Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA VIDA EN LAS ESCUELAS Peter McLaren

No description
by

GORETY ORTIZ

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA VIDA EN LAS ESCUELAS Peter McLaren

RAZA, CLASE Y GÉNERO, POR QUÉ FALLAN LOS ESTUDIANTES PEDAGOGÍA CRÍTICA: UN PANORAMA GENERAL NO ES: un conjunto homogéneo de ideas
SI ES: distintas perspectivas teóricas unidas por sus objetivos. PENSAR HACIA EL PASADO, MIRAR HACIA EL FUTURO REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA GLOBAL
Excluye del empleo a los pobres
Mercados de mano de obra crecen
Explotación aumenta
Despido masivo = indicador de fortaleza de las empresas
Ética obsoleta
Políticas llenas de odio

RACISMO: prácticas antiinmigrantes y latinofóbicas
"No tener una acción afirmativa para la gente de color en la estructura social actual equivale a una acción afirmativa disfrazada para los blancos."

Poner más énfasis en mejorar las prácticas sociales de los blancos. NO estigmatizar, satanizar o marginar a la gente de color en todas las posiciones sociales.

BLANQUITUD:
protege a la élite de poder blanca.
reproduce el sistema de clasificación y estratificación racial.

MÁS QUE DARLE IMPORTANCIA A LA DIVERSIDAD Y A LA INCLUSIÓN, HAY QUE PONER ÉNFASIS EN LA EXENCIÓN DE LA HEGEMONÍA BLANCA.

La lógica del imperio está entre nosotros. Ligada a la estructura cultural cotidiana en nuestra postura con respecto a los demás. Necesitamos trabajar duro para erradicarla. LAS DIFERENCIAS RACIALES SON INVENTADAS.

RACISMO: ocurre cuando características que justifican la discriminación se consideran inherentes al grupo oprimido.

