Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA, LA PERSONA NUNCA ES EL PROBLEMA

No description
by

Juan Rubio

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA, LA PERSONA NUNCA ES EL PROBLEMA

Terapia Narrativa de Michael White
Instrumento fundamental la EXTERNALIZACIÓN;
pasa de la persona problematizada
a la personalización del problema.

Se libera a la persona de los efectos alienantes de una narrativa personal saturada por el problema, así puede luchar contra este “intruso”
que trata de amargarle la vida

RELACIÓN TERAPIA NARRATIVA DE WHITE CON LA TGS
CASO CLÍNICO
RESUMEN GENOGRAMA
II. GENOGRAMA
VI. ESTRATEGIA TERAPEUTICA QUE SE DESEA APLICAR Y LOS RESULTADOS ESPERADOS DESDE LA TEORIA.
Modelo terapéutico de Michael White, basado en la construcción de relatos alternativos
IV. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PSICOLOGICO
La terapia de White pone énfasis en los efectos del problema, más que en las causas del mismo.

-el problema del sistema familiar emerge en el contexto de una serie de relatos y definiciones culturales dominantes, como lo perverso que son las relaciones con “los amigos de la calle”, el peso del apellido y el éxito dado por alcanzar estudios formales avanzados.

- los “problemas” que presenta Osvaldo y que afectan al sistema familiar son vistos como invasores; unos “intrusos que tratan de dominar las vidas” de Osvaldo y su familia”

- White plantea que el “el problema es el problema”.

- discurso formal de los padres, influenciado desde el poder de la cultura dominante, establece que el problema radica en “las amistades de Osvaldo”, además Janeth no siente el apoyo de

-Francisco y su rígida estructura, percibe que la conducta de Osvaldo no “encaja” en su patrón cultural.

V. HIPOTETIZACIÓN
- significaciones y relatos del sistema familiar, influenciados por el discurso y la cultura dominante que tiende a cosificar a los miembros de la familia y a personalizar los problemas que les oprimen.

-El peso del discurso dominante no permite a los miembros de la familia a ver los problemas como entidades separadas de las personas,

-Peso fundamental al apellido como “marca registrada” que no permite a Osvaldo sentirse parte del colectivo.

- Patrón exitista de una forma particular de ascender en la escala social a partir de los estudios formales.

- Cargas culturales, se expresan sintomáticamente al momento que Osvaldo entra en la adolescencia y se compara con sus pares y con su hermano Claudio.


SISTEMA
La TN de White, no utiliza el concepto de TÉCNICAS para definir sus intervenciones, pues en estas está implícito una lógica de poder del terapeuta sobre el cliente; sino que habla de PRÁCTICA TERAPÉUTICA; estamos frente a una nueva cosmovisión de lo que entendemos por terapia, por relaciones y por funcionamiento de mundo… las narrativas constituyen la identidad, la vida y los problemas.
Surge en el trabajo comunitario, con una visión política comprometida con cuestionar la injusticia social, la pobreza, la marginación y el racismo.
Modelo basado en el constructivismo social y parte de las denominadas terapias breves
En su base epistemológica, se encuentran los postulados de:
III. PRIMERA ENTREVISTA
¿Quién pidió la hora?

¿Cuándo pidió la hora?

¿Desde cuando ocurre el problema?

¿Por qué ahora?

Definir los cambios deseados

¿Intentos previos de solución?



Utiliza la analogía del texto como metáfora explicativa del funcionamiento de la terapia: los clientes re-escriben sus historias vitales generando una historia alternativa (su historia preferida) en la que el problema deja de tener sentido y la persona reorienta su vida.

