Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REPTILES

No description
by

Claudia Andrea Robles Rosas

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REPTILES

EVOLUCIÓN DE LOS REPTILES
REPTILES
FAUNA SILVESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DOCENTE: LEVI RUIZ, YANE
ALUMNOS: ABAD GUERRA
LOBATÓN TARAZONA, NOELIA
MARIN VALDIVIA, BYAN
PORTA SANTA CRUZ, JIMENA
ROBLES ROSAS, CLAUDIA


2015


Los Reptiles son animales vertebrados que se supone vivieron ya desde la época del Mesozoico, momento en el que sobre la faz de la tierra habitaban los dinosaurios. Se estima que estos animales descendieron de los anfibios antiguos, diferentes a los que conocemos actualmente.

Hace unos 310 millones de años. Desde aquel momento hasta entonces tuvieron que adaptarse para lograr sobrevivir, sufriendo sin duda modificaciones importantes.
REPTILES
Son animales vertebrados que, al igual que los mamíferos, anfibios y aves, están dotados de cuatro extremidades y se les denomina, por esta razón, tetrápodos (cuatro patas), aun cuando las serpientes las han perdido tras un largo proceso evolutivo. Cada extremidad posee cinco dedos que terminan en uñas córneas adaptadas para correr, arrastrarse o trepar.

Los reptiles son animales poiquilotermos; es decir, la temperatura de su cuerpo varía según la que existe en el entorno, ya que no poseen mecanismos termorreguladores. Por esta razón, muchos lugares de la tierra con temperaturas extremas no han podido ser colonizados por los reptiles.
Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: Cocodrilos, lagartos y serpientes, Tortugas y Tuátaras
HÁBITAT
La mayoría de los reptiles habitan en las regiones ecuatoriales ya que requieren de un mínimo de calor en el ambiente para poder realizar correctamente sus procesos digestivos. Si embargo es posible encontrar reptiles en otras regiones pero en menor cantidad a medida que nos alejamos del ecuador. Los reptiles habitan tanto en la superficie terrestre como en la superficie arbórea. Algunas especies en el mar y otras en ríos y lagos. Su hábitat natural son las regiones templadas y tropicales. Debido a que son de sangre fría, los reptiles no pueden desarrollarse ni vivir en regiones frías.
Pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rítmicos de la cola. En ocasiones, ésta les sirve para capturar a sus presas, arrastrándolas desde aguas poco profundas hasta zonas de mayor calado, donde pueden devorarlas con mayor facilidad.
COCODRILO
LAGARTOS
De costumbres crepusculares, son insectívoros y ovíparos. Prefiere biotopos arbustivos del Monte,, es un animal lento, bastante mimético en su hábitat, y se alimenta preferentemente de tenebrio nidos que puede triturar con sus poderosas quijadas. Poco se conoce acerca de su reproducción y posturas.
SERPIENTES
Las del primer grupo son pequeñas y no tienen veneno. Viven en climas tropicales o cálidos y se alimentan de pequeños animales que normalmente viven dentro de la tierra. El segundo grupo comprende mayor diversidad en cuanto a tamaño se refiere. Están adaptadas a todo tipo de hábitat: terrestre, acuático, en los árboles o excavadoras. Tienen las mandíbulas inferior y superior diferentes y pueden separarlas. Pueden tragarse a presas que les superan en tamaño. Las serpientes son animales que están presentes en diferentes hábitats en todos los continentes, excepto la Antártida.
QUELONIOS
Hay tortugas de hábitat terrestre, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana. Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales exotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental.exotérmicostemperatura Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.lagartosserpientes
CARACTERÍSTICAS
- Piel gruesa protegida por una capa córnea protectora de escamas.
- Reproducción ovípara con fecundación interna.
- Respiración pulmonar durante toda su vida.
- Circulación sanguínea doble e incompleta con corazón dividido.
- Esqueleto formado por 4 extremidades
- Independencia del medio acuático: adaptación total a la vida terrestre.
- Dependencia del medio ambiente: son animales de sangre fría.

