
EL CÉLIBE RESERVA SU ENERGÍA PARA EL TRABAJO Y/O LA PRÁCTICA ESPIRITUAL. AUN ASÍ, SE PUEDE SER UN MONJE, INCLUSO RELIGIOSO, SIN SER CÉLIBE, COMO ES EL CASO DE ALGUNOS LAMAS TIBETANOS, YOGUIS Y ERUDITOS DEL ISLAM.
Y, POR OTRA PARTE, TENEMOS EL EJEMPLO DE ABELARDO Y ELOÍSA, UN SACERDOTE Y UNA MONJA DEL SIGLO XII QUE RENUNCIARON A SUS VOTOS DE CELIBATO POR LA PASIÓN QUE SENTÍAN. AMBOS DESTACABAN EN SU ENTORNO ABELARDO COMO CONFERENCIANTE, CONVERSADOR Y FILÓSOFO, Y ELOÍSA COMO PRIORA RADICAL Y FUNDADORA DE CONVENTOS Y, AUNQUE SU PASIÓN LES CAUSÓ GRANDES SUFRIMIENTOS, NO AFECTÓ A SU LABOR ESPIRITUAL.

NARRADOR (TROVADOR, CUENTA CUENTOS, JUGLAR)
EL CLÁSICO ARQUETIPO DEL NARRADOR/TROVADOR TRANSMITE SABIDURÍA Y ESTUPIDEZ, ERRORES Y ACIERTOS, HECHOS REALES Y FICCIÓN, Y CUENTOS DE AMOR Y SOBRE LO IMPOSIBLE EN UN TONO DE EXAGERACIÓN. EL AMOR ES MÁS INTENSO, EL PODER ES MÁS ATREVIDO, LOS ÉXITOS SON MÁS SORPRENDENTES Y LA LOCURA ES MÁS EVIDENTE QUE EN LA VIDA REAL.
TODOS TENEMOS LA NECESIDAD ARQUETÍPICA DE QUE NOS CUENTEN HISTORIAS PORQUE ÉSTAS NOS PONEN EN CONTACTO CON NUESTRO SER INTERIOR. DE HECHO, SOMOS NARRADORES POR NATURALEZA.
LAS PERSONAS QUE POSEEN ESTE ARQUETIPO OPINAN QUE LA VOZ Y MÉTODOS DEL NARRADOR SON ESENCIALES PARA SU FORMA DE COMUNICARSE Y PERCIBIR EL MUNDO. ALGUNOS PROFESORES TAMBIÉN ESTÁN RELACIONADOS CON EL ARQUETIPO DEL NARRADOR, PERO NO TODOS LOS NARRADORES SON PROFESORES. NO TODOS LOS ESCRITORES SON NARRADORES, PERO LOS AUTORES DE FICCIÓN DEBEN SERLO. UN NARRADOR COMUNICA NO SÓLO HECHOS, SINO TAMBIÉN UN APRENDIZAJE O EXPERIENCIA METAFÓRICOS. LOS NARRADORES SON LEGIÓN EN TODOS LOS CAMPOS, NO SÓLO EN EL DE LA ESCRITURA.
EL LADO OSCURO DEL NARRADOR ES, EN SU MANIFESTACIÓN MÁS EXTREMA, UN SER MENTIROSO Y, EN SU ASPECTO MODERADO, UN EXAGERADO. SIEMPRE EXISTE LA TENTACIÓN DE HACER UN MAL USO DE LA HABILIDAD PARA LA NARRACIÓN CON OBJETO DE OBTENER ALGÚN BENEFICIO PERSONAL AL COMPARTIR INFORMACIÓN. EL LADO OSCURO SE MANIFIESTA CUANDO NO PODEMOS RESISTIRNOS A INVENTAR UNA HISTORIA PARA OCULTAR ALGO QUE NO QUEREMOS REVELAR. SIN EMBARGO, LA ATRACCIÓN UNIVERSAL POR LA NARRACIÓN PRESENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA SUGIERE LA EXISTENCIA DE UNA CONEXIÓN MÁS PROFUNDA DE ESTE ARQUETIPO CON EL ALMA HUMANA.

NIÑO(INOCENTE, NATURAL, (DIVINO) NIÑO/NIÑA (ETERNOS)
NIÑO ETERNO (PUER/PUELLA ETERNIS)
LOS ASPECTOS POSITIVOS DE ESTE ARQUETIPO SE MANIFIESTAN COMO LA DETERMINACIÓN DE SER ETERNAMENTE JOVEN EN CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN ASÍ JAMÁS DEJARÁN DE DISFRUTAR DE LA VIDA PORQUE CONFÍAN EN LA ENERGÍA POSITIVA DE ESTE ARQUETIPO.
EL LADO OSCURO DEL NIÑO ETERNO SUELE MANIFESTARSE EN LA INCAPACIDAD DE MADURAR Y ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES DE LA EXISTENCIA ADULTA. AL IGUAL QUE PETER PAN, EL NIÑO ETERNO SE RESISTE A FINALIZAR UN CICLO VITAL EN EL QUE TIENE TODA LA LIBERTAD PARA VIVIR AL MARGEN DE LAS LIMITACIONES DE LA EXISTENCIA ADULTA CONVENCIONAL.
EL LADO OSCURO DE LA PUELLA ETERNIS PUEDE MANIFESTARSE EN LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA EXTREMA DEPENDENCIA DE LAS PERSONAS QUE LES APORTAN SEGURIDAD FÍSICA. LA INCAPACIDAD DE APORTAR CONFIANZA A OTRAS PERSONAS Y DE ACEPTAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO SON OTRAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE MARCAN LA PRESENCIA DE ESTE ARQUETIPO. AUNQUE NO SON MUCHAS LAS PERSONAS A LAS QUE ALEGRE EL FINAL DE SU JUVENTUD, EL NIÑO ETERNO PUEDE EMPUJARNOS A LUCHAR Y SENTIRNOS DESARRAIGADOS EN LAS DIVERSAS ETAPAS DE LA VIDA, PUESTO QUE NO HEMOS SENTADO LAS BASES PARA LA VIDA ADULTA.

NIÑO NATURAL
ESTE ARQUETIPO INSPIRA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VÍNCULO ÍNTIMO Y PROFUNDO CON LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA Y TIENE UNA AFINIDAD ESPECIAL CON EL AMOR A LOS ANIMALES. AUNQUE EL NIÑO NATURAL POSEE CUALIDADES TIERNAS Y EMOTIVAS,
TAMBIÉN TIENE FORTALEZA INTERIOR Y LA CAPACIDAD PARA SOBREVIVIR; LA MISMA RESISTENCIA DE LA NATURALEZA. EL NIÑO NATURAL PUEDE DESARROLLAR UNA SORPRENDENTE HABILIDAD PARA COMUNICARSE CON LOS ANIMALES, Y EN LOS RELATOS EN QUE INTERVIENE ESTE ARQUETIPO SUELE APARECER UN ANIMAL QUE ACUDE AL RESCATE DE SU COMPAÑERO NIÑO.
MUCHOS VETERINARIOS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES SE IDENTIFICAN CON ESTE ARQUETIPO PORQUE HAN SENTIDO DESDE PEQUEÑOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE CON LOS ANIMALES. OTROS ADULTOS AFIRMAN ESTAR EN CONTACTO CON LOS ESPÍRITUS DE LA NATURALEZA Y DICEN HABER APRENDIDO A COLABORAR CON ELLOS PARA MANTENER EL ORDEN NATURAL.
EL LADO OSCURO DEL NIÑO NATURAL SE MANIFIESTA EN LA TENDENCIA A MALTRATAR A ANIMALES, PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE. SIN EMBARGO, SENTIR AMOR POR LOS ANIMALES NO BASTA PARA CONSIDERARSE POSEEDOR DE ESTE ARQUETIPO. EL HECHO DE VIVIR UNA EXISTENCIA RELACIONADA CONSTANTEMENTE CON LOS ANIMALES DE UNA FORMA ÍNTIMA Y CARIÑOSA, HASTA EL PUNTO DE NECESITAR ESA CLASE DE RELACIÓN PARA EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL ES LA MEJOR FORMA DE AVERIGUAR SI POSEES ESTE ARQUETIPO.

