Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRABAJO SOCIAL EN EL CRISTIANISMO

No description
by

victor manuel cruz lopez

on 3 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO SOCIAL EN EL CRISTIANISMO

TRABAJO SOCIAL EN EL CRISTIANISMO
INTEGRANTES
Víctor Manuel Cruz
Erly Timaná Molano
Rocio Piamba Guevara
Luisa Fernanda Dorado
INTRODUCCIÓN
CRISTIANISMO
ASPECTOS MAS IMPORTANTES DEL CRISTIANISMO
CRISTIANISMO-TRABAJO SOCIAL
SERVICIOS PRINCIPALES DE LA IGLESIA CRISTIANA DESDE SU ORIGEN
El cristianismo marco una etapa trascendental en la evolución de la asistencia ya que la nueva doctrina proclamaba la igualdad, la dignidad y la perfectibilidad de los hombres sin distinción de razas, ni de condiciones sociales, el derecho a la vida, inalienable y común para todo ser humano cualquiera que fuese su edad, sexo, estado o condición física o mental.
Se basa en el nuevo testamento y en las enseñanzas de Jesús, sus seguidores y el amor al prójimo,inicialmente es orientado al cuidado de los enfermos y mas necesitados.
Importancia de lo moral a lo social
Brinda la idea de hombre desnudo y simple de corazón.
Atención a los pobres, desheredados que deben soportar las desgracias terrenales.
Surge así como la religión de los desheredados y los oprimidos. En esta época la Asistencia Social es el modelo mas temprano del trabajo social.
PRIMERAS FORMAS DE ASISTENCIA SOCIAL
EN EL CRISTIANISMO
Entre los primeros cristianos estaba muy presente y vivo el espíritu evangélico, transmitido y vivido por los apóstoles y testigos de la vida de Jesucristo, para facilitar la organización de la ayuda a los necesitados, los apóstoles crearon las siguientes ''formas de asistencia" :
DIACONÍAS
DIACONISAS
MATRONAS ROMANAS
VIUDAS Y VÍRGENES
ÁGAPES
COFRADÍAS

DIACONÍAS
El diaconado fue la respuesta de la comunidad cristiana primitiva a la necesidad de organizar el servicio de los pobres y de las viudas.

DIACONISAS
Son mujeres que se dedicaban al cuidado y atención de los enfermos.
MATRONAS ROMANAS
Matronas romanas, aunque el cristianismo se extiende entre la sociedad pobre, también alcanza a mujeres nobles, que se convierten y transforman sus casas en hospitales, dedicándose ellas mismas al cuidado. Entre ellas encontramos
VIUDAS Y VÍRGENES
Vírgenes y viudas, están muy relacionadas con las diaconisas. Eran de categoría inferior a las diaconisas, visitaban a enfermos y a gente necesitada de la comunidad.
ÁGAPES
En la iglesia primitiva el ágape inicialmente era una comida de fraternidad, pero poco a poco se transformó en una forma de “dar de comer al hambriento”.
PRIMEROS DIACONADOS DE LA IGLESIA CRISTIANA
XENODOXIA
BEPHOTROPHIA
PTOCHOTROPIA
NOSOCOMIA
GERONTOCOMIA
orphanotrophia
labotrophia
Emperador Justiniano construyó en Jerusalén el Hospital de San Juan que sirvió de cuna a los caballeros de Malta. el crea El Código Justiniano nos ha conservado el nombre de las primeras instituciones cristianas de beneficencia
SAN JUAN CRISÓSTOMO
Arzobispo de Constantinopla,
fundó un hospital en Cesarea de Capasodea, en el que médicos y enfermeros cuidaban a los pobres.
SAN LORENZO
De origen español, cargado de administrar distribuir los bienes de su diaconado

CONSTANTINO
Fue el primer emperador cristiano
quien firmo el edicto de milan.conocido como la tolerancia del cristianismo
estableció la libertad del imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos particularmente cristianos

SAN BASILIO

El primer gran hospital fue llamado Basilias, construido ante las puertas de la ciudad de Cesarea en Capadocia por San Basilio El Código Justiniano nos ha conservado el nombre de las primeras instituciones cristianas de beneficencia
JUSTINIANO
xenodoquio
Bephotrophia
Orphanotrophia
Ptochotrophia
Nosocomia
Gerontocomia
Lebotropía
"La Iglesia realiza su mision mediante cuatro grandes servicios o funciones que suelen designar con cuatro palabras griegas:

a) COMUNIÓN (o como la llamaban los primeros cristianos: Koinonia)
b) TESTIMONIO (las primeras comunidades lo llamaban Martyria)
c) SERVICIO (también llamado en la primitiva iglesia Diakonia)
d) CELEBRACIÓN (o también Liturgia)"
Cofradías
En la tradición de la Iglesia existe una gran pluralidad de cofradías, de realidades asociativas denominadas “hermandades”, “fraternidades”, definidas por diversas formas de promover la vida cristiana y la misión de la Iglesia
Area de la Koinonía (Comunión)
Esta área se centra en: el desarrollo de nuestras habilidades sociales, la capacidad de conocimiento y aceptación del otro, la vivencia de grupo como primera experiencia de comunidad cristiana, la apertura a la Iglesia local y universal (conocimiento, aprecio y participación), al fin y al cabo es la meta de nuestro camino.
Area de la Martyría (Testimonio)
Este anuncio de lo que nuestra fe no es creíble si no lo acompañamos con nuestra vida. Todo esto supone: - conocer y profundizar en el Misterio de Cristo: vida, persona, mensaje; hacer una síntesis original y personalizada de lo que supone ser cristiano; encontrarse con Cristo en la vida cotidiana; proyectar la vida desde los valores del Evangelio; - vivir en un diálogo crítico y constructivo con la cultura: conociendo la realidad, comprendiéndola, valorándola a la luz del Evangelio, acogiéndola compasivamente, y, si se puede, transformándola.
Area de la diakonía (Servicio)
Nuestra fe si no se transforma en obras, de poco sirve. Creemos firmemente que debemos comprometernos en la construcción del Reino de Dios: un reino de justicia y de paz para todos. Esto implica: entender nuestra propia vida como vocación y servicio a los otros; madurar nuestro sentido de responsabilidad personal y social; experimentar un compromiso concreto, gradual y estable, en el propio ambiente, a favor de los más débiles y abandonados (voluntariado social, campos de trabajo, compromiso misionero, etc.)
Area de la liturgía (celebración)
Nuestra fe siempre termina y comienza en la celebración, porque en ella se alimenta, y en ella desemboca. Esta área implica: - la lectura de la vida como lugar en el que Dios se hace presente; - una actitud de oración personal y comunitaria en la vida cotidiana, de forma sistemática; - la vivencia eclesial de los sacramentos —Eucaristía, reconciliación, sacramentos puntuales— como fuente de ánimo para el compromiso; - la participación en los tiempos litúrgicos que la Iglesia propones a lo largo del año, para favorecer nuestra conversión y nuestra personalización de la fe.
Full transcript