Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Dominicano del Siglo XX

No description
by

Luis Raw-b

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Dominicano del Siglo XX

Fin!
Irónicamente, Joaquín Balaguer, viejo caudillo, odiado por muchos y venerado por otros, ganó las elecciones de 1986, 1990 y 1994 como candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Pero las acusaciones de fraude en 1994, en las que la victoria era por apenas unos 10,000 votos sobre un total de mas un millón de votos, llevaron a una negociación y nuevas elecciones en las que Joaquín Balaguer se abstendría de participar en el 1996. En estas elecciones, resultó ganador el joven de 44 años Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido fundado por Juan Bosch al separarse del PRD. Astutamente, Balaguer manifestó pública pero ambiguamente en campaña su apoyo al candidato del PLD y no al candidato de su propio partido, Jacinto Peynado, quien una vez le acompañó como VicePresidente. Se dice que a cambio de impunidad o protección política.


Historia breve sobre el siglo XX
En 1916 y hasta 1924, tropas de la infantería norteamericana ocuparon el territorio nacional, amargo período en el que valientes grupos de dominicanos conocidos como gavilleros, mantuvieron una resistencia al estilo de guerrillas.
Continuacion...
Al momento de su partida, los estadounidenses dejaron organizada una "Guardia Nacional", especie de ejército local. En 1930, Rafael Leonidas Trujillo Molina, un oficial de dicha Guardia Nacional dió un golpe de Estado al Presidente Horacio Vázquez y se autoproclamó Presidente de la República. Este oficial pasó a autoproclamarse más tarde "Generalísimo" y mantuvo una dictadura sobre el país por 31 años hasta su asesinato en 1961.
Continuacion...
Luego de un período de inestabilidad, se hicieron elecciones y el Profesor Juan Bosch fue electo Presidente Constitucional de la República, asumiendo el puesto en febrero de 1963, pero siendo derrocado en apenas unos meses en septiembre por un golpe de estado orquestado por los militares y apoyado por la iglesia y los Estados Unidos, a quienes no agradaban las ideas izquierdistas del profesor Bosch.
El pueblo se lanzó a las calles contra los militares en una guerra civil proclamando el regreso a la constitución y la reposición del Presidente Juan Bosch. Los Estados Unidos invadieron nuevamente el país en 1965 justificando una misión de paz ante el pedido de los militares. Su condición para abandonar el país fue la celebración de nuevas elecciones, las cuales fueron ganadas (ante la sospecha y suspicacia de manipulación de muchos) por el Doctor Joaquín Balaguer, antigua mano derecha del dictador Trujillo y de la simpatía de los sectores conservadores.
Continuacion...

Balaguer ganó las dos elecciones presidenciales siguientes, extendiéndose su mandato presidencial por 12 años hasta su derrota en 1978 ante Antonio Guzmán, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido del cual Juan Bosch se había separado años antes, pero que mantenía una tradición de oposición y cambio. El presidente Guzmán se suicidó 40 días antes de entregar el poder en 1982 a Salvador Jorge Blanco, el candidato ganador de su propio partido y presidente de la República del 1982 al 1986.
Arte Dominicano del siglo XX
31 Años
Hasta 1961, murio asesinado
Continuacion...
Iglesia + Militares + USA=
En marzo de 1901 el Ateneo Amigos del País realiza como parte de sus Juegos Florales una concurrida exposición de arte. Para esta época se destacan Arturo Grullón, Adriana Billini, Luis Desangles, Julio Pou, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Leopoldo M. Navarro, Carlos F. Ramírez, acuarelista y dibujante; Juan B. Gómez, pintor; Eliseo Roques, pintor; Ramón Mella, fotógrafo y caricaturista; y Pedro M. Escoboza, dibujante y grabador.
ARTE DEL SIGLO XX
Pintura
Grabado
Escultura

