Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Asociación Profesional

No description
by

Fernando Rangel

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Asociación Profesional

Asociación Profesional
Antecedentes de la coalición y los sindicatos
El movimiento sindical se origina con la Revolución Industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual.
La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas.

Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario al obrero.

Las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas.
Mario de la Cueva divide el movimiento sindical en 3 grandes etapas:
LA ETAPA DE LA PROHIBICIÓN
ETAPA DE LA TOLERANCIA
ETAPA DE LA REGLAMENTACIÓN
En Francia la Ley Chapelier es el documento base para el estudio de la lucha por la libertad y el derecho de coalición.
Este documento declara de mejor manera el propósito del Estado de imponer una doctrina económica y de evitar cualquier manifestación que obstruya su desarrollo.
La Ley Chapelier prohibió todas las instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo.
En Inglaterra la Ley de 1799 y su reforma de 1800, desaparecieron toda reglamentación oficial de las condiciones; las fuerzas económicas debían desarrollarse libremente y habría de ser la Ley de la Oferta y la Demanda que regularía los precios y salarios.
En la Ley Chapelier la burguesía hizo la declaración de que el Estado quedaba al servicio de la ideología individualista y liberal y en consecuencia, al servicio de la clase social que la profesaba y defendía.
A principios de siglo nació el reglamento de trabajo que era un documento escrito que contenía las condiciones de trabajo impuestas por el empresario.
Se colocaba en la puerta de la negociación y no podía variarse; el trabajador tenía que aceptar y muchas veces ni siquiera lo leía, pues con encontrar ocupación se daba por satisfecho.
Pero el reglamento de trabajo era una reglamentación colectiva de las condiciones de trabajo, pues el contrato de trabajo procedía no de una libre discusión sino del reglamento de trabajo.
La idea de la democracia exigía que las dos partes interesadas intervinieran en su elaboración. Así se planteó el problema del derecho colectivo de trabajo y la necesidad de la libertad de coalición.
Esta condición siguió hasta 1824 en que se dictó una ley que permitió la coalición dejando de ser un acto prohibido.
Con esta ley de 1824 se inició la época de la tolerancia en Inglaterra.
Fue hasta 1864 cuando con numerosas precauciones se admitió la libertad de coalición; la huelga no acompañada de actos violentos quedó tolerada por la normatividad.
La era de la tolerancia es la etapa de la libertad de coalición, la cual produjo a su vez la libertad de asociación profesional.
La reglamentación de la asociación profesional principió en Inglaterra, un fraude escandaloso provocó “la Ley del 29 de junio de 1871”, primera en la historia que reglamentó la asociación profesional.
Esta ley reconoció la libertad de asociación de trabajadores y patrones junto con su licitud, declaró la autonomía de las mismas asociaciones para todos sus asuntos internos y decidió la no intervención de los tribunales.
El primero de julio de 1901 se dictó la Ley General de Asociaciones y desde entonces su licitud es completa.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SINDICATOS EN AMÉRICA LATINA.
ARGENTINA
En 1905 y 1907, se crearon las primeras leyes laborales de Argentina. En el año de 1958 se reconoce a los trabajadores el derecho a constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones profesionales, sindicatos o uniones.
BOLIVIA
En 1920 fueron promulgados los decretos donde se reconoce por primera vez el derecho a la libre asociación sindical y su derecho correlativo de huelga.
COLOMBIA
Aunque la legislación sobre conflictos colectivos o huelga data de 1919, la primera ley sobre sindicatos es expedida en junio de 1931.
CHILE
Mario de la Cueva comenta en su libro de Derecho Mexicano del Trabajo que "Chile en América tiene el primado en reglamentación, en su ley del 8 de septiembre de 1924".
ECUADOR
El movimiento obrero en Ecuador tuvo sus primeras manifestaciones en 1913 y ya para entonces existía La Sociedad de Carpinteros en Guayaquil. Culmina este movimiento cuando se creó en el año de 1925, el Ministerio de Previsión Social y Trabajo; en el año de 1938, se promulgó La Ley Laboral.
GUATEMALA
Se contemplan por primera vez en la historia constitucional de Guatemala disposiciones relativas al trabajo, para Previsión Social y al Derecho de Huelga en el año de 1921.
PANAMÁ
La Constitución de 1946, vigente hasta hoy reconoce el derecho de asociación sindical.
PERÚ
En Perú se reconoce la Libertad de Sindicalización.
URUGUAY
En este país se reconoce desde el año de 1934 la Libertad de Asociación Sindical.
VENEZUELA
La Ley del Trabajo de 1936, se inspira en la Ley Federal del Trabajo de la República Mexicana de 1931 y en el Código del Trabajo de la República de Chile.
Antecedentes de los Sindicatos en México
Es en la Constitución Mexicana de 1857 donde en realidad surgen disposiciones de tipo social que pueden considerarse como el reconocimiento a la protección de los trabajadores, es a partir de esta fecha cuando se puede hablar con propiedad de los derechos de los trabajadores.
El articulo 9 establecía: “A nadie se le puede coartar el derecho de asociarse o de reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito, pero solamente los ciudadanos de la República pueden hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar”.
Se puede afirmar que en este artículo de la Constitución de 1857 se encuentra el pilar de la actual asociación profesional.
Los antecedentes más importantes de los principales movimientos de huelga en México son:

