Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factura Electronica

Charla C.A.S.U 18/10/2012
by

Max Mel

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factura Electronica

Presentación para
18/10/2012 FACTURA ELECTRÓNICA ¿Porque el Tema de Factura electrónica? La Factura Electrónica CONCLUSIONES El objetivo de mi trabajo consistió en
investigar el grado de avance en que se encuentra la Factura Electrónica en Uruguay y realizar un análisis acerca del impacto en diferentes ámbito:

Legal
Técnico
Funcional
Económico
Cultural Comercio electrónico Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) se puede definir al Comercio Electrónico como “la venta, distribución, mercadeo o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”. es el documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido en todo momento, lo que impide el repudio de la factura por su emisor.

Normativa:
Ley 18.600 “Documento electrónico y firma electrónica” reconoce la validez legal de la firma electrónica en Uruguay.

Infraestructura uruguaya de claves públicas (AGESIC, correo). Convenio 21 de Julio 2011.

Normativa de la DGI sobre factura electrónica (Resoluciones). Disminución de algunos costos:

La factura electrónica es más beneficiosa que la factura emitida en papel, pues implica: reducción en los costos de su almacenamiento, brinda seguridad en el resguardo de documentos debido a que los documentos emitidos en papel se deterioran y extravían fácilmente si no se tiene un control adecuado de los mismos, disminuye el riesgo y la probabilidad de fraudes, facilita el cumplimiento de la obligación tributaria, facilita la emisión, recepción, archivo y búsqueda de documentos


Business to Business Business to Consumer Business to Administration Cuándo? 2010 –Cr. Ferreri, dijo que la primera fase de implementación culminará a fin de 2011 y que a partir de allí se irán incorporando gradualmente otros actores que podrían ser grandes contribuyentes o giros de actividad.

Actualidad: Se firma el 5 de setiembre de 2011 el acuerdo entre las empresas participantes del plan pilo y la DGI Cómo? Para que las empresas sean autorizadas como emisores electrónicos o para certificar un nuevo CFE, si ya son emisores, se deben cumplir las siguientes etapas:

Postulación

Certificación

Resolución Documentación de contingencia Ante posibles fallas en el funcionamiento del sistema, los contribuyentes deben respaldar sus operaciones con comprobantes autorizados pre impresos, no pudiendo alegar no facturación por fallas en el sistema.
Se contemplan dos tipos de situaciones:

Fallas de comunicación o envío con la DGI.
Fallas del software de la empresa. Firma electrónica avanzada Es el equivalente digital de la firma hológrafa que está constituida por un conjunto de caracteres que acompaña a un comprobante fiscal electrónico, que se origina a partir del documento y que permite verificar con certeza la identidad del emisor electrónico, mantener la integridad del comprobante fiscal electrónico e impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo. La Seguridad en Facturación Electrónica Código QR (Quick Response Barcode) Es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994, se trata de un código de uso libre, ya que su fabricante ha optado por no ejercer derechos de licencia; se caracteriza por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Aspecto legal Ley Nº 18.600 “Firma digital y documento electrónico”

La Unidad de Certificación Electrónica: podrá determinar por vía reglamentaria el uso de la firma electrónica o firma electrónica avanzada en el seno de La Administración Pública y en las relaciones que con ella mantengan los particulares, a los efectos de adoptar las condiciones adicionales que se estimen necesarias, para salvaguardar las garantías de cada procedimiento.

AGESIC se designa como Autoridad Certificadora Raíz Nacional, entendiéndose por esto que es la primera autoridad de la cadena de certificación a la cual le compete emitir, distribuir, revocar y administrar los certificados de los prestadores de servicios de certificación acreditados.

