Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIXINA

PROYECTO EDUCATIVO BACIBA CNAE 2012
by

Mariajosé Benítez Rodríguez

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIXINA

BIXINA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Curso: 3° Sección: 1° Turno: Mañana.

Énfasis: Ciencias Básicas

Integrantes:
•Alejandra Elizabeth Cazal Escobar.
•Arasy María Centurión López.
•Víctor Ariel Ortega Sosa.
•Camila Soledad Osorio Coronel.
•José María Vázquez Aquino. 2012 La utilización del urucú en forma de cápsula para aliviar malestares y dolores. Por:
Alejandra Cazal, Arasy Centurión, Víctor Ortega
Camila Osorio y José Vázquez. RESUMEN

El Urucú es una especie botánica no tan conocida y consumida en el territorio paraguayo.

La mejor época de siembra es en primavera aunque en viveros se puede sembrar en cualquier tiempo recordando regar apropiadamente. Las hojas del Urucú contienen una amplia variedad de propiedades; y varios campos de uso medicinales.

El producto elaborado se trata de un polvo en cápsula para aliviar malestares de garganta, vómitos sanguíneos, diarrea, conjuntivitis ya que en el Paraguay no cuenta con un medicamento a base de plantas medicinales como lo es la planta del Urucú (Bixa Orellana L.) INTRODUCCIÓN.
El achiote, urucú u onoto (Bixa Orellana) es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivada especialmente en Colombia, México y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especie homónima habitual en la gastronomía mexicana.
El nombre urucú procede tanto del guaraní como del tupí uru – cu, o también urucúm= rojo.
Es un arbusto perenne de 2 – 4m. hasta 6m. de altura, de copa baja y extendida, tallo pardo. Hojas simples, grandes de 6 – 27 x 4,19cm. Y base redondeada, verdosas claras, persistentes, alternas, márgenes lisos, glabro de 3 – 8cm. De largo, engrosado en los extremos. Las flores en ramilletes terminantes de panículas de 5 – 10cm. De longitud con pelos glandulares, hermafroditas blanquecinas a rosadas; corola de pétalos muy obovados de 1 – 2cm. De largo rosadas a blancas, florecen escalonadamente comenzando por los capullos terminales. El fruto es una cápsula roja de 2 a 6cm. De largo con pelos gruesos espinosos, al madurar pasa al pardo rojizo oscuro. La semilla esta compuesta de 5mm. De largo con tegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza.
Soporta temperaturas de 20 a 35°C. Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas conocido como cinatto. Es un condimento que fue muy utilizado por los Mayas, extendiéndose hacia toda América. FUNDAMENTACION Y JUSTIFICACIÓN.
Detectamos que la mayoría de las personas que presentan malestar de garganta, dolores renales, diarrea, vómitos sanguíneos, conjuntivitis; no cuentan con un medicamento a base de plantas medicinales; es por eso, nos propusimos a elaborar este producto con el fin de brindar una solución natural, eficaz para aliviar estos malestares. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

• ¿Pueden las hojas del urucú (Bixa Orellana) ser utilizadas como una opción para aliviar malestares?

• ¿Qué propiedades medicinales aportan las hojas para el alivio de los malestares?

• ¿Es eficiente el producto elaborado a partir del polvo de las hojas para aliviar malestares? OBJETIVOS. a) Objetivo general:

• Demostrar la eficacia de las propiedades medicinales que aportan las hojas del urucú (Bixa Orellana) para el alivio de malestares. b)Objetivos específicos:

•Reconocer las propiedades medicinales que presentan las semillas y hojas del urucú
•Determinar la eficacia del producto elaborado
•Desarrollar las diferentes utilidades del urucú en varios campos de medicina. HIPÓTEISIS.

El producto elaborado en base a la esencia de las hojas
del urucú (Bixa Orellana) representa una solución
eficaz y económica para aliviar los dolores. VARIABLES.

• Independiente: la planta de la Bixa Orellana.

• Dependiente: elaboración del producto a base de hojas de la Bixa Orellana.

• Interviniente: el proceso de la elaboración del producto. BIXINA MARCO TEÓRICO ANTESCEDENTES.

Este proyecto que abarca de marzo a noviembre lo realizamos a través de la investigación y experimentación de las hojas del Urucú (Bixa Orellana) a fin de utilizarla como materia prima en la elaboración de cápsulas para aliviar malestares y dolores.

La Bixa Orellana posee propiedades medicinales, a partir de las cuales aplicando procesos laboratoriales obtuvimos el polvo para elaborar las cápsulas.

La aplicación del proyecto requiere incentivar el consumo de la planta del Urucú (Bixa Orellana) en el territorio nacional, y así aprovechar lo que produce nuestro país. 1-) INFECCIONES Y ENFERMEDADES EN LA GARGANTA.

El malestar de garganta se debe a dos tipos de infecciones, virales y bacterianas, pero también puede ser generado por alergia y aire seco.

Sus síntomas son:

• Sensación de ardor y resequedad o irritación en la garganta.

• Tos y estornudos.

• Escurrimiento nasal y goteo postnasal.

