Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Realización de proyectos de alumbrado público

Según reglamento técnico de iluminación y alumbrado público (RETILAP)
by

Cesar Quintero Castro

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Realización de proyectos de alumbrado público

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO Elaborado por:

Blanca Ismenia Niño Mosquera
Diana Milena Vargas Torres
Edwin Ruiz Vasquez
Julian Felipe Paternina
Juan Carlos Guerrero
Julio Cesar Quintero Castro
Doralba Morales Londoño PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO
SECCIÓN 610 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN PLANEAMIENTO ENERGÉTICO
Módulo en Economía y Regulación Energética.
Docente: Dr. Gustavo Salas REGLAMENTO TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO
(RETILAP)
RESOLUCIÓN NÚMERO 18 0540
CAPITULO 6 Relacionado con la iluminación de espacios de libre circulación.
Proyectos de inversión que busca aumentar la seguridad, productividad y mejoramiento de la calidad de vida de la población. En concordancia con lo establecido en el Artículo 5 del Decreto 2424 de 2006 y demás normatividad legal o reglamentaria sobre alumbrado público, los municipios y distritos deben elaborar un plan anual del servicio de alumbrado público que contemple entre otros la expansión del mismo, a nivel de factibilidad e ingeniería de detalle, armonizado con el plan de ordenamiento territorial y con los planes de expansión de otros servicios públicos, cumpliendo con las normas técnicas y de uso eficiente de energía que para tal efecto expida el Ministerio de Minas y Energía. Las etapas para su debido tramite son: IDENTIFICACIÓN DISEÑO EJECUCIÓN RECIBO DE OBRA Identificación y preparación del proyecto.
Enfoque Alumbrado Público Identificación de la necesidad a suplir Tipos de proyectos a generar Se busca identificar los proyectos que parecen convenientes, desde el punto de vista técnico, financiero e institucional, para que satisfagan las necesidades detectadas y que sean armoniosos con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) municipal.
Se especifican los planes de inversión y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificación de posibles obstáculos, información sobre insumos, recursos humanos, alternativas de tecnología, experiencias anteriores, entre otras.
Adicional, se debe examinar el proyecto desde el punto de vista local, describiendo los procesos de generación de mecanismos de participación y comunicación efectiva, entre la municipalidad y los ciudadanos, canalizados a través de las Juntas de Acción Comunal u organizaciones locales, ya que esto genera sentido de pertenencia y garantiza el cuidado del mismo. Categorización Criterios Clase de iluminación asignada a la vía o espacio público:
El nivel del proyecto será mayor, en la medida en que se ejecute sobre la malla vial principal y arterial complementaria y será menor sobre otras áreas como alamedas, ciclo rutas, etc. Magnitud del proyecto:

