Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ISO 12207

No description
by

Juan Nicolas Correa Agustín

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISO 12207

ISO 12207
OBJETIVO
Establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos, pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema, hasta la finalización de su uso.
Este estándar tiene como objetivo principal proporcionar una estructura común para que compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software usen un lenguaje común.

INTRODUCCIÓN
Dada la importancia que tiene el software en esta generación, independiente del país la ciudad o la población, es importante que los productos que se desarrollen cumplan con ciertos estándares para evitar elevación de costos, perdida de tiempo y esfuerzo, en este sentido, esta norma esta orientada a los procesos del estándar ISO/IEC 12207 que describe la arquitectura del ciclo de vida del software, pero no especifica los detalles de cómo implementar o llevar a cabo las actividades o tareas incluidas en los procesos.
PROCESOS DE LA NORMA ISO 12207
Los procesos se clasifican en tres tipos: Procesos principales, procesos de soporte y procesos de la organización. Los procesos de soporte y de organización deben existir independientemente de la organización y del proyecto ejecutado. Los procesos principales se instancian de acuerdo con la situación particular.

• Procesos Principales.
• Procesos de Apoyo.
• Procesos Organizativos.

PROCESOS DE VIDA DE UN SOFTWARE
La importancia del software es una parte integral y necesaria de muchos productos y sistemas, requiere un marco común internacional, para especificar las mejores prácticas de los procesos de software, actividades y tareas.
En 1987, en una sesión plenaria de la ISO, la delegación norteamericana solicitó al International Software Engineering Standards Group el desarrollo de una norma relativa al proceso del ciclo de vida del software.
En 1989, se constituyó el Grupo de Trabajo 7 para iniciar el proyecto.

1.- PROCESOS PRINCIPALES
Identificar la necesidad, preparar una solicitud y seleccionar un proveedor. Gestionar el proceso. Determinar procedimientos y recursos para gestionar el proyecto. Contiene actividades de análisis, diseño...para el producto software. Puede contener actividades a nivel de sistema. Cubre la operación del producto software y apoyo a los usuarios. Las actividades y tareas hacen referencia al sistema.
Modificar el producto software preservando su integridad. Incluye la migración y retirada del producto.
Sus Procesos son:
• Adquisición.
• Suministro.
• Desarrollo.
• Operación.
• Mantenimiento.
2.- PROCESOS DE APOYO
Un proceso de apoyo es el que apoya a otro proceso como parte esencial del mismo, con un propósito bien definido y contribuye al éxito y calidad del proyecto software. Un proceso de apoyo se emplea y ejecuta por otro proceso, según sus necesidades.
Sus Procesos son:
• Documentación
• Gestión de la configuración.
• Aseguramiento de calidad.
• Verificación.
• Validación.
• Revisión conjunta.
• Auditoría.
• Resolución de problemas.
2.1.-DOCUMENTACIÓN
Registra la documentación producida por un proceso o actividad del ciclo de vida.
El proceso contiene el conjunto de actividades para planificar, diseñar, desarrollar, producir, editar, distribuir y mantener aquellos documentos que necesitan todos los involucrados tales como gerentes, ingenieros y usuarios del sistema.
2.2.- GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN
Es el proceso de aplicar procedimientos técnicos y administrativos a lo largo del ciclo de vida del software para: identificar, definir y
establecer la línea base de los elementos software en un sistema; controlar modificaciones y releases de los elementos; registrar e informar del estado de los elementos y peticiones de modificación; asegurar la completitud, consistencia y corrección de los elementos; y controlar el almacenamiento, manipulación y entrega de los elementos.
2.3.- ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Es un proceso para proporcionar la seguridad apropiada de que los productos y procesos software del ciclo de vida del proyecto son conformes con sus requerimientos especificados y se adhieren a los planes establecidos.
Para ser imparcial, el aseguramiento de la calidad necesita libertad organizativa y autoridad respecto a las personas directamente responsables del desarrollo del producto software, o que ejecutan el proceso del proyecto.
2.4.- VERIFICACIÓN
El proceso de verificación es un proceso para determinar si los productos software de una actividad cumplen con los requerimientos o condiciones que tienen impuestas por las actividades precedentes. Por motivos de efectividad en costo y rendimiento, se debería integrar, lo antes posible, la verificación, en los procesos (tales como los de suministro, desarrollo, operación o mantenimiento) que la emplean. Estos procesos pueden incluir análisis, revisión y prueba.
2.5.- VALIDACIÓN
Define las actividades (para el adquiriente, proveedor o una parte independiente) para validar los productos software del proyecto software.
2.6.- REVISIÓN CONJUNTA
Define las actividades para evaluar el estado y productos de una actividad. Este proceso puede ser empleado por cualquiera de las dos partes, donde una de las partes (la revisora) revisa a la otra parte (la parte revisada), de una manera conjunta.
2.7.- AUDITORÍA
Define las actividades para determinar la conformidad con los requerimientos, planes y contrato. Este proceso puede ser empleado por dos partes cualesquiera, donde una parte (la auditora) audita los productos software o actividades de otra parte (la auditada).
2.8.- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Define las actividades para analizar y eliminar los problemas (incluyendo las no conformidades) que sean descubiertos durante la ejecución del proceso de desarrollo, operación, mantenimiento u otros procesos, cualesquiera que sea su naturaleza o causa.
3.- PROCESOS ORGANIZATIVOS
Se emplean por una organización para establecer e implementar una infraestructura constituida por procesos y personal asociado al ciclo de vida y para mejorar continuamente esta infraestructura. Se usan habitualmente fuera del ámbito de proyectos y contratos específicos; sin embargo, la experiencia adquirida mediante dichos proyectos y contratos contribuye a la mejora de la organización.
Sus Procesos son:
• Gestión.
• Infraestructura.
• Mejora de Proceso.
• Recursos humanos.

