Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis-Sigmund Freud (I,I

No description
by

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis-Sigmund Freud (I,I

Realmente, sólo en los comienzos del tratamiento pude conseguir, con un simple apremio por mi parte, que se presentase el elemento olvidado. Al continuar con la misma técnica comenzaban siempre a aparecer ocurrencias que por carecer de toda conexión con la materia tratada no podían ser las buscadas y eran rechazadas como falsas por los enfermos mismos. Una mayor presión por mi parte resultaba ya inútil en estos casos y, por tanto, parecía constituir un error el haber abandonado el hipnotismo.
Sinopsis
En 1909 la Clark University, Massachusetts, celebró el 20º aniversario de su fundación, y su presidente, Stanley Hall, invitó a Freud y a Carl G. Jung a participar de esa celebración, donde se les conferiría el título de miembros honorarios
Primera Conferencia
Conclusión a la Tesis de Breuer acerca de los "Estados Hipnoides"
Segunda Conferencia
Al mismo tiempo que Breuer ensayaba con su paciente la talking cure, comenzaba Charcot en París, con las histéricas, aquellas investigaciones de las que había de surgir una nueva comprensión de esta enfermedad. Sus resultados no eran conocidos en Viena todavía.
Interpretación de los sueños
Tercera Conferencia
Dije que cuando habiendo renunciado al hipnotismo apremiaba a mis enfermos para que me comunicasen lo que se les ocurriera sobre la materia de que se trataba, indicándoles que sabían todo lo que suponían haber olvidado y que la idea que surgiese en ellos en aquel instante contendría seguramente lo buscado, había logrado, en efecto, que la primera ocurrencia del enfermo trajera consigo el elemento deseado, revelándose como la olvidada continuación del recuerdo, y esto no es cierto por completo; si así lo expuse, fue en aras de la brevedad.
Para Freud la interpretación de los sueños es, en realidad, la Vía Regia para llegar al conocimiento de lo inconsciente y la base más firme del psicoanálisis, constituyendo al mismo tiempo un campo de experimentación, en el que todos podemos penetrar y adquirir nuevas e interesantísimas ideas.
Freud, hace mención que para poder llegar a practicar el psicoanálisis es necesario el estudio de los propios sueños. Al estudiar los sueños no hay que olvidar que si nuestras producciones oníricas nocturnas presentan, por un lado, la mayor analogía exterior y el más grande parentesco íntimo con las creaciones de la perturbación mental, por otro, en cambio, son compatibles con una total salud en la vida despierta. No constituye ninguna paradoja afirmar que quien se limite a mirar con asombro, sin intentar llegar a su comprensión, estas alucinaciones, delirios y modificaciones del carácter, que pudiéramos llamar «normales», no puede tampoco tener la menor probabilidad de comprender, más que de un modo totalmente profano, las formaciones anormales de los estados anímicos patológicos.
En conclusión
El investigador psicoanalítico se caracteriza por una estricta fé en el determinismo de la vida psíquica. Para él no existe nada pequeño, arbitrario ni casual en las manifestaciones psíquicas; espera hallar siempre una motivación suficiente hasta en aquellos casos en que no se suele sospechar ni inquirir la existencia de la misma, y está incluso preparado a encontrar una motivación múltiple del mismo efecto psíquico, mientras que nuestra necesidad casual, que suponemos innata, se declara satisfecha con una única causa psíquica.
En la vida anímica se presenta situaciones donde el elemento reprimido figura como discurso indirecto.
Chiste: Alusión al insulto.
No se expresa el insulto de manera directa sino que lo hace en una forma desfigurada como “alusión con omisión”. Ocurrencia sustitutiva, desfiguración de lo olvidado que se busca. Reemplazo de los contenidos inconscientes.
Recursos técnicos para la descubrir lo inconsciente:
Ocurrencias libres (después lo va a llamar asociación libre)
Dejar al enfermo decir lo que quiere, y considerar que todo lo que se le ocurre apunta indirectamente al complejo (grupo de elementos de representación investidos de afecto) buscado. El enfermo bajo el influjo de la resistencia puede no encontrar nada para decir ya que hace a un lado la ocurrencia percibida por hacer un juicio acerca de su valor. Para evitarlo hay que pedirle que no haga caso a esa crítica. Cuando finalmente renuncia a la selección critica el paciente va a decir todo lo que se le paso por la cabeza, aunque lo considere incorrecto o desagradable. Este es el material que no lleva a los complejos reprimidos
Cinco Conferencias sobre El Psicoanálisis-Sigmund Freud (I,II,III)
Es una teoría incompleta y con un esclarecimiento insatisfactorio de los fenómenos observados.