MARX
Condiciones para el racismo:
competencia económica entre trabajadores
atractivo de la ideología racista
esfuerzo de la clase capitalista para mantener divisiones entre trabajadores LA VIDA EN LAS ESCUELAS Peter McLaren pedagogía crítica enseñar a dar poder Política de comprensión y acción
vida diaria contexto geopolítico
fomenta la responsabilidad colectiva
examina contradicciones sociales y políticas individuo en el capitalismo reducido a su capacidad laboral
envase materializado de capital viviente
ciudadano consumidor CAPITALISMO NEGACIÓN DE: humanidad, personalidad, libertad. NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN para afirmación de la libertad como HUMANISMO REVOLUCIONARIO EDUCADORES PROGRESISTAS Luchan por la justicia social en términos de distribución de recursos. Pero siendo así no toman en cuenta la LUCHA necesaria por una SOCIEDAD SIN CLASES y reproducen las mismas relaciones capitalistas. neoliberalismo educación como subsector de la economía educación y capacitación procesos de producción plusválica: trabajar más con mayor rapidez y eficiencia. ENFOQUE DIALÉCTICO MARXISTA DIALÉCTICA: movimiento propio del mundo objetivo. EDUCACIÓN: proceso clave para la "generación de la relación capitalista" une las cadenas que atan nuestra alma al capital. trabajador con educación = capaz de adaptarse, aprende toda su vida para adaptarse al mercado. Relación de clases: somos trabajo, somos capital Reintegrarnos como capital y trabajo para surgir como una nueva vida NO CAPITALIZADA. La Pedagogía Crítica debería problematizar la producción del valor mediante la experiencia laboral. 5 rostros de la opresión 1. Explotación: en el trabajo
2. Marginación: privaciones materiales, relaciones de dependencia.
3. Impotencia: estatus social.
4. Imperialismo cultural: universalización de la experiencia y cultura de un grupo de manera que se establecen como norma.
5. Violencia: sistemática y legitimizada. Analfabetismo. MAESTROS Aceptar nuestra parte de culpa al reproducir la desigualdad en nuestra enseñanza.
Luchar por una pedagogía para oponer resistencia intelectual y moral a la opresión. el ataque corporativo contra la educación pruebas estandarizadas técnicas administrativas basadas en los negocios. Enseñanza de peor calidad en las escuelas.
Se deja de lado: el programa, la literatura, los estudios sociales.
Acelera la tendencia de técnicas de instrucción directa y exámenes de práctica.
Limita la cantidad de que puede destinarse a tratar cuestiones sociales críticas.
Eficiente dispositivo político: para mantener fuera los discursos y prácticas de oposición.
Determina el éxito de una escuela. EDUCADORES QUE QUIEREN JUSTICIA SOCIAL Lenguaje de crítica: vocabulario teórico y habilidades analíticas (sociología, teoría crítica y estudios culturales).
Lenguaje de posibilidad: crear la visión de un mundo mejor al llevar la teoría a la práctica (praxis). Cuestionar y transformar.
Reconocimiento de la unidad dialéctica entre teoría-práctica, acción-reflexión. conceptos principios ideas USAR en la lucha de clases escuela pueda encender nuestro poder transformador como sujetos de la HISTORIA. GRITOS DESDE EL CORREDOR Las experiencias crudas de nuestros cercanos hacen que el alma se nos comprima. Leer estas experiencias, escucharlas o ser testigo de ellas nos puede provocar dos reacciones instantáneas: sumirnos en una depresión profunda a causa de los horrores del sistema capitalista o catapultarnos en la búsqueda por la trasformación de las condiciones objetivas y subjetivas de la clase desfavorecida. Podemos elegir salir a buscar nuevos horizontes verdaderamente humanizadores.
Una de las características del educador popular es que no se escandaliza ante los crímenes del capitalismo, si indigna y busca con ímpetu ventanas de esperanza por las cuales sus estudiantes puedan verse a sí mismos, soñar y construir realidades distintas donde su existencia no esté supeditada a los intereses de otro.
McLaren se decidió por esta opción y eso ha catalizado sus aportes teóricos a la pedagogía mediando entre teoría y práctica, haciendo una verdadera praxis, la nombrada por Freire. el programa condicionamiento de los lectores de la clase trabajadora. NIEGA a los hijos de la clase trabajadora IGUALES OPORTUNIDADES mala imagen de ellos mismos.
es inevitable su suerte en la vida.
la posibilidad de un cambio en la estructura de clases es un sueño. educación mito realidad "Igualadora" de la sociedad.
salva del abismo a los marginados. Mantiene el statu quo y las desigualdades sociales. ideologías
estructuras
mitos reproducen nuestra cultura actual Por: Jessica Gorety Ortiz García
GL1 habilitar a los desposeídos
transformar las injusticias y desigualdades existentes. los teóricos críticos sostienen: política comprender el papel de la

conocimiento + poder = ciudadanos críticos y activos. cultura:

introducción
preparación de formas particulares de vida social.
legitimación relaciones de poder
prácticas sociales
aprobación de formas de conocimiento visión específica de pasado, presente y futuro. economía: éxito académico = crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos.

pedagogías de tipo administrativo desespecialización del maestro

maestro = empleado semientrenado y mal pagado.
estudiantes = futura vanguardia de la restauración económica.

conocimientos, política dependen del mercado de trabajo corporativo
programas escolares y de las necesidades de la economía.

las sirven a los intereses de la riqueza y del poder

corriente educativa mantiene transmisión y reproducción del
dominante la injusticia statu quo de la cultura dominante


PEDAGOGÍA CRÍTICA: proporcionar a maestros e investigadores mejores medios para comprender el papel que desempeñan en la realidad las

cuestionar:
experiencias de los estudiantes
textos
ideología de los maestros
aspectos de la política escolar

ES NECESARIA UNA NUEVA ÉTICA ECONÓMICA ¿Cómo la escuela ha venido significando lo que significa? teoría del interés y teoría de la experiencia teoría del interés:
El programa refleja los intereses que lo rodean.
Las visiones del pasado y del presente que representan.
Las relaciones sociales que afirman o descartan.