NIÑO HERIDO
NIÑO HERIDO
EL ARQUETIPO DEL NIÑO HERIDO CONTIENE LOS RECUERDOS DE MALOS TRATOS, RECHAZO Y OTROS TRAUMAS QUE HEMOS EXPERIMENTADO DURANTE LA INFANCIA. ÉSTE PUEDE SER EL MODELO DE CONDUCTA CON LA QUE LA GENTE SUELE IDENTIFICARSE EN MAYOR MEDIDA, SOBRE TODO, DESDE QUE SE HA CONVERTIDO EN EL ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA PSICOTERAPIA Y SE CONSIDERA LA CAUSA PRINCIPAL DEL SUFRIMIENTO EN LA VIDA ADULTA.
ESCOGER EL ARQUETIPO DEL NIÑO HERIDO SUGIERE QUE CONSIDERAS QUE LAS EXPERIENCIAS DE DOLOR Y MALOS TRATOS DE TU INFANCIA TIENEN UNA INFLUENCIA IMPORTANTE EN TU VIDA ADULTA. MUCHAS PERSONAS CULPAN A SU NIÑO HERIDO DE TODAS SUS RELACIONES PROBLEMÁTICAS.
LAS EXPERIENCIAS DOLOROSAS DEL ARQUETIPO DEL NIÑO HERIDO SUELEN GENERAR UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE COMPASIÓN Y EL DESEO DE ENCONTRAR UN CAMINO BASADO EN LA AYUDA A OTROS NIÑOS HERIDOS. DESDE UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL, UNA INFANCIA HERIDA ABRE LAS PUERTAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PERDÓN.
EL LADO OSCURO PUEDE MANIFESTARSE COMO UNA SENSACIÓN PERDURABLE DE AUTOCOMPASIÓN, LA TENDENCIA A CULPAR A TUS PROGENITORES DE TUS DEFECTOS Y A NEGARSE A PERDONAR.
NIÑO HUERFANO
NIÑO HUÉRFANO
EL NIÑO HUÉRFANO ES EL PERSONAJE PROTAGONISTA DE LOS RELATOS INFANTILES MÁS FAMOSOS,
EL MODELO DE CONDUCTA DE ESTAS HISTORIAS SE REFLEJA EN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS QUE, DESDE SU NACIMIENTO, SIENTEN QUE NO FORMAN PARTE DE SU FAMILIA, INCLUIDOS EL ESPÍRITU TRIBAL Y LA PSIQUE FAMILIAR. LA AUSENCIA DE INFLUENCIAS, ACTITUDES Y TRADICIONES FAMILIARES INSPIRA O IMPULSA AL NIÑO HUÉRFANO A CREAR UNA REALIDAD INTERIOR BASADA EN EL JUICIO Y LA EXPERIENCIA PERSONAL.
LOS HUÉRFANOS QUE LOGRAN ENCONTRAR UNA FORMA DE SOBREVIVIR POR SU CUENTA SON LOS HÉROES DE LOS CUENTOS INFANTILES Y POPULARES, PUESTO QUE SE CONSIDERA QUE HAN GANADO UNA BATALLA CONTRA UNA FUERZA MALIGNA, QUE ES LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DEL MIEDO A LA SUPERVIVENCIA EN SOLITARIO EN ESTE MUNDO.
EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO SE MANIFIESTA CUANDO LOS HUÉRFANOS NO SE RECUPERAN DEL HECHO DE HABERSE EDUCADO FUERA DEL CÍRCULO FAMILIAR. LOS SENTIMIENTOS DE ABANDONO Y DE TENER UNA HERIDA ABIERTA A CAUSA DEL RECHAZO FAMILIAR REPRIMEN SU PROCESO DE MADURACIÓN, LO QUE SUELE PROVOCAR QUE BUSQUEN ESTRUCTURAS FAMILIARES SUSTITUTIVAS PARA EXPERIMENTAR LA UNIÓN TRIBAL. LOS GRUPOS DE AYUDA TERAPÉUTICA SE CONVIERTEN EN TRIBUS O FAMILIAS EN LA SOMBRA PARA EL NIÑO HUÉRFANO QUE SABE QUE, PARA CURAR SUS HERIDAS, DEBE MADURAR.
LA IDENTIFICACIÓN CON EL ARQUETIPO DEL HUÉRFANO EMPIEZA POR LA EVALUACIÓN DE TUS RECUERDOS INFANTILES, DEBES INTENTAR AVERIGUAR SI TU TRISTEZA PROVIENE DEL SENTIMIENTO DE NO HABER SIDO ACEPTADO JAMÁS COMO MIEMBRO DE TU FAMILIA.
NIÑO MAGICO
NIÑO MÁGICO
EL NIÑO MÁGICO REPRESENTA LA PARTE DE NOSOTROS QUE ESTÁ ENCANTADA Y RESULTA ENCANTADORA PARA LOS DEMÁS. VE EL POTENCIAL DE LA BELLEZA SAGRADA EN TODAS LAS COSAS, COMO QUEDA REFLEJADO EN EL PERSONAJE DE TINY TIM EN LA OBRA DE DICKENS CANCIÓN DE NAVIDAD, Y EN LA HISTORIA DE ANNA FRANK, QUIEN ESCRIBIÓ EN SU DIARIO QUE PESE AL HORROR QUE RODEABA A SU FAMILIA, OCULTA DE LA AMENAZA NAZI EN UN ÁTICO DE ÁMSTERDAM, CREÍA QUE LA HUMANIDAD ERA BÁSICAMENTE BUENA. SUS REVELACIONES, OBTENIDAS EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LA MAYORÍA SE DERRUMBABA BAJO EL PESO DE LA GUERRA Y LA PERSECUCIÓN, CONTINÚAN SIENDO EL MOTIVO DE QUE MUCHAS PERSONAS BUSQUEN EL LADO MARAVILLOSO DE LA VIDA, INCLUSO EN MEDIO DE UNA CRISIS.
SE PODRÍA SUPONER POR SU NOMBRE QUE ESTE ARQUETIPO SE REFIERE NO SÓLO AL ENCANTO DE LOS NIÑOS, SINO QUE, COMO QUEDA DEMOSTRADO EN LA VIDA DE ANA FRANK Y EL PERSONAJE DE TINY TIM, TAMBIÉN ENCARNA LAS CUALIDADES DE SABIDURÍA Y VALOR PARA ENFRENTASE A CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES.
EL NIÑO MÁGICO TIENE EL DON DEL PODER DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREENCIA EN QUE TODO ES POSIBLE. LA ENERGÍA DEL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO PONE DE MANIFIESTO LA AUSENCIA DE LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRAN MILAGROS Y QUE SE PRODUZCA LA TRANSFORMACIÓN DE LO MALO EN ALGO BUENO.
LAS ACTITUDES PESIMISTAS O DEPRESIVAS, SOBRE TODO AL ANALIZAR LOS SUEÑOS, SUELEN ESTAR PRODUCIDAS POR UN NIÑO MÁGICO HERIDO CUYOS SUEÑOS FUERON «HACE MUCHOS AÑOS» CALIFICADOS DE ESTUPIDECES POR ADULTOS CRÍTICOS. EL LADO OSCURO TAMBIÉN PUEDE MANIFESTARSE COMO LA CREENCIA DE QUE LA ENERGÍA Y LA ACCIÓN NO SON NECESARIAS, LO QUE TE PERMITE RETIRARTE A UN MUNDO DE FANTASÍA.
PADRE(PROGENITOR)

ESTE ARQUETIPO COMBINA EL TALENTO PARA CREAR CON LA CAPACIDAD DE CUIDAR DE LOS DEMÁS, YA SEA EN EL SENO DE UNA FAMILIA BIOLÓGICA O EN UN GRUPO DE CREATIVOS.
AUNQUE EL PADRE HA LLEGADO A TENER CONNOTACIONES NEGATIVAS RELACIONADAS HISTÓRICAMENTE CON EL PATERNALISMO Y LA DOMINACIÓN MACHISTA, NO DEBERÍAMOS OLVIDAR SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE VALOR —PIENSA EN ABRAHAM AL ABANDONAR EL HOGAR DE SUS ANTEPASADOS PARA CONVERTIRSE EN EL PATRIARCA DE UNA NUEVA RAZA EN UNA TIERRA DESCONOCIDA Y PROTECCIONISMO.
UN VERDADERO PADRE GUÍA Y PROTEGE A LOS QUE TIENE BAJO SU TUTELA, Y PARA ELLO, SACRIFICA SUS DESEOS SI ES NECESARIO.
EL LADO OSCURO DEL PADRE EMERGE CUANDO ESA AYUDA Y PROTECCIÓN CARIÑOSA SE CONVIERTE EN CONTROL DICTATORIAL O AUTORIDAD ABUSIVA.
SER PADRE BIOLÓGICO Y HOMBRE DE FAMILIA NO SUPONE QUE TENGAS QUE INCLUIR ESTE ARQUETIPO EN TU GRUPO DE COMPAÑEROS ÍNTIMOS. TENDRÁS QUE DESCUBRIR UNA CONEXIÓN CONSTANTE CON EL PAPEL DE PATRIARCA FAMILIAR, AUNQUE SE TRATE DE UNA FAMILIA IMAGINARIA.

PAYASO: BUFÓN DE LA CORTE
ESTÁ RELACIONADO CON TRES CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: HACER REÍR A LOS DEMÁS, HACERLES LLORAR Y LLEVAR UNA MÁSCARA PARA OCULTAR LA VERDADERA PERSONALIDAD.
EL PAYASO SUELE SER UN HOMBRE, PUESTO QUE HAY POCAS MUJERES QUE EJERZAN ESTA FUNCIÓN EN LA LITERATURA O EN EL TEATRO. ESTO PODRÍA EXPLICARSE POR EL PREJUICIO SOCIAL QUE RELACIONA LA DEBILIDAD Y LA PÉRDIDA DE CONTROL CON LOS HOMBRES QUE EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS. POR TANTO, EL HOMBRE TIENE QUE PONERSE UNA MÁSCARA, QUE SUELE REFLEJAR UNA CARA LLOROSA.
EL PAYASO REFLEJA LAS EMOCIONES DEL PÚBLICO, Y HACE QUE LA AUDIENCIA SE RÍA SATIRIZANDO ALGO CON LO QUE PUEDAN IDENTIFICARSE COMO COLECTIVO, O BURLÁNDOSE DE LA SOCIEDAD. POR LO GENERAL, LOS MENSAJES TRANSMITIDOS MEDIANTE EL HUMOR DEL PAYASO CONTIENEN UNA GRAN SERIEDAD Y SUELEN SER CRÍTICOS CON LA HIPOCRESÍA DE UN INDIVIDÚO O DE LA SOCIEDAD. DEBIDO A LA MÁSCARA QUE LLEVA PUESTA, EL PAYASO PUEDE VIOLAR LA FRONTERA DE LA ACEPTACIÓN SOCIAL Y DE HECHO, SE ESPERA QUE LO HAGA Y ASÍ REPRESENTA LO QUE A LOS DEMÁS L E S GUSTARÍA DECIR O HACER.
EL BUFÓN DE LA CORTE ES LA MANIFESTACIÓN DEL PAYASO EN UN ESCENARIO REAL. PUESTO QUE NADIE PUEDE TOMARSE AL BUFÓN EN SERIO EN EL TERRENO DE LO FÍSICO, SE LE PERMITE PENETRAR EN LOS CÍRCULOS MÁS PODEROSOS. MIENTRAS ENTRETIENE AL REY CON SU COMPORTAMIENTO ESCANDALOSO, EL BUFÓN ESTÁ TRANSMITIENDO MENSAJES QUE EL REY LE HA CONFIADO. LOS SATÍRICOS DE LA POLÍTICA SUELEN TENER EL ARQUETIPO DEL BUFÓN DE LA CORTE, QUE REVELA LAS MOTIVACIONES DE LOS MÁS ALTOS CARGOS DE LA NACIÓN DE UNA FORMA QUE LE LIBRA DE CUALQUIER CONSECUENCIA LEGAL QUE TENDRÍA QUE ASUMIR CUALQUIER OTRO CIUDADANO DE HACER COMENTARIOS SIMILARES.
EL LADO OSCURO DEL PAYASO O BUFÓN SE MANIFIESTA EN LA BURLA O EN LA TRAICIÓN CRUEL, SOBRE TODO EN LOS CASOS EN LOS QUE SE HACEN PÚBLICAS LAS CONFIDENCIAS QUE SE HAN TRANSMITIDO EN UN CÍRCULO DE INTIMIDAD.
AL ANALIZAR TU RELACIÓN CON ESTE ARQUETIPO, PIENSA EN CÓMO UTILIZAS EL HUMOR CON RELACIÓN AL PODER. PUESTO QUE A TODO EL MUNDO LE GUSTAN LAS BROMAS, DEBES BUSCAR UNA CONEXIÓN CON UN PATRÓN DE CONDUCTA QUE SEA FUNDA- MENTAL PARA TU PROTECCIÓN Y SUPERVIVENCIA. PARA DISTINGUIR AL PAYASO DEL BUFÓN, DEBES TENER EN CUENTA QUE ESTE ÚLTIMO ESTÁ RELACIONADO CON ENTORNOS DE PODER, MIENTRAS QUE EL PAYASO HACE SU TRABAJO COMO CUALQUIER OTRO PROFESIONAL,

