Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of EL PARADIGMA MUSGRAVE - SAMUELSON

El modelo de Samuelson, el modelo de Musgrave, la polemica Musgrave-Samuelson.
by

ANA GOMEZ

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of EL PARADIGMA MUSGRAVE - SAMUELSON

EL PARADIGMA MUSGRAVE - SAMUELSON RICHARD MUSGRAVE Nació en diciembre de 1910 y fue un economista de ascendencia alemana.
Su obra más citada es la Teoría de la Hacienda Pública (1959) y "El Marco de Musgrave tres funciones”. Este marco es la sugerencia de que la actividad del gobierno debe ser separado en tres funciones o "ramas", la estabilización macroeconómica, la redistribución del ingreso y asignación de recursos. PAUL SAMUELSON Nació en mayo del 1915. fue un economista estadounidense y el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Ciencias Económicas.
Él fue el autor del libro de texto de economía de mayor venta de todos los tiempos: "Economía: un análisis introductorio" publicado por primera vez en 1948. Fue el segundo libro de América para explicar los principios de la economía keynesiana y la forma de pensar la economía, y la primer vez en tener éxito. Musgrave, Bowen y posteriormente Samuelson, integraron de manera rigurosa el concepto de los bienes publicos o socieales en las condiciones de eficiencia paretiana. La formulación del modelo de Samuelson surge como respuesta a la búsqueda de una solución normativa a los problemas de asignación eficiente y distribución equitativa de recursos a través del gasto público.
El modelo pretende integrar los bienes públicos en un modelo de equilibrio general competitivo que permitiera conducir a un óptimo social a través de un óptimo de Pareto. EL MODELO DE
SAMUELSON ARTÍCULO DE 1954
"UNA TEORÍA PURA DEL GASTO PÚBLICO" Samuelson supone la existencia de dos categorías de bienes:
1) bienes puros privados que pueden dividirse entre diversos individuos de acuerdo con las relaciones de suma.
2) los bienes de consumo público colectivo que todos los sujetos disfrutan en común en el sentido que cada consumo de un individuo de tales bienes no se sustrae de cualquier otro consumo realizado por otro individuo de estos mismos bienes, de modo que su cantidad total puede definirse por las relaciones de igualdad. ARTÍCULO DE 1954
"EXPOSICIÓN GRÁFICA DE UNA TEORÍA DE GASTO PÚBLICO". ARTÍCULO DE 1958
"ASPECTOS DE LAS TEORÍAS DE LOS GASTOS PÚBLICOS" Samuelson trata de manera conjunta los problemas del gasto público y la tributación en relación con los principios del beneficio y de capacidad de pago. ARTÍCULO DE 1969
"LA TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO Y LA TRIBUTACIÓN" Expone que su planteamiento de bienes privados puros y de bienes públicos puros son casos extremos, así como el gran modelo de Walras, de equilibrio general de competencia perfecta.
Plantea la formulación de un modelo en el que se admite la existencia de una mentalidad de grupo por encima de los individuos. La condición de óptimo de Pareto, que hace el costo social marginal relativo igual a la suma de las relaciones marginales de sustitución de todas las personas, se asegura ya en virtud del hecho que el punto de máximo bienestar se encuentra en la frontera de utilidad. Según Samuelson, una nueva versión del problema del bien público se presenta cuando el precio de costo marginal no cubre los costos totales. Musgrave distinguió dos características mutuamente independientes: EL MODELO MUSGRAVE La inexcluibilidad es aquella característica de los bienes colectivos que hace que una vez suministrada una determinada cantidad del bien colectivo no sea posible excluir o impedir a ciertos consumidores su uso o consumo. La indivisibilidad es aquella característica de los bienes colectivos, que permite aumentar el número de consumidores sin aumentar los costos totales del suministro. El primer elemento que integra la teoría de musgrave lo constituyen la finalidades a las que sirven los programas de ingresos y gastos públicos. No existen principios ni reglas uniformes que puedan aplicarse a la gestión de la de la economía publica, en lugar de ello nos enfrentamos a un numero de funciones que requieren soluciones distintas:
1. Asignación de recursos (servicios)
2. Distribución de la riqueza
3. Mantener la estabilidad económica EL TEXTO DE 1959
"LA TEORÍA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS" A los bienes que no son privados ni públicos puros, Musgrave los denominó bienes mixtos y Samuelson como externalidades en el consumo. ARTÍCULO DE 1969
"PROVISION FOR SOCIAL GOODS" Musgrave ilustra el problema de la provisión social con tres casos mixtos:
A) Bienes sociales con efectos externos limitados
B) Bienes sociales con efectos externos no sustitutivos
C) Bienes sociales con beneficios mixtos. Aunque los modelos de Samuelson y Musgrave parezcan alternativos, esto no es asi, pues en realidad, ambos lejos de ser incompatibles se implican mutuamente.
En los dos análisis, al definir bienes sociales definidos sobre la base de la soberanía del consumidor se reducen a la consideración de efectos externos en el consumo (y por extensión, también a la producción). LA POLÉMICA MUSGRAVE - SAMUELSON Musgrave plantea que, “nuestra tarea es extender el principio económico del uso eficiente de los recursos al sector público" y sostiene que la determinación de la política presupuestaria es solamente cuestión de política, que no responde al análisis económico. TEXTO DE MUSGRAVE Si el consumo es no rival y la exclusión es inapropiada o inaplicable se produce un fallo del mercado. Musgrave nos plantea que, la exclusión es inapropiada en el caso de bienes sociales porque su consumo es no rival. Es decir, son bienes en los que la participación de A en los beneficios del consumo no reduce los beneficios obtenidos por todos los demás. PROVISIÓN DE BIENES SOCIALES Musgrave argumenta que para esta provisión, se debe usar un proceso político:
1) Para obtener revelación de preferencias y
2) Proporcionarle los recursos fiscales necesarios para pagarlos. Esto se hace mediante la votación sobre las decisiones relativas a impuestos y gastos. PROVISIÓN PRESUPUESTARIA MÉTODOS DE BENEFICIO Y DE CAPACIDAD DE PAGO El método de capacidad de pago tiene el mérito de reconocer la naturaleza obligatoria de la imposición y de considerar la determinación de los gastos e ingresos públicos como un problema de planificación. Este enfoque niega la posibilidad de imputar a los individuos participaciones en el beneficio. El principio de capacidad de pago exige una distribución de la carga tributaria de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente, una distribución de la carga tributaria de acuerdo con la equidad horizontal (contribuyentes con igual capacidad de pago deberían contribuir por igual) y vertical (contribuyentes con desigual capacidad deberían contribuir con las correspondientes cantidades diferentes). SINTESIS Y ASPECTOS GENERALES DE LOS MODELOS DE SAMUELSON Y MUSGRAVE Según samuelson y otros economistas: el modelo en los artículos de los años 1954 y 1955 consideraron bajo la denominación de “TEORIA DEL CAMBIO VOLUNTARIO DE LAS FINANZAS PUBLICAS” que es el modelo natural que debería formularse dando mayor énfasis en asuntos externos.
Objeciones del modelo es por falta de realismo, pues la mayoría de bienes públicos van más allá de casos extremos es decir son bienes mixtos, intermedios o impuros. CARACTERÍSTICAS:

