Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Arte Medieval

Introducción al arte Medieval y algunos instrumentos
by

Juan Cruz

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Arte Medieval

En el sudeste de Europa afloró, en el siglo VIII a.C., la civilización griega, que perduró hasta el siglo I a. C., momento en que Grecia se convirtió en provincia del gran Imperio Romano. A lo largo de este periodo los griegos se extendieron por el Mediterráneo, fundado colonias en lugares muy diversos.
Etapas del Arte Griego
ARCAICO
(s.VIII al s.VI ac.)

CLASICO
(s.V al s.IV ac.)

HELENÍSTICA
(s.IV al s. I ac.)





El periodo helenístico supone una profunda transformación de la civilización y la cultura griega. El imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.), luego de la conquista de Grecia, hará posible la difusión de su cultura por un espacio geográfico que desborda los estrechos límites de la época clásica. A partir de este suceso, las formas artísticas y las soluciones técnicas ideadas por los helenos se convierten en el referente estético en toda la cuenca mediterránea.
surgen y perfeccionan conocimientos
hacia el naturalismo expresivo
del geometrismo y la abstracción
culminación y perfeccionamiento (formal y técnico)
El s. V a. C. Siglo de Oro
coincide con el apogéo

Político
Económico
Cultural

organizado en las "POLIS"
(nace la democracia)
Grecia
Antigua Grecia
Grecia: escalas de 7 notas
Apolo
Ares
PRAXITELES: Venus saliendo del baño
Laoconte y sus hijos
Las Tres Gracias
Socrates - Helenismo
Fauno ebrio
Aristóteles - Helenismo
Boxeador - Helenismo
El discobolo
Roma
Período Helenístico: (s. III aC a I aC) las esculturas son mas dramáticas, en sus caras podemos apreciar sentimientos. Laoconte y sus hijos: en este grupo escultórico se puede apreciar el miedo y esfuerzo que está haciendo Laoconte para evitar ser devorado por la serpiente. Copia romana del original griego. Museo del Vaticano.
Período Clásico: (s. V aC a IV aC) esculturas caracterizadas por sus proporciones armónicas y su capacidad para expresar movimiento pero sin capacidad de mostrar ningún tipo de sentimientos. El Discóbolo de Mirón, representa un atleta en el momento de lanzar el dico. Copia romana del original griego. Museo Británico.
Circo Máximo
La cultura romana nace de la herencia griega y etrusca, a la cual los romanos imprimen su sello particular.
Ejemplo de esta originalidad fue su arte y su arquitectura, grandiosa y monumental.

Pueblo militarista y pragmático, amante de las cosas y soluciones prácticas, se preocupó por la organización y la eficacia.
Vocación Universalista
dominación política/económica sobre otros pueblos.
desarrollo del derecho que ha sido el sistema jurídico sobre el que se han edificado gran parte de las legislaciones hoy vigentes en el mundo.
mayor imperio de la época. Incorpora diferentes regiones culturales
Derecho
Coliseo
Panteon
Proceso histórico del retrato
Baños públicos romanos en Bath, Inglaterra
Reconstrucción posterior del área de baños.
Ruinas termas de Caracalla
Reconstrucción termas de Trajano
http://www.artehistoria.com/tesoros/videos/547.htm

La tradición dice que el apóstol Santiago el Mayor predicó el cristianismo por la península Ibérica. Tras su martirio y muerte en Jerusalén, sus discípulos recogieron sus restos y de manera milagrosa, una barca de piedra los llevó hasta las costas gallegas.
En el siglo IX se descubre su tumba en un paraje conocido como Campus Stellae, la actual Compostela. Aquí se construirá la primitiva iglesia que, con el tiempo, se convertirá en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad.
El obispo Gelmírez será el principal promotor de la construcción de la catedral románica. El templo presenta una planta característica de las iglesias de peregrinación, con tres naves, amplio crucero también de tres naves y una girola con capillas radiales. Originalmente, el edificio se proyectó con nueve torres que aportaban al conjunto un acentuado aspecto de fortaleza.
Las obras de la seo finalizan en 1168 con la contratación, por parte de Fernando II, del Maestro Mateo, el arquitecto que diseña la cripta. Sobre ella se alzaba la gran fachada occidental, tras la que se encuentra el famoso Pórtico de la Gloria.
En el siglo XVIII se realizaron importantes obras de reforma, espacialmente en esta fachada principal, conocida como del Obradoiro. Fernando Casas Novoa es el autor del proyecto, creando una equilibrada fachada barroca con dos torres y una escalinata que nos lleva desde la plaza hasta el interior de la catedral.
De esta manera, los estilos románico y barroco se dan la mano parea crear uno de los templos más impresionantes del mundo cristiano.
Edad Media
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido
debido al costo del pergamino y tiempo necesario para escribir toda una copia en un pergamino sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido
Iglesia
monasterios