Gran pintora y dibujante dominicana, nació en Santo Domingo, República Dominicana el 11 de Marzo de 1863 y murió en la Habana Cuba en el 1946.
La Virgen de la Caridad – Playa de Cojimar – Recuerdos – Autorretrato – Paisaje Dominicano – Retrato de la Señora Billini, y otros mas.
Nació en Santo Domingo, el 8 de febrero de 1861. Fueron sus padres Pedro Desangles y Teresa Lubiles, ambos de nacionalidad francesa.
Insigne precursor de la dominicanidad. Su obra es cada día mas conocida y admirada, no sólo por coleccionistas e historiadores del arte sino por las nuevas generaciones de dominicanos que están descubriendo las virtudes del artista, maestro, humanista, y patriota ejemplar.
Juramentación del Presidente Alejandro Woss y Gil, 1903
Oleo sobre madera
Bodegon sin fecha

Nació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático, educador, pintor y escultor. Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Son obras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgos sicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcional destreza.
A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad.
Adriana Billini
Luis (Sisito) Desangles
Leopordo Navarro
Vendedora, 1900
Acuarela sobre papel
Espadachín, 1900
Acuarela sobre papel
Surge significativamente en el siglo XX, ya que la algunos de los jovenes estudiaban ebanisteria En escultura se destacan además de Rodríguez Urdaneta, Angel Perdomo y Francisco González Lamarche; Carlos Ramírez Guerra, acuarelista, dibujante y retratista.
"Uno de Tantos" (1903)
"Caonabo, Invocación"
Abelardo Rodriguez Urdaneta
Abelardo Rodriguez Urdaneta
En sentido general, entre 1844 y 1916 las escuelas, corrientes y tendencias en el arte se manifiestan a través de la producción de bodegones, paisajes, retratos y escenas históricas, predominando el naturalismo, el neoclasicismo y el romanticismo.
Manolo Pascual
Galgo, 1968 Hierro
La labor docente de Juan B. Gómez en Santiago, iniciada con la apertura en esa ciudad de una Academia de Pintura y Dibujo en 1920, da como fruto su discípulo Yoryi Morel.
Gran pintor Dominicano, nació en Santiago en 1906 y murió a la edad de 73 años en el 1979. Desde temprana edad mostró sorprendentes condiciones como pintor. A la edad de 11 años habría comenzado a estudiar el arte de la pintura con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez, aunque se le reconoce como un autodidacta en este arte.
Yoryi Morel
En 1936 expuso en el Ateneo de Santo Domingo y en 1939 obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos. En 1942 concurrió a la primera Bienal realizada en el país y en 1952 le fue otorgado el primer premio de la VI Bienal.
Enrique García Godoy, igualmente autor de destacadas obras de arte, también de larga y fecunda docencia, en la que sobresale su sobrino Darío Suro García Godoy, participa en 1907 en la Exposición de ese año. En su Escuela de Pintura de La Vega, anima activamente su arte.
Se le considera uno de los precursores de la actual plástica dominicana, especializándose en el uso del óleo y el pastel. Desde muy temprana edad, Enrique García Godoy desarrolló una marcada vocación hacia el dibujo lineal, inclinación que luego derivó hacia el uso de los colores y las formas.
Don Enrique, como respetuosamente se le llamó en sus días de apogeo, fue un magnifico escritor de artículos periodísticos, colaborando con el Listín Diario, con certeros análisis sobre política internacional. Esto constituye una muestra de lo heterogénea que fue su formación.
Retrato entre luces de sol y la luna, sin fecha
Oleo sobre tela
Desnudo en roca