teoría de experiencia:
El programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza la experiencias del estudiante como el uso del lenguaje y la organización del conocimiento.

vincular:
propósito de la escuela visión transformadora del futuro

escolarización educación
modo de control social transformadora de la sociedad PEDAGOGÍA CRÍTICA: REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS educador crítico: aprueba teorías dialécticas. que reconocen los problemas de la sociedad como más que simples hechos aislados de los individuos o de las estructuras sociales. PENSAMIENTO DIALÉCTICO: buscar las contradicciones.
Forma abierta y cuestionadora de pensamiento.
Exige la reflexión completa entre elementos como:
parte y todo
conocimiento y acción
proceso y producto
sujeto y objeto
ser y devenir
retórica y realidad
estructura y función para descubrir CONTRADICCIONES
que cuando son reveladas requieren nuevo pensamiento constructivo nueva acción constructiva para TRASCENDER
el contradictorio
estado de las cosas ciertos tipos de conocimiento legitiman ciertos intereses de género clase y raza formas de conocimiento:
1. conocimiento técnico: que puede ser medido y cuantificado. Es evaluado por coeficientes de inteligencia, niveles de lectura y test estandarizados.
2. conocimiento práctico: descripción y análisis en forma histórica o de desarrollo de situaciones sociales. Evaluación de la conducta.
3. conocimiento emancipatorio: reconciliar y trascender la oposición entre conocimiento técnico y práctico. Nos ayuda a entender cómo las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegios. Crear las condiciones bajo las cuales la irracionalidad, la dominación y la opresión pueden ser transformadas y superadas por medio de acción deliberada y colectiva.
Asienta los fundamentos para:
justicia
igualdad
habilitamiento Escuela como espacio tanto de dominación como de liberación. comprensión dialéctica de la escolarización. CONOCIMIENTO Es construido simbólicamente por la mente, gracias a la interacción social con otros.

profundamente dependiente de


por lo que no existe una intuición subjetiva pura. cultura
contexto
costumbres
especificidad histórica clase relaciones económicas, sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden social dado. Relaciones de clase:
asociadas a la plusvalía del trabajo, quién la produce, quién la recibe: MARX distribución social del poder distribución estructural del poder clase capitalista
clase trabajadora la clase gobernante extrae "plusvalor" de los trabajadores asalariados (explotación de una clase). capacidad laboral salario El concepto dialéctico de clase analiza las relaciones internas entre trabajo y capital en términos de sus contradicciones dialécticas, donde el capital se beneficia del trabajo.


capacidad laboral salario


trabajo: genera valor bienes salariales: para la
ejercicio de manutención y reproducción
como trabajador.

ASÍ EL TRABAJADOR CREA LA RELACIÓN MISMA QUE LO EXPLOTA. esta relación puede abolirse con la
NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN trabajo generador de dinero
fomento de la capacidad laboral base de la ruptura dentro del trabajo capitalista. CULTURA prácticas, valores, ideologías para dar sentido a su CULTURA DOMINANTE
Prácticas y representaciones sociales que afirman los valores centrales, intereses y compromisos de la clase social que controla la riqueza material y simbólica de la sociedad.

CULTURA SUBORDINADA
Grupos que viven las relaciones sociales subordinados a la cultura dominante.

SUBCULTURA
Subconjuntos de las dos culturas de origen (dominante y subordinada). Emplean símbolos distintos y prácticas sociales para favorecer una identidad distinta de la cultura dominante.
Organizados en relaciones de clase, género, costumbres y raza.
Capaces de mantener viva la disputa. representan diferentes grados de lucha.
Reflejan más una crisis en la sociedad dominante que una conspiración en contra de ella. FORMAS CULTURALES símbolos y prácticas sociales que expresan cultura música vestido alimentación religión educación Definen sus vidas en el entorno político y material.

