Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENSAYO DE CORTE CON VELETA

No description
by

Daniel Roldan Perez

on 29 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSAYO DE CORTE CON VELETA

ENSAYO DE CORTE CON VELETA
El ensayo de veleta “vane test” tiene como fin determinar la resistencia insitu al corte no drenado de suelos arcillosos, el cual esta normalizado por la asociacion americana para el ensayo de materiales (ASTM)
PROCEDIMIENTO
CONDICIONES PARA SU APLICACION
Este ensayo se debe realizar únicamente en suelos cohesivos, inalterados o remoldeados, no se debe realizar este ensayo en suelos que permitan el drenaje, que presenten dilatación en el momento del ensayo y en suelos que tengan presencia de piedras que puedan influir en los resultados tales como arenas y limos.

Se recomienda no hacer ensayos a distancias menores a 0.76 m entre ellos.

EQUIPO PARA ENSAYO EN CAMPO
este ensayo esta normalizado por la noma ASTM D2573 en donde se definen las dimensiones típicas de las veletas y varillas de extension usadas en campo.
VELETA
cada una de las veletas por lo general consta de 4 aspas perpendiculares entre sí fijamente ligadas a un eje y su altura será el doble del diámetro.
CALCULOS
Como se expuso anteriormente, se aplica un par de torsión en la parte superior de la varilla para hacer girar las paletas a una velocidad de 0.1°/seg. Esa rotación induce la falla en el suelo de forma cilíndrica que rodea las paletas, midiendo el par torsional máximo (T) el cual indujo la falla. Donde:
INGENIERIA DE FUNDACIONES
Daniel Roldan Perez
Fredy Alonso Cadavid
Gabriel Ochoa

DIMENSIONES ACONSEJABLES
varillas de extension
La veleta deberá operarse desde la superficie conectándola con varillas de torsión las cuales deben suplir las siguientes caracteristicas:

tener un diámetro tal, que no sea excedido su límite elástico cuando la veleta sea sometida a su capacidad plena
deberán acoplarse muy bien, para evitar cualquier posibilidad de que se desajuste el acople cuando se aplique la rotación
Si se emplea revestimiento para la veleta, las varillas de torsión deberán equiparse con cojinetes bien lubricados y deben estar previstos de sellos que eviten la entrada de suelo en ellos
Las varillas de giro deberán guiarse de tal manera, que se evite el desarrollo de fricción entre ellas y las paredes del revestimiento o de la perforación.

Se podrán emplear dimensiones diferentes a las especificadas, únicamente con la autorización y la responsabilidad del especialista a cargo. Los bordes de las hojas de la veleta que penetran, se deberán afilar, cuidando que no se altere el ángulo de 90° comprendido entre ellas.

CALCULO DE K
CORRECCIONES
valores de resistencia cortante no drenada obtenidos de las pruebas de corte con veleta en campo son muy altos y se recomienda que sean corregidos donde
CALCULO DE CARGAS DE PRECONSOLIDACION Y TASA DE SOBRECONSOLIDACION
EQUIPO PARA ENSAYO EN LABORATORIO
Full transcript