La categoría del proyecto, resulta de los parámetros Cantidad de puntos luminosos (cantidad) o Longitud de excavación (m). Donde:
P: Cantidad de luminarias [u].L: Longitud de excavación ductería, red subterránea de alumbrado público[m].
Los proyectos menores de veinticinco (25) luminarias de complementación, remodelación o expansión, sobre vías con clase de iluminación M5 u otras áreas no están sujetos a trámite de evaluación de proyectos.
Para Proyectos Especiales, el municipio definirá el número de alternativas a presentar y las condiciones de entrega de las propuestas. Instalación Ampliación Reposición Equipamento Corresponde a la construcción de una nueva red de alumbrado público en un lugar donde el servicio de iluminación era inexistente. Se adquieren e instalan nuevos equipos para la prestación de este servicio. Estos proyectos son evaluados con un criterio de costo-eficiencia. Consiste en la adquisición y/o instalación de nuevos equipos para algún servicio o proceso existente, estos equipos no reemplazan a ningún otro, ya que se adquieren para labores o tareas a ser dotadas de equipamiento por primera vez. Implica la renovación total o parcial de un equipo ya existente, sin cambios de la capacidad y calidad de los servicios de dicho equipo, o con cambios que signifiquen mejorías pequeñas de la capacidad y calidad del servicio. Consiste en el aumento de la capacidad del servicio por medio de la adquisición de equipamiento adicional o por medio del cambio tecnológico. Preparación del proyecto Diagnostico y definición del problema Definición de la situación sin proyecto Identificación de las alternativas de proyecto Definición de la situación con proyecto Análisis de rentabilidad del proyecto Análisis de riesgo Corresponde a definir la necesidad que se pretende satisfacer o resolver, establecer su magnitud y señalar las deficiencias detectadas. Si se trata de un proyecto de reposición o reemplazo, el problema estará relacionado con el funcionamiento actual de un equipo antiguo. La presentación del proyecto deberá en este caso respaldarse con informes técnicos referidos a las causas del funcionamiento deficiente u oportunidades de mejora potenciales. Corresponde a la situación actual optimizada y proyectada en el horizonte de evaluación del proyecto. De la observación y estudio de la situación actual y el problema que preocupa pueden surgir medidas de optimización, de bajo costo, que permitan solucionar parcial o totalmente el problema descrito. Proyectos de Instalación

Proyectos de Reposición

Proyectos de Equipamiento

Proyectos de Ampliación Se define como aquella cuya materialización se espera con mayor probabilidad por la ejecución del proyecto; es decir, corresponde a la situación a la cual se espera llegar una vez realizado el proyecto. Los beneficios y costos netos del proyecto se obtienen de la comparación de las situaciones Sin Proyecto y Con Proyecto. Permite estimar los indicadores que servirán de guía para la toma de decisión y recomendación de ejecución del proyecto, su reformulación o su rechazo. La evaluación o valoración de los beneficios del proyecto implica la realización de dos etapas consecutivas: Es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
Consiste en ayudar a alcanzar un nivel razonable de consenso en torno a los objetivos en cuestión, y asegurar un nivel mínimo que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.
Para su elaboración se deben seleccionar las variables de riesgo y realizar un análisis de sensibilidad, realización de una modelación de las distribuciones de probabilidad y una simulación de posibles resultados del proyecto.
Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos Evaluación a precios privados:
Permite identificar la potencialidad de financiamiento del proyecto por parte del sector privado. Evaluación social:
Tiene por objetivo desarrollar el análisis comparado de la conveniencia de realizar el proyecto desde el punto de vista social. Diseño y Evaluación del Proyecto Evaluación técnica del proyecto Evaluación financiera del proyecto Evaluación ambiental del proyecto Interventoría Obligaciones Técnicas Entidades de Vigilancia Sistemas de alumbrado publico Productos de iluminación y sistemas distintos al alumbrado publico Organismos Acreditados Se rige por el capitulo 5 de la resolución 180540 del 30 de marzo de 2010 Requisitos generales de diseño de alumbrado público - Requerimientos de visibilidad
- Cantidad y calidad de luz
- Comodidad visual- Evaluación económica y financiera
- Uso Racional y Eficiente de la energía Sección 500 Consideraciones técnicas del diseño del alumbrado público Sección 510 Redes eléctricas de alimentación del sistema de alumbrado público Sección 550 Vías Vehiculares Vías de Trafico Peatonal y Ciclistas Se establece las clases de iluminación según las características de las vías Donde se dice que después de haber realizado los distintos análisis para definir las mejores opciones de iluminación se procede con el diseño de la red o instalación eléctrica que servirá para alimentar el sistema de alumbrado Requisitos generales de las redes de alumbrado público
Deben cumplir con las disposiciones de seguridad contempladas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas

Los circuitos de baja tensión alimentados desde transformadores exclusivos de alumbrado público deberán tener una tensión que no facilite la conexión de servicios domiciliarios. Las luminarias se conectarán entre fase y neutro a 220 V

La regulación de tensión debe ser igual a la tensión del servicio domiciliario y por tanto no debe exceder el rango de variación de +5% -10% la tensión nominal (Norma NTC 1340) Topología de la red eléctrica

Los circuitos de alumbrado público, como en avenidas, parques y grandes áreas, deben cumplir con algunos de los siguientes requisitos.