están relacionadas con :
medios de producción económica.
movilización del deseo.
valores sociales.
asimetrías poder/conocimiento.
ideología.
relación de clase, raza y género. HEGEMONÍA Mantenimiento de la dominación por PRACTICAS SOCIALES consensuales, formas y estructuras sociales producidas en espacios específicos como iglesia, estado, escuela, medios masivos de comunicación, sistema político y familia.

poderoso oprimido

asegura la hegemonía con participa de su propia
símbolos, representaciones opresión.
y prácticas de vida social.

perpetúa el mito del logro individual y la iniciativa para:
deslindarse del fracaso escolar
lograr que el oprimido se culpe a sí mismo de sus fracasos.

cultura popular: resistencia
campos de negociación consentimiento liderazgo moral e intelectual IDEOLOGÍA Producción y representación de ideas, valores y creencias y la forma en que son expresadas y vividas tanto por los individuos como por los grupos.
Producción de sentidos y significados.
Forma de ver el mundo que tendemos a aceptar como natural o de sentido común. significado poder ideología ideología FUNCIÓN POSITIVA FUNCIÓN NEGATIVA Proporcionar los conceptos, categorías, imágenes e ideas por las que la gente da sentido al mundo social y político. todas esas perspectivas son inevitablemente selectivas. Organiza los hechos a su manera. TEORIA DE DOMINACIÓN LEGITIMACIÓN: un sistema de dominación que s epresenta como legítimo, justo y digno de respeto.
DISIMULACIÓN: cuando las relaciones de dominación están ocultas, negadas u obscurecidas.
FRAGMENTACIÓN: cuando las relaciones de dominación están sostenidas por la producción de significados en una forma que fragmenta los grupos de tal modo que quedan ubicaos en oposición a otros. "Divide y dirige".
COSIFICACIÓN: cuando ciertas situaciones históricas se presentan como permanentes, naturales y de sentido común como si existieran fuera del tiempo. sistema económico ideología del capitalismo consumidor necesita naturalizar y presentar como de sentido común PEDAGOGÍA CRÍTICA Y RELACIONES ENTRE PODER Y CONOCIMIENTO Los programas escolares separan el poder del conocimiento y éste es visto en términos instrumentales. discurso reglas por las cuales se forman los discursos, las reglas que gobiernan lo que puede ser dicho y lo que debe permanecer callado, quién puede hablar con autoridad y quién debe escuchar.

discurso dominante: régimen de verdad.

educativo
qué libros usar
qué enfoques emplear
qué valores y creencias transmitir


verdad relaciones de poder

la comprensión qué teorías habilitar a los
de esta relación trabajar alumnos

*habilitar:
comprender y abordar el mundo.
capacitarlos para tener el valor de cambiar el orden social donde sea preciso. influyen en cómo vivimos nuestras vidas como sujetos conscientes y moldean nuestras subjetividades (formas de comprender el mundo). "Las relaciones de poder corresponden a las formas de conocimiento escolar que distorsionan la comprensión y producen lo que comúnmente es aceptado como 'verdad'" conocimiento
¿Es o no opresivo?
¿Es o no explotador?
¿Es verdadero? currículum La introducción a una forma particular de vida y sirve en parte para preparar a los estudiantes para ocupar posiciones dominantes o subordinadas en la sociedad.
Favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras.
Afirma sueños, valores y deseos de grupos selectos de estudiantes sobre otros.
Discrimina a partir de raza, clase y género. CURRÍCULUM OCULTO Conjunto de conductas no relacionadas con las materias, seguidas por los estudiantes.
Desplaza los ideales educacionales del maestro y sus metas en el salón o escuela.

Ningún currículum, política o programas es ideológica o políticamente inocente.

Identificar supuestos en los que se basa el currículum y hacer los arreglos para contrarrestar los resultados más antidemocráticos y opresivos. currículum como una forma de política cultural Presupone que las dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas son las categorías primarias para comprender la escuela contemporánea.