Si bien conservaron algunas obras seculares la música popular registrada es muy poca
MANUSCRITOS
Música
INSTITUCIONES


notación polifónica

Posteriormente

ESTILOS Y TENDENCIAS
REGISTRO
permite complejas interacciones entre múltiples líneas vocales de un modo repetible. El uso de múltiples textos y la notación del acompañamiento instrumental se desarrolla al fin de la era.
monofónica
monorítmica

Inicialmente

textos cantados al unísono, sin acompañamiento instrumental estricto
el ritmo no puede ser especificado, si bien la notación neumática puede dar claras ideas de fraseos

primeras prácticas formales se inician en ese periodo.

con intervalos consonantes de quintas justas, octavas (y después, cuartas justas) comienza a escribirse.

armonía
notación rítmica
Arpa Gótica
Diseño propio a partir de iconografía medieval como la que aparece en el cuadro "El Jardín de las Delicias" pintado por Hieronymus Bosch en 1480. Está construída en Cerezo Español y acabada con aceite danés.
Baldosa / Vihuela de Péñola
Baldosa Cantiga

He diseñado este instrumento junto a Efrén López a partir de varias imágenes que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio”. Su nombre resulta confuso, ya que diferentes instrumentos de la misma época y de características muy similares recibieron nombres en ocasiones muy diferentes (mandola, bandora, pandura, vihuela de péñola...).

Se trata de un laúd de mástil largo con algunas características especiales: Está construido de una sola pieza de Cerezo español a la que después se le pega el diapasón y la tapa armónica. Esta tapa está construida en su mitad superior de Abeto y la inferior de piel tensada, al estilo del rabel de la Cantiga nº 170.

Está encordado con tres órdenes de cuerdas melódicas, afinadas por parejas, y otras 10 cuerdas simpáticas de bronce y acero, dispuestas sobre el puente a un nivel inferior a las melódicas, y que se abren paso hacia sus clavijas a través de los arcos característicos, entre la caja y el mástil, que se aprecian en la miniatura nº 140.
CÍTOLA
La cítola fue un instrumento de cuerda que se punteaba con un plectro, muy utilizado entre los siglos XII al XV en Europa. Tenía una caja con un singular diseño en forma de cuña que se ensanchaba hacia el clavijero. Éste, a su vez, solía estar doblado hacia atrás, en forma de hoz y en ocasiones rematado por una cabeza animal. He diseñado esta cítola reuniendo información de numerosas fuentes iconográficas como la Cantiga nº 150 de las Cantigas de Sta. María de Alfonso X “El Sabio”, y de la llamada cítola de Warwick que se encuentra en el British Museum de Londres. Es un instrumento monóxilo, esto significa que todo el cuerpo está esculpido y vaciado partiendo de un sólo trozo de madera, en este caso Cerezo español, pegando después tapa y diapasón. La talla del clavijero es un retrato de Hugo, un precioso perdiguero que posó amablemente para la ocasión.

Ofrezco también un modelo más económico con mango sencillo, clavijero de pala y decoración más simple.
Fídula

Antepasado del violin, la fídula fue un instrumento muy característico de la Edad Media. Constaba habitualmente de 3, 4 ó 5 cuerdas, y su forma podía ser ovalada o en ocho, cuyas escotaduras mejorarían el paso del arco. Construyo estos instrumentos en tesitura de soprano y alto, que corresponden al tamaño del violín y la viola.
SINFONÍA

