Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

arte

historia del arte
by

anahi ramirez

on 30 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of arte

Arte Prehistórico Del paleolítico al neolítico (35.000 al 4to milenio a.C) Pintura Rupestre Mobiliario Megalítico Pinturas en las paredes de las cuevas cuyo principal motivo era
escenas de caza y animales. Estas pinturas tenían un carácter mítico,
ya que sus creadores creían que al pintar al animal capturaban su alma
y podrían capturar también su cuerpo físico.
Consistía en esculturas pequeñas que podían ser
transportadas.
Eran grandes esculturas formadas por agrupamientos
de rocas. Primeras civilizaciones Mesopotamia Egipto (3.000 a.c. - 2.350 a.c.) Las culturas de Mesopotámia fueron pioneras en desarrollar la escritura, en principio pictográfica y más adelante la fonética; el derecho, crearon los primeros códigos de leyes, himnos y poemas y la construcción de la bóveda y la cúpula.
Cerámica
•La cerámica del VI milenio a. C. ya muestra el dominio de una serie de técnicas complejas como son el modelado, el engobe, el ilustrado, el pulido, el alisado y la cocción.
•Cerámica pintada
•Se desarrolló el arte de la inscripción con todo tipo de motivos naturales y domésticos.
•La aparición del torno de alfarero
•Cerámicas con vidriado
Literatura
Sus temas pueden dividirse en mitos, himnos y lamentaciones.
Historia del Arte (c. 2700- 30 a. C.) Las culturas de Mesopotámia fueron pioneras en desarrollar la escritura, en principio pictográfica y más adelante la fonética; el derecho, crearon los primeros códigos de leyes, himnos y poemas y la construcción de la bóveda y la cúpula.
Durante el periodo ptolemaico se produjo un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandría, y el Faro de Alejandría. Se helenizan las formas en la escultura.
El arte egipcio es falto de originalidad, repetitivo a lo largo de los siglos, debido a una falta de creatividad del artista, funcionario al servicio de los templos o los reyes. El artesano debe crear según unas normas y cánones ya establecidos y vigentes durante siglos. Esto se traduce en unos principios básicos de creación. Podemos, entonces hablar de:
- Representación bi-dimensional
- Frontalidad
- Falta de perspectiva
- Horizontalidad

Escultura
El escultor egipcio prefiere materiales resistentes como el granito, el basalto o el pórfido, son durables y susceptibles al pulimento.La estatuaria se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas.La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. Son imágenes hieráticas, de gran respeto a la divinidad. La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante: la inmovilidad, sus figuras nunca nos dan la idea de movimiento.
El relieve puede ser alzado o hueco.

PINTURA:
Las pinturas más bellas pertenecen al Imperio Nuevo.
Los temas están unidos al sentido religioso pero copian escenas de la vida cotidiana
El espacio es bidimensional, esto significa que no hay sugerencia de profundidad.
La superficie donde se apoyan las figuras son planos neutros que no aluden a un fondo específico.
Las figuras están de pie sobre líneas horizontales
Las composiciones están basadas generalmente en leyes de simetría aproximada. Los egipcios trabajaron el color en forma plana
Pese a la rigidez de los cánones, la pintura egipcia se nos muestra ágil, fresca y llena de vida, sobre todo en los episodios inspirados en las costumbres de la sociedad egipcia o en los dibujos de flores y animales.


Arte Clásico Grecia Roma Edad Media período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV

Fue una etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dió paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica •Los temas estaban dedicados a la grandeza de los reyes y la veneración de los dioses.
•Generalmente se trabajaba en barro, piedra, madera y algunos metales como cobre, oro, entre otros.
•No tenían perspectiva
•Eran imágenes bidimensionales
•Las figuras humanas se mostraban de perfil y sin volumen
•Las pinturas no tenían fondo
•Se usaban colores vivos
•Se usaba relieve que podía ser alzado o hueco Arte edad media El arte estaba al servicio de la religión,
era la expresión plástica de la bilblia y el
artísta no era reconocido porque el crédito
era de Dios. Se basaban en la aplicación de las reglas de armonía y proporción presentes en la naturaleza y traducidas al arte. Los romanos aplicaron los órdenes griegos y tomaron también el modelo para algunas construcciones arquitectónicas, como el teatro y los templos.
El realismo era de gran importancia en las obras de ambas culturas. Esencialmente religioso, sus retratos aparecen inmutables y estáticos, con reproducciones bíblicas exactas, según el control de la iglesia. Bizantino se desarrolló en la ciudad de Bizancio Constantinopla Románico La expresión es más importante
que la proporción La arquitectura se
asemeja mucho
a la de Roma Gótico La rigidez del arte románico, deja paso a un arte más humanístico. La altura de las iglesias al principio no fue tan elevada, ya que las pesadas bóvedas descansaban en las paredes laterales.
El arte de la antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.
La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.

*Escultura
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales como la arcilla, el marfil o la cera. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos y muchachas estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal y guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que les habían servido de modelo.
*Cerámica
La decoración de las vasijas cerámicas con la técnica de las figuras negras, que llegó de Corinto a Atenas hacia el 625 a.c., se combinó con el antiguo estilo ateniense, más lineal y de mayor tamaño.
Las escenas representadas en los vasos cerámicos y los artistas que las pintaron se pueden identificar por ciertas inscripciones.
*Los pintores atenienses desarrollaron un nuevo estilo, además de mostrar un creciente interés por la anatomía humana, trajeron una nueva concepción del espacio que se hizo patente en la utilización del escorzo y en el uso de una capa de color marrón para crear sombras.
Escultura
Los romanos tuvieron en este arte dos influencias principales; primero la herencia del arte etrusco y después se avinieron a los parámetros griegos pero al contrario de ellos que plasmaban en sus estatuas rasgos ideales desarrollaron el retrato de manera particular dando a las esculturas la fisonomía de la persona retratada con suma fidelidad.
*Arquitectura
Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
Uno de los principales elementos constructivos fue el arco de medio punto que les permitió techar firmemente sus edificios, y a partir de éste generar la bóveda y la cúpula.

*Representantes:
Pasiteles
Renacimiento Barroco El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba las técnicas del claroscuro, las formas de representar la perspectiva, y el mundo natural; especialmente la anatomía humana y las nuevas técnicas de construcción arquitectónica.

Características del arte renacentista:
Búsqueda de la perspectiva
Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato
Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo

La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas
La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco
Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros

*Representantes:
Leonardo da Vinci
Masaccio
Boticceli
Rafael
Tintoretto
Durero
Donatelo
Siglo XIX Neoclásico El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Romanticismo Nació como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable Realismo se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
1) La definitiva implantación de la burguesía
2) La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
El Barroco realmente expresó nuevos valores como el uso de la metáfora y la alegoría. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. El arte se hace entonces menos distante de las personas.
El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar.
Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco.
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Representantes
* En música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach
* En literatura se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas, Sor Juana Inés de la Cruz.
* En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
* En la escultura Bernini y Jerónimo de Balbás.
* En la arquitectura Bernini y Borromini.
Impresionismo El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. Representantes:
•JAQUES LUIS DAVID
•JEAN AUGUST DOMINIQUE
•JHON CONSTABLE
Representantes:
•DELACROIX
•GERICAULT
•FRANCISCO DE GOYA
•DANTE GABRIEL ROSSETI
Representantes:
•MILLET
•HONORÉ DAUMIER
•GUSTAVE COURBET
Representantes:
ÉDOUARD MANET
CLAUD MONET
PIERRE AUGUSTE RENOIR
Postimpresionismo Este término se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX - tras el impresionismo.
Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

*La importancia del postimpresionismo radica, principalmente, en que a partir de la libertad dada a la pintura por el impresionismo, exploró nuevas propuestas que fundamentaron un vocabulario plástico diferente e inauguró caminos por los que posteriormente transitaría el arte moderno. Representantes:
•VINCENT VAN GOGH
•HENRRI DE TOLOUSE LAUTREC
•PAUL CEZANNE

Full transcript