Alimentarse con transformadores exclusivos.

Deben ser potencias estandarizadas de transformadores que faciliten su adquisición y cada transformador de uso exclusivo de alumbrado público no debe ser mayor a 75 KVA.

Transformadores de potencias mayores a 5 KVA deben llevar asociado un equipo de medida, que permita tener control real de la energía consumida en el alumbrado público. Para la evaluación financiera del proyecto se deberán utilizar los métodos de “Costo Anual Equivalente" La evaluación debe cumplir con los siguientes requisitos:
Los costos no pueden superar los establecidos por la CREG.
Realizarse a precios constantes de la fecha de análisis, en pesos colombianos.
En cada alternativa se deben considerar todos los costos del proyecto En caso de que aplique el impacto ambiental de la iluminación, deberán hacerse los estudios requeridos conforme a los requerimientos de la autoridad Ambiental. Las estrategias para mitigar el impacto ambiental de la iluminación concerniente al alumbrado público apuntan a estrategias de uso racional de energía (URE). Administrativo Financiera Requisitos generales
Se establece como requisito general, que todo municipio deberá contratar con una interventoría para el servicio de alumbrado publico con alcance técnico, operativo y financiero, siguiendo las disposiciones del presente reglamento técnico y las de la ley para su elección.

El contrato de interventoria del servicio de alumbrado público debe contemplar indicadores de gestión, incluyendo indicadores de seguimiento sobre el cumplimiento de los indicadores de gestión y calidad establecidos para el Operador del servicio de alumbrado público. 1. Estar en capacidad de supervisar el sistema de información georeferenciado de la infraestructura del servicio de alumbrado publico para poder llevar acabo las modificaciones que se realizaran a la infraestructura tales como:

Adición de puntos luminosos por expansiones
-Sustitución de luminarias por efecto de modernización o tecnologías como de mercurio a sodio.
-Disminución o retiro de luminarias por intervención en el espacio publico.-Sustitución de equipos y/o materiales sin tener que afectar la infraestructura.
-Aumento o disminución de potencia en los puntos luminosos.

2. Monitorear el estado de la infraestructura de alumbrado mediante inspecciones en jornadas diurnas y nocturnas, garantizando el cubrimiento del 100% del área municipio mensualmente.

3. Revisar los reportes de quejas y reclamos por alumbrado público, y verificar el cumplimiento de los trabajos solicitados. Las ubactividades a desarrollar para esta obligación son:

-Revisar la disponibilidad de la base de datos y su actualización.
-Verificación en terreno de las causas de los reclamos no atendidos, con el fin de establecer si éstas son imputables al Operador del sistema de alumbrado público, o no.
-Elaborar los análisis y las estadísticas correspondientes a tiempos de respuesta, índices e indicadores del servicio, porcentajes de cumplimiento, tipos de solicitudes, etc.

4. Hacer seguimiento a la correspondencia que surja entre la comunidad, las entidades municipales, los organismos de control, el Operador del servicio de alumbrado público, relacionadas con quejas, reclamos y solicitudes de expansión.

5. Apoyar al alcalde o a quien él delegue, en la evaluación de los requerimientos de expansiones del alumbrado público, en la revisión de los diseños de alumbrado público de tales expansiones.

6. Inspeccionar las obras de expansión, repotenciación y remodelación de puntos del sistema de alumbrado público, y verificar su total sujeción al diseño aprobado, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento Técnico, así como a las normas constructivas y de urbanismo adoptadas por el Municipio.

