Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL JUEGO SEGÚN LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY.

No description
by

DANNII MH

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL JUEGO SEGÚN LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY.

EL JUEGO SEGÚN LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY.
Webiografía:
http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/5/art382.php
http://www.educacioninfantil.eu/el-juego-concepto-y-teorias/
Lev Vygotsky creo la “Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores”. Para Vygotsky, el juego es como un instrumento y recurso socio-cultural, que tiene el papel de impulsar el desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de funciones como la atención o la memoria.

Según palabras de Vygotsky: "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño". Con el juego, de manera consiente y divertida, el niño puede centrar su atención, concentrarse, expresarse, regular sus emociones, memorizar, etc. sin dificultad.

Podemos decir que es un constructivista ya que, según su teoría, los niños construyen su aprendizaje y su realidad social y cultural que les rodea a partir de que juega con otros niños, y de esta manera amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social, aumentando continuamente lo que Vygotsky llama "Zona de Desarrollo Próximo" (ZDP).
• Segunda fase: de 3 a 6 años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".

Representa o crea imitativamente el mundo de los adultos.

De esta manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de roles de carácter imitativo que, entre otras cosas, nos permite averiguar el tipo de vivencias que les proporcionan las personas de su entono próximo. Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas.

A medida que el niño crece el juego dramático, la representación "teatral" y musical con carácter lúdico, permitiendo ser un excelente recurso psicopedagógico para el desarrollo de sus habilidades afectivas, comunicativas, expresivas, psicomotoras, etc.
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Alumno:
Martínez Hernández Daniel
Grupo:
104
Maestro:
Luis Miguel Hoyo García
Él nos habla de dos tipos de juego:

• El juego como valor socializador: donde al niño, a través de una acción espontanea, como el juego, se le permite socializar, transmitiéndosele valores, costumbres y la cultura de su contexto, donde el resultado final de su desarrollo se determinara por las características del medio social donde vive.

• El juego como factor de desarrollo: le permite al niño saber, conocer y dominar los objetos y situaciones, desarrollando su pensamiento abstracto; en este sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor que es motor del desarrollo.

La ZDP es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente, y el nivel de desarrollo potencial, es la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces”.
Vygotsky nos dice que existen 2 faces evolutivas del juego infantil:

• Primera fase: de 2 a 3 años en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono inmediato les otorga.

Esta primera fase tiene, a su vez, dos niveles de desarrollo.

I. Aprenden lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.

II. Aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos (Juego Simbólico). Con la adquisición del lenguaje han a operar con significados. Figura en forma esférica, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.
Full transcript