El 21 de julio de 2011 se realizó la firma de un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional entre la ANC y AGESIC, a los efectos de los servicios de certificación electrónica que la ANC brindará a los sectores de la Administración Pública que la Agencia determine. Situación económico - cultural Positivas Imprentas

La factura electrónica impacta gradualmente (en un futuro cuando empiecen a participar medianas y pequeñas empresas en el proyecto) en forma negativa para las imprentas, las cuales verán disminuidos sus ingresos al perder todas las libretas de facturación de los grandes contribuyentes y futuros sujetos pasivos. Negativas Gracias por su atención! Maximiliano Melián El sello digital a incluir en la imagen QR-code contiene los siguientes datos:

Link a la página de DGI, con los siguientes parámetros:

o Nº de RUT emisor electrónico
o Tipo de CFE
o Nº de comprobante (serie y número)
o Monto
o Fecha de la firma
o Código de seguridad del CFE TIPOS DE COMPROBANTES e-factura
e-nota de debito
e-nota de credito

e-ticket
e-nota de debito/credito

e-resgurado
e-remito Proceso de facturación El emisor previo al envío del comprobante al receptor electrónico, al transporte de las mercaderías, o a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico; deberá enviar cada uno de los comprobantes emitidos.

Cada envío se hará en un “sobre”, que en el caso de facturación en forma masiva, podrá contener hasta 250 comprobantes. En esta etapa el sujeto pasivo se postula para ser emisor electrónico de CFE. Se realiza a través de la página Web de DGI, ingresando con usuario y contraseña a la opción “Mi e-Factura”/ Módulo postulación. Aceptar las condiciones y requisitos necesarios detallados en el formulario de “Declaración jurada de cumplimiento” para ser autorizado como emisor electrónico”.

Completar y enviar el formulario de “Solicitud de ingreso al sistema CFE” a través de la Web. Con los siguente:
Nº de RUT, denominación, domicilio constituido, domicilio fiscal principal, titulares, socios, directores, representantes legales vigentes, giro principal e impuestos vigentes.
Teléfono de contacto para CFE.
Software (desarrollo propio o externo). En caso de ser externo detallar nombre y versión del SW, RUT y nombre de la empresa proveedora del mismo.
Dirección del sitio Web del postulante: URL
Mail de contacto de DGI para CFE.
Mail de contacto con otros emisores electrónicos.
CFE a certificar con las opciones de ingresos.
Declaración de autorización para que la DGI proporcione a otros emisores electrónicos el mail de contacto con otros emisores.

Confirmar la postulación En el ambiente de Certificación se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado y enviar libremente documentos de prueba a efectos de verificar su sistema informático e ir depurando sus aplicaciones. Pruebas con set de datos asignados por la DGI

Pruebas de simulación

Pruebas de envío de CFE con Adenda

Pruebas de intercambio de información

Declaración de cumplimiento de requisitos técnicos Una vez que el postulante/emisor electrónico haya completado satisfactoriamente las pruebas de certificación y aceptado la Declaración de Cumplimiento de Requisitos, la DGI emite una Resolución que lo autoriza a operar como emisor electrónico para los CFE certificados, y lo registra en su Ambiente de Producción para que comience a generar CFE legalmente válidos a partir de la fecha indicada en la Resolución. Se debe solicitar autorización para la emisión de CFE. La solicitud de dichas constancias se obtiene previa identificación en el Portal de CFE en la Web de la DGI a la opción “Solicitud de la Autorización para emisión de CFE” y completar el formulario correspondiente. Constancia para emitir CFE Al amparo de la Ley 16.906 de 07/01/98 (Ley de Inversiones) el Poder Ejecutivo declaró promovida la actividad de desarrollo e implementación del sistema de documentación de operaciones por medio CFE. Las inversiones en equipos para el procesamiento electrónico de datos y software destinados a integrar el activo fijo o intangible afectadas exclusivamente al desarrollo e implementación del sistema referido, obtendrán los beneficios de exoneración parcial de IRAE y total de Impuesto al Patrimonio por el término de su vida útil. Se incluyen en el presente régimen las inversiones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2014, abarcando solamente la inversión inicial para su puesta en marcha, excluyéndose mantenimiento, actualizaciones de software y reposición de equipos. Promoción de la actividad de desarrollo e implementación de CFE Beneficios Fiscales.
Los sujetos pasivos del IRAE o del IP, cuyas inversiones encuadren en la actividad promovida gozarán de los siguientes beneficios fiscales:

