Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCION IDEOLOGICA Y APARCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

No description
by

Vianet Peralta Puma

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCION IDEOLOGICA Y APARCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

¿Que es la Revolución Ideolgica?
Una revolución ideológica consiste en transformar el pasado inmediato con nuevas ideas y concepciones.
PRIMERA ETAPA
Después de la independencia el 28 de julio de 1821, el Perú fue gobernado por aquellos militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho, lo que luego daría inicio a la primera etapa del Perú Republicano cuya característica fue el caudillismo militar.
La historia de los partidos políticos en el Perú comienza a partir del 10 de enero de 1822.
Aparecen para esta época los primeros pensadores de la Independencia (los llamados ideólogos) y se discute si el Perú debe ser República o Monarquía


En 1871 se inicia formalmente la historia de los partidos políticos en el Perú, porque nace el Partido Civil.

El Partido Civil fue una agrupación que enfrentaría a los coroneles, generales y mariscales, como lo eran Castilla, Balta y Echenique, eso motivó a que se adhirieran muchos limeños y provincianos.

El Partido Civil y su candidato Manuel Pardo y Lavalle ganó las elecciones de 1872, iniciándose el primer civilismo.

Los militares se sublevaron el 22 de julio de 1872

A Pardo le tocó gobernar en la época del guano y del salitre. El primer civilista del Perú culmina su gobierno en 1876.






El 2 de agosto de 1876 Mariano Ignacio Prado asume el gobierno y en ese corto periodo se produce la quiebra de la economía peruana y el asesinato de Manuel Pardo y Lavalle. Finalmente, a Prado le sorprende el estallido de la Guerra con Chile.

Piérola fundó en 1882 el Partido Nacional, pero debido a discrepancias internas decide retirarse y fundar el Partido Demócrata en 1884.
Cáceres funda el partido Constitucional en 1882

Luego de la guerra con Chile, Miguel Iglesias asume el mando en el Perú (1883 - 1886)
Entre 1886 y 1890 Càceres gobernó constitucionalmente el Perú.

Remigio Morales Bermúdez (1890 - 1894).

Manuel Gonzáles Prada funda la Unión Nacional grupo de extrema izquierda por su posición anticlerical y anticapitalista.

Andres Avelino Caceres (1894 - 1895)

Nicolas de Pierola (1895 - 1899)
LOS PARTIDOS DE MASAS
Víctor Raúl Haya de la Torre funda el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en 1924 y sus objetivos eran inicialmente la unidad política de América Latina. Aquí en el Perú tiene sus orígenes relacionado al problema de las haciendas azucareras del norte, principalmente Trujillo.

En 1928 José Carlos Mariátegui, Julio Portocarrero, Avelino Navarro, Hinojosa y Borja, Ricardo Martines de la Torre y Bernardo Regman fundan el Partido Comunista del Perú

En 1931 Sánchez Cerro fundó la Unión Revolucionaria participando en las elecciones generales de 1931 y 1945

Manuel Carlos Prado y Ugarteche (1939 - 1945)

En los años cuarenta aparecen otros partidos de efímera duración: La Unión Democrática Peruana (1942), fundado por Julio Marcial Rossi; el partido Demócrata Socialista (1944) con Luís A. Suárez, Manuel Sánchez Palacios y Carrión Matos; Renovación Nacional (1944) con Carlos Miró Quesada Laos; Legión Patriótica Independiente (1994) que propicio la candidatura de Eloy Ureta; Partido Vanguardia Nacionalista de tendencia comunista (1945) con José Acosta Salas; Partido Obrero Revolucionario (1946) fue el primer grupo marxista, están Francisco Zevallos y Francisco Abril de Vivero; la Alianza nacional (1947) de Pedro Beltrán; la Unión Democrática (1949) formado por los partidos Democrático, Reformista, Liberal, Nacionalista, Constitucional, etc., su presidente fue Andrés Dasso.




Veamos cómo ha sido el desarrollo de nuestros partidos políticos en la historia del Perú de los siglos XIX y XX.


REVOLUCION IDEOLOGICA Y APARCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS
¿Que es política?
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.


¿Que es un partido político?
Para Luis Jaime Cisneros un partido político es un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora

Los partidos políticos deben conocer la realidad del país, para el caso peruano, existe una dejadez del Estado para estar presente en las zonas olvidadas


CASTILLA, VIVANCO Y ECHENIQUE
En 1851 se dan unos comicios especiales. El Mariscal Ramón Castilla culminaba en abril de ese año y las elecciones que convoca serán históricas, porque son las primeras elecciones que se realizan en la República guardando todas las formalidades de la ley.

Pluralidad de candidatos, propaganda y campañas políticas.

José Rufino Echenique, el general Manuel Ignacio de Vivanco, Domingo Elías, los generales San Román, Bermúdez y Gutiérrez de la Fuente.

Echenique es nombrado presidente y Castilla le da un golpe de estado sacándolo de Palacio de Gobierno en febrero de 1854. Castilla inició su segundo periodo presidencial bajo el nombre de "Gobierno de la moralidad".
EL CIVILISMO, LOS MILITARES Y LA ARISTOCRÁCIA

Los civilistas ganan las elecciones y Manuel Candamo asume el gobierno el 8 de septiembre de 1903. Candamo enferma de gravedad y fallece al poco tiempo.

