Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MICROORGANISMOS TRANSGENICOS

No description
by

María Luisa Nieto

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MICROORGANISMOS TRANSGENICOS

ÍNDICE
MICROORGANISMOS TRANSGÉNICOS
APLICACIONES DE LOS MICROORGANISMOS TRANSGÉNICOS
Los microorganismos transgénicos son una herramienta de gran
importancia en investigación. La introducción en bacterias de plásmidos que contienen un gen concreto a estudiar se realiza de forma rutinaria en los laboratorios, ya sea mediante el crecimiento de colonias que permiten tener gran cantidad de células que lo contienen o para expresar una proteína de interés. Estas bacterias ayudan a los investigadores a entender mejor algunos procesos bioquímicos y la regulación de genes.
Se han desarrollado bacterias E. coli capaces de producir insulina humana, imprescindible para pacientes diabéticos. Antes del empleo de bacterias transgénicas, la insulina se obtenía de vacas y cerdos. Asimismo, la Saccharomyces cerevisiae (levadura) se ha modificado genéticamente para obtener insulina humana. También se han desarrollado microorganismos transgénicos para producir la hormona del crecimiento, que se emplea para tratar a niños con enanismo. Otros usos en medicina son la producción de vacunas, anticuerpos, etc
Producción de proteínas en medicina
Bioremediación
Los microorganismos modificados genéticamente se emplean en la industria alimentaria para producir aditivos alimentarios como edulcorantes artificiales y aminoácidos con el propósito de incrementar la eficiencia y reducir su coste. Otros productos de estos microorganismos son enzimas recombinantes que se emplean en panadería, producción de cerveza y producción de queso. También se aplican en procesos de fermentación para desarrollar el sabor y aroma en la industria de la cerveza.
Industria alimentaria
¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS?
MICROORGANISMOS TRANSGÉNICOS
Los organismos genéticamente modificados (OGMs) o transgénicos son bacterias, levaduras, plantas o animales a los cuales se les ha introducido un gen procedente de otro organismo (transgen). El objetivo es que estos OGMs produzcan determinadas sustancias o adquieran una capacidad nueva que antes carecían de ella.
Los microorganismos transgénicos como las bacterias y las levaduras se utilizan generalmente en la industria alimentaria, en la producción de aditivos alimentarios, aminoácidos, polisacáridos y vitaminas.
También son utilizados en procesos de bioremediación y en medicina.
ALGUNOS EJEMPLOS
EL VINO
Se adelanta que se va a utilizar la biotecnología en el mundo del vino y utilizar levaduras y bacterias transgénicas para mejorar su calidad.
Con ello conseguiríamos una variedad de uva más resistente a enfermedades, la sequía o la capacidad de expresar mejor sus cualidades organolépticas
LA LECHE
Uno de los alimentos básicos en nuestra pirámide nutricional. Lo que posiblemente ignoremos es que la mayoría de la producción mundial de leche es transgénica. Los bovinos son inyectados con una hormona de crecimiento llamada rBGH, que les hace producir hasta el doble de leche.
LA INSULINA
Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
DESARROLLO DE MICROORGANISMOS TRANSGÉNICOS
Fabricar un transgénico unicelular es más fácil que producir una planta o animal transgénico, ya que en éstos hay que asegurar la presencia del nuevo ADN en todas las células del organismo.
No obstante y a pesar que su fácil manipulación, las bacterias no son siempre la mejor elección para producir proteínas humanas. Algunas de éstas no son funcionales si no están glicosiladas. En estos casos se utilizan levaduras transgénicas, que sí son capaces de glicosilar.
Saccharomyces cerevisiae
INVESTIGACIÓN

.
Existen microorganismos capaces de utilizar como nutrientes compuestos tóxicos o peligrosos, como hidrocarburos y detergentes. El empleo de organismos vivos para degradar residuos se conoce como bioremediación. La mayoría de aplicaciones biotecnológicas aplicadas al medio ambiente utilizan microorganismos naturales.
La investigación en este campo busca las enzimas presentes en microorganismos naturales que son eficientes en el tratamiento de compuestos tóxicos y determinar cómo pueden mejorarse mediante ingeniería genética.
¿Qué son los transgénicos?
Los microorganismos transgénicos
Desarrollo de los microorganismos transgénicos
Aplicaciones de los microorganismos transgénicos
La investigación
Producción de proteínas en medicina
Bioremediación
Industría alimentaría
La insulina
El vino
La leche
Video
Full transcript