3.4.- RECURSOS HUMANOS
Define las actividades básicas para conseguir personal adecuadamente capacitado.
3.1.- GESTIÓN
Define las actividades básicas de gestión (planificación, implementación, comunicación y evaluación), incluyendo la gestión de proyectos, durante un proceso del ciclo de vida.
3.2.- INFRAESTRUCTURA
Define las actividades básicas para establecer la infraestructura de un proceso del ciclo de vida.
3.3.- MEJORA DE PROCESO
Define las actividades básicas que una organización (adquiriente, proveedor, desarrollador, operador, responsable de mantenimiento o gestor de otro proceso) llevada a cabo para establecer, medir, controlar y mejorar sus procesos del ciclo de vida.
CONCLUSIONES
La norma ISO 12207 establece un marco de referencia común para los procesos del ciclo de vida del software, con una terminología bien definida a la que se puede hacer referencia la industria del software.
La Norma Técnica Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Ingeniería de Software y Sistemas de Información, utiliza como antecedente a la Norma ISO/IEC 12207:1995/Amd 1:2002/Amd 2:2005 Information technology. Software life cycle processes.

Su aprobación fue sometido a discusión Publica el 2006-06-09 siendo aprobada y oficializada como Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 12207:2006 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. Procesos de ciclo de vida del software el 28 de Julio de 2006.
RESEÑA HISTORICA
LIMITACIONES
Describe la arquitectura de los procesos del ciclo de vida del software, pero no especifica los detalles de cómo implementar o llevar a cabo las actividades y tareas incluidas en los procesos.

Tampoco pretende establecer el nombre, formato o contenido explicito de la documentación que se genere.

APLICACIÓN
Presenta los procesos del ciclo de vida que se pueden emplear para adquirir, suministrar, desarrollar, operar y mantener productos software.
El objetivo es proporcionar un mapa para que los usuarios de esta norma puedan orientarse en ella y aplicarla adecuadamente.
Full transcript