Antepasado de la zanfona y descendiente del organistrum, la sinfonía fue un instrumento muy valorado en la música cortesana de varios reinos europeos durante la Edad Media.
Sinfonía Sinfonía
Construyo un modelo de sinfonía basado en la miniatura nº 160 de las Cantigas de Sta. María de Alfonso X “El Sabio”. Tiene una configuración de 2 cuerdas melódicas y 2 bordones, pudiéndose uno de ellos sustituir por una “trompeta” que, si bien no es una característica histórica (el “perro” se introdujo en la zanfona durante el S. XV), aumenta considerablemente las opciones del instrumento. Esto, sumado al teclado cromático, la convierte en un instrumento con una versatilidad que sobrepasa los requisitos de la música medieval.
ESTILOS Y TENDENCIAS
INSTRUMENTOS
CANTIGAS
CODEX las Huelgas
SALTEIRO
OLIFANTE
CLAVECIN
RAVEL
El rabel, era un instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco. Su caja de resonancia tenía forma de pera y en ocasiones alargada. El mástil era corto y el clavijero a veces estaba inclinado hacia la derecha, hasta adoptar finalmente forma de hoz. Se introdujo en Europa durante el siglo X desde el mundo árabe.
La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.
El salterio, que aparece en el siglo XII, en una escultura de la catedral de Santiago de Compostela, se compone de una caja de resonancia, plana, de forma generalmente trapezoidal, sobre la que se tensa un número de cuerdas Muy variables, de longitudes desiguales.
Las arpas se reconocen por su forma aproximadamente triangular y por sus cuerdas de longitud desigual, tensas en un plano perpendicular al cuerpo sonoro, entre éste y una consola que lleva las clavijas. El arpa pequeña portable y sin duda venida de Irlanda con los monjes irlandeses, todavía es el emblema heráldico de este país. Desde el s. IX, los juglares acompañan con ella sus relatos, y la nueva nobleza feudal aprende a tocarla. Pero, a pesar de su contínua aceptación, no parece que el arpa haya suscitado un repertorio específico antes del siglo XVI.
Los instrumentos de las familias de los cuernos y de las trompetas son, en general, instrumentos guerreros. El olifant, cuyo uso duró un poco más de dos siglos, es un cuerno tallado en un colmillo de elefante (de donde su nombre, por aproximación fonética). El instrumento que Dante llama trombetta es una pequeña trompa, una pequeña bocina, una trompeta. Las cuatro tubae y la tubecta de plata que se hizo hacer Federico II en Italia (1240)
son probablemente instrumentos del mismo tipo, uno y otro inspirado también libremente en la tuba y la buccina latinas. Dersde el s. X se utilizaron igualmente instrumentos cónicos, de cuernos de animal o de madera, provistos de una embocadura de cuerno y perforados por orificios, como el caramillo: son las cornetas, llamados también cornetas con boquillas, del nombre que se llama a su embocadura.
Instrumentos de percusión:
Hasta el Renacimiento los instrumentos de percusión no desempeñaron sino un papel marginal en la música. Antes del s. XII no existían prácticamente, aparte de los juegos de campanas empleados en los monasterios. No obstante, el ornato cotidiano estaba realzado por ruidos diversos, de los que la literatura medieval evoca con frecuencia los aspectos comunes: matracas de los leprosos, amuletos tintineantes con que se cubrían los héroes y los peregrinos,
cencerros, cascabeles, campanas, aldabones de las puertas, etc. Sólo en los siglos XII y XIII aparecieron en Europa los tambores de dos pieles, con los que se acompañaban sobre todo los que tocaban instrumentos de vientos, y el pequeño tambor sobre un cerco con crótalos (pandereta).
PERCUSIÓN
Se denomina canto gregoriano a la música religiosa de los cristianos. El canto gregoriano obtiene este nombre en honor al papa Gregorio I (San Gregorio Magno) quien comienza una reforma de la liturgia romana y también recopila y ordena todas las melodías religiosas existentes hasta entonces para darles una configuración más sencilla o llana. El canto gregoriano cuenta con varias características:

1. El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana.
2. Es un canto monódico.
3. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín.
4. El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto.
5. Se canta a capella.
6. Su sistema musical es de 8 modos gregorianos o eclesiásticos y éstos provienen de los modos griegos.
7. En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.
8. Su finalidad es destacar aún más la oración.
9. Su origen está en los primeros cristianos.
10. Es la música del Románico.
El canto gregoriano
Mucha de la música Ars nova tiene un origen francés; no obstante, el término es comúnmente aplicado a toda la música del siglo XIV, especialmente para incluir la música secular en Italia. Por eso, este período es en ocasiones conocido como Trecento.
La Música Italiana ha sido siempre conocida, al parecer, por su carácter lírico o melódico, y esto viene desde el siglo XIV en muchos aspectos. En esta época la ejecución de música secular Italiana (conforme a lo poco que sobrevive de la música litúrgica, es muy similar a la Francesa excepto por unas pequeñas diferencias en la notación) que ha sido llamada del estilo cantalina, con una voz alta soportada por dos voces (o inclusive una sola ya que una gran cantidad de la música italiana del Trecento es para dos voces solamente) que son más regulares y de movimientos lentos. Este tipo de textura permanece también en las ejecuciones de la música Italiana en los géneros seculares de los siglos XV y XVI tan populares, y fue una importante influencia en el eventual desarrollo de la textura de los tríos que revolucionó la música del siglo XVII.