PIONERO (EXPLORADOR, COLONO, PEREGRINO, INNOVADOR, EMPRENDEDOR)
EL PIONERO SIENTE LA LLAMADA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA EXPLORACIÓN DE NUEVAS TIERRAS, YA SEA DE UN TERRITORIO EXTERIOR O DE UNO INTERIOR.
LA PASIÓN POR LA EXPLORACIÓN DEL POLO SUR ES UNA EMPRESA PIONERA EQUIPARABLE A LA PASIÓN POR LA EXPLORACIÓN MÉDICA O POR LA PRÁCTICA ESPIRITUAL. INCLUSO EL HECHO DE CREAR NUEVAS MODAS, NUEVAS TENDENCIAS MUSICALES O LITERARIAS, O DE FUNDAR NUEVAS EMPRESAS PUEDE INCLUIRSE ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ARQUETIPO.
EL INGREDIENTE PRINCIPAL ES LA INNOVACIÓN, ES DECIR, LA CREACIÓN DE ALGO SIN PRECEDENTES.
PARA CONSIDERAR LA PRESENCIA DE ESTE ARQUETIPO EN TU GRUPO DE DOCE, TU VIDA DEBE ESTAR MARCADA POR LA NECESIDAD DE PISAR TIERRAS VÍRGENES E IGNOTAS COMO MÍNIMO EN UN ASPECTO DE LA EXISTENCIA.

EL LADO OSCURO DEL PIONERO SE MANIFIESTA EN LA NECESIDAD COMPULSIVA DE ABANDONAR EL PASADO PARA SEGUIR ADELANTE, COMO EN EL CASO DE LAS ETERNAS CONQUISTAS DE LOS ARQUETIPOS DE DON JUAN Y LA MUJER FATAL. SIN EMBARGO, LAS PERSONAS QUE SE VEN OBLIGADAS A ABANDONAR SU HOGAR Y A CONVERTIRSE EN PEREGRINOS LOS JUDÍOS DE LA DIÁSPORA, LOS AFRICANOS HECHOS ESCLAVOS, LOS BUDISTAS TIBETANOS O LOS INDIOS NORTEAMERICANOS NO DEBERÍAN INCLUIRSE EN EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO.
PIRATA(AVENTURERO, BUCANERO, CORSARIO)
LOS PIRATAS ERAN LOS LADRONES DEL MAR ABIERTO, QUE CAPTURABAN VALIOSOS TESOROS Y LOS OCULTABAN EN CUEVAS, Y ASÍ SE CREARON LAS LEYENDAS ARQUETÍPICAS SOBRE TESOROS ESCONDIDOS EN EL INTERIOR DEL SER.
AUNQUE LOS PIRATAS ERAN BANDIDOS, PARA EL CAMPESINADO REPRESENTABAN LA LIBERTAD Y LA CAPACIDAD DE DEVOLVER EL GOLPE A LOS RICOS Y LA CLASE ARISTOCRÁTICA QUE OBTENÍAN SUS RIQUEZAS DEL TRABAJO DE LOS POBRES.
LOS PIRATAS MODERNOS ROBAN DE TODO, DESDE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HASTA INFORMACIÓN VÍA INTERNET.
NOS RESULTA TENTADOR LA IDEA DE ROBAR LA ENERGÍA O CREATIVIDAD DE OTRA PERSONA. LA BÚSQUEDA DE NUESTRO PROPIO ORO ESPIRITUAL ES UNA METÁFORA DEL HECHO DE ALCANZAR LA MAYORÍA DE EDAD EN TÉRMINOS DE CONCIENCIA ESPIRITUAL MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTROS VALORES Y NO MEDIANTE EL PIRATEO DE LA RIQUEZA DE LOS DEMÁS.
POETA/ARTISTA
EL POETA ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL AUTOR Y EL ARTISTA, Y COMBINA EL LIRISMO CON LA AGUDEZA, YA QUE DESCUBRE LA ESENCIA DE LA BELLEZA Y DE LA VERDAD NO SÓLO EN LAS EXPERIENCIAS ÉPICAS DE LA HUMANIDAD, SINO EN LOS ACTOS Y OBJETOS COTIDIANOS.
LA POESÍA CLÁSICA ENSALZA LOS MOMENTOS DE GRANDEZA Y GRANDES HAZAÑAS DE LA HUMANIDAD, Y TAMBIÉN EXPRESA EL JÚBILO POR LAS PENAS Y ALEGRÍAS OCULTAS QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS PASARÍAMOS POR ALTO DE NO SER POR ELLA.
Y AUNQUE NO SEA NECESARIO QUE HAYAS PUBLICADO POESÍA PARA INCLUIR ESTE ARQUETIPO EN TU GRUPO, SÍ NECESITAS TENER LA CAPACIDAD DE DESCUBRIR LA BELLEZA EN LAS PERSONAS Y COSAS QUE TE RODEAN, Y DE EXPRESARLO DE UNA FORMA QUE AYUDE A LOS DEMÁS A VER ESA MISMA BELLEZA.
EL LADO OSCURO DEL POETA UTILIZA SU DON PARA LA LÍRICA CON FINES DESTRUCTIVOS O NEGATIVOS, COMO DEMUESTRAN LAS CANCIONES O POEMAS COMPUESTOS PARA ENSALZAR LA AGRESIÓN MILITAR Y EL GENOCIDIO.
PRÍNCIPE
LAS CONNOTACIONES DE CIERTAS PALABRAS SON TAN IMPORTANTES COMO SU SIGNIFICADO LITERAL PARA DETERMINAR LA NATURALEZA DE UN ARQUETIPO.
EL TÉRMINO «PRÍNCIPE» PROVIENE DE UNA PALABRA LATINA QUE SIGNIFICABA «PRIMERO» O «JEFE», Y SE UTILIZABA PARA REFERIRSE AL GOBERNADOR DE UN PRINCIPADO O EL HIJO DE UN SOBERANO.
EN LA ACTUALIDAD, USAMOS EL TÉRMINO PARA REFERIRNOS A ALGUIEN QUE VIVE CON TODAS LAS COMODIDADES ATRIBUIDAS A LA REALEZA. EL CUENTO PARA ADULTOS EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY CONTRIBUYÓ A QUE NOS FORMÁSEMOS UNA IMAGEN DE PRÍNCIPE COMO EXPLORADOR INOCENTE Y ATEMORIZADO.
PESE A ELLO, EL VERDADERO PRÍNCIPE ES UN APRENDIZ DE GOBERNADOR QUE ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO QUE GOBERNARÁ, SIN IMPORTAR QUE SE TRATE DE UN REINO LITERAL, FIGURADO O ESPIRITUAL, COMO EN EL CASO DEL PRÍNCIPE SIDDHARTHA ANTES DE CONVERTIRSE EN BUDA.
EL LADO OSCURO DEL PRÍNCIPE PUEDE MANIFESTARSE EN UN HOMBRE JOVEN CON GRANDES DESEOS DE GOBERNAR, UN HEREDERO QUE UTILIZA SU POSICIÓN PARA SU ENGRANDECIMIENTO, O LA PERSONA QUE ANHELA HEREDAR UN IMPERIO DEL MAL Y ADOPTAR LAS CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DEL «REY», COMO EL PERSONAJE DE MICHAEL CORLEONE EN EL PADRINO. EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO ERA UNA GUÍA PARA UTILIZAR EL PODER DEL LADO OSCURO DEL GOBERNADOR EN BENEFICIO PERSONAL SIN TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.