• Fiebre mínima.

• Ronquera.

2-) ENFERMEDADES DEL RIÑÓN.

3-) DIARREA

4-)VÓMITO SANGUINEO.
NOMBRE CIENTÍFICO: Bixa Orellana

SINONIMIA: Bixa Adorata Ruiz & Pav. Ex G. Don.

Es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivada especialmente en Colombia, México, Ecuador y Andrés de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especie homónima habitual en la gastronomía mexicana.

ECOLOGÍA.

Soporta temperaturas de 20 a 35° C y en altitud, de 100 a 1000 msnm. Aunque crece mucho mejor en zonas bajas de no mas de 500 msnm. Sin heladas y lluvias anuales de 1000 a 1500 mm. CULTIVO

Aunque bastante rústica, la Bixa Orellana, es cultivada con propósitos industriales, se producirá mejor si se hace una conveniente preparación del suelo, la cual depende de diversos factores relacionados con la topografía, la capacidad de inversión en el cultivo entre otros.

MULTIPLICACIÓN

El Urucú se puede reproducir sea por:

Siembra por semilla: se relacionan las mejores capsulas de aquellos arbustos más vigorosos. Las semillas tienen un alto poder germinativo. Se puede proceder a una siembra directa poniendo 3 a 4 semillas por hoyo

La siembra por estaca: tiene por objeto reproducir determinados clones. Se selecciona estacas de madera dura que aseguren un mejor enraizamiento rendimiento y uniformidad en la madurez de la capsulas.

Época de producción.

La producción de achiote se obtiene entre los meses de agosto a diciembre. Esta plantación es de gran importancia por la recuperación de terrenos degradados. Esta planta se ha empleado para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera. Para barrera rompevientos, la especie es plantada en una sola hilera formando una cortina muy efectiva.

Agroforestal.

Los sistemas de producción del achiote son principalmente huertos familiares que se pueden intercalar con otras variedades de arboles frutales, maíz, frijol o incluso árboles forestales. Los productores lo siembran a orillas de cultivos comerciales y en menor escala se dedica al cultivo en superficies compactas, también es plantada como cerca viva.

Urbano.

Ornamental, su flor es rosada, corpíscuas y los frutos espinosos le dan un aspecto ornamental muy atractivo en parques y jardines.

Comercial.

Extracción de la bixina, colorante básico de la semilla. A escala nacional e internacional existe alta demanda para su uso en la agroindustria del colorante como materia prima. Se ha considerado como un árbol multipropósito, provee una amplia variedad de productos, pueden ser utilizados en cualquier tipo de plantación. Proceso de plantación y maduración de la vaina

El cultivo regional tiene flores blancas, la floración es de octubre – noviembre y se cosecha en enero – abril.

La especie guatemalteca es de corteza roja, flores rosadas y capsulas rojizas. La jamaiquina tiene flores púrpuras y su producción de semillas empieza a los dos años con todos los cuidados, pero la producción es constante a los tres años.

Variedades.

No se han realizado estudios sistemáticos amplios.

Empíricamente se conocen algunas variedades distinguidas por características de color y formas de cápsulas:

• Variedades de flor rosada y cápsula morada.

• Variedad de flor blanca y cápsula verde o colorada

• Variedad con cápsula sin espinas Periodo de recolección.

De enero a febrero para el regional y de marzo a abril para la de origen jamaiquino. El momento oportuno de su recolección es justo antes de que se realice la apertura del fruto en las fechas señaladas.

Recolección.

Los frutos se dejan madurar bien para extraer la semilla en forma manual, las semillas se dejan secar al aire en un lugar sombreado y con buena ventilación. Para recolectar la semilla se utiliza una tijera de gancho podador, no es recomendable cortar la rama con machete para colectar la semilla, ya que el árbol se debilita y puede morir. Hay de 41.630 a 56.722 semillas por kg.

Periodo de siembra.

La época más apropiada para efectuar la plantación es después del establecimiento de las lluvias o hasta el 30 de julio. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCION DE DATOS

a) Experimental:

b) Descriptivo:

Metodología científica

El diseño metodológico implementado en el proyecto fue:
CONCLUSIÓN.



A través de la metodología descriptiva que hemos utilizado se ha verificado la hipótesis de este proyecto a base de encuesta realizada a la población del liceo Dr. Bernardo Ocampos del barrio Sta. Rosa de Lima de la ciudad de Lambaré.



El resultado recae en que el 22% de la población conoce la planta Urucú, el 18%conoce sus propiedades, por lo que concluimos que a mayor conocimiento de las propiedades del urucú mayor es el índice de consumo por parte de la población.



Teniendo en cuenta los encuestados que tuvieron dolores y malestar ,el 36% lo hacen forma de planta medicinal, el 27% en forma de pastilla y el 30% lo hacen por otro método .



Por lo tanto el Urucú constituye una materia prima para la elaboración de cápsulas medicinales a las cuales autodenominamos” BIXINA”; sin embargo requiere una mayor difusión en el mercado interno y concienciación a la población sobre sus propiedades.
Full transcript