Homenaje al Pintor Sorolla, 1929
Oleo sobre madera
Entre 1916 y 1924 las producciones se orientan hacia el realismo, el impresionismo, el costumbrismo y el art nouveau
Hacia 1930 surgen Celeste Woss y Ricart, en Santo Domingo y Juan B. Gómez en Santiago, destacándose como artistas y docentes. Woss y Ricart estudia en Estados Unidos y Europa. Funda su academia de Pintura y Dibujo, formando el basamento de los artistas que posteriormente constituirían la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Celeste Woss y Gil
Celeste Woss y Gil fue la primera mujer dominicana que se dedicó de manera profesional a las artes plásticas. Hija del Presidente Alejandro Woss y Gil y de Maria Ricart Pérez. Cursó sus primeros estudios de arte de manos de Abelardo Rodríguez Urdaneta y luego en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba bajo la dirección de José Joaquín Tejeda.
Retrato de su padre Woss y Gil
Retrato, sin fecha
Modelo
Celeste Woss y Gil dirigió una importante academia de pintura y dibujo de donde egresaron los artistas dominicanos que luego asistieron a la Escuela Nacional de Bellas Artes que se fundó en 1942. Fue también profesora destacada de ese centro y en 1935 ocupó la vicepresidencia de la sección de Bellas Artes del Ateneo Dominicano.
Jaime Antonio González Colson nace en Puerto Plata en 1901. Estudia en Madrid en la Academia de San Fernando, teniendo como maestros a Cecilio Plá y Julio Romero de Torres. En 1936 recibe el premio de honor del concurso de Estampas de América, en México; así como el primer premio de la VI Bienal Dominicana y primer premio de dibujo de la VII Bienal.
Escultura

Durante la "Era de Trujillo" el arte dominicano se ve enriquecido por las aportaciones de artistas plásticos llegados a Santo Domingo tras la situación política europea, entre ellos el español José Vela Zanetti y el hebreo George Hausdorf, en 1939. A éstas se le suman el retorno de dominicanos como Jaime Colson y Rafael Díaz Niese, crítico de arte, al igual que Pedro René Contín Aybar.
Modelo de la catarsis
El colegial
Según apunta Jeannette Miller: "La gran obra mural de Vela Zanetti se realizó en Santo Domingo con motivo del Primer Centenario de la Republica en 1944.
Sin Título, 1956
Campesinos, 1942
Retrato de Rafael Díaz Niese, 1946

Nació en Burgos, España, el 27 de mayo de 1913 y murió en esa misma ciudad en 1999.
Comenzó su formación artística en León, orientado por Manuel Bartolomé Cossío y fue discípulo particular de José Ramón Zaragoza en Madrid. Con una beca de la Diputación Provincial de León, Vela Zanetti completó su formación en Italia. Aunque ya en 1934 había expuesto algunas obras en León, su obra pictórica la inicio propiamente en Santo Domingo.
Le asignaron los murales del Consejo Administrativo y del Palacio de Justicia; en 1945 los de la Universidad de Santo Domingo y en 1948 1a cúpula de la Iglesia de San Cristóbal, población en la que había nacido el dictador Trujillo". Realizó también murales en el Palacio de Justicia, en el Banco Central, en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, en la Basílica de la Altagracia de Higuey. Al igual que murales para la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
San Agustin
El Entierro de San Agustin
La Capilla Sixtina Del Caribe
Nació en Santiago el primero de mayo de 1897 y murió en Nueva York el 14 de marzo de 1950 a los 52 años de edad.

Se distinguió como ensayista y crítico de arte. Dirigió, junto a otros tres intelectuales, la revista Cuademos Dominicanos de Cultura.
Fue director general de Bellas Artes y publicó
Rafael Díaz Niese
Nació en Breslau, Alemania en 1894, ciudad donde inició sus estudios artísticos. Murió en 1959.
Cursó estudios de pintura durante cinco años en la Academia de Pintura de Berlín. Pasó luego a Holanda para perfeccionar su arte. Cuando en 1939 llegó a la República Dominicana, para evitar las persecuciones del nazismo, era un pintor de gran dominio profesional.
Formó parte del profesorado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
George Hausdorf
Entre 1930 y 1939 el realismo costumbrista, el realismo racionalista, el impresionismo y postimpresionismo resaltan en las producciones de los artistas plásticos locales.