PROSTITUTA
IMPLICA LECCIONES DE INTEGRIDAD Y DE LA VENTA O NEGOCIACIÓN DE TUS PRINCIPIOS O ESPÍRITU MOTIVADA POR EL MIEDO DE PONER EN PELIGRO LA SUPERVIVENCIA FÍSICA Y ECONÓMICA A CAMBIO DE DINERO. ESTE ARQUETIPO ACTIVA LOS ASPECTOS DEL INCONSCIENTE RELACIONADOS CON LA SEDUCCIÓN Y EL CONTROL, POR LOS CUALES ERES CAPAZ TANTO DE COMPRAR EL CONTROL DE OTRA PERSONA COMO DE VENDER TU PODER PERSONAL.
LA PROSTITUCIÓN TAMBIÉN PUEDE CONSISTIR EN LA VENTA DE TUS HABILIDADES, IDEAS Y CUALQUIER OTRA EXPRESIÓN DEL YO, O EN EL HECHO DE RENUNCIAR A ELLAS.
ESTE ARQUETIPO ES UNIVERSAL Y ES LA PRINCIPAL ENSEÑANZA RELACIONADA CON LA NECESIDAD DE FORJAR Y MEJORAR EL AMOR PROPIO Y LA AUTOESTIMA.
UNA CARACTERÍSTICA DEL LADO OSCURO DE LA PSIQUE HUMANA ES NUESTRA AFICIÓN A BUSCAR ATAJOS, INCLUIDOS LOS ATAJOS PARA LOGRAR EL PROPIO FORTALECIMIENTO.
LA PROSTITUTA SE MANIFIESTA CUANDO EMPIEZAS A CREER QUE PODRÍAS PONER ORDEN EN TU VIDA SI TUVIERAS DINERO PARA CONTROLAR EL MUNDO QUE TE RODEA Y COMPRAR UN POCO DE CADA UNO DE SUS HABITANTES; CUANDO MANTIENES UNA RELACIÓN QUE TE PERJUDICA SÓLO PORQUE NO QUIERES ESTAR SOLO, O CUANDO TE PIDEN QUE HAGAS ALGO ILEGAL O INMORAL "POR EL BIEN DE LA EMPRESA". LAS PERSONAS QUE ESTÁN DESTINADAS A HACER QUE TU PROSTITUTA SE MANIFIESTE SON LAS IMPLICADAS EN TUS RELACIONES MÁS DOLOROSAS. COMO LAS INTERACCIONES DE LA PROSTITUTA NOS OBLIGAN A ENFRENTARNOS CON NUESTROS TEMORES VITALES, SUELEN SER ATERRADORAS Y HUMILLANTES.

REBELDE (ANARQUISTA, REVOLUCIONARIO, ACTIVISTA POLÍTICO, INCONFORMISTA
LA IMAGEN QUE TENEMOS DEL REBELDE TAL VEZ ESTÉ TAN LIGADA A LOS TÓPICOS DE LA CULTURA JUVENIL QUE SOMOS INCAPACES DE ENTENDER EL PROFUNDO SIGNIFICADO DE ESTE VALIOSO ARQUETIPO.
EL REBELDE ES UN COMPONENTE ESENCIAL DEL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EN GENERAL. LA PRESENCIA DEL REBELDE EN UN GRUPO DE APOYO PUEDE SER UNA PODEROSA FUENTE DE AYUDA PARA QUE EL GRUPO SE DESLIGUE DE LAS ANTIGUAS CONDUCTAS TRIBALES.
TAMBIÉN PUEDE AYUDARTE A DESCARTAR PREJUICIOS TRASNOCHADOS RELACIONADOS CON SUS ESFUERZOS PROFESIONALES O CREATIVOS. EL REBELDE PUEDE AYUDARTE A RECHAZAR SISTEMAS ESPIRITUALES QUE NO CONTRIBUYAN A TU NECESIDAD INTERIOR DE UNIÓN DIRECTA CON LO DIVINO Y DE BUSCAR SENDAS MÁS CONVENIENTES. POR EL CONTRARIO,
EL LADO OSCURO DEL REBELDE PUEDE HACER QUE TE REBELES POR LA PRESIÓN DE TUS COMPAÑEROS O POR SEGUIR UNA MODA, Y ASÍ DEMOSTRAR TU CONFORMIDAD.
EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO TAMBIÉN TE HARÁ RECHAZAR LA AUTORIDAD LEGÍTIMA POR LA SIMPLE RAZÓN DE QUE TE EXIGE ALGO QUE TE RESULTA DIFÍCIL O DESAGRADABLE. ANALIZA LA PRESENCIA DE IMPULSOS DE REBELDÍA EN TU PERSONALIDAD, INCLUSO, AUNQUE NO POSEAS EL ARQUETIPO DEL REBELDE EN TU GRUPO DE COMPAÑEROS ÍNTIMOS, PUEDE QUE SE MANIFIESTE EN TI Y DEBES PROTEGERTE DE SUS EXIGENCIAS.

REINA (EMPERATRIZ)
ADEMÁS DE OCUPAR EL CARGO DE GOBERNANTE EN LA CORTE, LA REINA REPRESENTA EL PODER Y LA AUTORIDAD DE TODAS LAS MUJERES.
SIMBÓLICAMENTE, SU CORTE PUEDE SER CUALQUIER COSA, DESDE UNA EMPRESA HASTA SU PROPIO HOGAR. LA IMAGEN DE LA REINA DE LAS TINIEBLAS O REINA MALVADA HA SIDO REFLEJADA EN NUMEROSAS OCASIONES POR ESCRITORES DEL SEXO MASCULINO DE CUENTOS INFANTILES Y POPULARES QUE LE OTORGAN EL PAPEL DE FUERZA DEL MAL. LA REINA TAMBIÉN HA SIDO DESCRITA COMO UNA MUJER CON TENDENCIA A LA HISTERIA Y AMIGA DEL MAL Y LAS INTRIGAS,
SE RELACIONA CON LA ARROGANCIA Y LA ACTITUD DEFENSIVA QUE SIMBOLIZAN LA NECESIDAD DE PROTEGER EL PODER PERSONAL Y EMOCIONAL.
POR LO GENERAL, LAS REINAS NO SUELEN ESTAR PROTEGIDAS POR UN SISTEMA DE APOYO EN EL QUE PUEDAN CONFIAR, SINO QUE SON PERSONAJES SOLITARIOS RODEADOS POR UNA CORTE DE POSIBLES TRAIDORES, RIVALES Y CONSPIRADORES.
LAS MUJERES QUE SE HAN IDENTIFICADO CON LA REINA EN MIS TALLERES SUELEN TENER EN COMÚN ESTAS CUALIDADES, E INSINUARON QUE DE NO SER POR SU PERSONALIDAD AGRESIVA, SERÍAN VULNERABLES AL CONTROL DE OTRAS PERSONAS.
LOS RETOS ASOCIADOS CON EL CONTROL, LA AUTORIDAD PERSONAL Y EL LIDERAZGO DESEMPEÑAN UNA FUNCIÓN FUNDAMENTAL EN LAS LECCIONES FORMATIVAS PARA LA EVOLUCIÓN PERSONAL QUE SON INHERENTES A ESTE ARQUETIPO. LA REINA B
ENÉVOLA UTILIZA SU AUTORIDAD PARA PROTEGER A LOS MIEMBROS DE SU CORTE Y CONSIGUE SU ENGRANDECIMIENTO PERSONAL MEDIANTE SUS RELACIONES Y EXPERIENCIAS.
EL LADO OSCURO DE LA REINA PUEDE TENDER A COMPORTARSE DE FORMA AGRESIVA Y DESTRUCTIVA, EN ESPECIAL SI PERCIBE QUE SU AUTORIDAD O SU CAPACIDAD PARA MANTENER EL CONTROL DE LA CORTE CORRE ALGÚN PELIGRO. LA REINA DE HIELO GOBIERNA CON FRÍA INDIFERENCIA HACIA LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, YA SEAN MATERIALES O EMOCIONALES. LA ABEJA REINA ES UNA IMAGEN QUE CONTIENE VARIOS ASPECTOS: TIENE LA INCREÍBLE HABILIDAD DE GOBERNAR TODA LA COLMENA SIN ABANDONAR SU «CÁMARA», PERO LO HACE ESCLAVIZANDO AL RESTO DE LA COMUNIDAD.


RESCATADOR (CABALLERO, SANADOR, HÉROE)
EN SU ASPECTO PODEROSO, EL RESCATADOR NOS AYUDA CUANDO LO NECESITAMOS, Y UNA VEZ CUMPLIDA LA MISIÓN DE RESCATE, SE RETIRA.
EL RESCATADOR SUMINISTRA UNA INYECCIÓN DE FUERZA Y AYUDA A LOS DEMÁS A SUPERAR SITUACIONES DIFÍCILES, CRISIS O PROCESOS PARA LOS QUE CARECEN DEL AGUANTE NECESARIO O DE LA SABIDURÍA INTERIOR PARA ARREGLÁRSELAS SOLOS. A DIFERENCIA DEL CABALLERO, ARQUETIPO CON QUE ESTÁ RELACIONADO,
EL ARQUETIPO DEL RESCATADOR ES MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES, SOBRE TODO EN LA MANIFESTACIÓN DE SU LADO OSCURO.
EL LADO OSCURO DEL RESCATADOR SUELE PRESENTARSE EN LA RELACIÓN ROMÁNTICA EN LA QUE UNA DE LAS PARTES INTENTA ESTABLECER UN VÍNCULO AMOROSO APORTANDO APOYO EMOCIONAL A OTRA PERSONA, CON LA INTENCIÓN OCULTA DE SER CORRESPONDIDO CON EL AMOR DE LA PERSONA A QUIEN ESTÁ AYUDANDO. ESTOS ROMANCES ESTÁN DESTINADOS AL FRACASO, PORQUE PARA QUE SE CUMPLAN LOS PLANES DEL LADO OSCURO, EL «RESCATADO» DEBE NECESITAR QUE LE RESCATEN, PUESTO QUE, DE NO SER ASÍ, LA PRESENCIA DEL RESCATADOR PERDERÍA IMPORTANCIA.
LA CURACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DEL RESCATADOR INTERIOR ES UN RETO EMOCIONAL MUY COMÚN, PORQUE SER NECESITADO ES UNA SENSACIÓN PRIMORDIAL PARA LA NATURALEZA HUMANA. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PUEDEN RELACIONARSE EN CIERTO MODO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ARQUETIPO, QUE TIENE ALGÚN QUE OTRO PARALELISMO CON EL CABALLERO, EL SANADOR, EL HÉROE E INCLUSO CON EL SIRVIENTE. SI TE SIENTES ATRAÍDO POR ESTE ARQUETIPO, DEBES ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE TODOS LOS DEMÁS ANTES DE INCLUIR AL RESCATADOR EN TU FAMILIA ARQUETÍPICA