Exoneración del impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por un monto máximo del 70% (setenta por ciento) del monto efectivamente invertido por el término de 10 (diez) ejercicios a partir del correspondiente a la primer inversión ejecutada. La referida exoneración no podrá superar el 60% (sesenta por ciento) del impuesto liquidado en cada ejercicio antes de deducir la misma.
Exoneración del Impuesto al Patrimonio de los bienes promovidos por el término de su vida útil. A los efectos del cómputo de los pasivos, los citados bienes serán considerados activos gravados. Dado el análisis realizado en el presente trabajo pudimos observar que todos ganan, las empresas tendrán en el correr de los años ahorros significativos en cuanto al costo de almacenamiento, reducción de costo en la emisión y distribución de comprobantes y agilidad en los procedimientos para realizar el comercio interno y el comercio exterior captando mayor cantidad de clientes y por otro lado la DGI tendrá mayor poder de fiscalización y una imagen de estado moderno. GENERAL Desarrollo del Comercio electrónico.

La factura electrónica es un instrumento importante para el desarrollo del comercio electrónico porque da seguridad a las operaciones comerciales gracias al desarrollo de la tecnología utilizando métodos de encriptación y firma electrónica avanzada. Fiscalización.

Por otra parte la Dirección General Impositiva tendrá toda la información referente a los contribuyentes just in time lo que le permite tener un mayor control sobre todas las empresas (estén participando en el sistema o no). Cambio Cultural

La facturación electrónica puede llevar a muchas de las empresas involucradas en el proyecto a replantearse la manera de trabajar que tienen hoy en día. Esto implica un análisis a nivel interno de las empresas, relevando la facturación y demás áreas involucradas en el proyecto. Imagen

Es positiva para la imagen de la empresa y la DGI pues la implantación de factura electrónica además de dar mayor transparencia al sistema forma parte de la estrategia de modernización y liderazgo de cualquier empresa tanto a nivel nacional como internacional. Profesionales capacitados

En principio es viable técnicamente la implementación de la factura, considerando que existen profesionales en la región con experiencia en el tema, pertenecientes al área de informática. Apoyo de la cúpula estratégica de las empresas

Hay voluntad por parte de la alta jerarquía de las empresas para llevar adelante el proyecto, brindando su apoyo a las áreas involucradas pertenecientes a la empresa así como también a la DGI. Los problemas pueden radicar en algunas empresas a nivel operativo por la resistencia al cambio en los procedimientos actuales Evasión

Si bien la DGI tendrá mayor poder de fiscalización, la facturación electrónica no es un mecanismo que evite la evasión en todos los aspectos. Si bien logra evitar la reutilización, enmienda o corrección luego de emitidos los comprobantes fiscales electrónicos, no evita que se sigan vendiendo bienes o prestando servicios no documentados. Adquisición de software

La aparición de la factura electrónica implica que si las empresas no realizan un desarrollo propio a nivel de software para adaptarse al nuevo sistema, necesiten el apoyo de empresas consultoras y desarrolladoras de sistemas informáticos capaces de realizar esa adaptación. Esto implica mayores costos para las empresas que adquieran dichas licencias, servicios de puesta en marcha, consultoría y mantenimiento del sistema.
Es una ventaja para quienes trabajan en el desarrollo de Software poder captar empresas que estén en proceso de incorporarse a la factura electrónica. Faltan profesionales con experiencia en la materia legal

Hay actores involucrados, a los cuales se los ha considerado en el Proyecto de Factura electrónica, como por ejemplo el Poder Judicial y el Colegio de Abogados. Vacío normativo

En el aspecto legal y jurídico hay un gran vacío normativo. Se aprobó en el año 2009 la ley 18.600 de firma y documentos electrónicos recien el 8/05/2012 salio el decreto reglamentario que regula a la ley.
Full transcript