7. Llevar el control sobre las expansiones programadas en cuanto a ejecución y su relación con los materiales y equipos utilizados. En el mismo sentido deberá supervisar la actualización de la base de datos del inventario.

8. Verificar la aplicación del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público –RETILAP, en las etapas de asignación de requisitos fotométricos a vías y demás espacios públicos, aprobación de diseños, especificación de equipos, construcción y mantenimiento de los proyectos de alumbrado público.
9. Identificar los sectores que presenten deficiencias en el alumbrado público, mediante la realización de la medición de iluminancia o luminancia, según se aplique o sea conveniente. Como resultado de las mediciones la interventoría debe informar, al responsable del servicio de alumbrado público del Municipio, sobre los posibles motivos que originan la deficiencia encontrada y someterá a su consideración la solución a ella soportando técnicamente su recomendación.

15. Verificar el cumplimiento de la normatividad municipal, regional y nacional vigente en materia ambiental; respecto del manejo y disposición de equipos y materiales retirados del sistema de alumbrado público por parte del operador.

17. Apoyar en el análisis, revisión, evaluación y valoración del costo del servicio de alumbrado público con base en la facturación que emita el Operador del servicio de alumbrado público por concepto del servicio le presta al Municipio.

19. Elaborar y presentar los informes mensuales sobre la ejecución de las obligaciones. En los informes, someterá a consideración sus observaciones, conclusiones, recomendaciones, correctivos y demás información que considere pertinente para el buen desempeño en la prestación del servicio, las que deberán estar debidamente soportadas. 1. Establecer mecanismos ágiles y eficientes para el desarrollo de la interventoria y supervisión a su cargo.

2. Verificar que existan los permisos y licencias necesarios para le ejecución del objeto contractual.
3. Organizar la información y documentos que se generen durante la ejecución del contrato, manteniéndola a disposición de los interesados y realizar su archivo personal.

4. Coordinar con las dependencias del Municipio que tengan relación con la ejecución del contrato, para que estas cumplan con sus obligaciones. Dentro de esta función se entiende incorporada la de efectuar seguimiento a las actuaciones contractuales.
5. Programar y coordinar con quien se haga necesario reuniones periódicas para analizar el estado del servicio de Alumbrado Público en la ciudad.
6. Definir los cronogramas que se seguirán durante el tramite de las etapas contractual y postcontractual cuando estos no queden expresamente contenidos en el contrato
7. Presentar informes sobre el estado de ejecución y avance de los contratos o convenios con la periodicidad que se requiera atendiendo el objeto y naturaleza de los mismos y un informe final de su ejecución
8. Exigir que la calidad de los bienes y servicios requeridos por el municipio se ajusten a los requisitos mínimos previstos en las normas técnicas obligatorias, sin perjuicio de que tales bienes o servicios cumplan con las normas técnicas colombianas o normatividad a nivel internacional. 1. Revisar y aprobar los estados de cuenta presentadas por las comercializadoras de energía.

2. Revisión de la facturación y el recaudo por el concepto del impuesto de alumbrado público que realiza las comercializadoras de energía.

3. La interventoria debe apoyar en el analisis, revisión, evaluación y valoración del costo del servicio de Alumbrado Público cada vez que el municipio cancele facturas a los contratistas por el mantenimiento del alumbrado publico y/o pagos por conceptos de energia que se le prestan al municipio.

4. Revisar la tarifa cobrada por la energia facturada al sistema de Alumbrado Publico, de acuerdo a las condiciones contractuales de la compra de energía.
5. La interventoria debe conocer el informe de indicadores de calidad del servicio de energía, DES y FES, que el operador de red le debe entregar a la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de establecer el monto de la energía a descontar o compensar por calidad del servicio.
6. Revisar el informe mensual del estado de Cartera Morosa que presenta las comercializadoras de energía, sus índices de recuperación y recomendar políticas para su uso. Personas naturales que actúan en el alumbrado publico De acuerdo con la ley 97 de 1913 y 84 de 1915 y conforme al Decreto 2424 de 2006, la prestación del servicio de alumbrado público es responsabilidad del municipio, por lo tanto, quienes ejercen: Control Inspección Vigilancia Control Fiscal: Contraloría General de la República.

