Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hormones

No description
by

B Cardona

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hormones

`Precursoras del Desarrollo Biológico' HORMONAS ¨Son sustancias químicas secretadas en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, células epiteliales e intersticiales, que actúan como mensajeros permitiendo la activación de mecanismos para que el organismo inicie procesos y se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno¨. TIPOS DE HORMONAS BIOQUÍMICA CASTRILLON OSPINA DIANA
CIRO CARDONA JOSE LUIS
FEGHALI RESTREPO ANTONIO
MEDINA LAURA MARCELA
SANCHEZ YENIFER
VILLAMIZAR CATHERINE CARACTERÍSTICAS Estructura química específica: Tienen una estructura formada por radicales que si se altera no produce el efecto deseado. Transportadores: Son transportadas a la sangre por proteínas plasmáticas como la albumina y la globulina, se transporta inactiva como fracción de reserva y al ser liberada se activa y se vuelve funcional. Regulan procesos orgánicos: De uno o varios tejidos disminuyendo o aumentando la realización de los procesos de acuerdo a la necesidad. Activas en pequeñas cantidades: En la mayoría de casos sólo son necesarios picogramos de hormona para ejercer el efecto deseado. No se producen constantemente: Depende de la necesidad del individuo. Periodo de vida variable: Es el periodo de acción, las hormonas esteroideas tienen periodos de vida más largos que las hormonas proteicas. Receptores específicos: No actúan sobre cualquier tejido sino sobre algunos en particular. Inactivación: Se inactivan una vez cumplida su función. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.

Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona).

Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología. 'Las hormonas funcionan en
concentraciones muy bajas`. Las concentraciones de las hormonas están comprendidas en un intérvalo de micromolares (10 -6 M) a picomolares (10 -12 M) cuando el cuerpo está en reposo. Si la secreción es estimulada, la concentración se eleva por varios grados de magnitud. Cuando la secreción se detiene la concentración baja inmediatamente al nivel de inactividad. `Algunas hormonas actúan rápidamente,
otras con lentitud'. Fisiológica o bioquímicamente, algunas hormonas proporcionan una respuesta rápida, como la adrenalina. Otras, como los estrógenos, pueden tardarse horas o días en hacer efecto. Esta diferencia en el tiempo de respuesta tiene que ver con la diferencia en el modo de acción. MECANISMO DE ACCIÓN Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares:

Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.

Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la membrana nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica. O bien, puede ubicarse en el lugar de la maquinaria biosintetica de una determinada proteína para evitar su síntesis. RECEPTORES ADRENÉRGICOS Existen varios tipos de receptores adrenérgicos divididos en dos grupos principales, los receptores alfa (α) y los receptores beta (β).1

Receptores α: se unen con epinefrina y norepinefrina. La fenilefrina es un agonista selectivo del receptor α1.2 Existen dos subtipos, el receptor α1 y el receptor α2.

Receptores β: asociados a proteínas G y que activan a la adenil ciclasa. Los agonistas que se unen a los receptores β producen un incremento en la concentración intracelular del segundo mensajero AMPc. GRUPOS FUNCIONALES Péptidos Cuando una célula viva sintetiza proteínas, el grupo carboxilo de un aminoácido reacciona con el grupo amino de otro, formando un enlace peptídico, el producto de esta unión es un dipéptido.

Los oligopéptidos contienen un número indefinido pero pequeño de aminoácidos, mientras que los péptidos y polipéptidos constan de un número mayor. Se consideran polipéptidos a los polímeros de aminoácidos de un peso superior a 6000 Daltons.

Los polipéptidos naturales de 50 o más residuos son considerados proteínas. Una proteína puede estar formada por una sola cadena o por varias de ellas unidas por enlaces moleculares débiles Glucagón Oxitocina Tirosina Los aminoácidos son las unidades a partir de las cuales se obtienen péptidos y proteínas. Pero además actúan como precursores de muchas otras moléculas más pequeñas, pero que desempeñan funciones biológicas importantes y muy variadas. En el caso de la tirosina, se trata de un precursor de las hormonas del tiroides, de las catecolaminas (la adrenalina, la dopamina, la noradrenalina) y de la melanina. La triyodotironina, también conocida como T3, es una hormona tiroidea. Afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco. T4 Adrenalina Noradrenalina Dopamina Derivadas del colesterol Todas las hormonas esteroides son derivadas del colesterol. Además, todas las hormonas, con la excepción de la vitamina D, contienen el mismo anillo de ciclopentanofenantreno y utilizan la misma numeración atómica que el colesterol.

