Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DEL LENGUAJE

No description
by

Leidy Galeano

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO DEL LENGUAJE
Que es cuando se alcanza esa cifra, se pueden apreciar ciertas estrategias fonológicas que los niños usan sistemáticamente, lo cual confiere regularidad a sus producciones.
Sabemos hoy mucho más que hace treinta años de como aprenden a hablar los niños y del proceso evolutivo que siguen en ese aprendizaje.
La capacidad psicoacustica especial con que venimos dotados los humanos al mundo se puede ir perdiendo en ausencia de experiencia.
3 MESES GARGEOS – 6 MESES BALBUCEO – 8 O 9 MESES FORMAS FONÉTICAMENTE CONSISTENTES O PROTOPALABRAS.
FONOLOGIA O SINTAXIS: Se ocupan de aspectos que no tienen tanta relación con nuestro conocimiento, o en el plano evolutivo, con el desarrollo de otras capacidades; son dimensiones más específicamente lingüísticas.
Cualquier humano que no tenga dañadas sus facultades es capaz de aprender a hablar simplemente por el hecho de estar en interacción con otros seres humanos y sin necesidad de un entrenamiento específico – Miles de Lenguas Humanas.
La asombrosa capacidad de los bebes humanos para adquirir el lenguaje nos deja un tanto atónitos, y nos lleva a pensar que su proceso de adquisición es algo mágico inexplicable
SEMÁNTICA: Estudia el significado de las palabras y las oraciones.
DESARROLLO FONOLÓGICO
Diferenciación entre la percepción y la producción del habla. Esta predilección por la voz humana va a facilitar que los bebes presten una atención especial a sus características y que vayan siendo capaces de percibir y discriminar cada vez más rasgos. (Melodía y entonación del habla).
Desde el momento de nacer los niños producen ruidos con su aparato bucofonador y gritan, lloran etc. Son el inicio de un tipo de actividades que pondrán a punto el aparato bucofonador (laringe, faringe, boca) para poder reproducir posteriormente combinaciones de sonidos semejantes a los del habla adulta.
Las producciones prelingüística (balbuceo) y las que ya son lingüísticas (palabras). Hoy se considera que existe una transición gradual entre este tipo de producciones, y que las protopalabras son una expresión de esa transición entre ambas.
Las primeras palabras comienzan a hacer su aparición hasta los 12 meses. En las primeras 50 palabras que producen los bebes, entre los 12 y los 18 meses
En general dentro del repertorio de las primeras 50 palabras de los bebés son frecuentes ciertos fonemas como p, b, t, m, n, d, b, l, k, a, i, o, e como en mamá, papá, pete (chupete), lela (abuela), pato (plátano).
Este fenómeno tiene como su reverso la evitación de ciertos sonidos que componen las palabras adultas, todavía de difícil pronunciación para el bebé.
REDUPLICACIONES: Se producen también asimilaciones de un sonido a otro, es decir transformaciones de un sonido que aparece en la palabra modelo en otro sonido como ti, en lugar de sí.
El desarrollo fonológico de los niños no es homogéneo y en las producciones infantiles ya se pueden apreciar diferencias individuales.
Después de que el repertorio léxico de los niños supera las 50 palabras, hacia los 18 meses y hasta aproximadamente los 4 años, sus producciones se hacen más complejas.
A los 4 años se producen avances importantes en lo que se llama el ajuste morfofonologico; como en la necesaria modificación de las raíces de las palabras al conjugar los verbos (durmiendo en vez del incorrecto dormiendo).
5 0 6 años comienza el desarrollo metafonologico o conocimiento consciente sobre la fonología – Los niños empiezan a ser conscientes de las diferencias que suponen los cambios en ciertos sonidos (Pato / gato) y a ser conscientes de la estructura fonológica de las palabras.
La conciencia fonológica se ve muy estimulada por todas las actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura.
DESARROLLO SEMÁNTICO
Como los niños adquieren el significado de las palabras – existe cierta relación entre el desarrollo conceptual en particular y cognitivo en general.
1) El periodo en que el vocabulario de los niños no excede las 10 palabras.
2) El periodo subsiguiente, desde el repertorio léxico de palabras diferentes excede las 10 palabras hasta que llega a 50.
3) El periodo posterior a las 50 palabras.