Las teorías no caen del cielo; así que una que aparezca redonda y sin lagunas; es una teoría de la que hay que desconfiar.
Ya que solo podría ser hija de la especulación y no del fruto de una exploración de los hechos sin supuestos previos
Conclusiones de Freud
Ser estorbosa y superflua.
El actual psicoanálisis la ha abandonado.
Jean Charcot
El maestro de Freud en los años de 1885 y 86, no se hallaba inclinado a las teorías psicológicas.
Pierre Janet (discípulo de Charcot) fue el primero que intentó penetrar más profundamente en los singulares procesos psíquicos de la histeria.
Freud y Breur siguieron su ejemplo, tomando como punto central de su teoría el desdoblamiento psíquico y la pérdida de la personalidad.

La teoría de Pierre Janet
Muy influida por las doctrinas dominantes en Francia sobre la herencia y la degeneración.
La histeria es una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica. Los enfermos histéricos serían incapaces, desde un principio, de mantener formando una unidad la diversidad de los procesos anímicos, siendo ésta la causa de su tendencia a la disociación psíquica.
Inicios del Psicoanálisis
Freud no compartía la idea de la hipnosis durante la terapia por los efectos que producía. Fue entonces cuando creo el método en el que se interrogaba al sujeto por los sucesos acaecidos durante su estado de dolencia, afirmaba al principio no saber nada; pero al no contentarse con tal afirmación y apremiarlo, asegurándole que no tenía más remedio que saberlo, lograba siempre que volvieran a su consciencia los recuerdos olvidados. Mas era éste un dificultoso procedimiento, que llegaba a ser agotador y no podía adoptarse como técnica definitiva
Uno de los Casos de Freud
Una muchacha que poco tiempo antes había perdido a su padre, al que amaba tiernamente y al que había asistido con todo cariño durante su enfermedad -situación análoga a la de la paciente de Breuer-, sintió germinar en ella, al casarse su hermana mayor, una especial simpatía hacia su cuñado, sentimiento que pudo fácilmente ocultar y disfrazar detrás del natural cariño familiar. La hermana enfermó y murió poco después, en ocasión en que su madre y nuestra enferma se hallaban ausentes. Llamadas con toda urgencia, acudieron sin tener aún noticia exacta de la desgracia, cuya magnitud se les ocultó al principio. Cuando la muchacha se aproximó al lecho en que yacía muerta su hermana, surgió en ella, durante un instante, una idea que podría quizá expresarse con las siguientes palabras: Ahora ya está él libre y puede casarse conmigo.
Debemos aceptar, sin duda alguna, que esta idea que reveló a la consciencia de la muchacha su intenso amor hacia su cuñado, amor que hasta entonces no había sido en ella claramente consciente, fue entregada en el acto a la represión por la repulsa indignada de sus otros sentimientos. La muchacha enfermó, presentando graves síntomas histéricos, y al someterla a tratamiento pudo verse que había olvidado en absoluto la escena que tuvo lugar ante el lecho mortuorio de su hermana y la perversa idea egoísta que en su imaginación surgió en aquellos instantes. Luego, en el curso del tratamiento, volvió a recordarla, reprodujo el momento patógeno, dando muestras de una inmensa emoción, y quedó curada por completo
Freud- Breur
No derivan el desdoblamiento psíquico de una insuficiencia innata del aparato anímico para la síntesis, sino que lo explicamos dinámicamente por el conflicto de fuerzas psíquicas encontradas y reconocen en él el resultado de una lucha activa entre ambas agrupaciones psíquicas.
Freud no abandono el método, al contrario trato de evolucionarlo ya que según Freud los recuerdos olvidados del paciente no se habían perdido. Se hallaban a merced del enfermo y dispuestos a surgir por asociación con sus otros recuerdos no olvidados, pero una fuerza indeterminada se lo impedía, obligándolos a permanecer inconscientes. La existencia de esta fuerza era indudable, pues se sentía su actuación al intentar, contrariándola, hacer retornar a la consciencia del enfermo los recuerdos inconscientes. Esta fuerza que mantenía el estado patológico se hacía, pues, notar como una resistencia del enfermo
En esta idea de la resistencia Freud fundo la concepción de los procesos psíquicos en la histeria. Demostrando que para el restablecimiento del enfermo era necesario suprimir tales resistencias, este mecanismo de la curación suministraba datos suficientes para formarse una idea muy precisa del proceso patógeno. Las fuerzas que en el tratamiento se oponían, en calidad de resistencia, anteriormente habían producido tal olvido y expulsado de la consciencia los sucesos patógenos correspondientes. A este proceso supuesto Freud, le dio el nombre de represión, considerándolo demostrado por la innegable aparición de la resistencia.