José Pardo y Barreda (1904 - 1908)

Augusto Bernardino Leguía Salcedo (1908 - 1912)

José de la Riva Agüero lidera el Partido Nacional Democrático.

La generación del 900 fue la generación de Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, Oscar Miro Quesada, Francisco García Calderón, entre otros. Dominados bajo el contexto positivista, este grupo se rige bajo dos principios que guiaran sus reflexiones: el rescate del aporte andino y el sentimiento de Nación.

Ellos reivindicaban los valores del indio Y sólo se podía lograr esos objetivos cuando se llegue al poder:

Nace así el Partido Nacional Democrático (1915 - 1921) y fue llamado por sus émulos como "futurista". El partido estuvo integrado por jóvenes universitarios, todos limeños y liderados por José de la Riva Agüero.

Augusto Bernardino Leguía Salcedo (1919 - 1930), desaparecen los partidos civil y democrta y aparecen el partido comunista y el APRA


Odría se convirtió en candidato único en 1950. En 1955 nace La Coalición Nacional de Pedro Reselló, Pedro Beltrán y Manuel Mujica Gallo en oposición a Odría.

Las elecciones de 1956 marcan un hito histórico, porque por primera vez las mujeres tienen el derecho a votar a sus representantes y de ser elegidas.

Se funda Acción Popular y en ella surge la inesperada candidatura de Fernando Belaunde Terry, en marzo de 1956, en plena dictadura de Manuel A. Odría faltando pocas semanas para las elecciones generales.

Manuel Carlos Prado y Ugarteche (1956 - 1962)

En 1962 se formó el frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) formado por Hugo Blanco, Antonio Aragón, Vladimir Valer y Gorky Chang que dirigían los movimientos campesinos del Cuzco.

En 1967 se formó el Partido Popular Cristiano (PPC)

LA IZQUIERDA Y LA EXTREMA IZQUIERDA DE LOS SETENTA

Por estos años las diferentes expresiones de la izquierda peruana que vendrían de aquí en adelante han pretendido revalorar la figura de Mariátegui:

Partido Comunista - Bandera Roja (PCP-BR) en 1964

Sendero Luminoso en 1970 dirigido por Abimael Guzmán y Osmán Morote, con bases estudiantiles y docentes en Ayacucho.

Vanguardia Revolucionaria (VR) en 1965

En 1971 surge el partido Socialista de los Trabajadores (trotskista) con Hugo Blanco

Unión Democrático Popular (UDP) en 1977, fue un frente de izquierda formado por VR, MIR y PCR.

En noviembre de 1977 se convoca a elecciones para la Asamblea Constituyente, se instaura el voto preferencial, la nueva legislación electoral establecía además el voto para los jóvenes de 18 años.




LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y EL NUEVO FIN DE LOS PARTIDOS
Nuevamente Fernando Belaunde toma el poder en 1980 teniendo como jefe de equipo a Manuel Ulloa.

La izquierda unida (IU) fue un frente electoral conformado por PCP, PSR, POCEP, UNIR.

La Izquierda Unida no fue un partido político sino un frente de partidos de tendencia marxista - leninista. Su fracaso en las elecciones de 1980 fue su desunión. Pero sin duda fue el más importante frente de izquierda del Perú.

En 1984 se crea Solidaridad y Democracia (SODE)

La confrontación electoral de 1985 reúne a un buen número de candidatos presidenciales; los principales: Alan García Pérez (APRA); Alfonso Barrantes Lingan (IU) y Luís Bedoya Reyes de Convergencia Democrática (conformada por PPC y las Bases Hayistas de Andrés Towsend Escurra).


Alan García accede a la presidencia de la República ofreciendo un gobierno "para todos los peruanos"; la crisis económica y el terrorismo fue lo que tuvo que enfrentar en su gobierno.

El PPC sale a las calles y Mario Vargas Llosa aparece.

Cambio 90 (1989) fundado por Alberto Fujimori con Máximo San Román y Carlos García García

Fujimori derrota a Vargas Llosa, llega al poder. Su gobierno comienza con debilidades ya que no es un partido sólido ni organizado. Ante poca representatividad en el Congreso decide disolverlo y crear una nueva constitución que le permita reelegirse. Los partidos políticos fueron afectados durante su dictadura. Existe una crisis política en la medida que el gobierno no puede ejercer su función de gobernar. Fujimori logra la pacificación nacional y la derrota del terrorismo controla la hiperinflación y la reinserción externa. Pero uno de sus errores fue la reelección con firmas falsas, la corrupción y Montesinos.

Así como desaparecen partidos, surgen durante el gobierno de Fujimori nuevos grupos políticos como el Movimiento Democrático de Izquierda (MDI) donde se encuentran Henry Pease y Gustavo Mohme. El grupo de Renovación que reunió a independientes y militantes del movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, el grupo fue liderado por Rafael Rey Rey. La Coordinadora Democrática (CODE) formado por ex apristas como José Barba Caballero, País Posible con Alejandro Toledo que luego junto con CODE formarían Perú Posible, Somos Perú, Solidaridad nacional, etc., etc., etc.



Full transcript