Hacia los 20 meses se produce lo que algunos han llamado la << explosión del vocabulario>> adquiriendo nuevas palabras a una velocidad que es seis veces superior a la del periodo intermedio. Los niños adquieren un promedio de 5 y 9 palabras nuevas al día hasta los 6 años.
Las situaciones rutinarias constituyen lo que se llama formatos de juego o de acción conjunta.
Al no tener una representación de determinados tipos de objetos, seres, acciones o acontecimientos los niños no pueden generalizar su uso a cualquier instancia de esa categoría.
Los niños comienzan a formar representaciones conceptuales que subyacen a las palabras, solo que el proceso por el cual se forman conceptos no es instantáneo ni fácil.
La existencia de ciertos errores que producen los niños en el uso de estas palabras nos permite conocer interesantes procesos que se dan durante la formación de conceptos.
INFRAEXTENSIÓN: Este error aparece cuando los niños limitan el uso de una palabra, refiriéndose solamente a ciertos ejemplares de la clase a la que se refiere el uso adulto - (experiencia).
SOBREGENERALIZACIÓN O SOBREEXTENSIÓN: Ocurre cuando los niños emplean una palabra con referentes que son inapropiados, pero que tiene algún nexo con el concepto que subyace a la palabra adulta. Guau Guau (perro – oveja – vaca).
Es el estudio del material sonoro del lenguaje humano (fonemas, combinaciones de fonemas, entonación, acento) y del orden y relaciones de dependencia que deben existir entre los elementos de la oración.
PRAGMÁTICA: Se ocupa del estudio del uso del lenguaje, de como con el lenguaje expresamos intenciones o introducimos modificaciones en nuestra forma de hablar. Tiene relación con nuestro conocimiento social.
BLOOM Y LAHEY 1978 – (semántica), (fonología y morfosintaxis), (pragmática) Exige del niño la capacidad de expresar contenidos en formas lingüísticas convencionales y de manera apropiada al contexto.
A medida que el niño vaya adquiriendo nuevos atributos semánticos, ira estableciendo diferenciaciones. Diferencia la vaca del perro.
El aprendizaje de nuevas palabras no se realiza de manera aislada, sino que los niños van conformando lo que se llama Campos semánticos o Conjuntos de palabras que tiene alguna relación semántica entre sí.
DESARROLLO MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO
Los niños parecen ser muy sensibles a la información que proporcionan los elementos morfológicos y la sintaxis. A los 2 años ya pueden saber que una palabra artificial desconocida (zav) es un nombre común o propio según vaya precedida o no por un artículo.
Los niños son procesadores activos del lenguaje. Por tanto no deben sorprendernos la rápida evolución que se aprecia en su desarrollo morfológico y sintáctico.
En primer lugar hacia los 18 meses algunos niños suelen producir una forma previa (como a) genérica y no convencional de los artículos. Quiere esto decir que los niños no diferencian entre artículos indeterminados y determinados, ni formas masculinas y femeninas, ni singular ni plural.
Por otra parte los niños producen ciertos morfemas como el pronombre y el adjetivo posesivos de primera persona del singular (<<mío>>, <<mía>>, <<mi>>)
Al principio con unas funciones muy limitadas y progresivamente irán incorporando su uso con otras funciones.
Las formas erróneas del <<vino>>, <<ando>>, <<rompido>>, <<poni>>, <<cabo>> son ejemplos característicos de sobrerregularización.
Los errores de sobrerregularización aparecen en el lenguaje de los niños varios meses después de los 2 años por término medio y son absolutamente pertinaces y muy persistentes, pudiendo durar hasta después de los 7 años
Es evidente que los niños no adquieren los morfemas de manera aislada. El marcaje morfológico es un elemento esencial en el desarrollo sintáctico (concordancia).
COMPONENTES O DIMENSIONES DEL LENGUAJE
El ser humano, única especie con sistema de comunicación complejo
Kendy Rivera 2928
Alejandra Moya - 2921
Leidy Galeano - 3012
Full transcript