La huelga de los cantores ministeriales el 4 de julio de 1852
La huelga de los tejedores de Tlalpan en los años de 1877 o 1878
La huelga de Cananea, Sonora en 1906
Huelga de Río Blanco en 1907

1912
1916
Se funda La Casa del Obrero Mundial cuyo programa inicial fue netamente sindicalista procurando la agrupación de los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales.
Se funda La Casa del Obrero Mundial cuyo programa inicial fue netamente sindicalista procurando la agrupación de los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales.
Se lleva a cabo en Veracruz, un congreso obrero en el que se acordó conformar un organismo sindical denominado “Confederación del Trabajo de la Región Mexicana”.
1917
En el año de 1917 se reunió en Tamaulipas, otro con congreso obrero, en el cuál se acordaron resoluciones que reconocían el derecho de libre asociación, recomendaban la organización sindicalista y la limitación de los integrantes de la familia de los obreros.
1918
En la ciudad de Saltillo, Coahuila, se funda la CROM o “Confederación Regional de Obreros de México”.
1928
1932
1936
1952
La crisis de la CROM en este año, marca el fin del periodo formativo del sindicalismo mexicano.
La CROM se termina con la salida del grupo “lombardista” en este año. Se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) actualmente Partido Revolucionario Institucional.
Se crea la “Confederación de Trabajadores de México” CTM, la que se constituyó en cumplimiento con el pacto solidario firmado en el Comité Nacional de Defensa Proletaria, para construir la Central Única Obrera y Campesina de la República Mexicana.
Se crea la “Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos” CROC producto de la fusión de diversas organizaciones, entre ellas la “Confederación de Obreros y Campesinos de México” COCM.
Fernando Rangel Sánchez
Lilian Vela Witrado
Xochitl Cruz Sevilla
Adriana Victoria Ávila
Mónica Fuentes Villegas
Juan Carlos Salgado García
Sindicato
Coalición

Marco Teórico Conceptual
Marco Jurídico
Sindicato
Asociaciones Profesionales
La Constitución Federal, reconoce expresamente la libertad y el derecho de asociación profesional de los trabajadores y de los patrones.
Coalición
Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses profesionales.
Sindicatos de Trabajadores
SIndicatos de patrones
GREMIALES
DE EMPRESA
INDUSTRIALES
NACIONALES DE INDUSTRIA
DE OFICIOS VARIOS
Los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.
Los trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas.
Los formados por trabajadores de diversas profesiones.
LOS FORMADOS POR LOS PATRONES DE UNA O VARIAS RAMAS DE ACTIVIDADES
NACIONALES
Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Derecho de Asociación
Artículo 9
Derecho de Asociación
artículo 123

apartado "a" fracción xvi (para los obreros)

apartado "b" Fracción x
(para los trabajadores al servicio del estado)
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Sindicatos
Coalición
artículos 356 al 381
artículos 354 y 355
LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO
Artículos 67 al 86
Sindicatos
CONVENIOS
No. 87
(Libertad Sindical y a la protección al Derecho Sindical)

No. 98
(Principios del Derechos de Sindicación)
artículos 2, 10 y 11
artículos 1 y 3
Principio de Libertad Sindical
Principio de Democracia Sindical
Principio de Representación Sindical
Principio de Autonomía Sindical

principios de orden sindical
asociación profesional y coalición
¿QUÉ?
¿CÓMO?
¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?
¿Qué es una asociación profesional?
¿Qué ordenamiento jurídico sustenta a la asociación y a la coalición?
¿Qué es una coalición?
¿Cómo se diferencia la asociación de la coalición?
¿Por qué surgen?
¿Para qué sirven o cuál es su función principal?
sindicatos
¿QUÉ?
¿CÓMO?
¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?
¿Qué es?
¿Qué son los estatutos y que elementos contendrán?
¿Qué capacidad, obligaciones y prohibiciones tiene el sindicato?
¿Qué personas pueden ser parte de un sindicato?
¿Qué deberán contener los registros de los sindicatos?
¿Cómo se puede disolver un sindicato?
¿Cómo pueden ser los sindicatos de trabajadores?
¿Cómo pueden ser los sindicatos de patrones?
¿Cómo deben constituirse los sindicatos?
¿Por qué se negaría el registro de un sindicato?
¿Por qué causas se daría la cancelación del registro del sindicato?
¿Para qué sirve un sindicato?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Asociaciones de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses profesionales.
Full transcript