Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENTA DE 1°,2°,3°,4° Y 5° CATEGORIA

No description
by

lisbeth amaro

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENTA DE 1°,2°,3°,4° Y 5° CATEGORIA

El trabajador independiente puede solicitar a partir del mes de enero de cada ejercicio o año gravable, la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta, siempre que se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

Cuando la proyección de sus ingresos anuales por Rentas de Cuarta Categoría no supere el monto afecto al impuesto (2014: S/. 33,250) podrá solicitar la Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta. Deberá incluir también en la cantidad referencial, los ingresos obtenidos por rentas de Quinta Categoría en caso las tenga.
Cuando supere el límite señalado en el transcurso del año y haya percibido ingresos antes del 1 de noviembre del 2013 la solicitud podrá ser presentada si el impuesto pagado a cuenta o retenido, sea igual o superior al Impuesto a la Renta Proyectado.
Se considera como Pagos a Cuenta del Impuesto, a los montos que usted deberá abonar mensualmente como adelanto del pago anual del Impuesto a la Renta que le corresponda.
El impuesto a la Renta se determina al finalizar el año. La declaración y pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, de acuerdo con el Cronograma de Vencimientos que aprueba la SUNAT. Sin embargo durante cada año, usted debe realizar pagos a cuenta mensuales. Estos pagos sirven de créditos  del Impuesto Anual.
RENTA DE 5TA CATEGORIA
Son Rentas de cuarta categoría, los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.
Son los que emiten recibo por honorarios, estarán afectos a dicho impuesto a partir de montos mayores que 2771.00 soles al mes durante el 2014.
RENTA DE 4TA CATEGORIA
Son anticipos mensuales del Impuesto a la Renta Anual, que se calculan sobre los Ingresos Netos de cada mes, de acuerdo con alguno de los dos sistemas de pagos a cuenta que le corresponda.
La Sra. Juana abrió una ferretería en el mes de abril de 2008 y se acogió al Régimen General. Al finalizar el año 2008 elabora su Balance y tiene una utilidad de S/. 12,000.

Aplica la tasa del impuesto a las empresas que es del 30 % en este Régimen y determina un Impuesto a la Renta de S/. 3,600 (12,000 x 30%). Dado que desde el mes de abril y hasta diciembre de 2008, realizó pagos a cuenta del impuesto,

Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).
Aquellos contribuyentes que provienen del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) o del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del año mediante la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N° 621 o el Formulario N° 119 según corresponda.

RENTA DE 3ERA CATEGORIA
El señor Gómez obtuvo intereses por un préstamo que otorgó a la empresa San Pedro S.A. por un monto de S/. 6468.
La empresa San Pedro debe efectuar la retención del 6.25% de la renta bruta o el 5% del importe total de los intereses. La empresa retenedora deberá declarar la retención en el PDT proporcionado por SUNAT.
    
Renta Bruta:  
   
    S/. 6,468
    
(-) 20%                        1,293.6 
      Renta Neta                5,174.4 =>  5,174

I
mpuesto de Segunda Categoría:    
 
6.25% (5,174) =
323        ó            5%(6,468) = 323

CASO PRACTICO
Para establecer la renta neta de Primera Categoría, se deducirá, por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. Las perdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes generadores de renta de esta categoría, que no haya sido cubierto por indemnizaciones o seguros, podrán compensarse con la renta neta global.

LUGARES DE PAGO
En el caso de los Principales Contribuyentes, en los lugares designados para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.
En el caso de los Medianos y Pequeños Contribuyentes en los bancos autorizados por la SUNAT (Banco de Crédito del Perú, Banco Interbank, Banco Continental, Banco Scotiabank y Banco de la Nación).
RENTA NETA
Las rentas de primera categoría son aquellas rentas o ganancias de capital obtenidas por una persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal cuando da en arrendamiento un bien inmueble o inmueble

RENTA BRUTA:
La renta bruta esta constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. Tratándose de arrendamientos o subarrendamientos de bienes, la renta bruta de Primera Categoría estará constituida por el total del importe pactado, sin incluir el Impuesto General a las Ventas que grave dicha operación, cuando corresponda.
RENTA DE 1ERA CATEGORIA
RENTA DE 1°,2°,3°,4° Y 5°
CATEGORIA

IMPUESTO A LA RENTA

La remuneración, si es variable o fija, mensual o quincenal.
Si el trabajador presta servicio a más de dos empleadores.
Si el trabajador se ha reincorporado al centro laboral. O si laboró para otros empleadores dentro del tiempo determinado para el cálculo de los aportes.
LAS RETENCIONES SON CALCULADAS CON LOS SIGUIENTES FACTORES
QUE COMPROBANTES DE PAGO PUEDE USAR:
¿QUE LIBROS DE CONTABILIDAD SE DEBE LLEVAR?
Facturas
Boletas de Venta
Liquidaciones de compra
Tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras
Otros documentos:
Notas de crédito y notas de débito.
Guías de Remisión.
CASO PRACTICO
El Sr. José López empezó a trabajar para la empresa Mistura SAC desde enero de 2012. Durante el 2012 está percibiendo la suma de S/. 2,500 mensuales (más gratificaciones ordinarias).
¿Cuánto seria la retención de 5ta Categoría para el mes Enero 2012?
EN LOS DIVIDENDOS ¿ TAMBIEN SE DEDUCE EL 20%?
No. En este caso, la empresa que paga dividendos a sus accionistas deberá de retener el impuesto sobre el monto bruto, sin deducción alguna.