La conversión del colesterol C27 a las hormonas esteroides de 18-, 19- y 21- carbones consiste en la degradación irreversible del residuo del carbón-6 del colesterol el cual también establece la velocidad de reacción, para producir pregnenolona (C21) más isocaproaldehido.

Los esteroides con 21 átomos de carbones se conocen sistemáticamente como pregnanos, mientras que los que contienen 19 y 18 átomos de carbones se conocen como androstanos y estranos, respectivamente. Esteroides. El esteroide más conocido es el colesterol, presente en las membranas biológicas de todos las células excepto la de las bacterias. Este, a su vez, es precursor de muchos esteroides como las hormonas sexuales (Progesterona, estrógenos, testosterona), las hormonas de la corteza suprarenal (glucorticoides, mineralocorticoides), los ácidos biliares y la vitamina A, que son solo algunos ejemplos. Los esteroides desempeñan funciones diferentes de acuerdo a los grupos químicos que están unidos a su estructura básica. Derivadas de Ácidos Grasos Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentanoy constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.

Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en cinco puntos:
Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación
Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico.
Provocan la contracción de la musculatura lisa
Intervienen en la regulación de la temperatura corporal.
Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón. FUNCIÓN BIOLÓGICA En términos generales, las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.

La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable muchas veces a través de otras hormonas del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos. Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.

El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.

La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.

La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excreción de ese elemento, estimulando su absorción en el tracto digestivo y facilitando la extracción del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. ´La glándula Pineal y el alma´ Para el filósofo francés René Descartes, la glándula pineal era el lugar donde entraban en contacto la mente y el cuerpo; para muchos antiguos pensadores era nada menos que el asiento del alma. Aunque esta pequeña estructura cerebral que parece un piñón sigue siendo un misterio, los científicos aceptan que constituye una especie de reloj interno. Al parecer, reacciona indirectamente a la luz a través de la información que le proporcionan los ojos. A medida que cae la noche, la glándula pineal se activa y comienza a segregar una hormona llamada melatonina; en cuanto amanece, la producción se detiene. Por eso en invierno, cuando las noches son largas, el nivel de melatonina es alto y en cambio en verano es bajo. Quizá a ella se deba el cambio de estado de ánimo estacional: la depresión invernal y la euforia de la primavera. El interrogatorio será lo mas detenido posible, se hará despacio.
Se hace necesario solicitar información padres y acompañantes.
Determinar la primera actitud del paciente.
Como se encuentra el factor emocional del paciente.
Apreciar el timbre de vos.Correcta diferenciación sexual.
Astenia o polifagia.
Recuerde el factor hereditario.
Como es el entorno.
Polidipsia. DIABETES La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy bajos.
La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios.
Los síntomas fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes.
El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos como insulina e hipglisemiantes orales interconsulta por nutrición. ENFERMEDAD DE ADDISON La enfermedad de Addison ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico, que ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.

Los síntomas incluyen:
•Pérdida de peso
•Debilidad muscular
•Fatiga que empeora con el tiempo
•Baja presión arterial
•Piel oscura o manchada ENFERMEDAD DE CUSHING Las personas con la enfermedad de Cushing tienen demasiada corticotropina que estimula la producción y liberación de cortisol, una hormona del estrés. El exceso de corticotropina significa demasiado cortisol.

La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo (hiperplasia) de la hipófisis. Sus síntomas son:

•Abdomen que sobresale, al igual que brazos y piernas delgados (obesidad central) •Acné u otras infecciones cutáneas
•Acumulación de grasa en la parte posterior del cuello (joroba de búfalo)
•Depresión
•Diabetes
•Tendencia a la formación de hematomas
•Crecimiento de vello facial excesivo en las mujeres •Dolor de cabeza
•Impotencia
•Incremento en la micción
•Cara de luna llena (redonda, roja y llena)
•Osteoporosis
•Marcas de estiramiento de color púrpura en la piel del abdomen, los muslos y las mamas
•Cesación de la menstruación
•Debilidad
•Aumento de peso HIPOTIROIDISMO ENFERMEDADES TIROIDEAS Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva. Significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

Los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud,
se siente más frío y se fatiga más fácilmente, la piel se reseca, tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y también comienza a notar estreñimiento.

