Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Divina Comedia

No description
by

lucia hartmann

on 17 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Divina Comedia

La "Divina comedia" de Dante es un relato de un viaje a través de los tres reinos de ultratumba.
Ya los griegos tenían una idea de cómo sería ese territorio donde viven los muertos, al que llamaron Hades. Lo conocemos gracias a las descripciones de las visitas que diversos héroes tuvieron oportunidad de hacer allí; por ejemplo Eneas, tal como lo cuenta Virgilio en el libro VI de la Eneida. Dante sigue esta tradición "como si quisiera crear en el lector una idea de continuidad, por lo menos literaria" (Fabbri :53)
El Infierno de Dante es un texto clásico, en el sentido de que en muchos otros textos posteriores se ha retomado, releído y reinterpretado y es comprendida la referencia aún por quiénes nunca lo han leído. Aquí veremos un fragmento de “Deconstructing Harry” película de Woody Allen (1997).

Woody Allen “reorganiza los círculos infernales” colocando otros “pecadores” ¿quiénes son?
¿A quiénes pondrías en tu Infierno?
En la Giudecca los pecadores están completamente aprisionados en el hielo, y se ven en la transparencia. Domina la escena el busto de Lucifer, cuyas alas dan origen al viento que hiela la superficie del lago formado por el Cocito y cuyo cuerpo, a la altura de las ancas, está situado en el centro de la tierra, mientras las piernas se encuentran en el hemisferio austral. El príncipe de los demonios tiene tres bocas: en una tritura eternamente a Judas, en otra a Bruto y en la tercera a Casio (estos últimos traicionaron a César).
Los dos poetas empiezan a bajar por el cuerpo de Lucifer, agarrándose de sus pelos; en un determinado momento, Virgilio pone las manos donde tenía los pies y su movimiento se vuelve ascendente. Dante cree volver al Infierno, pero Virgilio le explica que eso se debe simplemente al hecho de haber sobrepasado el centro de gravedad de la tierra. Donde terminan los pies de Lucifer, comienza una galería excavada por un arroyo subterráneo, que, a través de una trabajosa subida, lleva a los dos poetas nuevamente a la superficie de la tierra pero en el hemisferio austral:
“E quindi uscimmo a riveder le stelle”
"Esto obedece no sólo a una preocupación prehumanística, sino también a las tradiciones arraigadas que se originaron cuando las creencias politeístas del paganismo, tan difíciles de suprimir especialmente en el campo, fueron incorporadas en parte, a nivel popular, al aspecto negativo, demoníaco, del cristianismo." (Fabbri :54)
Dante se inspiró en los "funcionarios" del Hades griego y los transformó en los demonios que encontramos en el Infierno de la Commedia.
También la hidrografía del infierno dantesco está inspirada en la del Hades.
El infierno es la cántica más conocida y estudiada de las tres y la que posiblemente está más presente en la memoria y el imaginario colectivos. Su estructura de embudo produce una fuerte jerarquización de los pecados y pecadores.
El Hades griego
La Divina Commedia
Sin embargo, ya otras culturas habían creado una geografía del reino de los muertos...
Palacio Barolo (Buenos Aires)
El Arq. Palanti era un estudioso de la Divina Comedia, y llenó el palacio con referencias a ella. La división general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos, tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia. La apertura del palacio se realizó en la fecha del aniversario del poeta.Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “Está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.
Full transcript