Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Plan de Acción para la Restauración de la Áreas Verdes en el

No description
by

Yenni Jerez

on 1 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Acción para la Restauración de la Áreas Verdes en el

Restauración de las Áreas Verdes en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, Parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera, Estado Trujillo.
Estudiantes 4to Año
Sección "A"
Tutor: Lcdo. Alirio Gil
PRESENTACION DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto:

Plan de Acción para la Restauración de la Áreas Verdes en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, Parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera, Estado Trujillo.

Nombre de la Organización:
Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”

Domicilio Postal:
3101

Presupuesto Total:
1170,00 bs.

FASE I

PROYECTO COMUNITARIO

Según Silva, G (2012) “es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad” es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaría de la comunidad.
ETAPAS DEL PROYECTO

• Diagnóstico Comunitario
• Programación del Proyecto Comunitario
• Ejecución del Proyecto Comunitario
• Evaluación del Proyecto Comunitario

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO

Infraestructura Comunitaria, Aspecto Económico. Aspecto Social, Aspecto Institucional, Identificación de los Problemas, Programación de un Proyecto Comunitario, Identificación de los Objetivos, ¿Cómo se va a hacer?, Cronograma, Presupuesto, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Recursos Institucionales, Valor Total del Proyecto, Presentación del Proyecto, Carta de Presentación, Ubicación Geográfica, Características e historia de la comunidad, Ejecución del Proyecto, Evaluación del Proyecto,

Planteamiento de Proyecto comunitario
Proyecto de Restauración de la Áreas Verdes en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, Parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera, Estado Trujillo..
Identificación de la comunidad
Plano histórico
Sector La Plata
Plano económico : Pinta Casa C.A. Ferretería Renél C.A, Rucar’s C.ADistribuidora Lunema C.A, Ferreacrilica Valera C.A , Restaurant, Lonchería Villa Nueva C.A.Arepera Restaurant Date Vida C.A.
Plano educacional
Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca”, La Casa de los Saberes Josefa Sulbarán, Orquesta Nacional Juvenil e infantil



Plan de acción II

Objetivo general

Promover talleres de sensibilización para la restauración y mantenimiento de las áreas verdes en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”.

Objetivo específico
Realizar talleres de educación ambiental y ecológica dirigido a los estudiantes del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”.

Actividad:

Crear un clima de cordialidad y confianza entre los estudiantes del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, para entender la importancia de las áreas verdes.
Tiempo
Dos (02) horas.
Recursos Humanos
Equipo Investigador.
Recursos materiales
Marcadores, papel bond, libreta de anotaciones.
Recursos Financieros
Trescientos Cincuenta bolívares (350,00 Bs).

Plan de acción III
Objetivo general
Involucrar a los docentes y estudiantes del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, en las actividades tendentes a la restauración de las áreas verdes.
Objetivo específico
Organizar equipos de trabajo para la limpieza de las áreas verdes.
Actividad:
Recuperación del área verde seleccionada.
Tiempo
Cuarenta (40) horas.
Recursos Humanos
Docentes, Estudiantes y Equipo Investigador.
Recursos materiales
Palas, cepillos, rastrillos, bolsas y carretilla.
Recursos Financieros
Quinientos bolívares (500,00 Bs)

Fase IV
PROCEDIMIENTOS
Plan de acción para el desarrollo de la propuesta

Plan de acción I

Objetivo general
Realizar un diagnóstico de las áreas verdes en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, para detectar el estado en que se encuentra.

Objetivo específico
Visitar la zona de la Plaza, para detectar el estado en que se encuentra, realizar las anotaciones de las características particulares de las zonas verdes de la plaza.

Tiempo:
Dos (02) horas.
Recursos humanos:
Los investigadores.
Recursos materiales
Lápiz y libreta de anotación.
Recursos financieros
Veinte Bolívares (20 Bs)


Proyecto
Servicio Comunitario

LICEO BOLIVARIANO RAFAEL RANGEL

El nombre de nuestro honorable Liceo proviene de un gran pionero de la ciencia nacional como lo fue Rafael Rangel.
Fundado el 28 de septiembre de 1936; teniendo un comienzo en la época donde el General Eleazar López Contreras era presidente. Proyectando una estable visión y misión para dicha institución. En sus primeros tiempos se le atribuyo el nombre de Colegio Federal al igual que otros recintos diseminados a lo largo de la geografía nacional.

Fue en el año 1947 en adelante cuando el Colegio Federal es elevado a categoría de Liceo, Valera asume una cultura y símbolos para sus instituciones.
A partir de los años 47 y 48 comienza una etapa de reafirmación institucional para el “Rangel”. La interacción social se acentúa con el papel de la promoción que llevo el nombre de “Rafael Rangel”. El liceo “Rafael Rangel” se organiza para participar con un papel protagónico en ese proceso.