De la teoría que desarrollaron surgen numerosos nuevos problemas. Hacen énfasis en que en todo individuo se originan conflictos psíquicos y existe un esfuerzo del yo para defenderse de los recuerdos penosos, sin que, generalmente, se produzca el desdoblamiento psíquico.
Por lo tanto, es necesario una serie de condicionantes para poder determinar que el conflicto tenga disociación por consecuencia. Desde este punto de vista fue como Freud y Breur publicaron su hipótesis sobre la represión.
Es difícil poder exponer con claridad las punto de vista del método terapéutico llamado psicoanálisis,ya que las dificultades no estriban tan sólo en la novedad de la materia. Sobre la naturaleza de los deseos intolerables, que a pesar de la represión logran hacerse notar desde lo inconsciente y sobre las condiciones subjetivas o constitucionales que tienen que aparecer conjuntamente en una persona para que tengan lugar un tal fracaso de la represión y una formación sustitutiva o de síntomas
Trabajo de sueño: Proceso que produce al desfiguración de los pensamientos oníricos inconscientes en el contenido manifiesto del sueño.
Idéntico a aquel trabajo de desfiguración que muda los complejos reprimidos en síntomas a raíz de esfuerzo de desalojo fracasado
En él se pueden estudiar los procesos psíquicos que se dan entre el consciente y el inconsciente: condensación y desplazamiento.
-En el análisis de los sueños se descubre la importación de las vivencias de la infancia
-En el análisis de los sueños se halla que en el inconsciente se sirve en particular para la figuración de complejos sexuales, a través de un simbolismo (representación de un objeto a través de otro)
- La angustia es una reacción desautorizadora del yo frente a los deseos reprimidos que han alcanzado intensidad. Los sueños de angustia, son aquellos que se forman demasiado al servicio del cumplimiento de esos deseos reprimidos
La primera y más importante de las objeciones es la de que los sueños de los adultos presentan, en general, un contenido ininteligible que no deja reconocer el más pequeño indicio de una realización de deseos. La respuesta a tal objeción es la siguiente: Dichos sueños han sufrido una deformación; el proceso psíquico que entrañan hubiera debido hallar originariamente una muy diferente traducción verbal. Hay que diferenciar el contenido manifiesto del sueño, tal y como se recuerda con extrema vaguedad por la mañana y se reviste penosamente y con aparente arbitrariedad de palabras, de las ideas latentes del sueño, que permanecen en lo inconsciente.
El contenido manifiesto del sueño es el susitutivo deformado de las ideas inconscientes del mismo, y esta deformación es obra de fuerzas defensivas del yo, resistencias que durante el estado de vigilia impiden por completo el acceso a la consciencia, a los deseos reprimidos de lo inconsciente, y que, debilitados cuando el sujeto duerme, conservan, sin embargo, energía suficiente para obligar a dichos deseos a envolverse en un disfraz. De este modo resulta tan difícil para el sujeto reconocer el sentido de sus sueños como para el histérico la relación y el significado de sus síntomas de que existen ideas latentes del sueño, y que entre ellas y el contenido manifiesto del mismo se mantiene, en efecto, la relación antes descrita, son extremos de los que nos convence el análisis de los sueños, análisis cuya técnica es idéntica a la psicoanalítica.
Por medio de una labor sintética puede llegarse también al conocimiento del proceso de deformación, que convierte las ideas inconscientes del sueño en el contenido manifiesto del mismo, proceso al que damos el nombre de elaboración del sueño y que merece todo nuestro interés teorético, porque en él podremos estudiar, mejor que en ningún otro, qué insospechados procesos psíquicos son posibles en lo inconsciente, o dicho con mayor precisión, entre dos sistemas psíquicos separados: la consciencia y lo inconsciente. Entre estos nuevos procesos psíquicos se destacan el de la condensación y el del desplazamiento.
En el análisis de los sueños descubriréis con admiración la insospechada importancia del papel que desempeñan en el desarrollo del hombre las impresiones y los sucesos de la temprana infancia. En la vida onírica del hombre prolonga su existencia el niño, conservando bien sus peculiaridades y deseos, aun aquellos que han llegado a ser inutilizables en la vida adulta. Con el poder incoercible se presentarán ante nosotros las evoluciones, represiones, sublimaciones y reacciones por medio de las cuales ha surgido del niño, muy diferentemente dispuesto, el hombre llamado normal, sujeto, y en parte víctima, de la civilización tan penosamente alcanzada.
En el análisis de los sueños hemos hallado que lo inconsciente se servía, sobre todo para la representación de complejos sexuales, de un determinado simbolismo, variable en parte individualmente y en parte típicamente fijado, que parece coincidir con el simbolismo cuya existencia sospechamos detrás de nuestros mitos y leyendas
Full transcript