Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“ANÁLISIS DEL ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS APLICADO EN

No description
by

Idania de Urrutia

on 7 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “ANÁLISIS DEL ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS APLICADO EN

PRESENTADO POR:
IDANIA MORELIS IRAHETA DE URRUTIA
IRIS ESMERALDA LÓPEZ DE GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES FILOSOFÍA Y LETRAS
SECCIÓN DE LETRAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA

TESIS:
“ANÁLISIS DEL ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS APLICADO EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAJE Y LITERATURA EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL SALVADOR”

DOCENTE ACESOR:
PhD. MAURICIO AGUILAR CICILIANO

CAPÍTULO I: SISTEMA PROBLEMÁTICO
Planteamiento del problema.

A partir del 2008, el MINED, propuso nuevos programas de enseñanza en la escuela salvadoreña. Estos programas constituyen un esfuerzo de innovación que busca mejorar los procesos de aprendizaje.
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
Antecedentes:
INTRODUCCIÓN
Al hablar de educación se hace alusión a un proceso amplio que toma en cuenta muchas situaciones y factores; entre estos factores se encuentra el relacionado con los modelos pedagógicos, los cuales reflejan fundamentalmente las distintas concepciones y tradiciones que han orientado la enseñanza y el aprendizaje.
Para contextualizar el tema se estudian diferentes enfoques educativos que se encuentran inmersos en la enseñanza-aprendizaje, los cuales son: el enfoque constructivista, el enfoque comunicativo y el enfoque por competencias.
sñaofjg{ñsljfg{apñfdjh´0arghañfdlbn
osihagñalshag{w
UVOAHVN{PRHGJ}WUF
Qipg}éhjdo
fugpeñrmgñsuwñgj
ofg'eugj}dkfg0ekpugpehdspu
edufg}gdufkdpfhdhuñophliut
Toma como base el modelo constructivista y buscan complementarlo con uno de los enfoques aparentemente más novedosos en materia de educación: el modelo por competencias con el cual se pretende hacer del estudiante un ser competente, es decir, que sepa comunicarse con eficacia y eficiencia en una variedad de situaciones cotidianas.
En El Salvador a partir de año 2008 se ha desarrollado un proceso de innovación curricular bajo la idea de un “currículo al servicio del aprendizaje”
En la actualidad ya no es posible que se conciba al estudiante como un simple depósito que necesita llenarse de conocimiento, como se manejaba con el modelo de educación bancaria
Pese a los esfuerzos innovadores del MINED, existe en la escuela salvadoreña una serie de limitantes que dificultan la puesta en práctica del enfoque por competencias.
Preguntas de investigación
¿Ponen en práctica los maestros y las maestras de Educación Media el enfoque educativo por competencias en el área de lenguaje y literatura durante sus actividades de aula?
¿Están presentes algunos elementos del enfoque por competencias planteados por el MINED en los lineamientos del programa de estudios de Educación Media?
¿Qué aspectos o áreas del modelo educativo por competencias se aplican en la enseñanza de lenguaje y literatura en Educación Media?
¿Cuáles son los problemas que plantea en la práctica didáctica de la enseñanza de lenguaje y literatura, la implementación del enfoque educativo por competencias?
Objetivos
Objetivos generales de la investigación

 Determinar la aplicación del modelo educativo por competencias en la enseñanza de Lenguaje y Literatura del nivel de Educación Media.

 Analizar los aspectos o áreas en las cuales se aplica el modelo educativo por competencias y las dificultades que se presentan en la práctica del mismo, en la enseñanza de Lenguaje y Literatura de Educación Media.

Objetivos específicos de la investigación

 Determinar la aplicación del modelo educativo por competencias en el área de enseñanza de Lenguaje y la Literatura del nivel medio.

 Analizar el funcionamiento del modelo educativo por competencias aplicado en la enseñanza de Lenguaje y la Literatura del nivel medio.

 Identificar las dificultades que plantea en la práctica didáctica en la enseñanza de Lenguaje y Literatura, la implementación del enfoque educativo por competencias en la Educación Media.