El tratamiento consiste en brindar eutirox HIPERTIROIDISMO El hipertiroidismo es una patología causada por el aumento mantenido de la síntesis y liberación a la circulación sanguínea de tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas.

Señas posibles de hipertiroidismo:
•Pérdida súbita de peso
•Fatiga y debilidad muscular
•Nerviosismo y ansiedad
•Aumento de la sudoración
•Latidos del corazón acelerados
•Temblores
•Ojos agrandados, hinchados o enrojecidos TRANSTORNOS DEL CRECIMIENTO La hipófisis produce la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento del hueso y otros tejidos.

personas también pueden tener un exceso de esta hormona. Por lo general, la causa es un tumor en la glándula pituitaria, que no es un cáncer. El exceso de la hormona de crecimiento puede causar gigantismo en los niños, s adultos, puede causar acromegalia.

Los tratamientos posibles incluyen cirugía para extirpar el tumor, medicinas y radioterapia. BIBLIOGRAFÍA & WEBGRAFÍA http://publishing.yudu.com/Freedom/Anjcy/SemiologiaII/resources/4.htm?skipFlashCheck=true
http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/PrincipalesSindromes.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-Del-Sistema-Endocrino/2451211.html
http://www.slideshare.net/davevh2010/endocrino-examen-clnico
http://www.google.com.co/imgres?q=bocio&um=1&hl=en&sa=N&biw=1517&bih=674&tbm=isch&tbnid=s5B71CDp_rEXHM:&imgrefurl=http://inner-freak.blogspot.com/2011/03/bocio-enfermedad.html&docid=urSRgEsiNDpVLM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-z3QSNETCR0Q/TXg0rwgXpEI/AAAAAAAABlQ/FMgklo_BEWA/s1600/030911-woman-goiters.jpg&w=430&h=415&ei=uU5wUNf1JIL48gT16YH4Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=1150&vpy=341&dur=2661&hovh=221&hovw=228&tx=80&ty=130&sig=108808846828379274261&page=2&tbnh=152&tbnw=156&start=18&ndsp=28&ved=1t:429,r:26,s:18,i:211
http://es.wikipedia.org/wiki/Bocio
http://preujct.cl/biologia/curtis/libro/c46k.htm
http://www.slideshare.net/Maluzriv/receptores-hormonales
http://adrenalinafisiologia.blogspot.com/2009/06/caracteristicas-generales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenalina#Regulaci.C3.B3n
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080227063500AAUC7wr
http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/04/caracteristicas-generales-de-las.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/endocrino/6_clip_image001.gif
http://www.scientificpsychic.com/fitness/aminoacidos1.html
http://www.slideshare.net/drmoito/hormonas
http://themedicalbiochemistrypage.org/es/steroid-hormones-sp.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Catecolaminas
http://2.bp.blogspot.com/-MOkmpkHjBN8/T5PmwCHKo1I/AAAAAAAAAAY/_7NGfritqNA/s1600/enfermedad+de+addison.jpg
http://dermis.multimedica.de/bilder/CD037/550px/img0017.jpg
http://www.imagenmed.com/imagen_mes/2003/addison_2.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_SYXRr644EAA/SIjKlU2AJ_I/AAAAAAAABGw/WMc_mG4nbks/s400/meme.jpg
http://www.uab.es/Imatge/18/408/cushingim.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-smwsOfWtNqo/T025EiW75DI/AAAAAAAAA9Y/2GobEu23QYU/s1600/4ceb07f6b93795c40f810000_Ronaldo-1.jpg
http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/imagenes/graves_disease.jpg
http://www.socv.org/imagenes/fotos_informese/hipertiroidismo_002.jpg
http://www.buamai.com/wp-content/uploads/2009/03/3299306085_e1fbcbab85_o-717x600.jpg PATOLOGÍAS RELACIONADAS 'El diagnostico de las enfermedades endocrinas requiere que el clínico relacione la información obtenida en el examen físico es decir los grandes hallazgos semiológicos y lo relacione con los paraclínicos'. Recomendaciones. BOCIO ACROMEGALIA CRETINISMO OBESIDAD Las catecolaminas son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo (en lugar de las hendiduras sinápticas, como corresponde normalmente a los neurotransmisores). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.
Full transcript