En el año 1958-59 se graduó la primera promoción. En 1972 se estableció la transformación en ciclo diversificado en las ramas de ciencias, humanidades, mercadeo y comercio. En 1980 se agrega nuevamente el diversificado de humanidades, manteniéndose estas dos especialidades hasta 1998 cuando se crean las menciones turismo y deporte con tres años de especialidad y la obtención del título técnico medio.
PLANO HISTORICO
Ser un centro educativo de excelencia académica, elevada calidad humana, protagónica, participativa, democrática. Formadores de estudiantes de vocación de servicio, capaces de valorarse a sí mismos y por ende a su comunidad sustentada en valores de amor, solidaridad, corresponsabilidad, paz, respeto y justicia, que permitirán optimizar y afianzar el compromiso de educar por y para la vida.

MISION

Somos una comunidad de aprendizaje pública, con una visión futurista, generadora de cambios con liderazgo académico, deberes y derechos mutuos, orientada a la formación integral de excelentes ciudadanos: críticos, reflexivos, creativos, seguros y responsables de su rol protagónico en la transformación social de la vida comunitaria acorde a los avances tecnológicos, investigativos, culturales y ambientales. Atendiendo a los principios de participación autonomía y democracia, paz en función de un aprendizaje de servicio que afiance al desarrollo endógeno sustentable y soberano; nacional, regional y local del país.

Plano institucional

Seguro Social Ambulatorio Valera (IVSS)
Protección Civil y Administración de Desastres


LICEO BOLIVARIANO "RAFAEL RANGEL"
VISION

FASE II

DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN


Para Avilez (2008:38) “es el acercamiento de los miembros de un contexto a distintas realidades o necesidades, para hacer posible el conocimiento, análisis y compromiso”.

PLAN DE ACCION
Fuente: Investigadores
Desarrollo del Plan de Acción Nº 1 Encuentro con el profesor de la cátedra de Desarrollo Endógeno.

Propósito: entrevista y presentación del proyecto, conocer los lineamientos para el desarrollo del mismo.

Desarrollo del Plan de Acción Nº 2 Conversatorio con estudiantes
Propósito: Encuentro con los estudiantes para informarles sobre la investigación y detectar necesidades por medio de una encuesta aplicada.

Acción Nº 3: Reunión de investigadores.
Propósito: Lograr la tabulación de los datos, jerarquizar las necesidades y seleccionar la problemática que se va a solucionar.


FASE DE EJECUCION
CUADRO DEMOSTRATIVO:
Jerarquización de la Problemática ambientalista
Grafica de barra: Tabulación de necesidades ambientalistas
DESARROLLO
FASE I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema de Investigación.

Estado Trujillo, al observarse diariamente como en muchas Instituciones Educativas que están desprovistas de espacios naturales abiertos, deterioro de las áreas verdes y pocos sitios de recreación, donde el estudiante pueda interactuar con su entorno, por cuanto las áreas verdes tienen gran importancia paisajistas, ecológicas, recreativas, ornamentales, de esparcimiento, así como también, biológicos y estético.

El equipo investigador realiza un diagnostico en los espacios geográficos en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, Parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera, Estado Trujillo, para detectar los diferentes problemas ambientalistas existentes, observándose deficiencias en áreas verdes, espacios recubierto de basura, ausencia de mantenimiento apropiado en las áreas verdes, crecimiento de maleza, además la falta de caminerías provoca el maltrato de la vegetación. Por consiguiente el equipo investigador con miras a ofrecer ayuda para minimizar o eliminar estas problemáticas ambientalistas, realiza una encuesta para jerarquizar y seleccionar el problema, tal como se evidencia a continuación.

Jerarquización de los Problemas y/o necesidades.
Fuente: Los investgadores
Formulación del problema
¿Cuál será el valor fundamental que tienen las áreas verdes, dentro del Liceo Bolivariano “Rafael .

Alternativas de solución
a).- Observación del espacio y condiciones de las áreas verdes;
b).- Identificar las técnicas necesarias para el desarrollo de las áreas verdes; c).- Determinar las actividades recreativas a desarrollar en las áreas verdes.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Diseñar un Plan de Acción para la Restauración de la Áreas Verdes en el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”, Parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera, Estado Trujillo.