REY, EMPERADOR, GOBERNADOR, LÍDER, JEFE
EL REY ES UN ARQUETIPO DE GRANDES DIMENSIONES, YA QUE REPRESENTA LA CUMBRE DEL PODER Y LA AUTORIDAD TEMPORALES DEL HOMBRE. TANTO LA BENEVOLENCIA COMO LA CRUELDAD EN SUS EXPRESIONES MÁS EXTREMAS SE RELACIONAN CON ESTE ARQUETIPO. (UN HECHO RELACIONADO TRADICIONALMENTE CON EL REY CRUEL ES EL DESEO DE SUS SÚBDITOS DE QUE SEA DERROCADO DEL TRONO.)
EL REY SE ASOCIA CON LA SANGRE REAL Y CON LA HERENCIA, MIENTRAS QUE EL EMPERADOR PUEDE SURGIR DEL POPULACHO, COMO NAPOLEÓN. LA LÍNEA DE SANGRE RELACIONA AL REY CON EL PRÍNCIPE Y CON LAS ACTITUDES DE «SOBERBIA»,
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL LADO OSCURO DE LOS ARQUETIPOS RELACIONADOS CON EL GOBIERNO. LA INCAPACIDAD DE SOPORTAR LA CRÍTICA O LAS DECISIONES QUE PONGAN EN PELIGRO SU CONTROL DEL REINO TAMBIÉN FORMA PARTE DEL LADO OSCURO DEL REY.
A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL PÉNDULO HA OSCILADO ENTRE LOS BUENOS Y LOS MALOS REYES, ENTRE GOBERNANTES BENÉVOLOS E INCLUSO SANTOS Y MONARCAS GLOTONES O CRIMINALES.
EL REY LUIS IX DE FRANCIA —SAN LUIS— POSEÍA LAS CUALIDADES DEL JUSTO GOBERNADOR, VALEROSO GUERRERO Y HOMBRE SANTO. ESTE SOBERANO DEL SIGLO XIII VIVIÓ AL SERVICIO DEL BIENESTAR DE SUS SÚBDITOS Y DE LA GLORIA DE DIOS. CARLO MAGNO, EL REY DAVID Y AKENATÓN DE EGIPTO FUERON ALGUNOS DE LOS GOBERNANTES MÁS ILUMINADOS, AUNQUE EN OCASIONES DEMASIADO HUMANOS.
Y POR OTRA PARTE, TENEMOS AL REY JORGE III DE INGLATERRA QUE PERMITIÓ LA SUBLEVACIÓN COLONIAL; EL REY LUIS XVI DE FRANCIA, CUYO NOMBRE ERA SINÓNIMO DE DECADENCIA Y EXCESO, Y EL EMPERADOR HIRO-HITO DE JAPÓN, QUE EMPUJÓ A SU PAÍS A UNA GUERRA DEVASTADORA.
ESTE ARQUETIPO POSEE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS EN EL ASPECTO INDIVIDUAL, SIN IMPORTAR QUE EL REINO SEA UNA EMPRESA, UNA COMUNIDAD O UNA FAMILIA. LA NECESIDAD DE GOBERNAR Y EJERCER EL CONTROL DE UN REINO ES LA ESENCIA DE ESTE ARQUETIPO



REY MIDAS (AVARO)
ESTOS DOS ARQUETIPOS SON TAN SIMILARES A EFECTOS PRÁCTICOS QUE SE PUEDEN ANALIZAR A LA VEZ. EL REY MIDAS CONVERTÍA TODO LO QUE TOCABA EN ORO, INCLUIDA, POR DESGRACIA, SU AMADA HIJA.
ESTE ARQUETIPO SE RELACIONA CON LA HABILIDAD PARA LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y CREATIVAS. EL HECHO DE QUE MIDAS SEA UN REY IMPLICA DE FORMA SIMBÓLICA QUE SU PERSONAJE TIENE EL PODER DE GENERAR RIQUEZA PARA EL REINO ENTERO, Y PESE A ELLO, SÓLO ESTÁ INTERESADO EN SU ENGRANDECIMIENTO PERSONAL. LA CODICIA ES SU FLAQUEZA. POR ELLO,
LAS LECCIONES DE GENEROSIDAD CONSTITUYEN UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ARQUETIPO. EL LADO OSCURO DEL REY MIDAS O AVARO GENERA RIQUEZA ACUMULANDO DINERO Y SENTIMIENTOS A EXPENSAS DE LOS DEMÁS, Y NEGÁNDOSE A COMPARTIRLOS.
AUNQUE EL DESEO DE GANARSE LA VIDA O DE HACERSE RICO NO SEA ALGO NEGATIVO, ESTE ARQUETIPO TAMBIÉN REPRESENTA LA NECESIDAD DE CONTROLAR LAS FUERZAS QUE TE RODEAN POR MIEDO A PERDER TU RIQUEZA. LOS RETOS INHERENTES AL AVARO Y EL REY MIDAS PUEDEN LLEGAR AL EXTREMO DE OBLIGAR A LA PERSONA A ADMITIR LO QUE ESTÁ DISPUESTO A HACER PARA ACUMULAR UN MONTÓN DE RIQUEZAS.

SABOTEADOR
ES UNA ENERGÍA NEUTRAL QUE POSEES Y QUE A MENUDO SE MANIFIESTA A TRAVÉS DEL MALESTAR. PUEDE SABOTEAR LOS ESFUERZOS QUE HAGAS POR SER FELIZ Y SALIR AIROSO DE TUS PROBLEMAS SI NO ERES CONSCIENTE DE LOS PATRONES DE PENSAMIENTO Y CONDUCTA QUE ESTE ARQUETIPO PROVOCA EN TI. PUEDE CONSEGUIR QUE TE RESISTAS A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.
EL SABOTEADOR ES EL ESPEJO QUE REFLEJA TU MIEDO A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TU VIDA Y TUS CREACIONES.
ES EL QUE TIENE UNA CONEXIÓN MÁS PRÓXIMA CON TU CAPACIDAD DE SOBREVIVIR EN EL MUNDO FÍSICO. EL TEMOR A NO PODER SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA VIDA -- ALIMENTACIÓN, VIVIENDA O RELACIONES SOCIALES Y PROFESIONALES -- ES LO QUE DA PODER A ESTE ARQUETIPO PARA OBSESIONARTE.
PUEDES SILENCIAR AL SABOTEADOR CON ACTOS VALEROSOS Y HACIENDO CASO A TU INTUICIÓN. ESTE ARQUETIPO CUMPLE LA MARAVILLOSA FUNCIÓN DE IMPULSARTE A ACTUAR GUIADO POR LAS CORAZONADAS MÁS QUE POR EL PENSAMIENTO RACIONAL. PARA APRENDER A ESCUCHAR ESA VOZ, DEBES SEGUIR SUS SUGERENCIAS.
LO MÁS SIGNIFICATIVO DEL SABOTEADOR ES EL MIEDO A INTRODUCIR EL CAMBIO EN TU VIDA, UN CAMBIO QUE TE EXIGE REACCIONAR DE FORMA POSITIVA A LAS OPORTUNIDADES DE MOLDEAR Y FORTALECER TU ESPÍRITU.
POR OTRA PARTE, RESULTA IMPOSIBLE DETENER EL PROCESO DE CAMBIO. EN LO MÁS PROFUNDO DE TU SER, SABES QUE PARA TENER PODER Y USARLO, HACE FALTA UN CAMBIO. AUNQUE MUCHAS PERSONAS QUIEREN TENERLO TODO, NO QUIEREN SERLO TODO. TODOS TUS ACTOS NO TIENEN LA MISMA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO. LA DECISIÓN DE SALIR A CENAR CON UN GRUPO DE AMIGOS, POR LO GENERAL, NO CAMBIA TU VIDA DE FORMA TAN RADICAL COMO LA DECISIÓN DE CASARTE, EMPRENDER UN NEGOCIO O TRASLADARTE A VIVIR A OTRO CONTINENTE. LA DECISIÓN DE SEGUIR LOS CONSEJOS DE UNA VOZ INTERIOR QUE TE ORIENTA EN LA BÚSQUEDA DE TU VIDA ESPIRITUAL ES, SIN DUDA ALGUNA, UNA DECISIÓN QUE TRANSFORMARÁ EL MUNDO QUE CONOCES.
EL ARQUETIPO DEL SABOTEADOR SE ALIMENTA DE LOS MIEDOS Y CUESTIONES RELACIONADOS CON LA BAJA AUTOESTIMA QUE TE HACE TOMAR DECISIONES QUE OBSTRUYEN TU FORTALECIMIENTO Y TU ÉXITO. AL IGUAL QUE EN EL CASO DE LA VÍCTIMA Y DE LA PROSTITUTA, DEBES ENFRENTARTE A ESTE PODEROSO ARQUETIPO QUE TODOS POSEEMOS Y CONVERTIRLO EN TU ALIADO. UNA VEZ QUE LO HAYAS HECHO, DESCUBRIRÁS QUE LLAMA TU ATENCIÓN PARA QUE TE FIJES EN SITUACIONES EN LAS QUE CORRES EL PELIGRO DE QUE TE SABOTEEN, O DE AUTOSABOTEARTE. CUANDO TE SIENTAS BIEN EN COMPAÑÍA DE TU SABOTEADOR, APRENDERÁS A ESCUCHAR Y TENER EN CUENTA ESAS ADVERTENCIAS, Y TE AHORRARÁS LA GRAN CANTIDAD DE SUFRIMIENTOS GENERADOS POR EL HECHO DE COMETER EL MISMO ERROR UNA Y OTRA VEZ. SI LO IGNORAS, EL LADO OSCURO DEL SABOTEADOR SE MANIFESTARÁ EN FORMA DE COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO O EN EL DESEO DE SOCAVAR A LOS DEMÁS.


