Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EPISTEMOLOGIA

No description
by

PAOLA RAMIREZ GONZALEZ

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EPISTEMOLOGIA

Conocimiento Social
En este conocimiento se refleja la forma como el hombre interactúa con los demás y con la realidad que le rodea, cómo la cultura y los grupos sociales generan cambios en la conducta de cada individuo desde su niñez hasta ser adulto.
Conocimiento Simbólico
Este conocimiento se relaciona con las diferentes formas como el hombre se conecta con la realidad y la como la asimila y transmite a los demás, por otro lado le proporciona variedad en los conocimientos ya que no tiene en cuenta solo la realidad existente. Arte, literatura, cultura.
Tipos de Conocimiento
Para este autor el Conocimiento Vulgar, Técnico, científico y filosófico no son los únicos que existen ya que el conocimiento se expone a niveles sociales y críticos entre otros que hacen que se adquiera de diferentes formas.

"Si las circunstancias que rodean al conocimiento son múltiples, también tiene que ser diferentes lo tipos de conocimiento que adquiere el hombre" Hernando Barragán Linares (2010)
Conocimiento Científico
Este conocimiento se considera muy importante ya que es sometido a métodos de verificación que buscan probar la validez de la información o del objeto de investigación. Este conocimiento pone a prueba un grupo determinado de sujetos que han sido preparados previamente para que se logre el objetivo de la certeza absoluta, todo esto con el fin de conseguir soluciones a problemas y necesidades del hombre.
Conocimiento empírico
Este conocimiento es el resultado de lo que se podría llamar ensayo-error, debido a que es un conocimiento que se ha formado con el pasar del tiempo en cada generación a la que se transmite, esto quiere decir que es un conocimiento limitado a algunos grupos de personas que se dedican a dar solución a determinadas problemáticas.
Conocimiento Vulgar
Se denomina así al conocimiento del común, el conocimiento que no se ha sometido a pruebas para comprobar su veracidad, es el conocimiento que circula entre las personas, así lo denominó Platón Doxa o mera opinión citado por Jode D. Marin; este autor además menciona que este conocimiento esta muy relacionado con los sentidos y con las primeras impresiones es decir con lo que se asimila a simple vista.
José Duvan Marin Gallego
Hernando Barragán Linares
REALIDAD
EPISTEMOLOGÍA
Esta rama de la filosofía se enfoca en el estudio del origen y certeza del conocimiento en las creencias del hombre y su grado de verdad.
"Si en algo podemos situar la grandeza del ser humano es en su afán de saber" Hernando Barragán Linares (2010)
Conocimiento Religioso
Se basa en experiencias vividas por algunos hombres que no pueden ser explicadas a los demás. A través de la fe, se establecen ritos y leyes que conforman las explicaciones ante los temores que representan lo desconocido en el mundo y en el mismo hombre.
Conocimiento Político
Campos de conocimiento
El campo de las Creencias
El campo de los saberes construidos
El campo de las creaciones
El campo de los comportamientos y la conducta
En este campo se halla la forma de ser del hombre y los diferentes factores que pueden determinar su comportamiento y su forma de asumir o enfrentar la realidad cotidiana, algunos factores son: la genética, la psicología, la cultura, los valores, etc.
Conocimiento Filosófico
En este tipo de conocimiento se observa que al igual que el conocimiento científico se tiene un orden, lo rigen ciertos procedimientos para la búsqueda de la verdad, pero esta búsqueda esta enfocada hacia aquellas cosas y eventos que el hombre no puede comprender como son el ser y su propósito, ese más allá que es superior a él y al mundo terrenal.
Son un espacio virtual en el cual se ubica un saber y determinadas características que lo rigen es decir que es el espacio en el que el hombre se relaciona con la realidad y adquiere sus conocimientos.

Pero al igual que los tipos de conocimientos estos no son los únicos y pueden variar dependiendo de la forma en que se adquieren los conocimientos.
En este campo se encuentran la parte ideológica del hombre su parte creyente y su fe como son: la religión, los mitos, la ideología política, la moral, etc; ideas que el hombre persigue como verdaderas.
En este campo se relacionan las formas teóricas que el hombre desarrolla con sus sentidos y la razón y que le brindan conocimientos más verídicos como son: la medicina, la filosofía, la sociología, etc.
Aquí el ingenio la imaginación y la ciencia son utilizadas por el hombre para su beneficio, al traer del mundo natural las construcciones que no se encuentran en el mundo real del hombre.
Es la formación ideológica acerca del manejo de una comunidad. Esta en contra de la opresión y de la distinción por clases. No se considera un conocimiento transmisible.
Full transcript