La satisfacción
La indivisilidad
La asignación eficaz
La condición de CMg El modelo de Samuelson tiene como objetivo, encontrar una solución normativa a los problemas de asignación y distribución de los recursos mediante una política presupuestaria y que a su vez permita conducir a través de un óptimo de Pareto a un óptimo social. Para Musgrave, en el mundo real no existe un planificador omnisciente al cual poder revelar las preferencias y que obtenga una solución óptima a partir de las mismas. Para Musgrave, en el mundo real no existe un planificador omnisciente al cual poder revelar las preferencias y que obtenga una solución óptima a partir de las mismas.
El objetivo consiste en diseñar un sistema de votación que asegure la revelación de preferencias y un sistema eficiente de determinación de ingresos y gastos. En el método de beneficio la relación entre contribuyente y el Estado se considera, en términos de quid pro quo.
El principio de beneficio tiene la ventaja de vincular los gastos e impuestos de la política presupuestaria.
El principio del beneficio se aplica a la financiación de los servicios públicos excluye las consideraciones redistributivas y suponen que estas deben tratarse en otra parte del proceso presupuestario. Para la asignación eficiente de los bienes sociales se necesita un proceso político en el que los consumidores expresen sus preferencias a través del voto, el objetivo consiste en diseñar un sistema de votación que asegure la revelación de preferencias y un sistema eficiente de determinación de ingresos y gastos. Para musgrave las consideraciones de equidad pueden ser aplicadas entre generaciones, entre los posibles criterios sobre lo que constituye un Estado justo de distribución. Pueden ser considerados los siguientes: 1. Criterios basados en la dotación
2. Criterios utilitaristas
3. Criterios igualitarios
4. Criterios mixtos Eficiencia paretiana: Una asignación económica es eficiente si resulta imposible conseguir otra asignación que mejore la situación relativa de alguien sin empeorar la posición de otros. MUCHAS
GRACIAS!!!
Full transcript