Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL EN ANIMALES; FECUNDACIÓN INTER

No description
by

Carolina Burgos

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL EN ANIMALES; FECUNDACIÓN INTER

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL EN ANIMALES; FECUNDACIÓN INTERNA Y EXTERNA.
Introducción
El reino animal es tan diverso que existe también una enorme diversidad en los patrones de reproducción y ciclos de vida.
Reproducción Sexual
La reproducción sexual en los animales incluye a los procesos definidos como reproducción bisexual (o biparental), como la forma más común, que implica dos individuos separados, y también al hermafroditismo y la partenogénesis, formas menos comunes.
Reproducción Asexual
Hay un solo progenitor involucrado, y no hay órganos reproductivos especiales o células sexuales. Cada organismo es capaz de producir copias genéticamente idénticas de sí mismo al volverse adulto.
Hay dos formas comunes de reproducción asexual:
Gemación
Ocurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la hidra, las medusas, los corales y algunas anémonas.
BIBLIOGRAFÍA
-
Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos (espermatozoides y óvulos) por Meiosis. Luego se unen a través del proceso de fecundación para crear una célula Diploide, el cigoto.
La reproducción bisexual en los animales consiste en tres eventos fundamentales:
La Gametogénesis
Tiene lugar en las gónadas (testículos y ovarios). Allí, las células germinales, diploides, proliferan por mitosis, para luego sufrir meiosis y madurar a óvulos o espermatozoides, respectivamente.
El apareamiento
Permite que los gametos estén cerca para que la fecundación pueda ocurrir. Los mecanismos de apareamiento dependen de la movilidad de los animales y de si se reproducen en el agua o sobre la tierra.
La fecundación
FECUNDACIÓN EXTERNA:
La unión del óvulo y espermatozoide se lleva a cabo afuera de los cuerpos de los progenitores, liberan los gametos en el agua (este medio le permite al espermatozoide nadar para alcanzar al óvulo, es decir, permite que ocurra la desovación).
FECUNDACIÓN INTERNA:

Los espermatozoides son introducidos en el cuerpo de la hembra, en el que sucede la fecundación. Las dos ventajas que este método tiene sobre la fecundación externa son las siguientes.
No genera diversidad genética, es una desventaja en ambientes cambiantes. Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados. En general son especies que son sésiles (fijas a un sustrato) y no pueden buscar compañeros, o especies que viven en poblaciones dispersas, y rara vez se encuentran parejas potenciales.
Fragmentación o regeneración reproductiva:
Se observa en los equinodermos (estrellas de mar) y los cnidarios coloniales, como los corales. Varias especies de anélidos y platelmintos (gusanos planos) también se reproducen dividiéndose en 2 o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un cuerpo completo. Un ejemplo muy estudiado lo constituyen los turbelarios, conocidos vulgarmente como planarias.

La mayor parte de los animales que tienen este tipo de reproducción se basan en claves ambientales. Por ejemplo, la reproducción suele suceder sólo durante ciertas estaciones del año. Algunos animales se comunican de su disponibilidad sexual mediante la liberación en el agua de feromonas.

En los animales, la reproducción sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda a un óvulo haploide y generan una descendencia diploide. En las especies dioicas, los sexos son definidos por el tipo de gameto que cada uno produce.

Existen especies monoicas...
Fecundación y metamorfosis de anuros
Fecundación externa en peces
Un solo individuo produce tanto espermatozoides como óvulos.
Estas especies son llamadas
HERMAFRODITAS,
"lombrices de tierra y caracoles". La mayor parte de los hermafroditas intercambian espermatozoides con otros individuos similares a ellos, si es necesario algunos fecundan sus óvulos con sus propios espermatozoides.
Fecundación externa en la estrella de mar
1.
Los espermatozoides requieren de una vía líquida directa para llegar a los óvulos, la cual sobre la tierra sólo puede garantizarse si se encuentra en el interior del cuerpo de la especie femenina.
2.
Aun en medios acuáticos, la fertilización interna aumenta la probabilidad de que la mayor parte de los óvulos sea fecundada, ya que los espermatozoides son confinados a un espacio pequeño junto a los óvulos, en lugar de ser depositados en un gran volumen de agua. La fecundación interna suele darse mediante la copulación, en la cual el pene del macho es insertado dentro del cuerpo de la hembra, donde libera espermatozoides.
Full transcript