Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TUTORIAL DE CÓMO HACER UNA PLANIFICACIÓN PARA SECUNDARIA

No description
by

Andres Perez Chavero

on 10 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TUTORIAL DE CÓMO HACER UNA PLANIFICACIÓN PARA SECUNDARIA

ESCUELA NORMAL N° 4 DE NEZAHUALCÓYOTL
TUTORIAL DE CÓMO HACER UNA PLANIFICACIÓN PARA SECUNDARIA

1. Portada
Para realizar una planificación, un docente en formación debe saber primero qué es.
Es un proceso racional y sistémico de prever, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados, permite una reflexión profunda en la asignatura o curso a impartir durante el semestre y habilita al docente para desarrollar sus clases de manera atractiva, tranquila y también abierta, flexible y adaptable a los requerimientos, ajustes, cambios y mejoras que fueran necesarios de introducir.
Cómo se realiza
Conforme a los diversos proyectos que se muestran en los libros de texto, el docente debe llevarlos a cabo basándose en una planificación que le ayudará a definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma de cómo utilizará el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula.
Una planificación debe llevar:
►Portada
►Proyecto a realizar
►Secuencia didáctica
►Evaluación
►Hoja de firmas
►Plan de trabajo general
►Cronograma de actividades
►Anexos
2. Proyecto a realizar
1.Es la parte más importante de la planificación ya que se definen las competencias, la práctica social del lenguaje, el tipo de texto, el estándar curricular, los aprendizajes esperados, temas de reflexión y las producciones para el desarrollo del proyecto, marcadas en el libro de texto y en el acuerdo 592.
Ejemplo:
2.El cuadro se irá llenando de acuerdo al proyecto que se desarrollará.
Ejemplo:
Libro: español
Nombre del proyecto: “Mitos y leyendas”
4.En este caso se dará el ejemplo de español de primer grado en la página 448 (estándares curriculares) aunque también abarca 2° y 3° grado. De acuerdo a la práctica social de lenguaje se irán identificando que estándares curriculares le corresponden.
Ejemplo:
práctica social de lenguaje :Mitos y leyendas
Estándar curricular:
7. En la página 453 se encuentran los aprendizajes esperados como se puede ver en la imagen, tomando en cuenta en aprendizajes esperados, temas de reflexión y producciones para el desarrollo del proyecto solo los que llevarás a cabo en la semana de práctica, ya que por el tiempo aveces no se puede abarcar todo. De esta manera puedes terminar de llenar tu cuadro de “Proyecto a realizar”.
3. Secuencia didáctica
1. Se indican las actividades pedagógicas que se llevarán a cabo para lograr los aprendizajes esperados y deben ser de; inicio (al llegar a clases, normalmente es recordar actividades o conocimientos anteriores para reforzar), de desarrollo (se dan durante la clase) y de cierre (es como una pequeña evaluación para saber si se comprendió y entendió lo que quisimos dar a entender), todo esto se da durante cada clase.
2. El tiempo se escribe dependiendo lo que tardes realizando una actividad. En caso de no haber realizado la actividad en tiempo y forma se registra en observaciones.
3. Para poder planear actividades es recomendable hacerlo no por más de 15 días ya que entre más corto sea el tiempo te da la opción de ir haciendo ajustes necesarios por los obstáculos como suspensiones, retrasos, incomprensión de temas, etc.
En este caso la planificación se llevará a cabo en una semana por lo tanto se debe reducir la secuencia con el fin de desarrollar todo el proyecto con los aprendizajes esperados que pide el libro de texto.
Si ocupas algún material, se escribe en la secuencia didáctica como anexo (1.2.3) etc. dependiendo de cuantos materiales uses.
Ejemplo:
Docentes en formación

Chavero Serrano Angelica
García Camacho Johana Josselin
Garcia Ruiz Juan Iván
Tovar Patiño Jeimy Lizbeth

Este tutorial se llevó a cabo con la finalidad de que alumnos de licenciatura de escuelas normales (docentes en formación) puedan realizar una planificación semanal para sus prácticas escolares en escuelas secundarias así como la elaboración de material didáctico y de las rúbricas.
Se mostrará paso a paso cada aspecto ya mencionado, para qué sirve, cómo se utiliza y cómo se lleva a cabo en la práctica, facilitando la elaboración de la planificación que llevará a cabo el docente en formación.

- Basándose en:
- el libro de texto y en el acuerdo 592
Es importante saber qué tema se va a desarrollar en la planificación de acuerdo al que te indicó tu profesor (a) titular de la escuela secundaria.
3.En el acuerdo 592 podrán encontrarse los aprendizajes esperados y estándares curriculares aunque en algunas ocasiones esta marcado en el libro de texto también.
6.De acuerdo a mitos y leyendas especificas que estándares curriculares corresponden y cuales llevarás a cabo durante tu práctica.
Ejemplo:
3. Participación en eventos comunicativos orales
- Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada empleando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.

Apartado 5. Actitudes hacia el lenguaje
- Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar y escuchar.
- Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos
- Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
4. Como ejemplo se muestra el siguiente cuadro de la secuencia didáctica de la primera sesión.
4. Evaluación
1. Son los rasgos que vas a evaluar durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que valores en porcentajes le darás a cada rasgo o actividad, es importante que desde el inicio el alumno conozca la forma de evaluar para que él mismo sea capaz de evaluarse.

2. Se realiza un cuadro en el cual se pondrá de lado izquierdo que tipo de evaluación se llevó a cabo durante todo el proyecto, puede ser diagnóstica, formativa o sumativa y de lado derecho los instrumentos que se utilizaron para evaluar, como tablas de coevaluación, autoevaluación, rubrica, lista de cotejo etc.
Ejemplo:
2. Después de la tabla se colocan observaciones generales, registrarás si tu evaluación funcionó, que faltó, que agregarías etc.
Ejemplo del apartado de la evaluación
5. Hoja de firmas
1. En este apartado se realiza una tabla, la cual se divide en 4 y se escribe el nombre del docente en formación, profesor titular, de la directora y del asesor de OPD, al final de la práctica esta hoja será firmada por el profesor titular (a) y el director (a) después de que se revise toda la planificación y se evalúe tu trabajo.

6. Plan de trabajo general
1. Se realiza un cuadro en el cual se escribe que grupo observarás y que observarás, así como el grupo en que intervendrás y que apoyos escolares puedes llegar a realizar.
Ejemplo:
2. Durante la observación del grupo se realiza un formato con diversos aspectos o en su caso una lista de cotejo, así como un registro en el diario del profesor.
Ejemplo:
7. Cronograma de actividades
1. Se realiza un calendario registrando los horarios que tiene establecidos el profesor (a) titular y en los que intervendrá el docente en formación durante la semana de práctica, ya sea observando un grupo, interviniendo en otro y realizando apoyos escolares.
8. Anexos
En este último apartado de la planificación estarán todas las actividades que se realizaron como contenido científico (tema desarrollado), tablas, lista de alumnos, rúbricas etc.
-Se muestra el año, la fecha en que se realiza la práctica, el nombre de la escuela, la asignatura, grado y grupo que se observa y en el que se interviene, nombre de la docente y nombre del titular.

"2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN"

PLANIFICACIÓN CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 21 AL 25 DEL MES DE OCTUBRE
El trabajo debe ser formal ya que se muestra a el profesor (a) titular y en la dirección.
Se puede estructurar la presentación del proyecto de esta manera:
-Escudo del gobierno del estado de México en la parte superior izquierda y el logo en la parte superior derecha.
Full transcript