VIDA ESCOLAR NO: sistema de reglas y regulaciones unitario, monolítico y riguroso.
SI: terreno cultural caracterizado por diferentes grados de acomodación,
impugnación y resistencia.

autohabilitamiento del estudiante: sujeto activo política y moralmente.
prácticas de enseñanza alternativas.
desarrollo de un lenguaje de crítica y desmitificación: analizar intereses e ideologías compatibles con la cultura dominante. pedagogía crítica y reproducción social Reproducción intergeneracional de las clases sociales.

Las escuelas reproducen las estructuras de la vida social mediante la colonización (socialización) de las subjetividades del estudiante y el establecimiento de las prácticas sociales características de la sociedad.

Mecanismos de reproducción social:
Escuela privada o pública.
Composición socioeconómica de las comunidades escolares.
Ubicación de los estudiantes en las estratificaciones curriculares de las escuelas. nuestra cultura general ha ayudado a que los estudiantes adquieran una verdadera pasión por la ignorancia. Jacques Lacan: ignorancia = exclusión activa de la conciencia (elegimos no conocer).

CAUSAS: "rechazo al reconocimiento de que nuestras subjetividades han sido construidas al margen de la información y de las prácticas sociales que nos rodean". SI HEMOS SIDO HECHOS PODEMOS SER DESHECHOS Y VUELTOS A HACER CONOCIMIENTO RELEVANTE
cuando empieza de la EXPERIENCIA del alumno y su CULTURA DE ORIGEN CRÍTICO
si muestra que estas experiencias son PROBLEMÁTICAS TRANSFORMADOR
si los estudiantes pueden dar PODER a los demás. capital cultural Formas de hablar, actuar, modos de vida, movimientos, socializaciones, formas de conocer, prácticas de lenguaje y valores transmitidos de una generación a otra.
Símbolo de la fuerza económica de la posición de clase social.

capital social: capital cultural y económico apropiado por todo un grupo.

bajo desempeño académico = depreciación del capital cultural propio en la escuela. Es imposible comprender conducta y rendimiento sin conocer:
- historia de los grupos oprimidos
- marcos culturales de referencia
- prácticas sociales diarias negros EXITO ACADÉMICO ES:
aprender a pensar y actuar como blanco abandonando su identidad negra.
triunfar por niveles de estratificación vocacional aunque esto no garantiza que consigan un buen trabajo o que tendrán una vida menos dura. la resistencia y la reproducción de las relaciones de clase TRABAJO INTELECTUAL = estrategia débil y pasiva para controlar su tiempo libre.
TRABAJO MANUAL = masculino, independiente y activo.

Con esta opinión se implican a sí mismos en su propia dominación y se cierran opciones de carreras alternativas.

CULTURA DE LAS CALLES CULTURA ESTUDIANTIL
conocimiento DE conocimiento ACERCA DE
(descripción, ambigüedad, equivocación) (precisión, procedimiento) ser ruda, ser hembra mujeres en desventaja:
grupo económicamente subordinado afirman su "hembredad"
oprimidas por ser mujeres

Las chicas fallan porque son vistas como sin cerebro, perezosas, sin valor, patológicas: se cree que el fracaso escolar es CULPA SUYA.

EDUCACIÓN: reevaluar la cultura de la clase trabajadora de la femineidad y reconocerse como espacios de conflictos de clase y género.

Siendo de otra manera:
afianza el papel restringido e inferior de las mujeres.
refuerza la preparación al trabajo rutinario o de dependencia a los hombres. psicologización del fracaso estudiantil CULPAR AL ESTUDIANTE DE SU FRACASO POR UNO O VARIOS RASGOS INDIVIDUALES: "CULPAR A LA VÍCTIMA"

MAESTROS: a menudo no son conscientes de su complicidad en sus efectos debilitantes.

Psicologización del fracaso: incluida en el currículum oculto. NUEVOS Y VIEJOS MITOS EN EDUCACIÓN tecnologización del aprendizaje Programa políticamente lavados y culturalmente estériles:
pensar por segmentos, aislados de la experiencia diaria.