Objetivos específicos
• Diagnosticar la situación de las áreas verdes del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”.
• Diseñar un Plan de Acción para Restaurar las Áreas Verdes del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”,
• Ejecutar el Plan de Acción para Restaurar las Áreas Verdes del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO
PRACTICA, TEORICA Y SOCIAL
FASE II
MARCO TEÓRICO

AREAS VERDES
VALORES FUNDAMENTALES DE LAS ÁREAS VERDES
CONDICIONES DE LA ÁREAS VERDES
TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE ÁREAS VERDES
ACTIVIDADES RECREATIVAS
TIPOS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS
BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

BASES LEGALES
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Artículos 107, 127
Ley Orgánica de Educación, Artículos 03, 63
FASE III
METODOLOGÍA


Tipo de Investigación
Diseño de la Investigación
Área de desarrollo del proyecto
Plan de acción IV
Objetivo general
Visitar y entregar de cartas y solicitudes a patrocinadores y donación de
plantas ornamentales, árboles frutales, abono, bancas y materas, a diferentes organismos públicos y privados, como Corpoandes, Imparques, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre otros.
Objetivo específico
Visitar a diversas instituciones.
Actividad:
Solicitud de donaciones de plantas ornamentales.
Tiempo
Dos (02) días.
Recursos Humanos
Equipo Investigador.
Recursos materiales
Computador, papel, sobres.
Recursos Financieros
Trescientos bolívares (300,00 Bs).

RESULTADOS:
A partir del análisis de la encuesta realizada a 60 estudiantes, asistentes al conversatorio, pertenecientes al Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” durante la primera entrevista durante en horas de la mañana y de la inspección y valoración del área por parte de especialistas en ingeniería se pueden enumerar las problemáticas más relevantes que enfrenta el Liceo en cuanto a sus condiciones ambientales exteriores, las cuales son las que nos ocupan en este trabajo.

La falta de aprovechamiento de los espacios verdes: la institución cuenta con una gran extensión de terrenos libres, pero ha sido poco explotada por comunidad educativa del Liceo, por el contrario se encuentran abandonados, llenos de maleza y basura, depositada por los estudiantes, lo que le da a la institución un aspecto de abandono y despilfarro de terreno y recursos naturales.

Por lo anteriormente observado, fue necesaria la realización de campañas y talleres para promover la importancia de restaurar y mantener las áreas verdes.

Posteriormente se procedió a ejecutar las actividades del plan de acción N° III propuesto, para ello se realizó una jornada de limpieza previa a la instalación de los puntos ecológicos, en ellos participaron los investigadores, estudiantes, padres, representantes y docentes responsables, al igual se ejecutó una jornada de instalación de afiches con mensajes alusivos al cuido del ambiente.

En fecha posterior se procedió a entregar cartas de solicitud de patrocinio y donación de la instrumentaría necesaria para la realización del proyecto, como lo son puntos ecológicos, plantas ornamentales, abono, bloques para el cercado de la plazuela, cemento, cabilla y materas a diferentes entidades y empresas públicas y privadas. Sin embargo solo la Alcaldía del Municipio Valera y la Empresa Neydeca respondieron positivamente a nuestra solicitud, realizado la donación de 180 bloques, 4 pacas de cemento y 1 metro de arena gris.

Dada la respuesta negativa por las empresas privadas, los responsables del proyecto nos vimos en la obligación de solicitar ayuda a nuestros padres y representantes para la recuperación de la zona verde.
Y por último se llevo a cabo la plantación de 30 plantas ornamentales en compañía de docentes, padres y representantes.

CONCLUSIONES
Es evidente que el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” como institución de carácter oficial, el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran las áreas verdes da lugar a la generación de una aguda problemática ambiental y por consiguiente el detrimento de la calidad educativa.
Se observan desechos acumulados en los distintos espacios de la institución y la presencia de zonas enmontadas que requieren de la implantación de planes de acción y proyectos que promuevan la adopción de una actitud proactiva, crítica, reflexiva e integral frente a la generación y manejo de los residuos productos de las actividades escolares diarias y la importancia de restaurar y proteger los espacios de áreas verdes.
Asimismo el Liceo necesitó la restauración de áreas verdes como espacios de esparcimiento para uso recreacional y la práctica educativa que conlleven a un cambio de actitud positiva en los estudiantes del mismo. Por ello se realizaron diferentes acciones que permitieron la restauración del espacio físico La Plazueleta con la participación del docente Alirio Reyes de la cátedra Desarrollo Endógeno, los investigadores, padres y representantes, Alcaldía del Municipio Valera y Empresa Neydeca.
De igual modo se deduce que las instituciones y empresa privadas como públicas de la ciudad de Valera, no les representan ningún interés los problemas ambientales que enfrenta el Liceo Bolivariano “Rafael Rangel”.
Full transcript