SACERDOTE (SACERDOTISA, CHAMAN, MINISTRO, CURA, RABINO, EVANGELISTA)
EL RITUAL QUE ESTABLECE LA FUNCIÓN EXCLUSIVA DEL SACERDOTE ES LA ORDENACIÓN, LA CAPACIDAD OFICIAL DE FACILITAR LA REALIZACIÓN DE LOS VOTOS ESPIRITUALES: COMPROMISOS QUE SE HACEN CON LA AUTORIDAD DIVINA. LA ORDENACIÓN O LOS RITOS SIMILARES DE INICIACIÓN PERMITEN AL SACERDOTE, RABINO, CHAMÁN O SANADOR CONVERTIRSE EN VEHÍCULO O CANAL ESPIRITUAL DE ENERGÍA PARA LOS DEMÁS. MUCHAS DE LAS PERSONAS DEVOTAS DE LA VIDA ESPIRITUAL, COMO LOS MONJES Y MONJAS, NO FACILITAN EL INTERCAMBIO RITUAL DE VOTOS Y ENERGÍA ESPIRITUAL. LA ORDENACIÓN TAMBIÉN FORTALECE AL SACERDOTE PARA QUE TRANSMITA AL PÚBLICO EL PODER DE LAS SAGRADAS ENSEÑANZAS, RITUALES, SABIDURÍA, MORAL Y ÉTICA DE CADA TRADICIÓN ESPIRITUAL. DEBIDO A ESTAS PROFUNDAS RESPONSABILIDADES ESPIRITUALES, SE ESPERA QUE LOS ORDENADOS ENCARNEN ESAS ENSEÑANZAS PARA DAR EJEMPLO. Y, POR ELLO,
EL LADO OSCURO DE ESTE ARQUETIPO SE MANIFIESTA EN LA INCAPACIDAD DE VIVIR DE ACUERDO A ESAS ENSEÑANZAS, SOBRE TODO EN LA FALTA DE MORALIDAD PERSONAL. EL INCUMPLIMIENTO DE LOS VOTOS MIENTRAS SE ANIMA A LA COMUNIDAD A QUE LOS CUMPLA, O LA UTILIZACIÓN DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA PARA CONTROLAR A LA POBLACIÓN CON OBJETO DE OBTENER BENEFICIO PERSONAL, SON LAS FORMAS TRADICIONALES DE EXPRESIÓN DEL LADO OSCURO. DESDE LOS CORRUPTOS SACERDOTES DE LOS TEMPLOS EGIPCIOS HASTA LOS PRELADOS Y PAPAS DEL CRISTIANISMO MEDIEVAL, INTRIGANTES Y SEDIENTOS DE PODER,
EL LADO OSCURO DEL SACERDOTE HA INTERFERIDO EN LA POLÍTICA SECULAR PARA ENGRANDECER EL PODER DE LA IGLESIA; HA OBTENIDO DINERO DE LAS PERSONAS NECESITADAS Y SIN HOGAR, PARA CONSTRUIR GRANDES TEMPLOS Y CATEDRALES; HA REPRIMIDO LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LOS HOMOSEXUALES, Y HA ABUSADO DE LA CONFIANZA DE LA GENTE PARA SATISFACER SUS DESEOS SEXUALES.
EN EL TAROT, EL SUMO SACERDOTE REPRESENTA LA POSIBILIDAD DE SER LA UNIÓN ENTRE LO QUE CONSIDERAMOS DIOS Y LA TIERRA, PERO ADEMÁS, LA HABILIDAD DE ATRAER ADEPTOS A ESA ESPIRITUALIDAD.



SAMARITANO
EL SAMARITANO GUARDA UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL ARQUETIPO DEL MÁRTIR, CON LA IMPORTANTE DIFERENCIA DE QUE LOS SAMARITANOS REALIZAN SACRIFICIOS POR LAS PERSONAS A QUIENES MENOS DESEARÍAN AYUDAR, COMO QUEDA DEMOSTRADO EN LA PARÁBOLA BÍBLICA DEL BUEN SAMARITANO.
EL ACTO PUEDE SER ALGO TAN SIMPLE COMO DETENERSE POR LA CALLE PARA DARLE UNA INDICACIÓN A UN DESCONOCIDO EN UN MOMENTO EN QUE TIENES PRISA POR LLEGAR A ALGÚN LADO. UN SENCILLO EJEMPLO ES EL CONDUCTOR QUE SE DETIENE SOBRE LA MARCHA PARA DEJAR QUE OTRO CONDUCTOR GIRE EN MEDIO DE TODO EL TRÁFICO, LO QUE DETIENE EL PASO DE MUCHOS CONDUCTORES.
EN EL LADO OSCURO DEL SAMARITANO ESTÁ IMPLÍCITA UNA ESPECIE DE PREPOTENCIA POR LA QUE OBLIGA A LOS DEMÁS A ADHERIRSE A SU OPINIÓN DE QUIÉN ES MÁS MERECEDOR DE AYUDA.
SANADOR(SANADOR HERIDO, SANADOR INTUITIVO, CUIDADOR, ENFERMERA, TERAPEUTA, ANALISTA, ASESOR)
SE MANIFIESTA EN LA PASIÓN POR SERVIR A LOS DEMÁS CON OBJETO DE SANAR SU CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. SE EXPRESA A TRAVÉS DE MEDIOS DISTINTOS A LOS RELACIONADOS TRADICIONALMENTE CON LA CURA DE ENFERMEDADES. POR ELLO, DEBES IR MÁS ALLÁ DE LA DEFINICIÓN RELACIONADA CON TU TIPO DE OCUPACIÓN. PUEDES SENTIR LA INTENSA INFLUENCIA DE ESTE ARQUETIPO EN CUALQUIER PROFESIÓN O MISIÓN DE LA VIDA.
ALGUNAS PERSONAS, POR SU NATURALEZA Y PERSONALIDAD, TIENEN LA CAPACIDAD DE INSPIRAR A LOS DEMÁS PARA QUE SE DESPRENDAN DE SUS HISTORIAS DE SUFRIMIENTO O PARA QUE REALICEN CAMBIOS VITALES QUE TRANSFORMEN EL RUMBO DE SU FUTURO. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES SON LA FUERZA INHERENTE Y LA CAPACIDAD DE AYUDAR A LAS PERSONAS A CONVERTIR SU DOLOR EN UN PROCESO CURATIVO, ASÍ COMO TENER EL «CABLEADO» NECESARIO PARA SER CONDUCTOR DE LA ENERGÍA REQUERIDA PARA LA PRODUCCIÓN DE CAMBIOS FÍSICOS O EMOCIONALES.
EL SANADOR HERIDO SE HA INICIADO EN EL ARTE DE LA CURACIÓN TRAS EXPERIMENTAR ALGÚN PROBLEMA PERSONAL. ESTE PROBLEMA PUEDE SER DESDE UNA VERDADERA HERIDA O ENFERMEDAD FÍSICA, HASTA LA PÉRDIDA DE POSESIONES MATERIALES. AL MARGEN DEL TIPO DE HERIDA, EL RETO INHERENTE A ESTE PROCESO DE INICIACIÓN CONSISTE EN QUE LA PERSONA NO PUEDE ACUDIR A NADIE EN BUSCA DE AYUDA, SALVO QUE SE TRATE DE CIERTO GRADO DE APOYO. EL INICIADO ES EL ÚNICO QUE PUEDE CURAR LA HERIDA. SI SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD O DE UN ACCIDENTE, NO SUELE TENER CURA POR LA VÍA CONVENCIONAL.
EL ARQUETIPO DEL SANADOR HERIDO SE MANIFIESTA EN TU PSIQUE A TRAVÉS DE LA EXIGENCIA DE QUE TE OBLIGUES A ALCANZAR UN GRADO DE ESFUERZO INTERIOR, QUE ES EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN MÁS QUE UN INTENTO DE CURAR LA ENFERMEDAD. SI HAS COMPLETADO CON ÉXITO ESTE MOMENTO DE INICIACIÓN, DE FORMA INEVITABLE EXPERIMENTARÁS UNA CURACIÓN EXCEPCIONAL. UNA VEZ FINALIZADA LA INICIACIÓN, SE ABRE UNA SENDA DE ORIGEN DIVINO QUE TE IMPULSARÁ A DEDICARTE AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.
EL LADO OSCURO DEL SANADOR Y DEL SANADOR HERIDO SE MANIFIESTA EN EL DE- SEO DE SACAR PROVECHO DE LOS QUE NECESITAN AYUDA, LO QUE INCLUYE AFIRMAR QUE PUEDES CURAR CUALQUIER ENFERMEDAD.

SIRVIENTE
EL SIRVIENTE DESPIERTA ASPECTOS DE LA PSIQUE QUE NOS ANIMAN A ESTAR A DISPOSICIÓN DE LOS DEMÁS PARA CONTRIBUIR AL BENEFICIO Y LA MEJORA DE SUS VIDAS. ESTA FUNCIÓN PUEDE DESEMPEÑARSE DE FORMA POSITIVA SÓLO SI EL SIRVIENTE ES CAPAZ DE ESTAR AL MISMO TIEMPO AL SERVICIO DE SÍ MISMO. SIN LA FUERZA NECESARIA PARA PROCURAR TU PROPIO BIENESTAR,
EL SIRVIENTE SE VE CONSUMIDO POR LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE TE RODEAN Y DEJA DE CONCENTRARSE EN EL VALOR DE TU PROPIA VIDA.
DESDE UN PUNTO DE VISTA MUNDANO, EL SIRVIENTE SE ASOCIA CON EL DINERO PORQUE SE LE PUEDE CONTRATAR. ESTE ASPECTO ESTÁ PRESENTE EN LA PSIQUE DEL SIRVIENTE OBLIGADO A SERLO DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO: UNA PERSONA QUE SE SIENTE RESTRINGIDA POR LAS CONDICIONES DEL SERVICIO QUE NO HA ESCOGIDO Y QUE NO PUEDE «COMPRAR SU LIBERTAD», O QUE, SIMBÓLICAMENTE HABLANDO, NO PUEDE REALIZAR SU PODER PERSONAL.
POR LO TANTO, EL RETO PRINCIPAL DE ESTE ARQUETIPO ES TOMAR DECISIONES QUE ESTÉN AL SERVICIO DE TU MÁXIMO POTENCIAL. SI PARA TI ÉSTA ES UNA CUESTIÓN IMPORTANTE, DEBES PLANTEARTE LA INCLUSIÓN DE ESTE ARQUETIPO EN TU CARTA.

