The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIÓN EUROPEA

No description
by

sandra munoz

on 12 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIÓN EUROPEA

LA FORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Sin embargo, las raíces históricas de la Unión Europea, como tal, se remontan a la Segunda Guerra Mundial, ya que los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción volviera a repetirse.
El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan que sería fundamental para sentar las bases de una mayor cooperación intraeuropea.
Las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europa en 1949. Constituía un primer paso hacia la cooperación para la paz, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos.
Sobre la base del Plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas -acero y carbón- de forma común, conocido como la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

El 25 de marzo de 1957, sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o ‘mercado común’ y el EUROATOM. El objetivo del primero es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de sus fronteras del segundo, garantizar el uso pacífico de la energía nuclear.
Alemania
Bélgica
Francia
Italia
Luxemburgo
Países Bajos
La Europa de los 6
La Europa de los Nueve
El 1 de enero de 1973, los seis se convierten oficialmente en nueve al darse el primer proceso de ampliación con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
Del 7 al 10 de junio de 1979, se realiza la primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo. Sus diputados, que antes eran delegados de los parlamentos nacionales, se constituyen en grupos políticos paneuropeos (socialistas, conservadores, liberales, verdes, etc).
La caída del régimen de Salazar en Portugal en 1974, la muerte de Franco en España en 1975, pone fin a las últimas dictaduras de derecha en Europa. Ambos países se comprometen a establecer gobiernos democráticos, lo que constituye un paso importante en la vía para su posterior adhesión a la Comunidad.
La Europa de los Diez
El 1 de enero de 1981, el número de miembros de la Comunidad pasa a diez con la adhesión de Grecia, que puede hacerlo una vez que el régimen militar perdió el poder y se restableció la democracia en 1974.
La Europa de los 12
El 1 de enero de 1986, España y Portugal se adhieren a la CEE, lo que eleva a doce el número de sus miembros.
El 17 de febrero de 1986, a pesar de la supresión de los derechos de aduana en 1968, subsisten ciertos obstáculos para la libertad de los intercambios comerciales en la Comunidad. Se trata esencialmente de diferencias entre las legislaciones nacionales que el
Acta Única Europea
, firmada en 1986, pretende eliminar en el espacio de seis años. Aumenta también la influencia del Parlamento Europeo y se refuerzan los poderes de la CEE en materia de medio ambiente.
La caída del muro de Berlín en 1989 simboliza el hundimiento del comunismo en Europa Central y Oriental, proceso que se había iniciado en Polonia y Hungría. Ante el éxodo masivo de su población hacia el Oeste, el Gobierno de Alemania Oriental abre sus fronteras. Alemania se reunifica después de más de cuarenta años, y su parte oriental se incorpora a la CEE en octubre de 1990.
En 1991, en los Balcanes, Yugoslavia empieza a resquebrajarse. Los primeros enfrentamientos se producen en Croacia y luego en Bosnia y Herzegovina donde estalla una sangrienta guerra civil entre serbios, croatas y musulmanes.
La Europa de los 15
El 1 de enero de 1995, Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE. Los quince Estados miembros cubren en adelante la casi totalidad de la Europa Occidental.
El 7 de febrero de 1992 se firma del
Tratado de la Unión Europea
en Maastricht, que constituye un hito en el proceso de creación de la UE, pues establece normas claras para su futura moneda única y su política exterior y de seguridad común, así como para el refuerzo de la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior. La "
Unión Europea
" sustituye oficialmente a la "Comunidad Europea".
El 1 de enero de 1993 se establece el mercado único y se hacen realidad sus cuatro libertades:
la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales
. Se han aprobado más de doscientos actos legislativos desde 1986 en materia de fiscalidad, derecho mercantil y cualificación profesional con el fin de superar los obstáculos al proceso de apertura de las fronteras. Se ha retrasado, sin embargo, la libre circulación de algunos servicios.
La Europa de los 25
El 26 de marzo de 1995, entran en vigor los A
cuerdos de Schengen
en siete Estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Los viajeros de todas las nacionalidades pueden visitar estos países sin control de pasaportes en las fronteras. Desde entonces, otros países se han incorporaron a la zona Schengen.
El 17 de junio de 1997 se firma del
Tratado de Amsterdam
, que se basa en el acervo del Tratado de Maastricht. Contiene disposiciones destinadas a reformar las instituciones europeas, dar más voz a Europa en el mundo, dedicar más recursos al empleo y aumentar los derechos de los ciudadanos.
El 13 de diciembre de 1997, los dirigentes europeos deciden abrir las negociaciones de adhesión con diez países de Europa Central y Oriental: Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Se añaden a estos países las islas mediterráneas de Chipre y Malta.
En 2000, el
Tratado de Niza
abre la vía a la ampliación reformando las reglas de votación en el seno de la UE.
El 1 de enero de 1999, once países (a los que se une Grecia en 2001) adoptan el euro para sus transacciones comerciales y financieras. Las monedas y los billetes se introducirán más tarde. Los países de la zona euro eran: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Dinamarca, Reino Unido y Suecia deciden mantenerse al margen por el momento.
El 1 de mayo de 2004, ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) se incorporan a la Unión Europea, poniendo fin a la división de Europa decidida sesenta años antes por las grandes potencias en Yalta. Chipre y Malta se adhieren también.
La Europa de los 27
El 1 de enero de 2007, dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros.
El 13 de diciembre de 2007, los 27 Estados miembros de la UE firman el
Tratado de Lisboa
, que modifica los Tratados anteriores. Su objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE, y, con ello, su capacidad para enfrentarse a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible.