Justificación
Educar para poner los conocimientos en práctica en todo momento, más que para almacenarlos, es el objetivo del enfoque pedagógico conocido como “Aprendizaje por Competencias”
Con nuestra investigación buscamos conocer la realidad educativa de nuestro país, específicamente en el bachillerato en el programa de estudio de Lenguaje y Literatura, y cómo las instituciones educativas están lidiando con la nueva propuesta sin haberla conocido antes.
Según Delia de Ávila, directora ejecutiva de FUNPRES, en El Salvador, desde el año 2008 se ha implementado el enfoque de educación por competencias, con el fin de garantizar el éxito de los futuros profesionales.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Reforma Educativa de 1968. El Salvador.
La visión pedagógica de la Reforma Educativa.
Plan decenal 1995-2005 más allá de las fronteras gubernamentales.
Ampliación de cobertura educativa.
Breve descripción de los programas de estudio MINED 2001 y 2008
Programas 2001:

División en componentes: "literatura, lengua y expresión"
Presentan objetivos generales y específicos, contenidos y sugerencias metodológicas.
Programas 2008:

Basados totalmente en la enseñanza por competencias.
En el caso de Lenguaje y Literatura, se consideran cinco competencias:
Comprensión Oral, Expresión Oral, Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Comunicación Literaria.
Fundamentos epistemológicos del constructivismo
En su origen el constructivismo busca explicar cómo se produce el conocimiento; cómo las personas llegan a conocer.

Para Piaget (en Pimienta, 2007) es a partir de las capacidades con las que nace el sujeto que éste va construyendo su inteligencia y su realidad misma.
Principios básicos del Constructivismo
El aprendizaje significativo como un proceso de intercambio de ideas, discusión; un proceso metodológico y actitudinal de docentes y estudiantes, creando un esfuerzo deliberado para relacionar los nuevos conocimientos con los ya existentes.
Enfoque Comunicativo
Bajo este enfoque se ha incorporado la lectura de fragmentos de literatura, el énfasis en el uso de la lengua y el comentario como formas de estudio de la literatura.
Se ha pasado desde fragmentos comentados, hasta la interpretación o inferencia que luego forma parte del discurso o cometario crítico del estudiante.
El enfoque comunicativo, surge por la necesidad de definir el lenguaje como “comunicación”, el cual propone sustituir el concepto de competencia lingüística por el de competencia comunicativa.
Tiene como objetivo principal, que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades de uso de su lengua en cualquier situación en que se puedan encontrar.
Desarrolla cuatro habilidades que son; la expresión oral, la escucha, la lectura y la expresión escrita
Enfoque por Competencias
La competencia individual de un sujeto viene dada por el conjunto de aptitudes, capacidades y conocimientos disponibles, consecuentes con la naturaleza, maduración, adquisición y aprendizaje del ser, que le permiten actuar de una forma determinada en varios contextos.
Algunas habilidades son más dependientes de lo innato; otras de lo adquirido o aprendido de manera que influyen directamente en las conductas, su posibilidad de realización y su calidad.
La competencia es un saber aplicado; es más que un saber cómo se hace algo. No basta con saber; hay que saber hacer y hacerlo.
Ser competente significa “poseer la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples o complejas en un contexto determinado”.
Ministerio de Educación (MINED), para que una persona sea considerada competente debe reunir las siguientes condiciones:
Una capacidad
Un enfrentamiento
Una tarea simple o compleja
Una garantía de éxito
Un contexto determinado

El desarrollo de las competencias se evaluará por medio de "criterios y evidencias"
Enfoque por Competencias
La adaptación del modelo por competencias en El Salvador se diferencia de las propuestas teóricas que se han analizado en la literatura, por lo menos las diferencias son patentes en cuanto a la formulación y categorización.
En el programa de estudios de El Salvador a partir del 2008, se incorporan los siguientes elementos: objetivos de la unidad, contenidos conceptuales, los contenidos procedimentales y actitudinales, y finaliza la estructura con los indicadores de logro.
Enfoque por Competencias
¿Incide significativamente el enfoque por competencias en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula?
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
Tipo de estudio

En términos generales existen dos grandes métodos de investigación:
Cuantitativo. El primero propone mantener la objetividad, precisión y fiabilidad en el momento de la recogida y análisis de datos, prestando mayor atención a su cuantificación.
Cualitativo. prescinde en la mayoría de casos, de sofisticación matemática sin menoscabo de la rigurosidad
Técnicas e Instrumentos de Investigación
La observación no participante.
Entrevista en profundidad.
Encuesta.

Selección de informantes para la aplicación de lista de cotejo.
Selección de los informantes para entrevista.
Selección de la muestra para encuesta.
Categorías de Análisis
Full transcript