Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN FISCAL

No description
by

Mariana Hernández

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO DE OBLIGACIÓN FISCAL

Temas y Subtemas de la Unidad 3
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN FISCAL
La obligación fiscal es de Derecho Público. O sea que siempre se satisface y regula conforme a normas de esta rama del Derecho; en cambio, la obligación del Derecho Privado aunque se regula conforme a normas de esta rama del derecho, en ciertos casos se ve supeditada, para su cumplimiento, a normas de Derecho Público.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN FISCAL
El primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, o mejor dicho, en toda relación tributaria intervienen dos sujetos: un sujeto activo y un sujeto pasivo.
DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIÓN CIVIL Y OBLIGACIÓN FISCAL
Obligaciones Fiscales: Son de derecho público
.
• El acreedor siempre es el estado.
• Su finalidad es la de recaudar las cantidades necesarias para sufragar los gastos públicos.
• El objeto es único y consiste siempre en dar.
• Solo se satisfacen en efectivo o en especie

Obligaciones Civiles: Son de derecho privado.
• El acreedor puede ser el estado o un particular.
• Su finalidad es la de satisfacer las necesidades del sujeto.
• El objeto puede ser de dar, de hacer y no hacer.
• Se satisfacen en dinero, especie o servicios.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL
Nace en el momento en que se realiza el hecho establecido como supuesto en la ley (Artículo 6 del Código Fiscal en la Federación).
El momento del nacimiento de la obligación fiscal es muy importante porque distingue el momento en que se origina la deuda impositiva de aquellos otros en que surgen deberes.

Tributarios de tipo normal.
1. Determina la ley aplicable.
2. Determina el domicilio fiscal del contribuyente o de su representante.
3. Determina época de pago y exigibilidad.
4. Determina el momento inicial para el cómputo de la prescripción.
5. Practica evaluación de los bienes grabados respecto al momento en que surja el crédito fiscal.
6. Determina sanciones aplicables.

DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN FISCAL
La determinación de la obligación fiscal consiste en la constatación de la realización del hecho imponible o existencia del hecho generador y la precisión de la deuda en cantidad liquida.
El Sujeto Pasivo.
Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto. El artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, dice: “Sujeto o deudor de un crédito fiscal es la persona física o moral que, de acuerdo con las leyes, está obligada de una manera directa al pago de una prestación determinada al Fisco Federal.”
El Pagador.
Debemos distinguir el sujeto pasivo del impuesto del pagador del impuesto; el primero, es el que hemos definido en el párrafo anterior, el segundo, es aquel que, en virtud de diversos fenómenos a que están sometidos los impuestos, para en realidad el gravamen porque será su economía la que resulte afectada con el pago, como sucede con los impuestos indirectos. Por ejemplo, el impuesto sobre producción de alcohol es a cargo del fabricante de este producto, él es el sujeto pasivo, porque él es el obligado frente al fisco, pero quien en realidad lo paga es el consumidor porque en el precio a que se le venda el alcohol estará incluido el importe del impuesto, como veremos en su oportunidad.
FORMAS DE EXTINCIÓN DE
LA OBLIGACIÓN FISCAL
Las formas son:

• El pago
• Condonación
• Cancelación
• Compensación
• Compensación
• Caducidad
• Prescripción

CONTRATOS, CONVENIOS Y ACUERDOS
CONTRATO
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra si el contrato es unilateral.

CONVENIO
Acuerdo, pacto o contrato celebrado entre el municipio y un órgano público o privado nacional o internacionales para la realización de determinadas actividades de interés común.

ACUERDO
En Derecho General.- Coincidencia de las voluntades con miras a producir el efecto de derecho intentado por las partes: contrato, matrimonio, divorcio por consentimiento mutuo, concordato.

LA AUTORIDAD FISCAL
Es cualquier autoridad facultada para determinar, requerir y cobrar contribuciones, en México las principales son: el Servicio de Administración Tributaria, el INFONAVIT y el IMSS.
Es una autoridad del poder público encargada de recaudar impuestos. Para exigir el pago de créditos fiscales a los deudores se hace a través del derecho fiscal

COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD FISCAL. LAS AUTORIDADES FISCALES EN MÉXICO: TRIBUNAL FISCAL DE LA
Aunque no se desconozca que fundarla. Incluso en el supuesto de que la autoridad hacendaría emisora del acto tenga competencia para dictarlo, sea por sumisión del contribuyente o por disposición expresa de la ley, está obligada a fundarla por mandato de los artículos 16 constitucional y 38, fracción III, del Código Fiscal de la Federación; es decir, la necesidad de citar los dispositivos en los que se establezca esa competencia, se insiste, sea tácita o expresa, no se desvanece ante el sometimiento del gobernador, pues tal excepción no la contemplan los citados preceptos y sí, por el contrario, la exigen; de manera, entonces, que hay que fundarla.
la tiene, debe
Presentado por
Mariana Hernández V.
Victoria Salinas B.
Brenda Canche
Full transcript