Control Empresas: SSPD (Superintendencia de servicios públicos domiciliarios)
Control Técnico: Interventorías de contratos.

Control Social: CGR (Contraloria general de la repúblicaca) y Interventorías

Control Aduanero: DIAN Direcciónn de Impuestos y aduanas nacionales) Velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre protección al consumidor.
Decreto 3144 de 2008 Realizar actividades de verificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC) ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA ONAC Reglamento Decreto 4738 de 2008 Acreditar:

Cumplimiento de las disposiciones de acreditación Supervisar:

Organismos de certificación.

Inspección.

laboratorios de pruebas y ensayos.

Calibración de equipos. Diseño

Construcción

Supervisión

Interventoría e inspección, operación y mantenimiento CONSEJOS PROFESIONALES Inspectoría INSPECCIÓN CON FINES DE CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN FORMATOS PARA EL DICTAMEN DE INSPECCIÓN EXCEPCIONES DEL DICTAMEN DE INSPECCIÓN Depende del dictamen de un inspector acreditado por ONAC, con el fin de validar las declaraciones del proveedor. La cual está constituida por dos documentos, la declaración del constructor del sistema de iluminación y el dictamen de inspección. Sistemas de iluminación que requieren dictamen de inspección Instalaciones de iluminación donde en una misma área cerrada y cubierta se puedan concentrar simultáneamente más de 50 personas. Centros comercialesSitios de recreaciónEspectáculos públicosCentros de saludHospitalesHotelesBibliotecasEstaciones y terminales de transporteCentros de reclusión.Centros de enseñanza, salones de clase y laboratorios.Industria y oficinas con más de 30 puestos de trabajo o 500 m2 de área iluminada. Requisitos de inspectores.
Deberán demostrar experiencia específica en iluminación certificada, certificado de competencia laboral o un mínimo de 120 horas de capacitación y actualización en iluminación y/o alumbrado público realizadas y certificadas por universidades o centros de formación superior legalmente acreditados o reconocidos.
La experiencia para inspectores de alumbrado público será de por lo menos de tres años en diseño o construcción de estos tipos de instalaciones, para las demás instalaciones de iluminación la experiencia se podrá reducir a dos años. Aspectos a tener en cuenta en la inspección.

Continuidad de las diferentes etapas de la instalación alumbrado público, teniendo en cuenta lo actuado y documentado por las personas calificadas que participaron en el diseño, construcción e interventoría.

Verificar las certificaciones de la conformidad de los productos instalados.

Se deberá realizar la inspección visual y ejecutar las pruebas y medidas pertinentes conforme a formatos preestablecidos.

El inspector debe dejar constancia del estado real de la instalación de iluminación al momento de la inspección, con mecanismos como registros fotográficos, registros de medidas y planos o esquemas. El dictamen de inspección de las instalaciones deberá registrarse en los formatos establecidos, los cuales tendrán el carácter de documentos de uso oficial. Cada organismo de inspección debe asignarle numeración continua a los formularios de forma tal que facilite su control y cuidará que el documento tenga los elementos de seguridad apropiados para evitar su adulteración o deterioro. Se exceptúan de la exigencia del dictamen del organismo de inspección las siguientes instalaciones:
Instalaciones de guarniciones militares o de policía y en general aquellas que demanden reserva por aspectos de Seguridad Nacional; sin embargo, se exigirá una declaración suscrita por el comandante o director de la guarnición o por la persona calificada responsable de la interventoría o supervisión de la construcción de la instalación de iluminación o alumbrado exterior, en la cual conste que se cumplió con el RETILAP. GRACIAS
Full transcript