Autor: Juan Rubio González
SISTEMA ABIERTO

Los problemas devienen cuando las personas de un contexto social determinado tratan de ser como se supone que se debe ser… los trastornos psicológicos consecuencia de efectos opresivos y alienantes que las creencias y discursos sociales tienen en las narrativas personales.
SISTEMA CERRADO

No aplica, pues desde esta perspectiva,
los sistemas humanos están en
una constante interrelación dialéctica
con el medio.
RECURSIVIDAD

Lo que conocemos y experimentamos esta socialmente determinado y quien mayor poder tiene socialmente es quien mayor influencia puede ejercer sobre los demás. Foucault: la realidad es socialmente construida por el poderoso con el fin de perpetuar su propia hegemonía; “lo que figura como conocimiento objetivo es una relación de poder, una categoría de personas que se benefician a costa de otra categoría de personas”.
TOTALIDAD

La terapia separa el problema de la identidad de las personas, para liberarlas de los efectos opresivos que les ejercen: “la persona nunca es el problema, el problema es el problema”. Esto abre un espacio psicológico, que permite la re-construcción de la imagen del sí mismo, da autonomía a las personas y “reduce” el problema a un tamaño que pueda ser manejado por el cliente… esto es EXTERNALIZACIÓN.
EQUIFINALIDAD

Papel central al lenguaje, puesto que el hombre es un narrador de historias que a través de los relatos da orden, coherencia y significado a la experiencia vital. Terapeuta asume la responsabilidad de proveer una conversación especial que permita generar
el cambio.
EQUIPOTENCIALIDAD:

Las “recaídas” son re-definidas como bajones propios de la adaptación al nuevo estilo de vida. La estrategia terapéutica básica consiste en amplificar lo positivo y maximizar los cambios por mínimos que puedan parecer.
SINERGIA

Todos somos portadores potenciales del “virus” del discurso social dominante y todos somos susceptibles de ser “infectados”; el juicio normalizante adopta una estructura jerárquica ascendente…White desestima el interés de la nosología psiquiátrica y el diagnóstico basado en criterios estadísticos.
ENTROPÍA

Foucault; las personas se encuentran atrapadas inconscientemente en el sometimiento de sus vidas por prácticas de poder que implican continua soledad, evaluación y comparación.
RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

En la primera fase del proceso terapéutico, el terapeuta realiza un acoplamiento con el cliente o la familia para detectar la narrativa dominante saturada por el problema. Así el terapeuta debe captar los mandatos y modelos sociales de los que derivan los patrones narrativos habituales en sus discursos.
RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA

Segunda fase, terapeuta trata de deconstruir las narrativas del estilo de vida insatisfactorio. Aquí externalización adquiere mayor intensidad. El terapeuta trata de separar la identidad de los clientes de la asignada por los diagnósticos psiquiátricos y los cánones sociales. En la tercera fase, ya deconstruida la narrativa dominante que sometía a la persona a un estilo de vida insatisfactorio, la terapia se centra en construir narrativas alternativas que contradigan al relato opresivo dominante y que recuperen dimensiones de competencia y satisfacción personal.
HOMEOSTASIS

Los problemas humanos aparecen y se mantienen gracias a las historias opresivas que dominan la vida de las personas... 1) terapia se centra en disminuir los infructuosos conflictos personales acerca de quién es el responsable del problema. 2) Contrarresta sensación de fracaso personal cuando el problema continúa a pesar de los intentos por solucionarlo. 3) Genera condiciones para que los miembros de una familia cooperen entre sí. 4) Abre espacios de diálogo; personas pueden generar nuevas vías de acción y proyectos vitales libres de la influencia del problema. 5) Supone un diálogo y no un monólogo sobre el problema, puesto que éste no es ni la persona ni su relación con la familia, sino la relación de la persona y la familia con el problema…
MORFOGÉNESIS

“el problema es el problema”; a través de la externalización, trata de pasar de la persona problematizada a la personalización del problema, de modo que libere a la persona de los efectos alienantes de una narrativa personal saturada por el problema y pueda luchar contra un ente separado que trata de amargarle la vida.
NGENTROPIA