ALIMENTACIÓN
La mayoría de ellos son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto pues la carne se descompone fácilmente. En la mayoría de los reptiles carnívoros es importante el tamaño de la presa que se van a comer, casi siempre es un tamaño adecuado al del comensal, pero en el caso de las serpientes se atreven con presas mucho más grandes. La mayoría de las piezas carnívoras engullen la presa sin masticar.
Aunque no es lo más común, hay también reptiles que son herbívoros como la tortuga de tierra, aunque su alimento predominante es la hierba, a veces también suelen comer pequeños invertebrados como la babosa.
Tienen problemas para la masticación de la hierba por la falta de dientes o la complejidad de los que tienen. Por ello tragan piedras para ayudarse a realizar la digestión.
Existe también un gran número de reptiles que se alimentan de insectos y otros invertebrados como las arañas. Un ejemplo de reptiles insectívoros son los camaleones.
REPRODUCCIÓN
Todos los reptiles se reproducen por fertilización interna, donde el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Casi todos los reptiles machos poseen un órgano semejante al pene que les permite depositar el esperma en el cuerpo de la hembra. Después de la fecundación, el aparato reproductivo de la hembra cubre a los embriones y al líquido amniótico, con varias membranas y un cascarón correoso. Después la hembra pone los huevos transcurrido un tiempo que depende de la especie y de la temperatura ambiente del nido. El periodo de incubación dura ente 6 y 12 semanas.
TAXONOMÍA
REINO : Animalia
SUBREINO : Eumetazoa
FILO : Chordata
SUBFILO : Vertebrata
SUPERCLASE : Tetrapoda
CLASE : Reptilia
SUBCLASES : Anapsida y Diapsia

Los reptiles tienen la capacidad de controlar su temperatura corporal, al ser animales de sangre fría utilizan la conducta para controlar la temperatura del cuerpo, durante el día están continuamente al sol para calentarse, y durante la noche se refugian debajo del agua, en una sombra o madrigueras subterráneas
Importancia ecologíca de los reptiles
Como todo animal, los reptiles juegan un rol específico dentro de un ecosistema, rol que en algunas circunstancias puede llegar a ser beneficioso para el ser humano.
De acuerdo con el "Centro para la biodiversidad de Cofrin", los reptiles cumplen un rol vital en el correcto funcionamiento del ecosistema del mundo.
Una gran cantidad de reptiles son carnívoros y esta circunstancia hace que sirvan como un elemento que controla la población de otros animales. En efecto, como es sabido, existe un delicado equilibrio entre las formas de vida de un ecosistema.
REPTILES REPRESENTATIVOS DEL PERÚ
Caimán negro
- Melanosuchus niger
Es considerado el rey de los ríos y cochas amazónicas, debido a su gran tamaño y fiereza.
El caimán negro tiene el hocico corto y ancho, y sus afilados dientes le permiten capturar a sus presas con cierta facilidad.
Mantona -
Boa constrictor
Es una boa nativa de América.
Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo.
Jergón - Bothrops atrox
Esta serpiente se alimenta sobre todo de pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas y serpientes. Detecta a los animales de sangre caliente al percibir su calor corporal por medio de fosetas loreales, un órgano ubicado entre los ojos y el hocico del animal. Se camufla cerca de caminos a la espera de sus presas.
Nueva especie de reptil en la amazonía
Un grupo de científicos peruanos ha descubierto dos especies nuevas de lagartijas en el Parque Nacional Cordillera Azul, en la selva alta. Los reptiles han sorprendido a los expertos por su gran antigüedad evolutiva y sus características físicas que les hacen lucir como pequeños dinosaurios.
Enyalioides azulae, por la Cordillera Azul.
¡MUCHAS GRACIAS!
Referencias bibliográficas
1. http://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/libros/AvtparteB.pdf
2. http://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_reptiles.htm
3. http://reptilesenextincion.blogspot.pe/2007/06/reproduccion-de-los-reptiles.html
4. http://www.biologiaunsa.edu.ar/descargas/catedras/reptiles.pdf
5. http://www.fotonostra.com/albums/animales/fotosreptiles.htm
6. http://suite101.net/article/los-reptiles-caracteristicas-alimentacion-y-reproduccion-a84928#.VkK5BBFdHIV
7. http://www.patzelt-ecuador.de/Clase_Reptilia.pdf
"NUESTRO PLANETA ESTÁ LLENO DE ORGANISMOS VIVOS...
eslabones de una extraordinaria CADENA VITAL

que entrelazados en sus procesos naturales,

mantienen el EQUILIBRIO DE LA VIDA EN LA TIERRA.
Cualquier intervención artificial de la mano del hombre,
puede generar la ruptura de muchos procesos naturales,
causando el descontrol, desequilibrio y extinción,
de muchos ecosistemas y especies"

ÚNETE AL PLANETA ...Protege la VIDA!!
Full transcript