Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MERCADO LABORAL Y ENTORNO ECONÓMICO

No description
by

aaron huerta

on 13 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADO LABORAL Y ENTORNO ECONÓMICO

Definición de Mercado Laboral
En resumen...
Aprendizajes Esperados
Contexto nacional
La situación del mercado laboral chileno ha experimentado una evolución favorable en muchos de los aspectos que lo caracterizan, como por ejemplo el aumento de la participación femenina en él. Ello no significa que todo esté resuelto ni en un nivel óptimo, pues como ya se mencionó se trata de procesos dinámicos que van respondiendo a múltiples y mutantes factores sociales. Así, por ejemplo, el área de la capacitación o cualificación de la mano de obra resulta ser un elemento que mejorar en el actual escenario laboral.
El mercado laboral es un espacio social de gran dinamismo y complejidad, en el cual trabajadores y empleadores confluyen aportando sus potencialidades, razón por la cual, como profesionales en búsqueda de oportunidades, es necesario estar alertas y siempre vigentes en cuanto las tendencias que podrían influenciar y generar nuevos escenarios de empleabilidad.
En ese contexto, considera varios elementos particulares al análisis:

Las características de los participantes del proceso: cómo ocurre el flujo entre oferta de trabajo y demanda del mismo, considerando las competencias que son requeridas por los empleadores (demanda) y las que los trabajadores pueden ofrecer.
El marco regulatorio que determina la relación laboral, que en la mayoría de las economías actuales tiende a mejorar las condiciones de los trabajadores, protegiendo sus puestos de trabajo.
El contexto de los mercados internacionales, que pueden tener mayor o menos influcencia en función de la realidad de cada país en particular.
A medida que la economía crece, el mundo laboral se amplía.

Se entiende por mercado laboral aquel espacio en donde los individuos, profesionales o no, intercambian servicios remunerados de trabajo, siendo los que compran estas prestaciones de trabajo las empresas o empleadores y quienes ofertan servicios de trabajo, los trabajadores. Es una instancia de interrelación dinámica que se rige por las leyes básicas de la oferta y la demanda, dando así explicación a fenómenos como el desempleo y las fluctuaciones salariales. Son las características de relación que se genera en esta instancia las que permiten o dificultan el crecimiento econLmico de un país (Albagli, 2005).
El mercado laboral de cada país se ve afectado en función de los paradigmas empresariales dominantes en el contexto de las empresas. Esto se ve afectado por los cambios derivados de la información, globalización y tendencias mundiales derivadas, las que finalmente modifican las dinámicas de las empresas y tienen repercusiones en la forma en la que el entorno laboral y económico de cada país se construye.
Contexto
Conocer las características del mercado laboral contemporáneo
Definición de mercado laboral
Definición de mercado laboral en el contexto chileno actual
Cambios a los que se ve enfrentado el mercado laboral según contexto cronológico y sus variaciones en base al mercado internacional.

¿Qué es el mercado laboral y cómo se contruye?
Entonces...
MANO DE OBRA
vs
RRHH
vs
CAPITAL HUMANO
Paradigmas Empresariales
MERCADO LABORAL Y ENTORNO ECONÓMICO
En la década del 80 la economía chilena generó un promedio neto anual de 110.000 empleos; esta cifra aumentó a 120.000 empleos anuales en la década del 90 y cerca de 145.000 entre el año 2000 y el 2010 (Banco Central, 2010). Pero la dinámica del proceso, influenciado por hechos internacionales, hizo que las proyecciones de crecimiento para los estos último bajaran, experimentando nuestro país una leve desaceleración. En términos generales, los elementos que influencian las fluctuaciones de los mercados laborales generan impacto en los siguientes aspectos:
 Miedo a perder el trabajo
 Pérdida de fraternidad y lealtades con los compañeros de trabajo y las jefaturas.
 Cambios frecuentes de trabajo
 Miedo a no poder adaptarse a los cambios
 Indiferencia
Actividad
En función de los elementos visto en clases, realizar un cuadro comparativo sobre los cambios generados en el mercado laboral chileno en los últimos 10 años, considerando las cifras
(www.ine.cl)
y lo que, según su propia percepción, ha afectado en los cambios generados en la última década respecto a la realidad de su profesión.
Full transcript