TRANSFORMISTA (HECHICERO EMBAUCADOR)
LOS CHAMANES DE LAS TRIBUS DE INDIOS NORTEAMERICANOS CONOCEN DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTE ARQUETIPO, ASÍ COMO OTRAS TRADICIONES DE NATIVOS, POR SU HABILIDAD PARA CAMBIAR DE APARIENCIA POR DISTINTAS RAZONES.
EL TRANSFORMISTA PUEDE MOVERSE EN DIFERENTES NIVELES DE CONCIENCIA, TANTO EN LOS ESTADOS DE VIGILIA COMO EN LOS DE SUEÑO, Y TAMBIÉN EN EL PLANO ASTRAL.
ESTE ARQUETIPO ESTÁ RELACIONADO EN CIERTO SENTIDO CON EL DEL EMBAUCADOR, PERO ES MÁS FLEXIBLE Y ESTÁ MENOS CENTRADO EN UNA META ESPECÍFICA. EL LADO OSCURO SUBRAYA LA INESTABILIDAD, LA INCONSTANCIA Y LA FALTA DE CONVICCIÓN, TAL COMO PODEMOS APRECIAR EN NUMEROSOS POLÍTICOS DE LA ACTUALIDAD QUE SE HAN REINVENTADO PARA ADAPTARSE A LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS
VAMPIRO
DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO, ESTA RELACIÓN REFLEJA LA DINÁMICA DE PODER QUE SUELE CARACTERIZAR LAS RELACIONES HETEROSEXUALES, EN LAS QUE EL HOMBRE ABSORBE EL PODER DE LA MUJER PARA FAVORECER SU SUPERVIVENCIA PSÍQUICA, Y LA MUJER, UNA VEZ MORDIDA, SE SOMETE AUNQUE ESTO SIGNIFICA QUEDARSE TOTALMENTE INDEFENSA. (EN ALGUNAS RELACIONES, POR SUPUESTO, LOS PAPELES CAMBIAN.)
MÁS ALLÁ DEL ASPECTO SEXUAL, SOLEMOS CREAR LAZOS FÍSICOS CON OTRAS PERSONAS PORQUE DESEAMOS SU ENERGÍA, UN DESEO QUE SE MANIFIESTA EN LA NECESIDAD DE APROBACIÓN DE QUE LOS «OTROS» SE OCUPEN DE TU SUPERVIVENCIA, Y EN EL MIEDO AL ABANDONO. LO QUE SE HA DEFINIDO COMO UNA RELACIÓN DE CODEPENDENCIA PODRÍA ENCAJAR A LA PERFECCIÓN CON EL ARQUETIPO DEL VAMPIRO. TAL VEZ TE RESULTE DIFÍCIL IDENTIFICARTE CON ESTE PERSONAJE, PERO ES FUNDAMENTAL QUE ANALICES ESTE ARQUETIPO EN EL TERRENO DE LO PERSONAL.
LOS PATRONES DE CONDUCTA COMO LA QUEJA CONSTANTE, UN GRADO EXAGERADO DE DEPENDENCIA, EL AFERRARSE A UNA RELACIÓN EMOCIONAL O FÍSICA ROTA HACE MUCHO TIEMPO Y LAS INTERMINABLES LUCHAS DE PODER SON INDICADORES DE CONDUCTAS TÍPICAS DEL VAMPIRO. AFERRARSE A ALGUIEN EN EL ASPECTO PSÍQUICO ES TAN REAL COMO AFERRARSE A ESA PERSONA EN EL ASPECTO FÍSICO.

VICTIMA
LOS RASGOS NEGATIVOS DE LA VÍCTIMA SON EVIDENTES. SIN EMBARGO, SI LOGRAMOS IDENTIFICARLOS EN EL MOMENTO JUSTO, ESTE ARQUETIPO PUEDE SER DE GRAN AYUDA AL ADVERTIRNOS QUE CORREMOS EL PELIGRO DE CAER EN EL VICTIMISMO. PARA ELLO, UTILIZAMOS LA PASIVIDAD, AUNQUE TAMBIÉN LOS ARREBATOS Y LAS ACTUACIONES FUERA DE LUGAR. ESTE ARQUETIPO PUEDE AYUDARNOS A DESCUBRIR NUESTRA COSTUMBRE DE CONVERTIR EN VÍCTIMAS A OTRAS PERSONAS PARA OBTENER UN BENEFICIO PERSONAL. EN SU LADO OSCURO, ESTE ARQUETIPO NOS DEMUESTRA QUE TAL VEZ NOS GUSTE «HACERNOS LA VÍCTIMA» POR LA POSITIVA RESPUESTA QUE OBTENEMOS DE LOS DEMÁS EN FORMA DE SIMPATÍA O COMPASIÓN. NUESTRO OBJETIVO SIEMPRE CONSISTE EN APRENDER A RECONOCER ESTAS ACTITUDES INADECUADAS EN NOSOTROS O EN OTRAS PERSONAS, Y ACTUAR DE FORMA APROPIADA PARA COMBATIRLAS.CUANDO NOS IDENTIFICAMOS CON “AQUEL QUE SUFRE”, SENTIMOS QUE NO HICIMOS NADA PARA MERECER TANTO MAL, QUE NO SOMOS VALORIZADOS, QUE SOMOS DESPRECIADOS, OLVIDÁNDONOS DE QUE NO ES POSIBLE SER VÍCTIMA SIN SER VICTIMARIOS.
LO QUE SUCEDE ES QUE POCAS VECES NOS DETENEMOS A PENSAR CUÁNDO Y CÓMO GENERAMOS LAS COSAS NEGATIVAS QUE SUCEDEN EN NUESTRAS VIDAS. SI CREES QUE NO ERES VÍCTIMA, PREGÚNTATE CUÁNTAS VECES SIENTES LA NECESIDAD DE CONSUELO PORQUE ESTÁS SUFRIENDO. NECESITAMOS CRECER Y ES SÓLO POR ESO QUE SUFRIMOS.
LA VÍCTIMA CARGA CON LA CULPA, EL REPROCHE Y LA VERGÜENZA. ES ESA PARTE NUESTRA QUE DICE: “POBRE DE MÍ. NO SOY SUFICIENTEMENTE BUENO, NI INTELIGENTE NI ATRACTIVO, Y NO MEREZCO SER AMADO…” LA VICTIMA VIVE EN UN MIEDO QUE LA PARALIZA. VIVE EN LA INSEGURIDAD Y SE SIENTE MENOS, MALA Y CULPABLE.
DE ALGUNA FORMA ASUME QUE SE MERECE TODO LO QUE LE PASA POR CONSIDERARSE CULPABLE DE ALGO. ATRAE AL VICTIMARIO QUE CON FACILIDAD LA IDENTIFICA Y CUYA ENERGÍA LE PRODUCE UN CORAJE INTERNO POR LA FALTA DE VALOR PARA DEFENDERSE DEL MUNDO QUE LA AGREDE.
DE ESTE MODO EL VICTIMARIO CASTIGA LA COBARDÍA DE LA VICTIMA CAUSÁNDOLE DOLOR UNA Y OTRA VEZ, EN UN INTENTO POR PROVOCAR LA AUTODEFENSA Y LA RECUPERACIÓN DEL AUTO-RESPETO DE LA ELLA. LA FALTA DE RESPETO Y DIGNIDAD EN SU ENERGÍA PROVOCA EL CORAJE Y LA MALDAD DE SU VICTIMARIO, QUIEN SE CONVIERTE A SU VEZ EN VICTIMA DE LA FUERZA QUE LE TOMA Y QUE ES MÁS GRANDE QUE ÉL.
LA LECCIÓN PENDIENTE TANTO PARA LA VÍCTIMA COMO PARA EL VICTIMARIO ES LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL RESPETO POR PARTE DE LA VÍCTIMA. EL VICTIMARIO SE CONVIERTE EN SU MAESTRO Y LA HARÁ VÍCTIMA CUANTAS VECES SEA NECESARIO HASTA QUE SE DECIDA A DEFENDER SU HONOR, DIGNIDAD Y TOME SU PROPIO RESPETO. EL VICTIMARIO ESPERA CON ANHELO QUE SU VÍCTIMA SE REBELE Y PONGA UN HASTA AQUÍ A LA TORTURA.
EL VICTIMARIO SE PREGUNTA HASTA CUANDO LA VÍCTIMA LE TORTURARÁ CON ESA RELACIÓN. EL VICTIMARIO SE SORPRENDE POR LA FACILIDAD CON QUE LA VÍCTIMA ACEPTA LA HUMILLACIÓN. EL VICTIMARIO DA VOZ AL CORAJE INTERNO DE LA VÍCTIMA POR SU INCAPACIDAD DE DEFENDERSE, DE PROTEGERSE Y LA CASTIGA POR ELLO. LA VÍCTIMA HACE LO MISMO INTERIORMENTE. SE ODIA A SÍ MISMO POR NO DEFENDERSE, POR SER COBARDE Y ACEPTA LOS CASTIGOS QUE SU VICTIMARIO LE PROPINA.
LA CULPA QUE SIENTE LA VÍCTIMA POR NO RESPETARSE ES LO QUE FACILITA AL VICTIMARIO REALIZAR LA CRUCIFIXIÓN. LA VÍCTIMA INCONSCIENTEMENTE ACEPTA HACER SU PAPEL POR LA CULPA Y CORAJE QUE SIENTE HACIA SÍ MISMA. EL VICTIMARIO Y LA VÍCTIMA SON DOS CARAS DE UNA MONEDA…SON UN EQUIPO.
EL VICTIMARIO VIVE DENTRO DE LA VÍCTIMA Y LA VÍCTIMA VIVE DENTRO DEL VICTIMARIO. AMBOS ESTÁN CASTIGANDO A LA VÍCTIMA
ESTE ARQUETIPO ESTÁ RELACIONADO CON LA PUREZA, Y SE APLICA SOBRE TODO A LAS CHICAS JÓVENES. LAS VÍRGENES VESTALES DE LA ANTIGUA ROMA VIVÍAN AL SERVICIO DE LAS DIOSAS Y ERAN CASTIGADAS CON DUREZA SI PERDÍAN SU VIRGINIDAD. LA VIRGEN MADRE DE JESÚS REPRESENTA LA PUREZA DE LA MATERNIDAD, PUES DIO A LUZ AL HOMBRE PERFECTO, UN DIOS.
SI TE IDENTIFICAS CON LA VIRGEN DEBES ANALIZAR ESE SENTIMIENTO DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO COMO UNA CONDUCTA QUE REPRESENTA LA ASOCIACIÓN CON LA PUREZA Y CON EL MOMENTO INICIAL DE LA CREACIÓN. CREAR IDEAS «VÍRGENES» ES UN ASPECTO DE ESTE ARQUETIPO TAN VÁLIDO COMO LA CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS VÍRGENES DE LA MADRE NATURALEZA, COMO LAS SELVAS VÍRGENES.
EL LADO OSCURO DE LA VIRGEN ES EL DESPRECIO O TEMOR ANTE LA VERDADERA SENSUALIDAD. RESISTIRSE AL SEXO NO PARA RESERVAR ESA ENERGÍA, SINO PORQUE A LA PERSONA LE PARECE ALGO REPELENTE, NO ES UNA VIRTUD, SINO UNA NEGACIÓN DE UN ASPECTO ESENCIAL DEL SER. LOS MONJES O MONJAS CÉLIBES DEBEN APRENDER A CANALIZAR SU ENERGÍA SEXUAL Y NO A REPRIMIRLA.