La denominada Ars nova fue una corriente musical del siglo XIV que nació como contraposición al estilo anterior (Ars antiqua). Los ritmos, temas y las melodías se vuelven más variadas. Machaut es el exponente más importante de esta corriente artística.
Ars Nova
Italia: el Trecento
(s. V a s. XV)
Románico - Gótico
(s. XI al s XII) - (s. XII al s. XV)
Escultura Románica y Gótica
Libro miniado románico
Pintura

románica y gótica
Capitel gótico
Chartres
San Vital, Rávena. Mosaico bizantino.
Fresco paleocristiano
Sainte Chapelle
Saint Chapelle
Rosetón Chartres
Simone Martini: “La Anunciación”
Pintura gótica. Retablo
.
Pintura románica en tabla
Libro miniado gótico
Capitel románico
Jamba de Chartres
Escultura gótica
Tímpano de Chartres
Detalles del tímpano
Frente St Trophine
Románico
San Vital, Rávena. Mosaico bizantino.
San Vital, Rávena. Mosaico bizantino.
San Vital, Rávena.
Interior.
Sarcófago de Junio Basso, s IV
Paleocristiano. Catacumbas, interior
Arquitectura gótica
Arquitectura románica
Esbeltez y liviandad
Monumentalidad y pesadez
Arquitectura de la Edad Media
San Vital, Rávena. s. VI
San Pedro, Roma. S. IV
Basílica Paleocristiana
Catacumbas.
Chartres
Santiago de Compostela
GÓTICO
ROMÁNICO
Chartres
Santiago de Compostela
GÓTICO
ROMÁNICO
Chartres
Santiago de Compostela
GÓTICO
ROMÁNICO
Chartres
Santiago de Compostela
ROMÁNICO
GÓTICO
Santiago de Compostela
Chartres
CONDICIONES HISTÓRICAS DEL SURGIMIENTO
-La religión cristiana.
-La caída del Imperio Romano de Occidente
-Las invasiones bárbaras.
Edicto de Milán (313), PROMULGA TOLERANCIA

Edicto de Tesalónica (380) RELIGIÓN OFICIAL del imperio
la preocupación del hombre se centró en una VIDA en el ALLÁ, una vida mejor que debía de lograr mediante sus meritos en la tierra.
s. III Crisis del Imperio

pierde autoridad

desarrolló la anarquía militar

ataques de los pueblos bárbaros:
IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
-próspero comercio
-1453 vencido por los turcos
creencia en un Dios,
Fue la IGLESIA CRISTIANA, institución que dio UNIDAD CULTURAL, desde un mismo plano espiritual, a la sociedad medieval
las provincias adquieren poder
guerras intestinas
-- se interrumpió el comercio marítimo y terrestre
-- economía agraria de subsistencia
-- reemplaza la moneda por el intercambio en especie
persas
godos,
germanos,
francos,
hunos,
Las CIUDADES pierden importancia
Los MONASTERIOS eran los exclusivos focos de concentración de producciones culturales
evolucionaron en monarquías feudales
monarquías autoritarias,
"Migración de Pueblos"
¿ bárbaros ?
el desplazamiento completo de un pueblo con sus instituciones y cultura,
-la asamblea de guerreros libres
-la figura del rey
influencia de las tradiciones institucionales
se adaptaron a las circunstancias de su asentamiento
-del Imperio
-la civilización grecorromana
-del cristianismo
-imponerse como minoría dirigente
-fusionarse con ella
Los nuevos reinos germánicos
dam origen a los estados-nación que se fueron construyendo en torno a ellas
( + )
SOCIEDAD FEUDAL
ARTE
MEDIEVAL

-PALEOCRISTIANO
-ROMÁNICO
-GÓTICO
expresiones estéticas en ámbitos privados
imágenes de un fuerte simbolismo
casas de particulares o catacumbas
adaptación de las antiguas basílicas romanas para el culto cristiano
surge la basílica
Versión de Planta Centralizada
PINTURA y MOSAICOS

Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento
La imagen como elemento de adoctrinamiento para analfabetos

Recursos formales para intensificar la solemnidad de las imágenes:
-tema expresado con claridad y sencillez
-desaparece el modelado que dio paso al color plano y a la línea gruesa.
-se dejan de lado las formas compositivas naturalistas
-se opta por la composición jerarquizada simétrica y frontal
Paso al ROMÁNICO:

-estructura feudal

-orden de Cluny - Monasterios - unidad artística

-reliquias - caminos de peregrinación
Roma
Jerusalén
Santiago de Compostela

-XII cruzadas y contacto cultural al Mediterraneo Oriental
Paleocristiano
alejado del naturalismo
escala monumental y grandiosa
Escultura
Románico
Gótico
ESTILO ROMÁNICO:
Siglos XI-XIII
Señoríos.
Economía agraria autosuficiente regida por el Feudalismo.
Arte como entidad=sentimiento cristiano.
ESTILO GÓTICO:
Siglos XIII-XV
Ciudades medievales
Reactivación de los intercambios comerciales
Arte como síntesis de esplendor y madurez
frontalidad
tendencia al geometrismo
busca simbolismo
claridad en la expresión religiosa
mayor naturalismo
geometrismo
pierde simbolismo
expresión religiosa
Full transcript