Estamos perdiendo el énfasis en las formas prácticas y técnicas del conocimiento como opuesto al conocimiento productivo o transformador.

MENTALIDA TECNOCRÁCTICA apariencia de objetividad y neutralidad axiológica.
NO teorías que destruyan la vida
necesitan teoría
SI teorías que lleven a los maestros a
cuestionar los supuestos de valor. el neoconservadurismo y
el mito de la escuela democrática mitos: verdades que emergen del pensamiento educacional conservador.

MITO: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El éxito es alcanzado por la inteligencia, le trabajo duro y la creatividad.
Éxito = meritocracia, legítima recompensa.

SISTEMA EDUCACIONAL: da a los que comienzan con ciertas ventajas una mejor oportunidad para retenerlas a los largo de la escuela, y asegura que los estudiantes den desventaja permanezcan en el último peldaño de la escala meritocrática.

ÉXITO: correlacionado con rasgos mucho menos sanguíneos que la inteligencia.
manipulatividad
codicia
avaricia
deshonestidad
desentenderse de los otros.

MITO "LA PÉRDIDA CULTURAL"
El ambiente familiar y social es el culpable del fracaso escolar.

El éxito depende de la cultura de clase.

DESIGUALDAD: resultado natural del desarrollo urbano.

LAS OPORTUNIDADES DE VIDA ESTÁN SOCIALMENTE CONDICIONADAS.

CULTURA DEL INDIVIDUALISMO: los problemas sociales se reducen a problemas individuales. MAESTROS Y ESTUDIANTES la primacía de la experiencia estudiantil 1. Problemas y necesidades de los estudiantes: punto de partida.
2. Analizar sus propias experiencias: formas dominantes de conocimiento y formas subyugadas.

CURRÍCULUM EMANCIPATORIO experiencia formación de
estudiantil identidad


El conocimiento experiencias conocimiento conocimiento
es filtrado por ideológicas y significativo crítico
culturales

EXPERIENCIA: debe ser comprendida por el maestro. Se forma de múltiples discursos y subjetividades: algunos deben ser cuestionados críticamente, otros no.
MAESTRO: debe tener cuidado de no silenciar a los estudiantes inconscientemente por sus prejuicios o predisposiciones ocultas. Nunca debe decir al estudiante que su historia no cuenta. la primacía de la voz PEDAGOGÍA CRÍTICA Y AFIRMANTE:
construida con las historias de la gente.
formas en que asignan significados.
posibilidades de las experiencias que moldean sus voces.

teoría de enseñanza que apunte hacia nuevas formas de
relaciones sociales y nuevas y desafiantes formas de
confrontar la vida diaria.

VOZ: conjunto de significados multifacéticos y articulados con los cuales estudiantes y maestros se enfrentan activamente en diálogo uno con otro.

todo dircurso está:
situado históricamente.
mediado culturalmente.

Voz individual: historia cultural particular y experiencia anterior.

Cuestionar las voces de los escenarios ideológicos pues operan para producir experiencias pedagógicas específicas dentro de configuraciones de poder.
VOZ ESCOLAR: ideologías que estructuran cómo está acomodado el salón, contenidos a enseñar y prácticas sociales de los maestros.
VOZ DEL MAESTRO: valores, ideologías y principios para comprender historias, culturas y subjetividades de los estudiantes. "Sentido común"
violencia simbólica: negar experiencias y creencias de los estudiantes.
poder emancipador: afirma la voz del estudiante para que sea aceptada.

VOZ: debe implicar la noción de representación colectiva como praxis política. VOZ en un universo de significados compartidos más allá de las conversaciones con el "otro" Proporcionar la capacidad para superar la opresión y transformar al mundo.

lenguaje

cultura historia

pedagogía crítica

ACCIÓN Y ANÁLISIS:
1. Negativismo pedagógico: dudar de todo, identificar formas de poder que operan en sus vidas.
2. Ayudar a hacer un juicio: formas de poder y control.
3. Afirmar sus juicios: regresar a las historias, nombrar formas dominantes de poder y de control.