Desarrollar soluciones terapéuticas, dentro de un marco narrativo, implica abrir espacios para la expresión de historias alternativas, que probablemente fueron desplazadas por las narrativas dominantes saturadas de problemas (entropía). Estas historias alternativas son aceptadas por los clientes en cuanto no contradicen aspectos significativos de su experiencia y permiten abrir nuevas posibilidades para que controlen sus propias vidas
Pautas Interacciónales

Secretos a voces

Mitos fundacionales

Alianzas

Nivel de diferenciación
I ANTECEDENTES DEL CONSULTANTE

Nombre : Osvaldo
Fecha de Nacimiento : 13/10/1996
Edad : 18 años
Estado Civil :
Teléfono :
Fecha de ingreso : 08/08//2014

El objetivo primario: comenzar a “separar a la persona del problema”; primer paso “negociar” la definición del problema, para que sistema familiar amplíe la visión del discurso dominante.

- que deje de etiquetar a los miembros de la familia y que entiendan que como seres humanos, cada uno tienen una rica y única historia personal; White, plantea que se habrirá un espacio para que surjan historias alternativas

- se propone trabajar con los individuos y luego con el grupo, el “quién soy”; contradecir las “verdades absolutas” que han articulado la identidad actual de los miembros del grupo

- importante trabajar con el relato que cada miembro de la familia hace de sus experiencias de vida, con el propósito de que ellos mismos definan su identidad y no decirles lo que “deben hacer”:“la persona es experta en su vida” y el terapeuta debe abandonar su rol de “experto” y respetar los conocimientos, recursos, herramientas, habilidades y saberes de las personas.


- “El problema es el problema, la persona nunca es el problema” y por sobre todo “la vida es multi-historiada” y mucho más rica que la historia que nos contamos de ella, pues en este caso las reacciones de Osvaldo, que se transforman en “problemas” para sus padres, lo invisibiliza y satura todo su entorno con el “problema”

- “La identidad es una construcción colectiva”, determinadas fundamentalmente por el contexto socio-cultural-histórico particular de los miembros de la familia, que desarrolla grandes meta-narrativas normalizadoras y generadoras de “verdades”


El instrumento básico de la propuesta de White: la EXTERNALIZACIÓN, promueve la posibilidad de que luego de “separar a la persona del problema”, esta pueda describirse a sí mismo desde una perspectiva nueva, ya no saturada por el problema.

La idea es que desarrolle una historia alternativa de la vida familiar, pues ya habrá descubierto los hechos que contradicen el relato y proporcionan los nuevos núcleos que permiten generar las nuevas historias y que en el caso descrito, se disminuyan los conflictos personales más estériles, sobre todo las disputas respecto de quién o quiénes es o son responsables del problema. Esto combatiría la sensación de fracaso de los miembros de la familia y allanaría el camino para que estos cooperen entre sí y se unan a la lucha común contra el “intruso que les quiere manejar sus vidas”

“Cada hombre es lo que hace con lo que
hicieron de él” (Sartre)

“El problema es el problema; la persona nunca es el problema”

“La persona es experta en su vida”

¿Cómo es que todos empezamos como originales y terminamos siendo copias? (Michael White)



Referencias Bibliográficas:

Aguilar M. (2010). El paradigma sistémico. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/581/2/Capitulo%201.pdf

Carr, Alan (s/f). La terapia narrativa de Michael White. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/40653514/La-Terapia-Narrativa-de-Michael-White-Carr

Montesano, Adrián (2012). La perspectiva narrativa en terapia familiar sistémica. Recuperado de https://www.academia.edu/4356994/La_Perspectiva_Narrativa_en_Terapia_Familiar_Sistemica

Pranas.org (s/f). Terapia Narrativa. Recuperado de http://pranaschile.org/terapia-narrativa/

UNIACC (2014). Lea Esto Primero. Psicoterapia infanto-juvenil. Semana 3. Santiago

White, M. (1994) Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.

White, M. (2002) El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.

(1948-2008)
Full transcript