El Tratado de Lisboa es ratificado por todos los países de la UE, antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.

El 1 de julio de 2013, con la adhesión de Croacia, la UE tiene 28 miembros.
La Europa de los 28
La actual agenda de ampliación europea incluye a los Balcanes, Turquía e Islandia. Cada estado se encuentra en una fase diferente del proceso de ampliación.
La Antigua República Yugoslava, Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía tienen la calidad de países candidatos.
Bosnia Herzegovina, Albania y Kosovo tienen calidad de candidatos potenciales.
Kosovo
Los avances se refieren en primer lugar a la adaptación de la legislación a la normativa europea y al establecimiento de un marco presupuestario viable. No obstante, Kosovo se enfrenta aún a importantes retos en materia política, económica y social.
La UE presta asistencia técnica y financiera para apoyar las reformas. Por tanto, Kosovo se beneficia, entre otros, del Instrumento de Ayuda de Preadhesión, del programa CARDS y del Instrumento de Estabilidad.
Kosovo (en virtud del Estatuto definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) ha avanzado en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea. De hecho, Kosovo participa en el proceso de estabilización y asociación de la UE para los Balcanes occidentales.
La independencia de Kosovo ha sido reconocida por 22 de los 27 países de la UE. La ausencia de una posición común no impide a la UE adoptar medidas de apoyo a su desarrollo económico y político.
La idea de una Europa unificada (y solidaria) no es para nada nueva. La Antigua Grecia, el Imperio Romano, Alejandro Magno, Dante Alighieri, Erasmo de Rotterdam, Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler, entre otros, tuvieron en algún momento la idea de una construcción política que llevara a la consolidación de Europa como una sola unidad.
De este modo, ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado, pero también les permitiría competir en los mercados mundiales de estos recursos bajo las mismas condiciones, creando un beneficio común.
Los Estados miembros originarios de este primer paso hacia la integración europea son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Desde desde hace algunos años, la UE ha intentado controlar una crisis económica vinculada principalmente al caos deficitario Griego (2012, GREXIT), pero también a situaciones similares en España e Italia. A esta suma hay que agregar el tema de los refugiados sirios y el fracaso en la construcción de un liderazgo internacional.
En junio de 2016, el RU llevó a cabo un referendum para decidir si permanencia o no dentro de la Unión Europea.
Y la mayoría votó a favor de abandonar la UE:

Votos a favor del Brexit: 17.410.742

Votos a favor de permanecer: 16.577.342

Total de votos: 33.577.342

Participación: 72%
Técnicamente, el referendo no era vinculante para el gobierno británico.
Los parlamentarios podrían haber bloqueado el resultado, pero el costo político de ir contra la voluntad popular hubiera sido un suicidio político.
El entonces primer ministro, David Cameron, sucumbió al resultado de las urnas y el mismo viernes en que se conoció el triunfo del Brexit anunció su dimisión al cargo.
El 29 de marzo de 2017, Theresa May, actual Primer Ministro, invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea. Y, por lo tanto, al invocarlo se inicia el proceso para la salida de la UE, que puede tomar hasta 2 años en finiquitar la relación en los términos actuales.
BREXIT
Full transcript