NOMBRAR: Identificar y definir relaciones sociales y económicas que afectan la vida. ¿Cómo ven y experimentan la opresión y la injusticia social?

NO NOMBRAR: silenciar a los estudiantes, enajenar sistemáticamente.

"Los sentimientos y las relaciones necesitan ser llevadas dentro de un contexto pedagógico en el que la cuestión del yo y de la tranformación social sea tomada seriamente." DIÁLOGO
estudiantes maestro

búsqueda unificada de
CONCIENCIA CRÍTICA

EDUCACIÓN BANCARIA (FREIRE):
maestro: deposita
alumno: cliente vacío, recibe memoriza y repite.

GIROUX:
PEDAGOGÍA CRÍTICA: política de la diferencia. Sentido de comunidad. Unirse en la lucha común.
¿Qué es lo que esta sociedad ha hecho de mí que ya no quiero seguir siendo?

BARTHES
maestros: estrategia de desaprobación. Deshacerse de la autoridad.

COMPROMETERSE CON LA DIALÉCTICA DEL YO Y LA SOCIEDAD. conclusiones tercera y cuarta partes pedagogía crítica --- viable para que los maestros empleen:
análisis crítico
pensamiento utópico

Ver a las escuelas como esferas públicas democráticas
espacios dedicados a formas de habilitamiento personal y social.
aprender habilidades y conocimientos para vivir en una auténtica democracia.
dignificar el diálogo significativo.aprender el lenguaje de la responsabilidad social.

MAESTRO: INTELECTUAL TRANSFORMADOR
alguien capaz de articular las posibilidades
emancipatorias u que trabaje por su realización.

Educación Liberadora: desarrolla r una nueva clase de discurso crítico. EL MAESTRO COMO AGENTE SOCIAL Y MORAL RESPONSABILIDAD CÍVICA DEL MAESTRO:
revelar cómo la subjetividad es construida y legitimada en discursos pedagógicos.
desafiar las relaciones imaginarias de los estudiantes con las condiciones simbólicas y materiales de su existencia.
dignificar su posición comprometido con las posibilidades de la vida humana y de la libertad maestro agente de crítica social se involucra con las necesidades de los oprimidos lenguaje de esperanza hacia nuevas formas de relaciones sociales y materiales. creador de una comunidad democrática interviene activamente en asuntos de la conducta humana religión Imperar la blanquitud y replantear la democracia: hacia un multiculturalismo revolucionario "La esclavitud no nación con el racismo; más bien, el racismo fue consecuencia de la esclavitud."

para ABOLIR EL RACISMO ------ ABOLIR EL CAPITALISMO GLOBAL

TRES PASOS PARA DESMANTELAR LA BLANQUITUD:
1. Reconocer aspectos raciales de su identidad blanca.
2. Reconocer y aceptar las consecuencias personales y sociales de escaparse de una identidad blanca.
3. Embarcarse en un proceso diario de elegir en contra de la blanquitud.

MULTICULTURALISMO REVOLUCIONARIO:
Buscar relaciones de igualdad con los pueblos del mundo.
Enfrentar la verdad sobre las realidades dolorosas.
Aceptar nuestra propia historia.
Condenar el genocidio, la tortura y el despojo.
Examinar nuestras propias acciones históricas pasadas y presentes como nación. BLANQUITUD amnesia social asociada a ciertos modos de subjetividad forma sociohistórica de consciencia no es una formación ideológica unificada proceso sociopolítico y geopolítico construcción social inmutable "Solo cuando nuestra lucha se haga colectiva tendremos los medios para cambiar la historia"
Peter McLaren "Una pedagogía bohemia de la felicidad... una pedagogía de risas, de preguntas, de curiosidad, de ver el futuro a través del presente, una pedagogía que cree en la posibilidad de la transformación del mundo, que cree en la historia como una posibilidad."
Paulo Freire tomar rutas menos transitadas, que nos lleven a direcciones menos conocidas y hacia destinos menos seguros...
Full transcript