VIRGEN (CÉLIBE)
EL ARQUETIPO DEL VISIONARIO TE ANIMA A IMAGINAR POSIBILIDADES QUE SUPERAN TUS OBJETIVOS PERSONALES Y QUE BENEFICIAN A TODA LA SOCIEDAD. EL VISIONARIO NOS PERMITE CONTEMPLAR QUÉ OCURRIRÍA SI SE TOMARAN CIERTAS DECISIONES, O QUÉ ES LO INEVITABLE DEBIDO A LAS DECISIONES QUE YA SE HAN TOMADO. EL PROFETA TRANSMITE UN MENSAJE RELACIONADO CON LA GUÍA DIVINA, COMO EN EL CASO DE LOS PROFETAS HEBREOS, ALGUNOS DE LOS CUALES TAMBIÉN APARECEN EN EL CORÁN. (LOS MUSULMANES CREEN EN JESÚS Y EN JUAN BAUTISTA EN SU CALIDAD DE PROFETAS.) TANTO EL VISIONARIO COMO EL PROFETA UTILIZAN SUS HABILIDADES EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD MÁS QUE EN BENEFICIO PROPIO. SIN EMBARGO, MIENTRAS QUE EL PROFETA ES RECHAZADO POR EL GRUPO AL QUE DEBE ILUMINAR, EL VISIONARIO SUELE SER AGASAJADO POR SU CAPACIDAD DE VER MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE.
EL LADO OSCURO DEL PROFETA O VISIONARIO SE MANIFIESTA EN EL DESEO DE VENDER ESA HABILIDAD PREMONITORIA AL MEJOR POSTOR, O EN LA ALTERACIÓN DE SUS VATICINIOS PARA QUE A LA SOCIEDAD LE PAREZCAN MÁS ACEPTABLES. EN LOS CASOS MÁS EXTREMOS, LAS VISIONES MODIFICADAS HAN PROVOCADO QUE SOCIEDADES ENTE- RAS HAYAN SUFRIDO OLEADAS DE VIOLENCIA O DESTRUCCIÓN. EN ESAS OCASIONES, EL ARQUETIPO DEL DESTRUCTOR HA REEMPLAZADO AL DEL VISIONARIO, COMO EN LOS CASOS DE HITLER, STALIN Y MAO.
EL VISIONARIO RECIBE MUCHOS NOMBRES, DEPENDIENDO DE LA CULTURA Y EL CONTEXTO: EL SOÑADOR, EL PROFETA, EL VIDENTE...
ESA CUALIDAD QUE TE PERMITE VER MÁS ALLÁ DE LO APARENTE.
¿CÓMO ESTÁ TU CAPACIDAD DE VER AQUELLO QUE AÚN NO ES OBVIO PARA LOS DEMÁS?
¿ERES CAPAZ DE DECIR LO QUE PERCIBES SIN TEMOR Y SIN UNA AGENDA OCULTA?
¿VENDES TUS VISIONES?
¿COMPROMETES TU VISIÓN PARA COMPLACER A OTROS?


EL ARQUETIPO DEL VISIONARIO TE ANIMA A IMAGINAR POSIBILIDADES QUE SUPERAN TUS OBJETIVOS PERSONALES Y QUE BENEFICIAN A TODA LA SOCIEDAD. EL VISIONARIO NOS PERMITE CONTEMPLAR QUÉ OCURRIRÍA SI SE TOMARAN CIERTAS DECISIONES, O QUÉ ES LO INEVITABLE DEBIDO A LAS DECISIONES QUE YA SE HAN TOMADO. EL PROFETA TRANSMITE UN MENSAJE RELACIONADO CON LA GUÍA DIVINA, COMO EN EL CASO DE LOS PROFETAS HEBREOS, ALGUNOS DE LOS CUALES TAMBIÉN APARECEN EN EL CORÁN. (LOS MUSULMANES CREEN EN JESÚS Y EN JUAN BAUTISTA EN SU CALIDAD DE PROFETAS.) TANTO EL VISIONARIO COMO EL PROFETA UTILIZAN SUS HABILIDADES EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD MÁS QUE EN BENEFICIO PROPIO. SIN EMBARGO, MIENTRAS QUE EL PROFETA ES RECHAZADO POR EL GRUPO AL QUE DEBE ILUMINAR, EL VISIONARIO SUELE SER AGASAJADO POR SU CAPACIDAD DE VER MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE.
EL LADO OSCURO DEL PROFETA O VISIONARIO SE MANIFIESTA EN EL DESEO DE VENDER ESA HABILIDAD PREMONITORIA AL MEJOR POSTOR, O EN LA ALTERACIÓN DE SUS VATICINIOS PARA QUE A LA SOCIEDAD LE PAREZCAN MÁS ACEPTABLES. EN LOS CASOS MÁS EXTREMOS, LAS VISIONES MODIFICADAS HAN PROVOCADO QUE SOCIEDADES ENTE- RAS HAYAN SUFRIDO OLEADAS DE VIOLENCIA O DESTRUCCIÓN. EN ESAS OCASIONES, EL ARQUETIPO DEL DESTRUCTOR HA REEMPLAZADO AL DEL VISIONARIO, COMO EN LOS CASOS DE HITLER, STALIN Y MAO.
EL VISIONARIO RECIBE MUCHOS NOMBRES, DEPENDIENDO DE LA CULTURA Y EL CONTEXTO: EL SOÑADOR, EL PROFETA, EL VIDENTE...
ESA CUALIDAD QUE TE PERMITE VER MÁS ALLÁ DE LO APARENTE.
¿CÓMO ESTÁ TU CAPACIDAD DE VER AQUELLO QUE AÚN NO ES OBVIO PARA LOS DEMÁS?
¿ERES CAPAZ DE DECIR LO QUE PERCIBES SIN TEMOR Y SIN UNA AGENDA OCULTA?
¿VENDES TUS VISIONES?
¿COMPROMETES TU VISIÓN PARA COMPLACER A OTROS?


VISIONARIO (SOÑADOR, PROFETA,VIDENTE, ALQUIMISTA)
ESCRIBA, SECRETARIO
EL ESCRIBA SE DIFERENCIA DEL AUTOR O EL ARTISTA DE FORMA SIGNIFICATIVA: EL ESCRIBA COPIA OBRAS YA EXISTENTES Y NO ES ARTÍFICE DE NUEVAS CREACIONES. . TAMBIÉN PUEDE AMPLIARSE LA DEFINICIÓN PARA INCLUIR A LOS PERIODISTAS MODERNOS, QUE TAMBIÉN TOMAN NOTA DEL CONOCIMIENTO EXISTENTE Y LA INFORMACIÓN DE SU ACTUALIDAD,.
ADEMÁS DE DESVELAR SECRETOS (PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN).Y TAMBIÉN PODRÍAMOS INCLUIR AL GRAN NÚMERO DE COPISTAS ANÓNIMOS QUE SE OCUPAN DE «COLGAR» TODA LA INFORMACIÓN IMAGINABLE EN INTERNET CON LA ESPERANZA DE CONSERVARLA Y TRANSMITIRLA A MILLONES DE PERSONAS. LO QUE CONVIERTE A INTERNET EN EL EQUIVALENTE MODERNO DE LOS SCRIPTORUM MEDIEVALES ES QUE LA MAYORÍA DE LA INFORMACIÓN NO SE HA TRANSCRITO CON EL FIN DE OBTENER BENEFICIOS PERSONALES, SINO PARA COMPARTIR ESOS CONTENIDOS CON EL RESTO DEL MUNDO.
EL LADO OSCURO DEL ESCRIBA PUEDE MANIFESTARSE EN LA ALTERACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL, EL PLAGIO O LA VENTA DE INFORMACIÓN QUE PERTENECE A OTRAS PERSONAS.
Full transcript