En 1940 es creada la Dirección General de Bellas Artes, naciendo con ella la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1942 se realiza la primera Bienal Nacional de Artes Plásticas.
Marina, sin fecha
Paisaje, sin fecha
Paisaje de campo, sin fecha
Retrato de Ernesto Féliz
Marina, sin fecha
Fernández Granell
La producción artística de autores nativos y extranjeros se transforma con las aportaciones mutuas, en especial de las posibilidades de aprendizaje para los nacionales.
George Hausdorf expone en 1946 óleos, temples y aguafuertes. Vela Zanetti se convierte en destacado muralista.
Otros extranjeros destacados son:
expone en la Galería Nacional de Bellas Artes en 1945
y algunos nombrados profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes
Jose Gausachs
Bosque Mágico, sin fecha
Reunión en la Foresta, 1955
Tres Gracias, 1945
Botes en el Ozama, sin fecha
Joseph Fulop
Antonio Prats Ventós
Sin Título, 1970 Metal
Manolo Pascual

Hombre a Caballo, 1941
La aportación de estos maestros da como resultado la formación de destacados artistas nacionales tales como:
Clara Ledesma
Gilberto Hernández Ortega
Paul Giudicelli,
Largo Cubista
Autoretrato, sin fecha
Dionisio Pichardo

Sin Título, 1961
Sin Título, 1961
Y Escultores como:
La Morena
Gaspar Mario Cruz
Vela Zanetti
Durante el período 1960-1970 predominan en las obras de los artistas plásticos las tendencias hacia el realismo social, el muralismo, los carteles, el collage, el empleo de elementos extrapictóricos como los materiales de desechos.
A mediados de esa década, en 1964, es realizado el Primer Concurso de Arte, de las Empresas León Jimenes en la ciudad de Santiago.
En 1966 es fundado en esta última ciudad el Grupo Friordano, siendo sus principales miembros los pintores
En 1968 la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC) abre una Escuela de Arte. En 1971 la Universidad Autónoma de Santo Domingo inaugura un Departamento de Arte y son abiertas academias privadas.
Suspendida desde 1963, se reanuda la XII Bienal Nacional de Artes Plásticas en el año 1972.
En 1976 es inaugurada la Galería de Arte Moderno (GAM), hoy Museo de Arte Moderno (MAM). Nace este mismo año el Círculo de Artistas, posteriormente oficializado en 1977 como Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).
Durante la década 1970-1980 las producciones de los artistas plásticos locales se caracterizan por reflejar un arte de transición, predominando el expresionismo, el surrealismo, las instalaciones, los móbiles, los ambientes penetrables y performances.
En 1981 es reanudado el Concurso de Arte de las Empresas León Jimenes, suspendido desde el año 1972, dando apertura a su IX edición.
En 1985 el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) organiza el Primer Simposio Iberoamericano de Escultura.

Predominan durante el período 1980-1990 los grandes formatos, el arte multidisciplinario, las instalaciones, las esculturas móviles, los relieves y esculturas en cerámica, con tendencias hacia el surrealismo, el expresionismo, la abstracción y el hiperrealismo.

A partir de 1990 la Bienal Nacional de Artes Plásticas pasa a llamarse Bienal Nacional de Artes Visuales, celebrándose durante este año la XVII versión. En 1992 son celebradas la Primera Bienal Marginal y la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica.
En 1993 son realizadas las primeras convocatorias para el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio María Ugarte para pintores jóvenes, patrocinado este último por el Centro Cultural Hispánico y la Embajada de España. Este mismo año es fundada la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Durante la última década del siglo XX las producciones plásticas de los artistas nacionales se caracterizan por la presencia de un arte pluridisciplinario, con el predominio de proyectos en grupo, el fortalecimiento de la gráfica y el diseño, lo figurativo y abstracto.
Luis Manuel Vasquez Beevers y Julio Cesar Hidalgo
Orlando Menigucci


Dos años después se funda en Santo Domingo, el Grupo Proyecta; integrado por Ada Balcácer, Domingo Liz, Mario Cruz y Fernando Peña, entre otros, abriendo los caminos al arte contemporáneo en República Dominicana.
Danilo De Los Santos (Danicel)
Ada Balcácer,
Domingo Liz
Full transcript