¿CUANDO NACE LA OBLIGACION DE PAGAR EL IMPUESTO?

Las rentas de segunda categoría se rigen por el método de lo “percibido", sea en forma parcial o total. En consecuencia, el impuesto se devenga al percibirse la renta o cuando la misma esta a disposición del perceptor.

¿CUAL ES EL IMPUESTO A PAGAR?

Desde 2009 el impuesto por rentas de segunda categoría es equivalente de 6.25% sobre el 80% de la renta generada. Por ejemplo si la renta por interés es s/.1 000 a ello se decontara el 20% (s/.200) y al saldo de S/.800 se le aplicara la tasa del 6.25% =S/:50. en la practica, para facilitar el pago de impuesto a la renta bruta generada se aplica el 5% (S/.1000 x 5%=S/.50).
El IR se paga siempre sobre la renta neta, luego de descontar los gastos en los que ha incurrido el contribuyente para generar la renta. Para facilitar el pago de impuesto, la ley ha establecido que se debe considerar como gastos el 20% de la renta bruta obtenida, sin necesidad de presentar pruebas de tales gastos.
¿POR QUE SE DEDUCE EL 20%?
¿SOBRE QUE SE PAGA EL IMPUESTO?

El impuesto se paga sobre la ganancia neta ,esto es , luego de deducir de la renta bruta de 20% por concepto de “gasto”. Por ejemplo, si la renta bruta de segunda categoría es S/.2000, se le descuenta S/.400 y el impuesto se pagara sobre la renta neta de S/.1600.
CARACTERISTICAS:
RENTA DE 2DA CATEGORIA
Primero calculemos los adelantos y alquileres recibidos en el año.
Juan Pablo heredó de sus padres un departamento en Surco, el cual empezó a alquilar desde enero de 2011, en S/.700 mensuales a una compañera de trabajo. Este inmueble cuenta con un autoevalúo municipal de S/.250,000 y Juan Pablo ha cumplido con depositar el adelanto del impuesto a la renta por alquileres (primera categoría) todos los meses. ¿Cuánto tiene por regularizar en la próxima declaración de tributos 2011?.
CASO PRACTICO
Nuestro amigo Juan Pablo, en este ejemplo sencillo tendrá que abonar por impuesto a la renta de primera categoría S/.330. Conforme más compleja sean las operaciones (los inquilinos hacen mejoras en el inmueble o subarriendan) y mayores son los inmuebles arrendados, la Sunat en su guía de orientación señala claramente los pasos a seguir.
En este caso, el valor mayor es la fracción del autovalúo. Lo siguiente es restarle el 20% de deducción para el cálculo de la llamada renta imponible
Diseño de dos objetos con SmartArt
Para el cálculo se utiliza como base o el total de alquileres recibidos o el 6% del valor del autoevalúo, la suma que sea mayor
INTEGRANTES:
El impuesto anual es 6.25% de la renta imponible, a lo cual hay que restarle los adelantos de impuestos:
Los perceptores de Rentas de tercera categoría (sea persona natural o jurídica) cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT (S/. 570,000 para el ejercicio 2014) deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y un Libro de Diario de Formato Simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia.
Los demás perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales superen las 150 UIT (S/. 570,000 para el ejercicio 2014) están obligados a llevar Contabilidad Completa.
Amaro Velasquez, Lisbeth
Espinoza Jazmin
Rivera Sandra
Vilcapuma Cancho, Adriana
Yamashiro C. Mizuki
USMP
Constituye remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición, conforme al Artículo 6º del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cuáles son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categoría y, por tanto, están afectos a dicho tributo.
DETERMINACION DEL IMPUESTO
PAGOS A CUENTA
CASO PRACTICO
SUPUESTOS EN QUE PUEDE SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA - RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA.
El Sr. Juan Pérez, de profesión ingeniero, brinda sus servicios a la empresa Gavidia S.A.C. el 15/04/10, por lo que les emitió el recibo por honorarios N° 002-0532 por S/.2100 nuevos soles.

En éste caso, por ser un el monto pagado mayor a los S/.1500 y suponiendo que Gavidia S.A.C. está obligada a llevar contabilidad completa, ésta última debe efectuar la retención del 10% del total del recibo emitido.

                             2100 * 10% = 210

Gavidia S.A.C. debe efectuar la declaración y  el pago del impuesto a la renta de cuarta categoría por S/.250.

En el mes de abril, el SR. Juan Pérez tuvo como ingresos totales S/.2600 nuevos soles por sus servicios brindados a distintas personas. En este caso, el total de sus ingresos del mes no superan el límite de S/.2625 nuevos soles. Por ello, no se encuentra obligado a realizar declaración y pago mensual por impuesto a la renta.
Full transcript