Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La descripcion

No description
by

yoana Camilo Mata

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La descripcion

La descripción caricaturesca

La descripción
Descripción topografica:
Objetivos de la descripción
Es una forma de recrear la realidad formando una imagen que sea semejante a la que se percibe por lo sentidos.
- Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta a la vez que informa sobre como son los lugares, objetos, ambientes, personas, etc.
- Explica de forma detallada y ordenada, como son las personas, los lugares u objetos.
- Nos ayudan a conocer las partes que componen una narración.

es la descripción de una persona a través de palabras. En el retrato se elige rasgos tantos físicos como la de la personalidad de una persona.


¿ Que es la descripción?
Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
¿ como se clasifican?
Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.
Literario: informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
De acuerdo al lenguaje pueden ser:
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Tipos de descripción:
De forma connotativa, interpretaríamos la imagen prestando atención a:
Descripción de las emociones, sensaciones etc. que provoca la imagen.


Connotación: Libertad de expresión.
Denotación: Una mujer con una cremallera en la boca mirando hacia un lado.
Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
Es cuando se hace una descripción de lugares o sitios, teniendo en cuenta sus dimensiones, ambientación, formas, cómo es el paisaje, el terreno; la ubicación geográfica, entre otros.

La técnica de la descripción topográfica mantiene al observador inmóvil, contemplando todo desde un ángulo de visión
Cronografia:


es que consiste en narrar el periodo de los hechos que tienen alguna relación entre sí, para poder comprenderlos con más claridad, y así poder introducirse a la época y tiempo descritos en el texto.
Ejemplo:
“Es una tarde cualquiera, como muchas otras de las vacaciones de verano, los niños juegan en las banquetas y los parques se encuentran llenos de pequeños que ríen y corren entre los matorrales.
La lluvia está por caer y las madres comienzan a apurar a sus hijos para regresar a casa, muchos de ellos se resisten y piden quedarse un poco más, quieren aprovechar hasta el último momento de juego antes de que caiga la lluvia, o la noche.”


Se extienden por las costas rocosas africanas en el extremo sur, en Nambia, Sudáfrica, las islas de Hollamsbird, Dyer, Dassen y otras 21.”

Zoografía:
“Los pingüinos son una tipo de aves marinas que no son voladoras y que habitan únicamente en el hemisferio sur, entre los que se encuentra el Pingüino Africano, que es también conocido como del Cabo o de Anteojos y la única especie que habita en el continente africano, además de que por el contrario a la mayoría de ellos que viven en regiones muy frías, éstos se desarrollan en ambientes más cálidos y tropicales.
Tiene como objetivo la descripción de los animales con respecto a sus características particulares, como son su hábitat y la forma en que se desarrolla.
Ejemplos de Zoografía:

Consiste en una descripción o narración realizada de forma sumamente viva y enérgica y como si estuviera ante los mismos ojos del lector u oyente, hasta el punto de que se hace una especie de espectáculo viviente de la misma.
Sirve para presentar de forma muy próxima realidades de carácter mas bien abstractos.

Hipotiposis:
Características de la descripción


 Puede ser real, imaginada o sentida.

 Puede referir al mundo interno (sentimientos) o al mundo externo (cualidades físicas de una persona).

 Se centra en personas, animales, objetos, paisajes o escenas.

 Manifiesta sensaciones y sentimientos.

 Asocia la realidad con la emoción del autor.

 Observa detalladamente las cualidades y propiedades del objeto a describir.

 Punto de vista objetivo o subjetivo.


Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas.


Prosopografía:
describe los rasgos físicos de la persona. Se suele insistir en la cara, los ojos, el cabello, los gestos y la indumentaria.
Ejemplo:



Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.

Etopeya:
describe los rasgos psicológicos de una persona para mostrar sus cualidades, gustos, ideas, costumbres y aspectos más sobresalientes de su carácter.
Ejemplo:
El retrato
Ejemplo:
bruno mars es moreno, con cabellos negros y rizados, tiene ojos color café , boca pequeña, nariz fina y pequeña ( aquí estamos haciendo un retrato posografia).

bruno mars es un joven talentoso con mucha adrenalina, es muy alegre y muy caballeroso , amable y educado ( aqui estamos haciendo un retrato etopeya)

Bruno Mars:
El auto retrato
ejemplo:
yo soy morena ojos pequeños , con nariz grande y boca pequeña , pelo castaño oscuro con contextura larga y crespo. vemos en este ejemplo como me describo a través de mi punto de vista .
El autorretrato es la DESCRIPCIÓN de una persona hecha por ella misma. El autor destaca sus cualidades física y personalidad desde su punto de vista.
Son imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas. Estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal de sus cualidades y defectos.
Ademas, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita. Por ejemplo, si alguien tiene la nariz grande, en la caricatura se lleva al extremo ese rasgo.
Es la descripción que se hace de dos personas o de personajes, en la cual se contraponen sus características mediante aposición, para que ciertas características y diferencias entre cada uno de los personajes destaquen con mayor acentuación y fuerza.


La descripción en paralelo se puede hacer sobre personajes reales o ficticios. La descripción de paralelo es junto con la prosopografía, la etopeya, el retrato literario, el autorretrato literario, la laudatoria y la caricatura, una de las figuras literarias biográficas en donde se da una descripción de un personaje.
Descripción en paralelo
La descripción científica posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen.

LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA
• Si la intención es describir a un perro con este tipo de discurso, podría decirse lo siguiente: “Un perro es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los Cánidos. Se trata de un cuadrúpedo cuyo principal órgano sensorial es el olfato”.
• Otro ejemplo de descripción científica, en torno a una flor seria: “La estructura reproductiva de las plantas espermatofitas o fanerógamas recibe el nombre de flor, cuya función principal es la generación de semillas mediante la reproducción sexual”.

EJEMPLOS:

En la descripción literaria predomina la intención estética. Se trata de una descripción, como hemos dicho en el apartado anterior, subjetiva, pues el autor manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para la creación de sus propios textos; lógicamente, cada autor escribe como considera más oportuno en cada
Descripción literaria:
Ejemplo:

•“Un perro es el mejor amigo que puede tener un hombre. Son aquellos pequeños ángeles peludos que nos llenan de amor con sus lengüetazos y nos transmiten sabiduría con sus ojos enternecedores”.



Full transcript